Reflexiones de los hombres sobre la razón principal del divorcio

El divorcio puede tener muchas razones diferentes. Pero detrás de esta diversidad siempre se encuentra uno, el más importante y terrible – el endurecimiento del corazón, que ha perdido la capacidad de amar. Por un tiempo puede ser camuflado con todo tipo de conceptos nobles, reconfortándose con pensamientos que están motivados por el deber o la dedicación. Pero el corazón duro es un punto envenenado en la bolsa. Tarde o temprano te picará a ti y a tus seres queridos, no importa cómo lo escondas.

Durante muchos años, creía ingenuamente que este problema nunca llegaría a mi familia. Y resultó que ella no necesitaba estirarse - desde el principio de nuestra vida familiar, ella lentamente mordió nuestro amor como una rata.

¿Cuándo se endureció mi estúpido corazón? ¿Por qué no lo noté a tiempo? Y lo más importante, ¿qué haces con todo esto? Hay muchas preguntas, pero cómo responderlas - no me importa. Todo lo que queda es sentarse y pensar. Piense duro...

Los hombres de cuarenta años suelen dejar a sus esposas. Hace cinco años encontré una explicación exhaustiva de este hecho en la tesis: gris en una barba es un demonio en una costilla.

Ahora tengo más de cuarenta, y de manera muy diferente miro a los pares divorciados, razones muy diferentes que veo en sus intentos de crear una nueva familia en los escombros de la primera.

Fascinado por el crecimiento de la carrera, la creatividad, el negocio, dándole toda la fuerza y la energía, los hombres por alguna razón tienden a creer que su familia es algo estática e inquebrantable, creado por ellos una vez y luego existente independientemente de los esfuerzos realizados.

Pero este es un terrible engaño que eventualmente puede destruir a cualquier familia, no importa lo próspero que pueda parecer desde fuera.

En la famosa película soviética, el héroe de Oleg Yankovsky dijo que el amor es un teorema que debe ser probado todos los días. Y si en la familia este teorema de repente permanece sin prueba diaria - ay de tal familia, si un hombre no trabaja constantemente en la creación de su propia casa - ay de tal hombre y su casa. Arruinando las paredes primero pequeñas grietas, luego más... Por algún tiempo se puede consolar que, dicen, no es el grieta de la fundación, sino sólo el yeso pelado: grasa, lavado blanco - y todo estará bien de nuevo. Pero llegará un momento en que la verdadera imagen de tu vida familiar de repente cae sobre ti en toda su maldad. Y ves que los asuntos familiares y los cuidados, que durante muchos años se apagan "para más tarde" debido a su empleo eterno y fatiga, ya no se puede posponer. Y nunca comenzarás a leer libros infantiles antes de acostarte, no podrás hacer ejercicios con ellos por la mañana, no irás con ellos en caminatas forestales y muchas otras cosas que nunca podrás hacer. Porque han crecido. Y todas las obras de amor que no se hacen por ellos permanecerán sin hacer para siempre.

Y junto a ti es una mujer cansada, nerviosa y propensa a los escándalos por cada cosa. Te casaste con ella una chica alegre y alegre cuyos ojos brillaban con la felicidad sólo mirándote. ¿Pero dónde fue ahora, en qué agujero se despertó? El amor pasa, los tomates se marchitan...

Y aquí usted entiende claramente que todo esto es su trabajo, el resultado de veinte años de su vida familiar. Y ningún éxito en el negocio o la creatividad, esta brecha no puede ser parcheada, porque no es un agujero en absoluto - un agujero en el tablero de un barco hundiendo.

Cuando un barco se hunde, suelen huir. El libro dice que el capitán es el último en irse. Bueno, eso está en los libros...

Esto es lo que veo cuando miro mi vida familiar. Y ya no tengo prisa para juzgar a los que intentaron huir de este terrible espectáculo, una familia traída a la ruina por ellos. Por cierto, los ortodoxos en este sentido tienen aún más difícil que los no creyentes: parece que vivió correctamente, durante veinte años se jacta de que nunca engañó a su esposa, inclinó sus dedos, razonado por Dios, fue a la iglesia correctamente, y al final – lo que sucedió.

