Implementadas las utopías no es extranjera yuri Левинг de ciudades ideales



El filólogo y набоковед yuri Левинг sobre el concepto de ciudades ideales

— ¿Qué tipo de ciudad en la Tierra se puede llamar implementados por las ciudades utopías y por qué? — Realizadas las utopías no es es un oxímoron. Pero si bien la razon de lujo construidas de la ciudad-la utopía se puede encontrar en un juego de ordenador o en высокобюджетном de ciencia-ficción de suspense. Puede ser, aún en revistas de arquitectura. La imagen de la ciudad en el cine, sin embargo, ha cambiado bastante lento, por lo menos el paisaje utópico espacio en экспрессионистском "metrópolis" o en constructivista "Аэлите" de la década de 1920 para mí, más convincente en su фантастичности que en hollywood "a los Hambrientos los juegos de 2013, con su previsible машинерией. El asunto ya que no en спецэффектах, y en la capacidad de empujar los horizontes de lo esperado.

En todos los tiempos урбанистическим los diseñadores máximo realizaba puntuales de proyectos, capaces brevemente de impresionar contemporáneo, desde la torre eiffel hasta el rascacielos-огурцав londres. Sin embargo, para ofrecer una solución integral a escala individual, incluso de tamaño medio, de la ciudad de los cambios en la infraestructura y сломами maqueta de los estereotipos — es imposible por varias razones, principalmente económicas, y esto es demostrado por los fracasados integrales de los proyectos arquitectónicos de los regímenes totalitarios.

— De las obligaciones pendientes — lo que más le gustaría ver encarnado?

— El otro día en las novedades en facebook me di cuenta de alguien pone un fragmento de la soviética de televisión de la serie de mi juventud "Invitada del futuro" — en el video el muchacho picando encuentra en moscú el futuro, camina con авоськой en las manos de entre máquinas tragaperras gratis de soda con agua y mira en las habitaciones individuales aparatos similares en el pastel de queso. En adelante, el director de efectos especiales organiza lapso pionero sobre la plaza roja. No me di cuenta de que en el marco llegó el mausoleo, y se trata de una pieza para la película, grabada en el año 1984, en el umbral de grandes cambios. Me temo que, imaginate los creadores de la futurista de la película para los pobres, lo poco que cambia a través de tres décadas arquetípico de un locus de la capital, donde comienza la tierra soviética"), habrían sido triste.

Si hablar sobre el individuo urbanos de los proyectos, post-soviéticos espacio con sus палимпсестными наслоениями múltiples realidades en la misma y son los недовоплощенными utopías. En cualquier ciudad nueva, de donde vengo, soy bastante sensible reacciono en el local топонимику: en la ciudad de padua es imposible librarse de un extraño sentimiento cuando шагаешь por via dante alighieri y сворачиваешь en via giuseppe verdi. Después de haber estado hace un par de años en su país natal, la ciudad de perm en la calle carlos marx, donde en su infancia asistió a la biblioteca. Pushkin, descrito Пастернаком en "El Viviente" como el lugar de trabajo de Lara, he descubierto que un trozo de esta calle se convirtió de repente en llamarse la siberia de la plaza del castillo. Yo por el restablecimiento de la justicia histórica, pero sólo de manera coherente, de lo contrario, tenemos que lidiar con la serpiente, que no hasta el final desechó la piel. En auckland, por cierto, me подкупил el hecho de que los neozelandeses son muy sensibles se refieren a su patrimonio, por lo tanto, la mayoría de los nombres callejeros suavemente conservan aborigen colorido. En el área que es característico utópico el nombre de mount eden por la calle Аваирака te conviertes en la Таумата road, доходите hasta Кивитеа street... y así sucesivamente.

— Claro que la utopía siempre responde a las llamadas a la época en que vivió su autor. Cuál es el proyecto de ciudad perfecta sería pertinente ahora?

