Como hemos buscado el Marte-3

Honestamente, es casi ocurrió por accidente que esta noticia llegó a principios de abril y el Día de la Cosmonáutica. Hoy voy a hablar sobre cómo la historia que comenzó y se rompió hace más de 40 años, de repente se continuó hoy. Acerca de lo simple yuzerneym VKontakte, en su propio interés a Marte llegó a la NASA. El hecho de que la solidaridad internacional de los científicos - no es una frase vacía. Y que el espacio está más cerca de lo que parece.

Estábamos buscando Marte 3 .
Y lo encontramos! Justo en Marte, en la parte inferior del cráter gigante de Ptolomeo, entre las tierras estériles y cantos rodados.
Acerca de cómo lo hicimos, la historia de hoy.





Todo comenzó el Habre ...

No, que comenzó, por supuesto, 28 de Mayo lejano 1971, cuando Marte se puso en marcha la estación de investigación soviética Mars-3. Pero para mí todo empezó Habré a finales de noviembre de 2012, con un medio en broma comentar acerca de la NASA: «Están ahí viejo rover Soviética encontró ... "En ese momento yo estaba seguro de que todos los" viejos "rovers largo se han encontrado, es bien conocido como el lugar de sus desembarques. Pero para poner a prueba tus conocimientos, me fui a la página web de HiRise y se sorprendió al enterarse de que no se encontró nada Esa es la ubicación de todos los dispositivos exitosos conocidos, y todos ellos fotografiados cámara HiRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA vía satélite, con unas detalladas 30 cm por pixel. Pero con Feil situación es más complicada. Los estadounidenses cayeron a Marte Mars Polar Lander, los europeos - Beagle 2, URSS - Mars 6 y Marte 2 y nada de esto se ha encontrado, aunque se busca. Y ¿qué pasa con el Mars-3? Resultó que él, también, no se ha visto.

Nuestra máquina, lo que hace un fenomenal, el primer aterrizaje exitoso en Marte alguna vez hace más de 40 años! Demostró que es real, y está casi terminado en la misma secuencia en la que en 2012 los estadounidenses desembarcaron Curiosidad. En general, mira por ti mismo:


( Me encanta este video. Podría, de hecho iniciar y nave y rodar una película i>)

Así, Marte 3 pueblos con éxito - se conoce con exactitud, debido a comenzó un programa de radio, pero es imposible sin la apertura de la antena. Pero después de 14 segundos de la transmisión fue interrumpida, dejando a los diseñadores que hay que aclarar las causas de la desconexión y entusiastas de la tecnología espacial y Photoshop -. La primera foto de Marte jamás

Con sólo no lo hizo, lo que los filtros no se solapan, aunque sólo sea para jugar hasta que su imaginación y lo ven en el horizonte, laderas de las montañas y las nubes marcianas o nubes de polvo de la tormenta.



Pero el truco es que es parte del panorama de la foto, y para ver que la perspectiva en la que disparar la cámara, el marco debe ser girado 90 grados. Diseñado diseñadores, la fotografía se suponía que llegar hasta aquí es el plan:



( Este es el marco con la luna-9, en el que Marte-3 es muy mucho en común i>)

Es decir, si imponemos unos sobre los otros, que se verá como esto:



En, una valiosa información en general de la superficie no fue trasladado, el primer rover no ha puesto un pie en la superficie de Marte, como unido a la parte superior del módulo, pero la victoria psicológica se logró - plantó su primera máquina a otro planeta! Causa de la parada no ha identificado. Alguien sugiere una descarga de corona en las antenas y los pecados de la tormenta, alguien sospecha de la batería. En general, los futuros colonos serán algo que hacer.

Luego hubo otras expediciones, otros éxitos y fracasos, y una "flor" de metal está desapareciendo poco a poco en el olvido. Aparecieron el cambio generacional y el estado, en línea, Habr y VKontakte. Y no era mi interés en el Marte-3.

Consulte el sitio web de HiRise, encontré sólo una instantánea de 2007 llamado Centro de Marte Soviética 3 Landing Elipse . Fue un descubrimiento para mí, porque yo estaba tan confiado en la omnipotencia de la NASA y de HiRISE, que esperaba ver una indicación precisa de dónde está nuestra estación. Una búsqueda rápida en la web también no hay ningún resultado. Es decir, era obvio que el Mars-3 y no ha sido encontrado. He descargado un tiro de larga duración (1, 3 GB), la abrí y me di cuenta por qué durante 5 años, así que nadie ha encontrado una emisora.