Y cada vez más a menudo viene a mi mente: ¿por qué no intentar de nuevo empezar de nuevo? Sal. Hago otro intento, ya que el primero falló y mi barco se hunde? Cuando le cuento a mis amigos sobre ello, ellos redondean sus ojos y dicen, “Estás loco, lo estás haciendo tan bien! ”

Amigos míos, sois mis queridos. Desde el exterior, puede verse bien. Pero sé exactamente lo que está oculto detrás de esta fachada estupida: acariciar correctamente y todo se colapsará durante la noche.

Y parece... sí, es hermoso. Además, si me comprometo a hablar de estos veinte años, puede resultar no hermosa, sino heroicamente. Nunca mentiré al respecto, ¡es interesante! Pero no puedes engañarte... Ahora entiendo que en las primeras etapas de nuestra vida juntos, puse minas debajo de ella que se activaron hoy y están a punto de explotar. Todo empezó tan bien...

En mi primera confesión en el desierto de Optina, el sacerdote me preguntó si pequé con fornicación. Estoy orgulloso de decir que sólo he estado saliendo con una chica por un año. Mantengo, por así decirlo, lealtad al elegido. Mi padre me miró con confusión y dijo:

- Así que sigue siendo fornicación. Lo siento, pero no puedo darte comunión.
- ¿Qué debo hacer ahora? preguntó.
- No lo sé. O casarse o romper. Es tu decisión.

Por primera vez en mi vida, estaba pensando seriamente en empezar una familia. “Viva rápido, muere joven” no son palabras vacías. Para la fiesta de rock de principios de los noventa, eran bastante adecuada descripción de la ruta de la vida: algunos de mis amigos entonces no vivían a treinta. Yo también, por varias razones, estaba seguro de que no viviría, así que ni siquiera pensé en ninguna familia. Gracias a la Iglesia, tuve que hacer una elección tan inesperada. Y de repente me di cuenta de que no quiero romper con mi novia en absoluto, que si hay una persona en el mundo con la que estoy listo para conectar mi vida para siempre, es ella.

Para otra beca, compré un ramo de gladiolos, dos anillos de oro samovar en el departamento de joyería - y fui a casarme. Sin ningún acuerdo previo, por primera vez en un año de nuestro conocimiento, llegué a la casa de los padres de mi futura esposa y propuse. Y al día siguiente, temprano en la mañana, corrimos con ella en el tren para ir al centro de distrito vecino, donde mis amigos servían en el templo. Padre miró nuestros pasaportes y aceptó casarse con nosotros. Hoy es difícil de imaginar, pero realmente nos casamos primero y sólo cuatro meses después registramos nuestro matrimonio.

No tenía dinero, no había nada que arreglar la boda. Vine a casarme con jeans y un jersey roto, y nuestros anillos de boda cuestan, como recuerdo ahora, 84 kopecks. Pero lo que significa el dinero y el oro cuando tienes veinticuatro años, cerca de tu amado, y en tu corazón la ardiente convicción neófita de que Dios lo arreglará todo, lo principal no es pecar.

En realidad, Dios lo arregló todo. La madre de mi amigo, viendo lo que iba a llevar a la corona, suspiró y sacó del armario un traje inadecuado:

Aquí tienes. Leschke lo compró para la boda, pero si eres el primero en ir, no te avergüences.

Y después de la boda, los amigos nos dieron una sorpresa: ¡una verdadera fiesta de bodas! Necesitas entender lo que esto significaba en el 92, cuando los estantes estaban vacíos, y los salarios ya fueron emitidos intermitentemente. Por supuesto, todo fue sin mucho chic, sólo todos trajeron sus modestos suministros, y resultó una mesa de boda bastante decente. Nina y yo estábamos sentados en la cabeza, el regente Sergey encendió dos velas delante de nosotros, y les puso un pedazo de incienso Athos. Tan pronto como el primer brindis se levantó, el tradicional "Bitter!" sonó, alguien gritó:

- ¡Mira lo que está pasando!

Y había algo que ver. Las velas delante de nosotros de repente parpadearon una llama brillante, la cera comenzó a derretirse rápidamente, las mechas ardientes ligeramente tejidas juntas, y durante unos segundos todos vieron una vista increíble: dos anillos en llamas - grandes y más pequeños - brillaron delante del novio y la novia en los extremos de las velas de boda.

- Bueno, el Señor te bendijo", dijo Seryozha, "y te preocupaba que no hubiera dinero para el anillo.