— Yo no soy arquitecto y no es un diseñador, y el filólogo, por lo tanto, me es interesante observar como la cultura responde a lo que usted llama "retos de tiempo". Hace diez años publiqué un libro sobre Набокове y поэтике ruso de urbanismo, que se llamaba "Estación — plaza de Garaje — el Hangar". Entonces, me pareció interesante estudiar cómo han influido en los textos literarios contemporáneos nabokov enumerados en el título de la локусы, ya que literalmente volaron a la ciudad de tela en la final de hace dos principios del pasado siglo. A finales del siglo 19 la trama sobre la electricidad y su "origen divino" por el drama de la tensión no cedía прометеевскому el mito de que el fuego y se perciba como una maravillosa forma de transformación de la realidad. En el primer tercio del siglo veinte en la literatura se ha puesto agresivo asimilar la poesia de nuevos modos de transporte, ya sea por vía aérea o por debajo de la tierra. Partiendo de la experiencia de la lectura, me atrevo a afirmar que como el proyecto de la "ciudad perfecta", y su estructura ya inventado y sólo siguen describirse con diferentes grados de variabilidad de la torre de babel en el lienzo de pieter bruegel el Mayor hasta el de caña de Azúcar del kremlin, vladimir sorokin.

— Usted tiene un sueño sobre la ciudad ideal? ¿Cuál es?

— Desde la ventana de mi de la casa canadiense — resulta — visto que la trenza de la bahía del océano atlántico. Sereno пришвартованные de la embarcación con la naranja de rescate de los círculos a los lados. En la orilla opuesta de la colina suavemente взбегают similares a los mecánicos, coches en miniatura. Las gaviotas, las nubes. Para mí, esto es muy feliz en el paisaje.

— En cierto sentido, jerusalén es una ciudad de la utopía. ¿Por qué sucedió? Lo habitual mirada en esta ciudad como en la futurista proyecto?

— De jerusalén en el texto de tres mil años de historia de esta ciudad correspondencia incontables veces. Hasta ahora ni siquiera realmente conscientes de la etimología de su nombre, por no decir de todos los sagrados коннотациях el lugar en sí. Pero llenos de acción el proyecto de la ciudad se puede considerar que sólo de lejos, en el modo real, se vive según las leyes de cualquier entorno urbano — aquí tiene sus románticos подворотни, bohemios barrios e inesperados, cubiertas de vegetación de los patios, el páncreas restaurantes de calles en el centro y gangrena de miedo, abandono de las casas en los suburbios.

— Con la ayuda de algunos de los textos se puede ver el futuro de jerusalén? ¿Cómo se compara esto con la jerusalén de ahora? Donde los puntos en la ciudad, donde el turista o el investigador ve el futuro de sus ojos?

— Con la ayuda de todos los de la misma vieja como el mundo es un libro — se llama la biblia. En la moderna jerusalén, confiamos, pues bien, supongamos vistas de tranvía de jerusalén, en la que se combina lo retro y el modernismo, el camino para el que dolorosamente construyeron y finalmente lanzaron a la alegría por la calle jaffa, más allá de las murallas de la ciudad, y más al norte. Además, si una cantidad suficiente de потоптать las calles de esta ciudad, y yo vine aquí a vivir en 1992 y permaneció allí casi diez años), junto a ti, inevitablemente, surgen algunos itinerarios, íntimamente relacionados con su biografía, en la que se superpone la mitología y las obras literarias de la matriz, — de todo esto y se pliega de forma inconfundible aura de la ciudad, el genio de la zona.

En cuanto a los puntos en jerusalén, donde el turista o el investigador se formula la especulativo futuro, aquí todo es simple: el corazón de esta ciudad se encuentra en el monte del Templo moria. Cada judío, si le pasó al menos una vez en la vida de echar un vistazo a la ciudad con Дозорной de la montaña, a lo largo de los últimos veinte siglos, habría de experimentar el estado feliz de bifurcación, cuando en los ojos de sombras: he aquí tú miras a la exaltación, donde debe estar el templo, pero allí en lugar de él o зияющая el vacío, o bien, desde finales del siglo vii) la cúpula dorada de la mezquita árabe.

