Terapia de Turemenia

Una celda de prisión no es un buen lugar para aliviar el estrés, pero muchos surcoreanos no lo creen. Una institución especial llamada “Prison Inside Me”, donde se ofrece a todo el mundo a sentirse prisionero por un corto tiempo por una cuota razonable, se encuentra en las afueras de la ciudad de Hongcheon, 58 km al noreste de Seúl.

La prisión inusual es administrada por Kwon Yong-Suk, de 47 años, quien previamente practicó la ley. Según Kwon, la idea de tal alivio extravagante del estrés vino a él cuando el abogado comenzó a ocupar casi todo mi tiempo libre: “No sabía cómo tomar un descanso del trabajo, sentí que lo estaba haciendo contra mi voluntad y no podía controlar mi vida”. El coreano recurrió a un amigo que trabajaba en una de las instituciones penitenciarias para ayudarlo a ponerse tras las rejas durante una semana, así que Kwon esperaba distraerse de la rutina y restaurar la vitalidad. El abogado trató de convencer al amigo de que necesitaba la cámara sólo para fines terapéuticos, pero la solicitud fue rechazada, por lo que Kwon decidió tomar las cosas en sus propias manos.

Un abogado emprendedor ha desarrollado un proyecto de prisión en el que todos pueden pasar varios días, si así lo desean, para distraerse del trabajo cotidiano y relajarse. El complejo de edificios costó casi 2 mil millones de won (unos 19 millones de dólares), y aunque Kwon tomó prestado la mayor parte de esta cantidad, el propio coreano afirma que el beneficio no es lo principal para él.

El costo de un curso antiestrés de dos días es de 150.000 won (aproximadamente $146) y casi todo es como en una prisión real: se confiscan las pertenencias personales, incluyendo libros y teléfonos celulares, vestidos con el mismo uniforme y colocados en aislamiento. Cada célula tiene todo lo que necesita para practicar prácticas espirituales y reflexionar sobre la vida – una pequeña mesa, inodoro y lavabo. Además, se invita a los “prisioneros” voluntarios a asistir a clases de meditación, clases espirituales y entrenamientos de grupos.

Kwon Yong-suk cree que su institución es demasiado cálida y limpia para una prisión real, y dos días para un alivio de estrés completo no es suficiente, pero como la práctica muestra, los workaholics simplemente no están listos para permanecer por un período más largo. Sin embargo, aquellos que han sufrido terapia notan que la encarcelación voluntaria les ha ayudado a ordenarse y deshacerse del estrés constante, y según Kwon, esto es bastante natural: A menudo la gente sólo mira hacia adelante, pero creo que a veces necesitamos mirar hacia atrás y reflexionar sobre la forma en que ya hemos viajado. ”