Así que nos convertimos en marido y mujer.

Desde el comienzo de nuestra vida familiar, he definido claramente para mí que la tarea principal de un hombre en una familia es tomar decisiones. Soy el sostén de la familia, soy la protección de ella de toda la adversidad, tengo toda la responsabilidad por ella. Fue espantoso darse cuenta de esto, especialmente en un momento en que el país estaba agitado al borde de la guerra civil, el hambre y el caos. Más de una o dos veces quería aullar como un perro en la desesperación y la total desesperanza. Factorías y fábricas se detuvieron, el dinero se hizo más barato rápidamente, los productos se emitieron en tarjetas una vez al mes. Y tengo una esposa embarazada, un diploma del jefe de la orquesta de instrumentos folclóricos rusos y ninguna idea de cómo comportarme en la confusión. Pero obstinadamente continué creyendo que Dios lo arreglaría todo, lo principal es vivir correctamente. Y esta fe salvó en los tiempos más difíciles.

Tengo un trabajo como aprendiz de albañil. En la práctica, tal "aprendiz" se redujo a una bandeja de ladrillo y mortero trabajadores experimentados. Tuvimos que levantarnos a las seis de la mañana, porque sólo podíamos encontrar un trabajo en un pueblo cercano. Me levanté, corrí en el tren, conduje durante una hora en un coche congelado, y luego me transfirieron a un autobús congelado y todavía era quince minutos tarde, por lo que invariablemente recibí un palo de un capataz duro. Luego - ocho horas colocadas en palets de ladrillos, llevaba cubos de solución al quinto piso y continuaba recibiendo comentarios coloridos del capataz, ahora sobre mi lentitud. Volvió a casa después de las ocho de la noche, apenas vivo de la fatiga, y al día siguiente ni la luz ni el amanecer corrieron al tren. Y una cosa sólo calentaba mi alma en medio de esta cepada: Alimento a mi familia. Entonces ella era todavía muy joven (esposa e hijo, a quien llevaba bajo su corazón), pero - ella misma, querida, amada. Si no lo hago, desaparecerán.

Un año más tarde, ya estaba muy famosa poniendo ladrillos yo mismo, y comenzó a ganar dinero bastante decente en ese momento. Teníamos suficiente comida y ropa, pero no teníamos nuestra propia. Pero todavía vivía con la convicción inquebrantable de que Dios nos estaba enviando todo lo que necesitábamos, y que vendría un momento en que nos enviaría refugio. Así fue como sucedió. Al principio, la vida me obligó a tomar otra decisión importante.

Vivíamos en casa de mi madre. En la multitud, pero no en ofensa, como dicen. Una noche de verano, la esposa reunió a los niños para caminar en el patio. Fui al balcón y de repente vi... No, no pasó nada especial allí - el patio es como un patio, como lo recuerdo desde la infancia. Imagina: un cuadrado de 60 por 60 metros, formado por cuatro edificios típicos de cinco pisos. La vida cultural está centrada en tres mesas. Central, bajo el manzano - el más hirviendo y abarrotado. Fue elegido por borrachos locales. Veinticinco personas pasan toda la noche en una cabra por un vuelo. El juego está acompañado por un vocabulario tormentoso y el consumo de vino portuario barato. Aquí, bajo el manzano, se hace una pequeña necesidad. Inmediatamente los más inestables se ponen a dormir en la hierba, y los más activos se golpean las caras.

En la siguiente mesa hay un hombre joven, un punk de varias edades, recogiendo sluggishly las chicas que pasan por el acompañamiento de una cinta de cassette destrozado.

Pero lo más ensordecedor es la tercera mesa en la que se reúnen las abuelas. También hay un juego de cartas, sólo las mujeres viejas se cortan no en un “goat”, sino en un “fool”. Y juran al mismo tiempo con un sentimiento tan genuino que incluso los borrachos tienen miedo de pasar por ellos otra vez.

A lo largo del patio hay una docena y media perros diferentes, liberados por los propietarios para un paseo nocturno. Los perros persiguen gatos y cagan alegremente en la caja de arena. En el campo deportivo, las alfombras coloridas se colgan en las barras, de las cuales la anfitriona nuclear en las mismas túnicas coloridas derriba el polvo con golpes de cañón. Todo es como de costumbre, con una diferencia: ahora en medio de esta "magnificencia" son mis hijos. Muy pequeño. Con un cubo y una espátula. Y miran confusamente, tratando de encontrar un rincón para sus actividades infantiles. Los miré y me sentí como un bastardo.