Imagínese el cuadro de búsqueda en los 6 20 kilómetros de ancho circular objeto de 1, 5 metros. Sé que muchos ahora piensan que era necesario escribir un programa que iba a buscar una emisora. Pero creo que, tal búsqueda no es posible hasta que se cree la inteligencia artificial. Sí, el programa podría destacar rocas interesantes de tamaño apropiado.

Pero hay tales objetos -. Miles, como cerca del cráter de la cual el ventilador voló raza



2 mil millones. Píxeles, entre los que hay que encontrar un objeto de 8 por 8 píxeles.
He aquí un fragmento del valor original:



Miré el volumen de trabajo y me di cuenta de que sin la sabiduría colectiva no se puede hacer aquí. Por el momento el grupo de VC & quot; Curiosidad - rover & quot; había alrededor de 4.000 hombres, y me ofrecieron a los miembros de misión cósmica-patriótico:. para encontrar el Mars-3. Para ello, corté una foto grande de 20 tiras, ellos cargan en la red y invitado a todos los interesados ​​a participar en la búsqueda. Recordó más de una docena de entusiastas, empezaron a ver los fragmentos y se cargan en un aparte álbum hallazgos más interesantes. Se encontró una gran cantidad de curiosos, pero una coincidencia exacta no está nadie mostró:


De acuerdo con su ubicación y forma del objeto en la esquina inferior derecha con un poco de confianza puede ser llamado un cono de freno o, en la terminología de la NASA, - la pantalla térmica. Con esto y los estadounidenses de acuerdo con la advertencia de "mejor candidato que todavía no encontramos". Lo encontraron dos Miembros Buscar: ZAERO Ya y Aku Neko a >.

Tan pronto como empezamos la búsqueda, ya que hay personas en guglinge más sofisticados y rápidamente encontraron un vínculo
en el foro " Space News "el tema, en el que el usuario Imhotep registró fragmento de imagen, lo que probablemente representa paracaídas Marsa- 3.


.

Pero terminamos viendo todo el campo de la imagen, y no se ha encontrado la mayor cantidad de Marte-3. Para prueba, puse todos los hallazgos interesantes en la pequeña escala del mapa con el fin de entender si existe alguna conexión entre ellos. Y casi todo el pasado. Relativamente coincidido sólo paracaídas y el cono de frenos, pero no me atribuyo ninguna importancia.

Entonces me decidí a "bailar en la cocina" y se centran en un paracaídas. Así que tomé como base la hipótesis de que esto es exactamente lo que es. Búsqueda problema era que yo no sabía en lo que podría dispersar elementos de diseño de radio. Así que tomé los materiales en la misión estadounidense: Viking-1-2, Phoenix Lander, Mars Pathfinder, impuestas en el lugar de aterrizaje de la Mars-3 y dibujé un radio máximo, que voló de la NASA desde su paracaídas. Los objetos más interesantes que soportaron en un circuito separado, que los coloca en el ejemplo de acuerdo a su posición en el terreno. El resultado fue como una foto aquí:



( La escala se reduce. I>).

Pero el tiempo y esfuerzo para encontrar desaparecidos. Esquema nunca terminé, y, como se vio después, programé un radio no incluido elementos de siembra - nuestra unidad está "destrozada" más fuerte de Estados Unidos
.
En mi búsqueda y los intereses marcianas fui al científico canadiense Phillippe Stuk ( Philip J Stooke ). Hubo un tiempo en que estaba buscando (pero erróneamente identificado) Луноход-2 en imágenes LRO. Sugirió el momento más importante que resultó decisiva - la dirección de vuelo del módulo de descenso. Él dijo: "El vuelo fue hacia el este." Esto reducirá inmediatamente el 50% de los campos innecesarios y concentrar la búsqueda en la dirección óptima.

He resaltado el sector, que cubría cuatro veces mayor radio que la experiencia americana ha demostrado, y procedió metódicamente navegar por la trama. Me tomó un par de noches, y, francamente, estoy desesperado por encontrar cualquier cosa, sino simplemente de un deseo de seguir adelante con el caso. Cuando anuncié una búsqueda masiva, que en realidad se ha comprometido a que los esfuerzos de las personas no se gastarán en vano (aunque advirtió que la probabilidad de detección de extremadamente pequeño ). En cualquier caso, tuve que comprobar que decir con confianza "no se puede encontrar" o "Found!»

Se obtuvo como resultado - "Found»
!.


