62
El agotamiento emocional es un síntoma de nuestro tiempo
Burn-out es un síntoma de nuestro tiempo. Es un estado de agotamiento que conduce a la parálisis de nuestras fortalezas, sentimientos y está acompañado por una pérdida de alegría en relación con la vida. En nuestro tiempo, los casos de síndrome de quemadura están aumentando. Esto se aplica no sólo a las profesiones sociales, para las cuales el síndrome de quemadura era característico antes, sino también a otras profesiones, así como a la vida personal. La propagación del síndrome de quemadura contribuye a nuestra era: un tiempo de logro, consumo, nuevo materialismo, entretenimiento y disfrute de la vida. Es un momento en que nos explotamos y nos permitimos ser explotados. De eso quiero hablar hoy.
Primero describiré el síndrome de quemadura y diré unas palabras sobre cómo se puede reconocer. Entonces trataré de hablar sobre el fondo contra el cual se produce este síndrome, y luego dar una breve visión general del trabajo con síndrome de quemadura y mostrar cómo se puede prevenir.
Fácilmente distinguido
¿Quién no conoce los síntomas del agotamiento? Creo que todos los han sentido. Encontramos signos de agotamiento si hemos experimentado mucho estrés, logramos algo a gran escala. Por ejemplo, si nos preparamos para los exámenes, trabajando en un proyecto, escribiendo una tesis o criar a dos niños pequeños. A veces tomó mucho esfuerzo en el trabajo, hubo situaciones de crisis, o, por ejemplo, durante la epidemia de gripe, los médicos tuvieron que trabajar muy duro.
Y luego hay síntomas como irritabilidad, falta de deseo, trastorno del sueño (cuando una persona no puede quedarse dormida, o, por el contrario, duerme durante mucho tiempo), disminución de la motivación, una persona se siente predominantemente incómodo, síntomas depresivos pueden manifestarse. Esta es una versión simple de quemadura - quemadura a nivel de reacción, reacción fisiológica y psicológica al estrés excesivo. Cuando la situación ha terminado, los síntomas desaparecen solos. En este caso, los fines de semana gratuitos, el tiempo para usted mismo, el sueño, las vacaciones, los deportes pueden ayudar. Si no reponemos la energía a través del descanso, el cuerpo entra en un modo de ahorro. De hecho, tanto el cuerpo como la psique están diseñados para que la gran tensión sea posible, porque a veces la gente tiene que trabajar duro, lograr algunos objetivos grandes. Por ejemplo, para sacar a tu familia de problemas. El problema radica en otro: si el desafío no termina, es decir, si la gente realmente no puede descansar, está constantemente en un estado de tensión, si sienten constantemente que se están haciendo algunas demandas sobre ellos, siempre están preocupados por algo, tienen miedo, están constantemente vigilantes acerca de algo, algo que esperan, esto conduce a un sobreentrenamiento del sistema nervioso, una persona tiene músculos tensos, dolor. Algunas personas en un sueño comienzan a moler sus dientes - esto puede ser uno de los síntomas de sobreentrenamiento.
Quemadura crónica
Si la tensión se vuelve crónica, el agotamiento alcanza el nivel del trastorno.
En 1974, un psiquiatra de Nueva York llamado Freudenberger publicó por primera vez un artículo sobre voluntarios que trabajaban en el campo social en nombre de la iglesia local. En este artículo describió su situación. Estas personas tenían síntomas similares a la depresión. En su historia, siempre encontró lo mismo: al principio, estas personas estaban absolutamente encantadas con sus actividades. Luego esta emoción empezó a disminuir gradualmente. Y finalmente se quemaron hasta el punto de un puñado de cenizas. Todos ellos tenían síntomas similares: agotamiento emocional, fatiga constante. El pensamiento de ir a trabajar mañana los hizo sentir cansados. They had various bodily complaints, they were often ill. Fue uno de los síntomas.
En cuanto a sus sentimientos, ya no tenían poder. Lo que pasó fue lo que llamó deshumanización. Su actitud hacia las personas que ayudaron a cambiar: primero fue una actitud amorosa y atenta, luego se convirtió en cínica, rechazante, negativa. Las relaciones con los colegas también se deterioraron, hubo una sensación de culpa, un deseo de alejarse de todo. Trabajaban menos y hacían todo como robots. Estas personas no pudieron entrar en una relación como antes y no la buscaron.
Este comportamiento tiene cierta lógica. Si ya no tengo la fuerza en mis sentimientos, entonces no tengo la fuerza para amar, escuchar y otras personas se convierten en una carga para mí. Siento que ya no puedo satisfacerlos, sus demandas son excesivas para mí. Las reacciones de protección automática comienzan a funcionar. Desde un punto de vista mental, esto es muy razonable.
Como tercer grupo de síntomas, el autor del artículo encontró una disminución de la productividad. La gente estaba insatisfecha con su trabajo y sus logros. Se sentían impotentes y no sentían que estaban logrando ningún éxito. Había demasiado para ellos. Y sentían que no estaban recibiendo el reconocimiento que merecían.
En este estudio, Freudenberger encontró que los síntomas de quemadura no se relacionaban con las horas de trabajo. Sí, cuanto más funciona alguien, más sufre su fuerza emocional. El agotamiento emocional aumenta en proporción al número de horas de trabajo, pero los otros dos grupos de síntomas - productividad y deshumanización, deshumanización de las relaciones - casi no son afectados. La gente sigue siendo productiva por un tiempo. Esto indica que el agotamiento tiene su propia dinámica. Es más que el agotamiento. Pararemos allí.
PERSONAL STATES
Freudenberger creó una escala compuesta por 12 etapas de quemador. La primera etapa todavía se ve muy inofensiva: al principio, los pacientes con quemadura tienen un deseo obsesivo de afirmarse a sí mismos ("puedo hacer algo"), tal vez incluso en competencia con otros.
Entonces comienza una actitud descuidada a sus propias necesidades. Una persona ya no dedica tiempo libre a sí mismo, hace menos deportes, tiene menos tiempo para la gente, por sí mismo, habla menos con alguien.
En la siguiente etapa, una persona no tiene tiempo para resolver los conflictos, por lo que los desplaza, y más tarde incluso deja de percibirlos. No ve que hay problemas en el trabajo, en casa, con amigos. Se está retirando. Vemos algo como una flor que se está desvaneciendo cada vez más.
En el futuro, los sentimientos sobre ti se pierden. La gente ya no se siente como ella misma. Son máquinas, máquinas y ya no pueden parar. Después de un tiempo, sienten un vacío interno y, si esto continúa, son más propensos a ser deprimidos. En la duodécima etapa, la persona está completamente rota. Se enferma – física y mentalmente, experimenta desesperación, pensamientos suicidas están a menudo presentes.
Un día un paciente vino a mí con un incendio emocional. Vino, se sentó en una silla, exhaló y dijo, “Me alegro de estar aquí”. Parecía agotado. Resultó que ni siquiera podía llamarme para organizar una reunión - su esposa marcó el número de teléfono. Le pregunté por teléfono lo urgente que era. Dijo que era urgente. Y luego hice arreglos con él para la primera reunión del lunes. El día de la reunión, admitió: "Los dos días del fin de semana no pude garantizar que no saltaría por la ventana. Mi condición era tan intolerable. ”
Era un hombre de negocios muy exitoso. Su personal no sabía nada de eso, logró ocultar su fortuna de ellos. Durante mucho tiempo lo guardó de su esposa. En la undécima etapa, su esposa lo notó. Él siguió negando su problema. Y sólo cuando ya no podía vivir, ya bajo presión desde afuera, estaba listo para hacer algo. Esto es lo lejos que puede llevar el síndrome de quemadura. Por supuesto, este es un ejemplo extremo.
De Entusiasmo a Digusto
Para describir en términos más sencillos cómo se manifiesta el agotamiento, podemos recurrir a la descripción del psicólogo alemán Mathias Burisch. Describió cuatro etapas.
La primera etapa se ve completamente inofensiva: realmente no es bastante quemado todavía. Este es el escenario donde necesitas tener cuidado. Es entonces que una persona es impulsada por el idealismo, algunas ideas, algún entusiasmo. Pero las demandas que constantemente hace sobre sí mismo son excesivas. Él exige demasiado de sí mismo durante semanas y meses.
La segunda etapa es el agotamiento: debilidad física, emocional y corporal.
En la tercera etapa, las primeras reacciones protectoras generalmente comienzan a actuar. ¿Qué hace una persona cuando las demandas son constantemente excesivas? Deja la relación, hay deshumanización. Es una reacción de resistencia como defensa para que el agotamiento no empeore. Intuitivamente, la persona siente que necesita paz, y en menor medida mantiene relaciones sociales. Esas relaciones que deben ser vividas, porque sin ellas es imposible hacer, cargadas por el rechazo, la repulsión.
En principio, esta es la reacción correcta. Pero sólo el área donde esta reacción surta efecto no es apropiado. Más bien, una persona necesita estar más calmada acerca de los requisitos que se le presentan. Pero eso es exactamente lo que no pueden hacer: evitar solicitudes y reclamaciones.
La cuarta etapa es el fortalecimiento de lo que sucede en la tercera etapa, la etapa terminal de quemador. Burish se llama "síndrome deshonesto". Este es un concepto que significa que una persona ya no lleva alegría en sí misma. Hay disgusto por todo. Por ejemplo, si como pescado podrido, vomito, y al día siguiente huelo pescado, me da asco. Es decir, es una sensación protectora después del envenenamiento.
Causas del fuego
Hablando de causas, en general, se distinguen tres áreas. Este es un área psicológica individual cuando una persona tiene un fuerte deseo de ceder a este estrés. La segunda área, sociopsicológica o social, es presión externa: varias tendencias de moda, algunas normas sociales, requisitos en el trabajo, el espíritu de los tiempos. Por ejemplo, se cree que cada año tienes que ir de viaje – y si no puedo, entonces no me cabe la gente que vive en un tiempo dado, su forma de vida. Esta presión se puede llevar a cabo en forma latente, y puede resultar en quemadura.
Los requisitos más dramáticos son, por ejemplo, horas de trabajo prolongadas. Hoy, una persona trabaja y no recibe el pago por ello, y si no lo hace, es despedido. El exceso de trabajo es un costo inherente a la era capitalista, dentro del cual Austria, Alemania y probablemente también Rusia viven.
Así que identificamos dos grupos de causas. En el primer caso, podemos trabajar en el aspecto psicológico, en el marco de la consulta, y en el segundo caso, necesitamos cambiar algo a nivel político, a nivel de los sindicatos.
Pero hay una tercera razón, que tiene que ver con la organización de sistemas. Si el sistema le da al individuo muy poca libertad, demasiado poca responsabilidad, si se produce la burla, entonces la gente está expuesta a mucho estrés. Y luego, por supuesto, se necesita una reestructuración del sistema. Es necesario desarrollar la organización de una manera diferente, para introducir coaching.
El punto no es comprar
Nos limitaremos a un grupo de causas psicológicas. En el análisis existencial, hemos establecido empíricamente que la causa del agotamiento emocional es un vacío existencial. El agotamiento emocional se puede entender como una forma especial de vacío existencial. Viktor Frankl describió el vacío existencial como el sufrimiento de un sentido de vacío y sin sentido.
Un estudio realizado en Austria, durante el cual se probaron 271 médicos, mostró los siguientes resultados. Encontraron que los médicos que vivían vidas significativas sin el vacío existencial no experimentaron casi ningún agotamiento, incluso si trabajaron durante horas. Los mismos médicos que mostraron niveles relativamente altos de vacío existencial en su trabajo mostraron altas tasas de quemadura, incluso si trabajaban menos horas.
De esto podemos concluir: el significado no se puede comprar. Hacer dinero no hace nada si sufro de vacío y sin sentido en mi trabajo. No podemos compensarlo.
El síndrome de Burnout plantea la pregunta: ¿Realmente tengo sentido de lo que hago? Significar depende de si sentimos valor personal en lo que hacemos o no. Si seguimos un significado aparente: carrera, reconocimiento social, amor, entonces es un significado falso o aparente. Nos cuesta mucha energía y causa estrés. Y como resultado, tenemos un déficit de ejecución. Luego experimentamos la devastación, incluso cuando nos relajamos.
En el otro extremo es una forma de vida donde experimentamos el cumplimiento, incluso cuando estamos cansados. La ejecución, a pesar de la fatiga, no conduce a quemaduras.
En términos generales, podemos decir que el agotamiento es el estado final resultante de la creación continua de algo sin experimentar el aspecto del cumplimiento. Es decir, si experimento significado en lo que hago, si siento que lo que hago es bueno, interesante e importante, si lo disfruto y quiero hacerlo, entonces el agotamiento no ocurre. Pero estos sentimientos no deben confundirse con la emoción. El entusiasmo no necesariamente tiene que ver con el cumplimiento – es una cosa más oculta, más modesta.
¿A qué me estoy dando?
Otro aspecto que nos trae el agotamiento es la motivación. ¿Por qué estoy haciendo algo? ¿Y cuánto me dirijo a eso? Si no puedo darle mi corazón a lo que estoy haciendo, si no me interesa, lo estoy haciendo por otra razón, entonces estamos mintiendo en algún sentido.
Es como escuchar a alguien pero pensar en algo más. Quiero decir, entonces no estoy aquí. Pero si no estoy presente en el trabajo, en mi vida, entonces no puedo pagarlo. No se trata de dinero. Sí, puedo hacer dinero, pero no me pagan personalmente. Si no estoy presente con mi corazón en algo, pero use lo que hago como un medio para un fin, entonces estoy abusando de la situación.
Por ejemplo, puedo comenzar un proyecto porque me promete mucho dinero. Y apenas puedo rechazarlo y resistirlo. De esta manera, podemos ser tentados por alguna opción que nos llevará a quemar. Si sólo sucede una vez, puede que no sea tan malo. Pero si continúa durante años, entonces estoy pasando mi vida por aquí. ¿A qué me estoy dando?
Y aquí, por cierto, puede ser extremadamente importante que tenga síndrome de quemadura. Porque probablemente no puedo evitar que me mueva. Necesito esa pared que voy a enfrentar, algún tipo de empuje desde dentro para que no pueda seguir moviendo y reconsiderando mis acciones.
El ejemplo del dinero es probablemente el más superficial. Los motivos pueden ser mucho más profundos. Por ejemplo, podría querer una confesión. Necesito elogio de alguien más. Si estas necesidades narcisistas no se satisfacen, me vuelvo inquieto. Desde el exterior, no es visible en absoluto – sólo las personas que están cerca de esta persona pueden sentirlo. Pero probablemente ni siquiera hablaré con ellos. No me doy cuenta de que tengo estas necesidades.
Por ejemplo, necesito confianza. Aprendí la pobreza como niño, tuve que usar ropa vieja. Se burlaban de mí y yo estaba avergonzado. Tal vez incluso mi familia estaba muriendo de hambre. Nunca querría volver a pasar por eso.
Conozco gente que se ha vuelto muy rica. Muchos de ellos han alcanzado el síndrome de quemadura. Porque para ellos, esa fue su principal motivación: prevenir la pobreza de todos modos, por lo que no volverían a ser pobres. Es humanamente comprensible. Pero puede llevar a demandas excesivas que nunca terminarán.
Para que la gente esté lista para seguir tal aparente y falsa motivación durante mucho tiempo, debe haber una falta de algo detrás de su comportamiento, un déficit mental percibido, algún tipo de problema. Esta deficiencia conduce a la autoexplotación.
Valor de la vida
Esta deficiencia no sólo puede ser una necesidad subjetiva, sino también una actitud hacia la vida, que, en última instancia, puede provocar quemaduras.
¿Cómo entiendo mi vida? Sobre esta base, puedo desarrollar mis metas según las cuales vivo. Estas actitudes pueden ser de los padres, o la persona las desarrolla en sí mismo. Por ejemplo: Quiero lograr algo. O: Quiero tener tres hijos. Convertirse en psicólogo, médico o político. Así, una persona establece metas para sí mismo que quiere seguir.
Es perfectamente normal. ¿Quién de nosotros no tiene ningún propósito en la vida? Pero si las metas se convierten en el contenido de la vida, si se vuelven demasiado valor, entonces conducen a un comportamiento rígido y congelado. Luego ponemos toda nuestra fuerza para lograr el objetivo. Todo lo que hacemos se convierte en un medio para un fin. Y esto no tiene su propio valor, sino sólo un valor útil.
“¡Es bueno que toque el violín!” es una vida de autoestima. Pero si quiero ser el primer violín en un concierto, entonces cuando toco un pedazo de música, me estoy comparando constantemente con otros. Sé que todavía tengo que practicar, jugar y jugar para llegar allí. Es decir, mi orientación meta es predominante debido a la orientación del valor. Por lo tanto, hay un déficit de relaciones internas. Hago algo, pero no hay vida interior en lo que hago. Y entonces mi vida pierde su valor. Destruyo el contenido interior para alcanzar mis metas.
Y cuando una persona de esta manera descuida el valor intrínseco de las cosas, no presta suficiente atención a esto, hay una subestimación del valor de su propia vida. Es decir, uso el tiempo de mi vida para el propósito que me propuse. Esto conduce a la pérdida de relaciones e inconsistencia con uno mismo. Y con una actitud tan inatentiva a los valores internos y al valor de su propia vida, surge el estrés.
Todo lo que acabamos de hablar puede resumirse como sigue. El estrés que conduce al agotamiento se debe al hecho de que durante demasiado tiempo, sin sentido del consentimiento interno, hacemos algo sin sentido del valor de las cosas y de nosotros mismos. Así, llegamos a un estado de predepresión.
También sucede cuando hacemos demasiado, sólo para hacerlo. Por ejemplo, cocino el almuerzo para que esté listo. Y entonces me alegra que esté detrás de mí, hecho. Pero si estamos contentos de que algo ya haya pasado, es un indicador que no hemos visto valor en lo que hacemos. Y si no tiene valor, entonces no puedo decir que me gusta hacerlo, que es importante para mí.
Si tenemos demasiados de estos elementos en nuestras vidas, entonces estamos esencialmente felices de que la vida esté pasando. Nos gusta la muerte, la destrucción. Si estoy haciendo algo, no es vida, está funcionando. Y no deberíamos, no tenemos el derecho de funcionar demasiado – debemos asegurarnos de que en todo lo que hacemos, vivimos, sentimos la vida. Así que no nos pasará.
Burnout es una cuenta psíquica que nos acusan de una larga relación alienada con la vida. Esta es una vida que no es realmente mía.
El que es más de la mitad del tiempo ocupado con cosas que hace reticentemente, no le da su corazón, no siente alegría, él tarde o temprano debe esperar sobrevivir el síndrome de quemadura. Entonces estoy en peligro. Dondequiera que en mi corazón siento un acuerdo interno sobre lo que hago y me siento a mí mismo, allí estoy protegido contra el agotamiento.
Prevención de incendios
¿Cómo lidiar con el síndrome de quemadura y cómo prevenirlo? Mucho se resuelve por sí mismo, si una persona entiende lo que está asociado con el síndrome de quemadura. Si entiendes esto de ti mismo o de tus amigos, puedes empezar a resolver este problema, hablar contigo mismo o con tus amigos. ¿Debería seguir viviendo así?