Soy yo, no alguien, que les deja salir todas las noches para dar un paseo por todo este negocio, y me deben agradecer por crecer en el mismo contenedor en el que crecí.

Y si no los saco de aquí, nadie lo hará.

Después de un tiempo, moví a mi familia a Gizdra, una pequeña ciudad de una sola planta donde estaba construyendo la Iglesia de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios. Durante los primeros cuatro años alquilamos una casa, entonces compramos una casa. Y en lugar de escupir un patio malcriado, mis hijos ahora estaban jugando la hierba bajo el linden, y sólo escucharon la maternidad en la escuela.

Cuando el templo fue construido, fui a trabajar en los suburbios. Era el año 98, otra crisis. Otra vez - la depreciación del rublo, otra vez - contadores vacíos. De nuevo, tuve miedo de llorar por mi esposa e hijos. Y cuando tuve que pasar semanas durmiendo en un auto de construcción sofocante, donde además de mí en tres niveles había una docena de moldavos, todavía me reforcé con la idea de que Dios daría todo y que si ahora me descomponía y me escapara, mi esposa e hijos no tendrían nada que comer. Han pasado siete años. Luego comenzó la historia de la cooperación con Tomás, gracias a la cual yo, de los proletarios, comencé a desviarme lentamente hacia la intelectualidad creativa.

Es el exterior de mi vida. Y mirándola, ¿quién me culparía por no vivir por mi familia todos estos años?

¿Nadie lo está tomando?

Entonces intentaré hacerlo yo mismo para hacer la imagen más grande.

Al principio, mi esposa y yo estábamos discutiendo sobre quién estaba a cargo. Y cuando volvió a preguntar indignadamente, "¿Por qué siempre es usted quien decide cómo y qué hacer?", Siempre le respondí: "Porque soy un hombre". Esta receta del macho goshi fresco de la película “Moscow no cree en las lágrimas” se convirtió para mí en el principal argumento en las peleas familiares. Un argumento muy conveniente, por cierto. Nada explicativo, pero final e indiscutible. Y entonces me pareció, estúpido, que esto - ¡Oh, qué bien! Ahora veo que el héroe de Batalov es sólo una persona infeliz, vulnerable y orgulloso, que no se dio cuenta normalmente en la sociedad y está sufriendo. ¿Cuál es el nivel de decisión que tomó? Llena el bozal de gopniks en el callejón, organiza bebidas al aire libre en la naturaleza, enseña a la chica a cortar cebollas. Y luego –para organizar una histeria tranquila y durante dos semanas para entrar en una trampa debido al complejo agravado de inferioridad social. ¡Es un ejemplo digno de seguir! Sin embargo, fue su lógica paradójica la que se convirtió en la base para la autoafirmación en la familia: Porque es un hombre. ”

Mi pobre esposa intentó resistir esto durante tres años. Entonces aceptó. Y le expliqué con orgullo a mis amigos que aquí, dicen, como con las esposas es necesario - estrictamente, de una manera maníaca. Y si más tarde la esposa hizo algunos intentos tímidos para aclarar la relación, le dije con "intransigencia masculina":

- No te gusta un marido así. Nadie te sostiene.

Y sabía que no iba a ninguna parte. Porque los niños son pequeños. Porque no tiene adónde ir. Y lo más importante, porque ella me ama, un tonto. Entonces, todavía me encantó... Y así, consciente de todo esto, le dije lo que estaba diciendo. Y el corazón se congeló en la lengua dulce de la conciencia de su propia invulnerabilidad en tales enfrentamientos.

Mi belleza y alegría son de corta duración, dijo el pequeño príncipe a sí mismo, y no tiene nada que defenderse contra el mundo: sólo tiene cuatro espinas. Sabía de qué estaba escribiendo Exupery. Cuantas generaciones de hombres autoconfiados se han apresurado a romper estas espinas miserables en sus rosas con tanto entusiasmo como si antes no fuera una mujer amada, sino un samurai con una espada desnuda. Sin embargo, los samurai probablemente no saltarían tan famoso, tenían miedo.