Originalmente, estaba concentrando su búsqueda en el módulo, que iba a decidir sobre sus cruciformes "pétalos". Según él, sólo identifiqué este objeto. Un motor de aterrizaje suave, acoplado al contenedor del paracaídas que fue descubierto cerca, demostró una ventaja valiosa. Me basé en la película, y no hay este elemento "desaparece" antes de la siembra, por lo que no estaba buscando y. De hecho, la etapa final se llevó a cabo en la siguiente secuencia:


Así encontrado! Pero, ¿qué sigue?
Podría escribir sobre eso Habré o escribir en el mismo foro "Noticias de Cosmonáutica", pero ya es suficiente de estos buscadores que cada montículo ver Marte-3, y en cada una duna de arena - paracaídas. Se necesita el comprobante.

Aquí de nuevo Phil ayudó a golpear. Miró mi descubrimiento, de acuerdo en que es muy interesante, y aconsejó a destinar alrededor de algunos objetos, que en tamaño y forma similar al módulo de descenso. Esto debería haber sido hecho con el fin de demostrar que mi descubrimiento - la más convincente
.
Lo hice, y tengo esta hoja:



( se puede hacer clic. 1 mb i>)

Más en concreto, había dos, pero creo que, por ejemplo, y uno es suficiente. El primer número es muy Marte-3 (el candidato más convincente). Por supuesto, esta muestra no es del todo representativa, ya que equivale a, cuando yo ya sabía la respuesta correcta, pero traté de seleccionar los más similares. Afortunadamente grandes montones de piedras, como la foto de arriba, en el sector de la búsqueda no fue.

Pero esto es sólo un argumento a favor de mis hallazgos. Era necesario encontrar una evidencia más concluyente, pero para hacerlos por su cuenta, no pude. Era necesario hacer otra área de la imagen en un momento diferente del día, para cambiar el carácter de la sombra para definir la forma de los objetos. Era necesario obtener información sobre la longitud del cable que conecta el contenedor del paracaídas y el aterrizaje suave del motor. La última vez que no sólo podía confirmar, sino también para refutar mi conjetura, lo que concuerda bien con el критерием Popper, que debe ajustarse a todas las teorías científicas. Longitud, que se observa en la imagen corresponde a las 4, 8 metros. Si una discrepancia se ha encontrado en por lo menos un metro, el honor del descubridor podría olvidar.



Esto plantea la pregunta: ¿cómo delgada cuerda podría ser visible en las fotografías con detalles de 25 cm por pixel
Si nos fijamos en la foto y Opportunity, se puede ver la sombra de su mástil.


Aunque, en realidad, su espesor no exceda de 15 cm


Es decir, De HiRise ve incluso que no debe ser visible.
Pero incluso un cable de 15 cm en sí es difícil de imaginar en este papel, pero me imaginé que podía a lo largo de la arena namesti, y no vemos ninguna cuerda, y una pequeña cresta a lo largo de lo que surgió bajo la influencia del viento. Investigaciones posteriores revelaron que incluso en tales supuestos no es necesario.

De HiRise filmado este sitio sólo una vez, y la información sobre la longitud del cable en las pocas fuentes abiertas. La fuente más informativa - el libro & quot; Hard Road to Mars & quot; VG Perminov (publicado por cierto en los fondos de la NASA y en Inglés). Pero no se halló la información correcta.

Así que me volví hacia el profesor Jefe del Laboratorio de Planetología comparativa Instituto de Geoquímica y Química Analítica, Vernadsky (Geoquímica) Александру Bazilevsky. Se le menciona en el artículo de Wikipedia sobre Lunokhod-2, así que pensé que sería interesante y marciano tema. Al principio se mostró escéptico: & quot; necesita razonamiento - ¿por qué cree que este objeto es lo que usted piensa. . El argumento que utiliza el que mi amigo: Ciegos, que no ve que - aquí no es i> & quot;

He preparado un gráfico para mostrar todo lo que yo "veo" y veo:


Y, sin embargo convencido! Por supuesto, como cualquier científico, Alexander T. enfatizó su duda y siempre apunta en la correspondencia "elementos de la Mars-3, ya que vio a Vitaly." Pero está escrito que el jefe del grupo de investigación de la cámara de HiRise Альфреду McEwen.

Respuesta estadounidense fue rápida e inesperada para mí: «Vamos a volver a la imagen de este lugar para ver si podemos aprender más»
. ¡Menos mal! No sé si mis ilustraciones fueron tan convincentes, o la autoridad internacional Basilewski tan alto que al igual que, en el primer tratamiento de la NASA acordó ajustar el trabajo de la máquina en la órbita marciana, para brillar en un lugar donde algo parecía sólo un chico de la la Rusia soviética.

