Goma de la URSS, que me gustaría tratar a los nietos

Como sabes, la Unión Soviética era muy buena en los cohetes, y en el campo del ballet estábamos por delante de todo el planeta. Pero los jóvenes soñaban con vaqueros y goma, con lo que todo de alguna manera no iba bien. Goma soviética. ¿Cómo eran? ¿Por qué fueron prohibidos y luego de repente permitidos?





Debido a la popularidad en Occidente, la goma fue considerada en la URSS un símbolo de decadencia burguesa. Según la dirección del partido, no encajaba en la imagen del joven constructor del comunismo.

Los maestros dijeron a estudiantes y escolares que la goma es muy dañina para el estómago, contribuye a la degradación moral y puede contener "palabras contaminadas" que los imperialistas vírgenes plantan para dañar a la juventud soviética.



Entre niños y adolescentes, la goma fue objeto de un verdadero culto. Además del gusto agradable, esto se debió a la presencia dentro de inserciones coloridas que representan héroes cómicos, jugadores de fútbol y coches de lujo.

La tragedia en Sokolniki el 10 de marzo de 1975 en el Sokolniki Ice Palace tuvo lugar un partido del equipo de hockey de la URSS contra pares canadienses. El equipo canadiense fue patrocinado por Wrigley, uno de los mayores fabricantes de goma de mascar.



GettyImages Después de la competición, bajando al autobús, los huéspedes comenzaron a dispersar discos de goma alrededor de ellos. Aparentemente, esto fue estipulado por el contrato de publicidad. Por cierto, en el estadio de béisbol “Wrigley Field” (Wrigley Field), nombrado por el creador de la goma de mascar, esta práctica existe hasta hoy.



Desafortunadamente, los canadienses no tuvieron en cuenta la demanda rabiosa de goma en ese momento en la URSS. Los aficionados se apresuraron a recoger bienes escasos. Tal vez no hubo bajas. Pero los funcionarios del estadio temían que las imágenes fueran filtradas a los medios occidentales y ordenaron que las puertas de metal llevaran a la calle para ser cerradas. Como resultado de la estampida, sólo según datos oficiales, 21 personas murieron.

Ya sea que la trágica historia de Sokolniki afectara al liderazgo del partido o al acercamiento de los Juegos Olímpicos-80, donde esperaban mostrar visualmente a los turistas todas las ventajas del modo de vida soviético, es difícil decir con seguridad. Pero a finales de los años 70 del siglo pasado, finalmente se tomó la decisión de permitir la producción de goma en la URSS.





En primer lugar, se lanzaron las líneas en Ereván y Rostov-on-Don. Poco después, la goma comenzó a producir la fábrica estonia "Kalev". Y en los años 80, la fábrica de Moscú Rot Front sorprendió a los clientes con una constelación total de gustos.

Ver este post en Instagram

Posted by Most Fashionable Clothing (@samayamodnaya72)



La forma del producto de los cocineros de Moscú se parecía al clásico Wrigley. En un paquete rectangular había cinco placas en un envoltorio de aluminio. El surtido de goma incluyó 5 tipos: “mint”, “Orange”, “Strawberry”, “Raspberry” y “Coffee Slot”.

La calidad de la goma soviética era peor que Wrigley. Rápidamente perdió su sabor, apenas masticado, y las burbujas de ella prácticamente no se inflaron. Pero para los niños todavía era una delicadeza mágica, que también no costó barato (50 kopecks por paquete).

Goma legendaria de los 90 A finales de los años 80, el mercado comenzó a obtener goma de los fabricantes occidentales. El goma de Donald con cómics sobre un patinaje de Disney en el costo de línea (es peligroso decir) 1 rublo!





En los años 90, una de las gomas de mascar más populares en Rusia era Turbo de la compañía turca Kent Gida.

Ver este post en Instagram

Publicado por Ada Lee (@kidvalkirye)

Sus inserciones con fotos de coches o motocicletas todavía son un objeto de lujuria para los coleccionistas.

Muchas personas que crecieron en la URSS recuerdan lo "delicioso" de ese período y desesperadamente los extrañan incluso ahora, cuando hay abundancia completa. ¡Recuerda lo que era mi comida infantil favorita!

Hoy en cada tienda puedes comprar goma por cada gusto y cada billetera. Pero cuando miro estos simples golosinas de mi infancia, creo que hace 40 años. Y en la boca hay un sabor olvidado de la goma de café, la placa gris de la que mi hermana y yo una vez dividimos en varias partes para prolongar el placer.

Tags

Vea también

Nueva y Notable