Bueno, eso es letra. Y esto es lo que pasó en nuestras vidas. Cuando mudé la familia a Gizdra, en tres años cambiamos siete apartamentos alquilados, que eran casas rurales ordinarias sin agua y gas, con calefacción y comodidad en el patio. Dicen que dos movimientos son iguales a un fuego. Después de tres y medio de estos incendios, arrastré a mi esposa e hijos. Qué asustada e incómoda estaba en esas extrañas casas. Todo la asustó - la oscuridad y la deserción en la calle por la noche, la falta de un teléfono (los teléfonos móviles en la provincia no era todavía), la estufa, que no podía derretir... Hay tres niños pequeños sin amigos ni madre. Un marido heroico que pone ladrillos todo el día, y por la tarde colapsa en el sofá y exige “algo para comer”. Y esto estaría bien, pero ¿cuántas veces ocurrió que el “panante caliente”, después de haber tenido un aperitivo y descansado, iría a algún lugar tarde a visitar, habiendo preguntado previamente en una voz suave: Ninochek, ¿me dejas ir? Y qué más dejó para hacer el pobre Ninochka, excepto sonreír exhaustamente y decir: "Sí, por supuesto, ve, relájate".

Y vi, vi, que la sonrisa fue torturada. Me di cuenta de que esencialmente la estaba dejando con los niños para esta noche, solo en una ciudad extraña. Que ella se sentará y se estremecerá en todo rutilo hasta que yo regrese, porque ella tiene miedo por sus hijos y por ella misma. Bueno, está lleno - porque le expliqué que Gizdra es una ciudad tranquila, no hay bandidos aquí, todos los borrachos están tranquilos, y en general todo aquí es frambuesa. ¡Que aprenda a superar el miedo!

¿Y cómo fue cuando me perdí durante semanas en los sábados de Moscú? Un día, necesitaba una carnación en casa. Me retuve a través de todas las herramientas, no puedo encontrarlas. De repente mi esposa lo trae del dormitorio. Resulta que, cuando estaba lejos, puso un gotero de uñas junto a su cama por la noche. Eso significa que hubo algo para luchar contra los redadas, si algo. Solo tiene cuatro espinas, no tiene nada más que defenderse del mundo. Aquí vamos.

También había una pintura en mi memoria. El fin del invierno, la avena de nieve de pies bajos, los icicles cuelgan del techo. Vengo del trabajo, abro la puerta, y veo a mi mujer de pie en medio del patio lavando ropa en el pan. En la cabeza del sombrero-ushanka, en las manos - guantes de goma naranja, bajo los cuales puso guantes para que sus manos no estén tan frías. Y la lavandería. Nunca olvidaré su aspecto entonces. Es como si estuviera atrapada en algo embarazoso. ¡Ella sentía pena por mí! Sabía que iba a preocuparme, así que intenté terminar mi ropa salvaje antes de venir. Y no había tiempo... Después de un par de años me las arreglé para ganar dinero para la casa, en la primera semana lo conecté a la fontanería e inmediatamente compré una lavadora.

Pero entonces no se acercó y no ayudó a lavarse en el frío, pasó por la casa. ¡Qué sostén! ¡Regresé del trabajo, cansado! Todos tienen su propia ocupación... Y este tipo de brutalidad de mi parte durante veinte años ha sido - al menos cubo.

Ahora estoy ofendido, saliendo para la sesión: "¿Por qué mi esposa no me ha llamado durante semanas?" Pero él mismo como este - una gota, un hilo, una chispa - extinguido, tore y salpicado todo lo que nos conecta. Y parece haber roto...

Durante muchos años, en el fondo, me jactaba de que mi esposa estaba realmente casada, es decir, con su marido. ¡Como detrás de una pared de piedra! De todas las desgracias de la vida, lo cierro con una espalda amplia, tomo todos los golpes del destino en mí mismo!

¿Por qué lo dejé detrás de esa pared de piedra? Kit tradicional: Más amable, Küche, Kirche? Bueno, habría tomado a alguien más simple. Y luego se casó con una chica talentosa y brillante con una perspectiva amplia y una mente inquisitiva, la llevó al pueblo y la puso en el patio de la trucha, como una anciana de Pushkin. Ahora es el momento de hacer balance.

Cuando los niños eran jóvenes, no tenía mucho tiempo para reflexionar. Y ahora que han crecido, ¿qué tiene en el activo? No es difícil calcular: la ausencia de una profesión - una, la falta de educación - dos, la falta de condición social - tres. Al dar a luz y criar niños, los compañeros estudiaron, hicieron una carrera. Ahora uno de sus amigos es el director de una escuela de música, otro es el jefe del departamento de cultura, el tercero es el contador principal en una oficina seria.

Y cuando recientemente trató de conseguir un trabajo, se le ofreció una selección de vacantes: un limpiador en Sberbank, una enfermera en un hospital mental o un despachador en un taxi. A la edad de cuarenta años, una mujer inteligente y bonita se enfrentaba a una elección tan simple. Lo que le di con mis decisiones "hombre". Rompí las espinas, protegí el mundo. Y ahora, por casualidad, la vi en LiveJournal: "Casada". Mi marido. Como detrás de una pared de piedra. Como en prisión.

Aquí hay dos autorretratos, dos fotos de mi vida. Cada uno de ellos es verdad. Simplemente no los conecten entre sí para obtener una imagen sólida. Estas dos verdades se desmoronan, como un espejo roto, que, como usted sabe, no puede ser pegado juntos. Y mi familia hoy es como en un espejo roto: todo el mundo está en su propio duro, todo el mundo tiene su propio interés, sus propios asuntos y preocupaciones. Vivimos en la misma casa y hemos estado separados por mucho tiempo.

Una vez dije, "Haré todas las decisiones en nuestra casa porque soy un hombre." Bueno, mira los resultados de tus decisiones ahora. Eres el capitán de esta nave. Usted ha estado en él todos estos años, segundo sólo a Dios. Y usted lo arrancó.

Cuarenta años es tiempo de hacer balance. A los veinte todavía puedes vivir con ilusiones, y a los treinta todavía puedes engañarte. Pero después de cuarenta no funcionará, los resultados, como dicen, son obvios. Y si resultan ser como yo, queda bien mirar este triste espectáculo, o girar lo antes posible y alejarse de él donde se vean tus ojos.

Por eso no voy a juzgar a hombres de cuarenta años que dejan a sus familias. Ahora sé de qué están tratando de escapar, de qué los empujó a intentarlo de nuevo.

También decidí intentar empezar de nuevo. Así es como – simplemente tomar, y cruzar los adquiridos, “como si no el anterior”, ya que resultó ser tan incómodo. Y empezar una nueva vida familiar. Desde cero.

No es necesario que busque a otra mujer. Para todos mis trabajos y cuidados por el bien de la familia, no noté cómo, en vez de amor, comencé a ser guiado únicamente por un sentido del deber. Y el amor ha perdido... Bueno, ahora voy a tratar de recoger lo que está perdido. Un poco, un poco, tal vez lo haga. Porque sin esto es el precio de todo mi sacrificio, y si doy todas mis posesiones y doy mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, no tengo uso en él (1 Corintios 13:3).

Hace veinte años, Dios me dio una gran riqueza: una mujer que me amaba tanto que estaba dispuesta a seguirme hasta los confines del mundo, a soportar cualquier adversidad, a soportar cualquier dificultad. No guardé ese regalo. No aprendí a amar incluso a la persona más cercana. ¿Debo pedirle a Dios otra esposa? Lo siento, Señor, no funcionó la primera vez, ¿puedo probar otra? Es gracioso, ¿verdad?

Así que intentaré empezar de nuevo con la misma chica a la que una vez llegué con un ramo de gladiolos y anillos de centavo. Cierto, ahora en lugar de un suéter roto - la vida en agujeros ... Como antes, creo que Dios envía todo lo necesario al hombre, lo principal no es escupir. Me equivoqué una vez, y me equivoqué. Pero Dios puede hacer cualquier cosa. Así que tal vez mi espejo roto se puede pegar juntos. Para que yo y mi esposa puedan ser reflejados en él juntos otra vez, y para que yo le diga: "Sed complacidos de tener misericordia de mí, y dejadme envejecer con ella." (Tov 8,7). publicado

Autor: Alexander Tkachenko

P.S. Y recuerden, al cambiar nuestro consumo, cambiamos el mundo juntos! © Únete a nosotros en Facebook , VKontakte, Odnoklassniki

Fuente: www.pravmir.ru/kogda-zavyanut-pomidory-muzhskie-razmyshleniya-o-glavnoj-prichine-razvodov/