Mientras que la NASA pretende, Bazilevsky "infectar" mi descubrimiento , principal centro científico y técnico y una de las PKC creadores de Marte-3. También superó rápidamente el escepticismo inicial y hacer esfuerzos para cotejar la información de su parte. Fue necesario ajustar la longitud del cable en los motores de aterrizaje suave proverbiales. Haga esto sólo podría estar haciendo su camino en las entrañas de NPO. Lavochkin. Desde la presentación de Selivanov esta hazaña fuera uno de los ingenieros de las ONG -. Vladimir Molodtcov

Para mí, en este caso hubo una pausa: de HiRise entrecruzaban una extensión Marte, Vladimir - NPO Lavochkin extensiones.

Tratando de sacar al menos parte de la información disponible para las fotos, he calculado la altura del módulo de destino, basándose en la longitud de las sombras y ángulo de iluminación. Convertido 78 cm La altura real de las Mars-3 -. 75 cm (relación entre la altura y la anchura en el estado desplegado 1/2). Poco argumento en un punto a favor, pero la evidencia principal tuvieron que esperar.

Como pasaban las semanas, cerca de abril.

La primera noticia vino de nuestro lado, de Vladimir: & quot; Los circuitos que conectan RDTT suave aterrizaje con paracaídas contenedor, tienen una longitud de 4, 52 metros I> & quot;
.
¡Bingo! 4, 8, Marte, 4 y 5 en los dibujos. Desviación entre 1 y 5 píxeles. Especialmente visible 0 3 m veces más apropiado para el motor. Era sólo un gran regalo. Nos apresuramos a compartirlo con los americanos, ya cambio recibió la noticia menos positiva:. Tenemos una nueva imagen y estamos trabajando en la eliminación de ruido especial y agudización de las dos imágenes i>

Después de unos días y se envía el resultado final:



( se puede hacer clic. 3mb i>)

Por cierto, la imagen que han recibido, la calidad es inferior a la trama 2007, debido a una mayor cantidad de polvo en la atmósfera, pero la cámara capta el campo de color propio módulo. Sin embargo, no hay información de color no se nos da, porque si fue pintado en cualquier color, la pintura sería descolorida bajo los rayos ultravioletas y la superficie estaba cubierta de polvo.

Pero ahora nos podemos comparar "era-era" y miramos el campo desde diferentes ángulos de iluminación.




Nuevas fotos se ven aún más pálido, y debido a que el sol está más alto en el cenit, la sombra es más corta y todo parece ser más plana.

Luego tenemos otra semana para alinear el comunicado de prensa. Esto, dicho sea de paso, todavía hace hincapié en la NASA ético - que tranquilamente podrían escribir a mí mismo, aunque con referencia a nosotros. Sin embargo, tal vez es sólo de los principios internacionales de cooperación. Por desgracia, no fueron capaces de colocar los nombres de todos los que me han ayudado en la búsqueda del sitio de la NASA, pero lo hicieron en el sitio web NASA JPL

Nuestros resultados de operación, las búsquedas, las pruebas y la excavación de archivos -. El sitio NASA

Y ahora sobre el caso: Marte 6 todavía No encontrado!

Me permito sugerir a los lectores a hacer una contribución a la historia de la exploración espacial soviético. Uno podría precipitarse a la multitud en el lugar Hirise, revisar las imágenes y encontrar algo adecuado. Pero más eficiente en términos de publicidad, tendría la aplicación en Android y iOS, lo que permitirá ver fragmentos de imágenes y asignar las partes más interesantes. Algo así como Project & quot; cuarto planeta & quot;. Y donde no Habré manejan tales ideas? Me imaginé que una imagen 25Kpiks dar 80Kpiks 8333 600h400piks fragmentos. Un Marte-6 han sido varios de esos marcos, por lo que el tiempo suficiente. Creo que si se hace una aplicación de este tipo, es útil para la búsqueda de la estadounidense Mars Polar Lander y la europea Beagle 2.

Al final, de las aves en los cerdos para lanzar, es mejor buscar la estación de espacio perdido! Voy a tratar de dibujar cualquier apoyo de "Roscosmos" si no es por lo general alguien piensa en la publicidad, o incluso la NASA. Veamos en este tema una rama separada en los comentarios abiertos y discutir los detalles
.
Y, sí, nada de esto habría sucedido si no fuera mis empleadores, quienes llamaron Marte y cierran sus ojos al tiempo de trabajo que pasé enterré en gris de HiRise imagen campo.

PS En honor al Día de la Cosmonáutica en abril 12 a 13 en el Centro de Exposiciones (ex. ENEA) entusiastas, el festival "El tiempo en el espacio". Hay muchos planificada cualquier actividad, incluyendo, el 13 de abril en Washington DC Océ serie conferencias sobre la astronomía y la astronáutica.


Tags

Vea también

Nueva y Notable