Por cierto, es extraño que ninguno de los pintores концептуалистов todavía no ha adivinado hacer de láser y luz la proyección en el monte del Templo, por el que se materializó en el aire sería la majestuosa arquitectura de la estructura, incorporando en la divina morada. Yo ni siquiera creo que este rendimiento debe покоробить los sentimientos de los creyentes musulmanes.

"Como el proyecto de la "ciudad perfecta", y su estructura ya inventado y sólo siguen describirse con diferentes grados de variabilidad"

— Es interesante que los participantes en el festival estudiado el libro, sobre el que usted, antes de que le piden los organizadores del festival no ha oído hablar. Es la novela de la utopía del artista boris Шаца, el fundador de la academia bezalel", que aspiraba a crear nacional judío y el arte. Que tal, en este libro, y cómo se relaciona con ideas utópicas más grandes autores?

— El mérito de abrir un texto mucho tiempo olvidada de la novela "la jerusalén reconstruida" pertenece enteramente a supervisor proyecto educativo "Эшколот" Семену parís. Incluso hábiles conocedores de la obra del pintor boris Шаца mal familiarizado con la novela. La única ивритоязычное edición de 1924, hace tiempo que es una rareza, su оцифрованная copia se encuentra en los fondos de la biblioteca Nacional de israel. La prosa, donde se escribió la novela, hay que reconocer que no es de excelente calidad. La intriga principal de la no es ni siquiera de la historia (y la acción se desarrolla en la jerusalén de 2018), y en cómo la peculiar manera boris Шац, hijo de melameda de kovno, pudo намешать en su debut literario en el ramo de la paleta de colores de la tradición de los clásicos del género de la utopía como "la Ciudad del Sol" Кампанеллы y "la Ciudad sin nombre" Одоевского a los motivos de la "Cuarta sueño de la Fe pávlovna" cálidas y húmedas — влив cuando este en el libro de la fuerte dosis de ideología sionista, почерпнутой ellos principalmente político-económico de manifiesto theodor herzl "el estado Judío" (1896). Визионерский el futuro de jerusalén, en la ejecución de Щаца se lee hoy como una mezcla de los planes de las ciudades-миллионников de Le corbusier con tecnológicamente avanzados кибуцами.

Sin embargo, como toda verdadera utopía, la novela esta dirigido no tanto en el futuro, cuánto plantea preguntas dolorosas presente: ¿cuál es la condición social de la mujer en la sociedad judía, como regula la relación de los sexos, cómo funcionan y jardines de niños en la escuela, cómo funcionan las instituciones públicas del museo de la sinagoga, y así sucesivamente.

— Usted nació en la ciudad de perm, vivían en diferentes ciudades de todo el mundo, pero mencionaron como es que la casa se siente solo en jerusalén. ¿Por qué?

— Hace unos años, justo antes de que el invierno de de un viaje a venecia, me ha álbum-guía de venecia josé Бродского". Los editores incluyeron en el libro detallada urbana mapa con marcadas en los lugares relacionados con el poeta. Mis esfuerzos por seguir la propuesta del monumento a la ruta, la práctica no tuvieron éxito. En jerusalén, el exceso de venecia de agua y извилистость de piedra calles se compensa холмистостью relieve y колониалистско-археологическойлогикой de edificación — sin embargo, es la única ciudad en el mundo donde no los necesito en el mapa. Y no porque yo particularmente bien ориентируюсь, por el contrario — como se muestra en mi veneciano de la experiencia. Simplemente en cada uno de nosotros funciona la brújula interna, y lo mejor de todo yo lo tengo configurado en este terreno, por lo tanto, en jerusalén, yo siempre confío en los pies. Además, quiero creer, si se quiere, en la mística de la memoria de un lugar, en lo que aquí — en sandalias o no — en el verdadero mis antepasados.

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable