White Sun: Historia

Año: 1969

País: URSS

Directora: Vladimir Motyl

Género: acción, drama, romance, comedia, aventura,
militar
Espectadores: 34,5 millones de

"El Sol Blanco del Desierto" - director de cine soviético Vladimir Motyl, hablando de las aventuras de un soldado del Ejército Rojo Sukhov huyendo bandido sanguinario Abdullah su harén
.




En la segunda mitad de la década de 1960 a raíz de la popularidad de películas sobre "Elusive Avengers" liderazgo soviético volvió al género cinematográfico del Este. Desde 1966 en el sistema de cine soviético comenzó ETC trabajo (Experimental Film Studio Creativo). Era una empresa comercial con una amplia libertad de acción para el reclutamiento y selección de material creativo y no podía coordinar con el Comité de Cine de Estado de la URSS. En 1967, los dirigentes de la ETC invitó a trabajar en el guión de la nueva película de aventuras Andrei Konchalovsky Mikhalkov y Friedrich Gorenstein. La versión original del guión con el título de trabajo "Basmachi" no aceptó la dirección del estudio.



Sin embargo, para eliminar la pintura en este género ejecutivos del estudio aún querían, y guionista Valentin Yezhov (autor de "La balada del soldado") fue asignado durante seis semanas para crear un escenario de western domésticos.

La escena del Yezhov eligió el desierto de Asia Central. Ya que él mismo está en el desierto que nunca he estado, así que un co-autor llevó a su amigo por los cursos de escenarios Superior Rustam Ibrahimbayov como un "conocedor del Este».

"Ocultando el hecho de que nunca en mi vida ha estado en Asia Central y en los acontecimientos revolucionarios no participó - recordó Ibrahimbeyov - Le prometí ... para compartir sus experiencias del este ...»
.
La recopilación de material para la escritura, Yezhov se reunió con los veteranos de la Guerra Civil, que en 1920 luchó con las bandas de ladrones en Asia Central. Uno de ellos se acordó de cómo Basmachi para escapar de la creciente de destacamentos rojos, fueron arrojados al desierto de sus harenes. Al final, el narrador agregó que estas mujeres en purdah trajeron un montón de problemas en el desierto. Así que hay un nuevo guión con el título de trabajo "Desierto».



En enero de 1968, comenzamos a actores de la muestra. Sobre el papel de Fyodor Sukhov probado varios actores. En los dos últimos fueron: Anatoly Kuznetsov y George Yumatov, que fue aprobado por el papel. Sin embargo, justo antes del rodaje Yumatov y luchó por un tiempo fuera de la acción. Vladimir Motyl escribió de nuevo a Kuznetsov, cuya candidatura rechazada inicialmente en las muestras. El actor no estaba lleno, y accedió a participar en el tiroteo.



Long no pudo encontrar un actor para el papel del oficial de aduanas Vereshchagin Pavel, pausado y minucioso, conoce el valor de la vida y la muerte. Problema Motyl compartida con los estantes Gennady director, que de inmediato le mostraron uno de los actores muestras Paul Luspekaeva. La muestra fue brillante.

Antes de que el "Sol blanco del desierto" Luspekaev como el actor no era bien conocido, él siempre se mantuvo fiel al teatro. Pero en 1967, el actor se sometió a una cirugía para la amputación de ambos pies, y sobre su regreso al teatro no está fuera de la cuestión.

Motyl Poloka aseguró que pronto estará en la forma de Luspekaev, luego agregó: "Piensen en la escena en el agua. Él nada como un pez. E ir a él. Admire su torso. Las cicatrices en su hombro, el brazo - es una biografía »

Motyl ofreció Luspekaeva disparó con muletas e incluso quería cambiar el guión en consecuencia. Paul Luspekaev desestimó todas estas opciones y establecer una condición que se eliminará sin un truco, y el director estuvo de acuerdo.



Vladimir Motyl estado pensando a quién invitar al papel de Catalina Matveyevna. En el pasillo, "Lenfilm", conoció accidentalmente Galina periodista de televisión rayos del consejo de redacción de los programas de cine de televisión centrales. En Leningrado, su equipo hizo otra película en la historia del cine. El director inmediatamente supo que debía jugar Katherine Matveevna. Galina Łučaj accedió a desempeñar el papel de bellezas rusas después de mucha persuasión.



Muchos de los invitados a los disparos eran actores no profesionales. Sólo tres "esposas" Abdullah nueve eran actrices. Desde después del tiroteo escenas clave de las chicas tuvieron que regresar urgentemente a trabajar en los episodios "esposas" desaparecidos tenido que duplicar los soldados. Las mujeres locales se negaron a participar en el tiroteo, y "esposas" fueron seleccionados de toda la Unión.

Rodar en las instalaciones de producción del estudio "Lenfilm" comenzó 24 de julio 1968. Las primeras imágenes de la escena de la película -. El sueño Sukhov, donde se forja un martillo y luego beber el té con su esposa y el resto del harén, filmado en el lugar cerca del pueblo de Mistolovo cerca de Luga

En agosto Motyl continuó disparando en Daguestán, donde, en el Mar Caspio, a pocos kilómetros de la ciudad de Kaspiysk se construyeron paisajes - unas pocas casas ficticias, casa Vereshchagin, jardín con viñedos, tanques de petróleo. Por las orillas del viejo barco estaba equipado Makhachkala puerto de servicio "Derbent", rebautizada en el rodaje de "Tver».



11 de noviembre 1968 hudsovet material de estudio experimental demostrado haberse visto la película "Sol blanco del desierto". La impresión de la audiencia fue mixta. Jefe de la placa base del escenario "Mosfilm" Marianne Katchalov más enfureció a la escena en la que la esposa de Abdullah selecciona del tanque. Sukhov espera ver en sus rostros la alegría de la salvación, sino que corre por delante de él, cayendo de rodillas y llorar sobre el marido muerto - lagrimeo pelo, gemido, como debe ser en la tradición oriental. La final tuvo que cambiar.



Además de la muerte y Petrukha Vereshchagin, el material ha sido el escenario de la locura Nastasia, esposa Vereshchagin. A partir de esta escena en la película era sólo una pequeña pieza. Sócrates luchar Vereshchagin en la barcaza y los dos "escenas de sexo" con Katerina Matveevna, pasando con sables por la falda sobre el arroyo, y las esposas de Abdullah, que desnudó durante su encarcelamiento en el tanque.

Ejecutivos de los estudios intentaron incluso cambiar Motyl Vladimir Basov. Tras el fracaso de Basov y todo decidido lavar todo el metraje. Fue sólo en la reunión final en el Comité Estatal de Cinematografía, que tuvo lugar en la primavera de 1969, el vicepresidente de Baskakov gobernado: "La producción tendrá que completar. Y la imagen Motyl dejar ».

Es gracias a Vladimir Basov aparecieron réplica Sukhov "Este - un asunto delicado." "Medio requiere un enfoque completamente diferente, que tienen allí una manera diferente de pensar, los musulmanes. Debe haber un acercamiento sutil, "- le amonestó Motyl antes de la expedición
.


En mayo de 1969 la tripulación participa activamente en la selección del sitio para una nueva ubicación filmación de la imagen final, y ya no en Daguestán, y Asia Central es. Nos detuvimos en Turkmenistán, a cerca de la ciudad de Bairam-Ali. El Karakum cayó tanta lluvia que desapareció bajo las arenas de hierbas altas. Motyl con sus ayudantes en el helicóptero voló sobre cientos de kilómetros, pero no ha encontrado el carácter deseado. Él vino a la ayuda del ejército: los soldados del distrito militar local en cuestión de semanas eliminados decenas de kilómetros cuadrados del desierto. Como resultado de una larga pausa, como en el grupo perdido actriz que interpreta Gyulchataj. Circo Tatyana Denisova, que llevó a cabo este papel en un circo recibió su propia habitación y se negó a disparar. Sobre el papel de la estudiante de 17 años de edad, aprobado en la Escuela Vaganova Tatiana Fedotova.

Como resultado, la segunda película de la tripulación expedición ha cambiado mucho, y que en realidad tenía otro final. El rodaje se completó en septiembre de 1969.

18 de septiembre 1969 la película vio personalmente el director general de "Mosfilm" Vladimir Surin, y no estaba contento con el espectáculo. En su presentación el acto de aceptación de las pinturas de la Comisión de Cine de Estado no firmó.

El destino de la pintura decidió fortuna. Un día de otoño en 1969, el jefe del Partido Comunista Leonid Brezhnev decidió buscar en su dacha algún tipo de nueva película nacional. Y el deber del filmohranilischu a su propio riesgo enviado a él, "Sol blanco del desierto". Brezhnev le gusta la imagen.



En marzo de 1970 en Moscú estreno de "Sol blanco del desierto". Fyodor Sukhov y sus colaboradores han encontrado una verdadera reputación legendaria. Las imágenes individuales, frases de la imagen inmediatamente fueron a la gente: "Para poder ofensivo", "Aduanas da" buena "," Medio - un asunto delicado "y otros
.
Ver "Sol blanco del desierto" se ha convertido en una parte integral de la preparación de la Unión Soviética y los cosmonautas rusos a continuación. El casete con la película es aún a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Según una encuesta, el centenario del cine ruso, la película "Sol blanco del desierto" ha sido seleccionado para la campaña "La última sesión del Milenio." Esta sesión tuvo lugar el 31 de diciembre de 1999 en el Centro de Cine de Moscú "Casa Khanzhonkov".



Algunas citas:

"Dzhavdet - mía ... para cumplir - no lo toque ... & quot;

"Y yo te digo, razlyubeznaya Katerina Matvevna nosotros que usted me dijo, como si cisne puro, como navegando a ti mismo en el que desea, o en el caso de algunos, incluso difícil de decir ... el aliento Sólo en mi apretones alegría, como si de un cañón que centrarse sadanul ».

"Me mantengo alejado, pero si en la tarde no voy, voy a volver a pagar por la hospitalidad».

"Muerto, sin duda más tranquilo, pero era demasiado aburrido».

- Abdullah! Usted cariñosa esposa! Los tengo bien!

- Yo les doy a usted! Cuando me puse el fuego con el aceite, se le multa, muy bueno!

& Quot; Una mujer - el amor, uno - cose la ropa, uno - cocineros la comida, uno - para alimentar a los niños, y todos solos & quot;?

- Petro

- Yo no bebo n ...

- ¡Muy bien! Yo también ahora bebo y arrojo ... Beba!

"Mi padre, antes de morir dijo:" Abdullah, he vivido la vida de un hombre pobre y me gustaría que Dios envió un vestido caro y un hermoso arnés de un caballo ". Esperé mucho tiempo, y luego Dios dijo: "Siéntate y toma un mismo caballo, lo que quieres, si eres valiente y fuerte» »

& Quot; Dzhavdet - cobarde, Abdullah - un guerrero. No les gusta el uno al otro & quot;

.- Said, ¿cómo está usted aquí?

- Shoot ...

"Una vez que me puso los huevos! No puedo soportar todos los días, maldita sea, no. Si sólo nos dieron pan ... »

"Me dirijo a usted regrese, Katerina razlyubeznaya Matveevna como se destacó tiempo libre. Y yo raznezhilsya el calor del sol, aunque nuestro gato Vaska en el banquillo. Estábamos sentados en la arena junto Ahora el azul del mar, sobre cualquier cosa no experimentan ansiedad. El sol aquí es, tanto a los ojos de los blancos ... »

"¡Abajo los prejuicios! La mujer - ella también, el hombre »









Tags

Vea también

Nueva y Notable