Me sentí así hace dos años. Quería escribir un libro durante el verano. Con todos los papeles, fui a mi dacha. Vine, miré alrededor, fui a dar un paseo, hablé con los vecinos. Al día siguiente hice lo mismo: llamé amigos, nos conocimos. Al tercer día de nuevo. Pensé que debería empezar ahora. Pero no sentí mucho deseo en mí mismo. Intenté recordarle que es necesario, lo que está esperando a la editorial - ya era presión.
Entonces recordé el síndrome de quemadura. Y me dije a mí mismo, probablemente necesito más tiempo, y mi deseo volverá. Y me permití mirar. Porque el deseo vino cada año. Pero no llegó ese año, y hasta el final del verano, ni siquiera abrí esa carpeta. No escribí una línea. En cambio, descansaba e hice cosas maravillosas. Entonces empecé a dudar, ¿cómo lo trato tan malo o tan bueno? Así que no pude, fue un fracaso. Entonces me dije que era razonable y bueno que lo hiciera. El asunto es que estaba un poco agotado porque había mucho que hacer antes del verano, todo el año académico estaba muy ocupado.
Aquí, por supuesto, tuve una lucha interna. Realmente pensé y pensé en lo que era importante en mi vida. Como resultado, dudé que escribir un libro era algo tan importante en mi vida. Es mucho más importante vivir algo, estar aquí, vivir una relación valiosa –si es posible, experimentar la alegría y no posponerla todo el tiempo. No sabemos cuánto tiempo nos queda.
En general, el trabajo con síndrome de quemadura comienza con la descarga. Puede reducir el tiempo, delegar, compartir responsabilidades, establecer metas realistas y considerar críticamente sus expectativas. Es un gran tema para discutir. Aquí realmente encontramos estructuras muy profundas de la existencia. Aquí estamos hablando de nuestra posición en relación con la vida, sobre el hecho de que nuestras actitudes son auténticas y corresponden a nosotros.
Si el síndrome de quemadura tiene una forma mucho más pronunciada, necesita enfermarse, descansar físicamente, consultar a un médico, con trastornos más leves, el tratamiento en un sanatorio es útil. O simplemente diviértete, vive en un estado de descarga.
Pero el problema es que muchas personas que tienen síndrome de quemadura no pueden permitirse. O una persona va al hospital, pero sigue exigiendo excesivamente a sí misma, por lo que no puede salir del estrés. La gente sufre de remordimiento. Y en estado de enfermedad, el agotamiento aumenta.
Los medicamentos pueden ayudar a corto plazo, pero no son una solución. La salud corporal es la base. Pero también necesita trabajar en sus propias necesidades, en la escasez interna de algo, en actitudes y expectativas en relación con la vida. Necesitamos pensar en cómo reducir la presión de la sociedad, cómo protegerse. A veces incluso piensa en cambiar de trabajo. En el peor caso que he visto en mi práctica, se llevó a una persona de 4-5 meses de trabajo. Y cuando vas a trabajar, tienes una nueva forma de trabajar, de lo contrario, en un par de meses, la gente se quema de nuevo. Por supuesto, si una persona ha estado trabajando en el desgaste durante 30 años, es difícil para él reconfigurar, pero es necesario.
Usted puede prevenir el síndrome de quemadura por hacerse dos preguntas simples:
1) ¿Por qué hago esto? ¿Por qué estoy en la universidad, por qué estoy escribiendo un libro? ¿Cuál es el punto? ¿Eso es valioso para mí?
2) ¿Me gusta hacer lo que hago? ¿Me gusta hacer eso? ¿Me siento bien? ¿Tan bueno que lo haga voluntariamente? ¿Lo que hago me trae alegría? Esto no siempre puede ser el caso, pero los sentimientos de alegría y satisfacción deben prevalecer.
Al final, podría hacer otra pregunta más grande: ¿Quiero vivir por ello? Si me pongo en mi lecho de muerte y miro hacia atrás, ¿quiero vivir por ello?
Fuente: www.all-yoga.ru/blogs/archives/597
72 horas que son muy importantes para no perderse en el momento de la muerte de seres queridos
Los hechos asombrosos sobre дельфинах