Mujeres en la guerra (23 fotos)

Viniendo Día de la Victoria está dedicado a:

Los recuerdos de las mujeres veteranas del libro Svetlana Alexievich.

"Manejamos una gran parte del día ... Salieron con las chicas en una estación con un cubo para recoger el agua. Miró a su alrededor y se quedaron sin aliento: una por una las composiciones fueron, y no es una niña. Canta. Saludando a nosotros - que los pañuelos que las tapas. Se hizo evidente: los hombres no son suficientes, perecieron en la tierra. O en cautiverio. Ahora reemplazamos ellos ... mamá me escribió una oración. Lo puse en un relicario. Tal vez ayudó - volví a casa. Besé a un medallón antes de la pelea ... »

«Una vez reconocimiento de la noche en el área de nuestro regimiento llevó toda la compañía. Al amanecer se fue, y en la zona neutral llegó un gemido. Permaneció heridos. "No van, van a matar - no me dejes combatientes -. Que ves, ya obtener la luz" No escucha, rastreado. Encontrado herido, lo arrastraron ocho horas manos agarradas. Arrastrado vivo. El comandante aprendidas declaró temerariamente cinco días de arresto por ausencia no autorizada. El segundo comandante del regimiento reaccionó de manera diferente: "merece una recompensa." A los diecinueve años, tuve la medalla "Por Coraje". A los diecinueve años, se volvió gris. A los diecinueve años en la última batalla fue tirado a través de ambos pulmones, la segunda bala pasó entre dos vértebras. Piernas paralizadas ... Y pensé que el asesinato ... en diecinueve años ... tengo una nieta ahora esto. Yo lo veo - y yo no creo. Wee! »

"Yo tenía el turno de noche ... me fui a la casa de heridos gravemente. Capitán yace ... Los médicos me advirtieron de aduana, esa noche, que iba a morir ... Yo no hago a la mañana ... Yo le "pregunté Bueno, ¿cómo? El más ayuda? "Yo nunca olvidará ... De repente sonrió, una sonrisa tan brillante en su rostro demacrado," Desabroche albornoz ... Muéstrame tu pecho ... no he visto a mi esposa ... "Me daba vergüenza, tengo algo ahí, respondió. Fuimos y volvimos una hora más tarde. Él yacía muerto. Y la sonrisa en su cara ... »

"Y cuando apareció por tercera vez, es un momento - que luego puede ocultar - decidí disparar. Decidió, y de repente un pensamiento cruzó: la misma persona, a pesar de que es un enemigo, sino un hombre, y de alguna manera empezó a temblar las manos por todo mi cuerpo se fue temblores, escalofríos. Algunos temen ... a mí a veces en un sueño y ahora regresa a este sentimiento ... Después de los blancos de madera contrachapada para disparar a una persona viva fue difícil. Lo veo en el telescopio, así veo. Como si él está cerca ... Y en mi interior algo se resiste ... Algo no da, no puedo decidir. Pero me puse junto a mí mismo, apretar el gatillo ... Ni una sola vez lo que tenemos. No es una cosa de la mujer - a odiar y matar. No la nuestra ... tuve que convencerme a mí mismo. Persuadir ... »

Tags

Vea también

Nueva y Notable