Alfried Langle: Lo que realmente mantiene un par juntos

Conferencia “Sobre el amor, la soledad y la felicidad en las relaciones” La terapia existencial-analítica de parejas fue hecha por el famoso psicoterapeuta austriaco, representante del análisis existencial, Alfried Langle. “Quiero ver temas como persona, relaciones, sufrimiento en relaciones y encontrar algunas relaciones. ”

Lo soy.

Cada persona es una persona, una persona, una persona. Como Persona, una persona permanece en dos piernas: por un lado, él está dentro de sí mismo, por otro lado, él está dirigido intencionalmente al otro o a otros. Como Persona, estamos abiertos al mundo (esto es el pensamiento de Scheler), y por lo tanto a un socio en una relación, de tal manera que una persona no puede ser sólo él mismo, confiando en sí mismo.

Sin el Otro, no como. Más específicamente: No puedo estar sin el Otro. Como adulto, no puedo ser completamente yo sin el Otro. Para este hecho antropológico, Frankl introdujo el concepto de autotranscendencia.

Pero no importa cuánto necesitamos otro, otro no puede hacer todo por nosotros. El otro no puede reemplazarnos, no puede representarnos. Cada persona como Persona debe dominar su propia vida, dirigir su propia vida, encontrarse, ser capaz de relacionarse con sí mismo. Sé capaz de ser bueno contigo mismo y ser capaz de hablar bien contigo mismo, estar en diálogo contigo mismo, incluso sin el otro. Una persona debe ser capaz de estar sola sin otros.

Así que como Persona, estoy involucrado en mi propio mundo interior, y al mismo tiempo en otro mundo, el mundo exterior. Por lo tanto, el hombre desde el principio está en una posición dual, una relación dual. Y aquí, en este lugar, los problemas de las parejas comienzan - porque soy una pareja de mi manera, en mi actitud exterior e interior. Conecto estos dos polos: intimidad y apertura al mundo. Este binario fundamental está arraigado en la esencia del hombre.

En términos generales, Una persona puede estar con otras personas o con otra persona, pero no sólo puede estar con otra persona. Tiene que limitarse y estar con él mismo. Este es un campo típico de tensión en el que se encuentra una pareja: entre egoísmo y otorgamiento, disolución, pérdida de uno mismo en otro, en una relación. Cuando hay una relación con otra, hay un peligro. En relación a sí mismo, existe un peligro similar. Porque si no puedo lidiar conmigo mismo y no puedo soportarme, si no puedo soportarme, si no puedo soportarme con confianza, entonces tendre a relacionarme con otros. Y entonces el otro tipo tiene que reemplazar lo que no puedo darme cuenta por mí mismo.

Sólo de la capacidad de estar con uno mismo puede surgir la coexistencia. Así que trabajar con una pareja en terapia existencial es como trabajar con un individuo. Una persona, su ser está tan arreglado que está predispuesto a tener una relación con otra persona. Abogo por que los problemas de la pareja no se traten sólo desde el punto de vista de un enfoque sistemático. Un enfoque sistemático proporciona observaciones muy valiosas, pero se necesita una visión personal de cada persona. La base de una pareja es la personalidad de cada persona en un par.

II

¿Qué es una pareja? Una pareja es algo que nos pertenece. Dos no es un par. Por ejemplo, un par de zapatos se pertenecen entre sí, ambos zapatos juntos componen un todo. Así que si tengo dos zapatos, pero ambos a la izquierda, no es un par. Un par de personas nos hacen. Pero solo dos personas no nos hacen. Si echamos de menos una cosa, la otra lo siente: “Lo extraño. ”

Tenemos algo en común. Las parejas que viven una vida juntos tienden a tener una relación emocional – lo llamamos amor. Sólo a través de la experiencia del hecho de que a través del Otro me completo a todo, me convierto en todo, que surge una nueva calidad de experiencia. Si esta persona no está ahí, entonces falta algo. Un par es más que la suma de dos personas.

Mi singularidad en un par se pierde en parte, y a través de estar en un par tengo un valor añadido. El zapato derecho obtiene valor añadido gracias al zapato izquierdo. Como pareja, dos personas están conectadas entre sí y se experimentan como parte de una determinada comunidad: Tengo algo que no tengo.

III

¿Cómo se relacionan dos personas? Hay dos tipos de relaciones: relación y encuentro.

¿Qué es una relación? Esta es una forma constante de interacción. Es decir, una persona de alguna manera se relaciona con otra persona, constantemente lo tiene en mente. Por ejemplo, si veo a alguien, no puedo detenerlos – sólo están a mi vista.

Así, si dos personas se encuentran, no pueden sino entrar en una relación. Hay un momento forzado aquí. Cuando hay otro delante de mí, lo siento diferente que cuando no hay otro delante de mí. Siempre estoy en contacto con algo, siempre estoy en paz.

Así que las relaciones son duraderas, son duraderas y contienen la totalidad de las experiencias que hemos adquirido en la vida. Y permanece ahí para siempre. Así que cuando una pareja viene a terapia y la esposa dice, “Recuerde, hace treinta años, usted realmente me lastima?” cuando el marido no recuerda nada, significa que la relación es un contenedor en el que todo es recogido y almacenado, nada se pierde. Naturalmente, hay una nueva experiencia que puede cambiar la totalidad de la experiencia.

La reunión es otra forma de comunicación en la que las parejas participan. Si una relación gira alrededor de los componentes cognitivos y emocionales, entonces la reunión es personal. ¿Qué es una reunión? Nos vemos, y nos vemos. Estos dos polos están conectados no por una línea, sino por un campo (que entre nosotros).

Este campo existe sólo cuando tú y yo nos encontramos. Si no coinciden, no resonen, entonces este campo se dobla y la reunión no sucede. Por lo tanto, usted puede desear una reunión, esforzarse por ella, tomar una decisión al respecto. La reunión es puntual - sucede en ese momento.

Las relaciones continuas deben celebrarse reuniones. Cuando suceden las reuniones, las relaciones cambian. A través de reuniones, podemos trabajar con relaciones. Si la reunión no ocurre, la relación se vuelve automática. Y una persona siente que es “lucky en el infierno” – porque la psicodinámica lo arrastra en automatismos, y nos convertimos en funcionales, materiales y no personales.

Naturalmente, en la vida de cada pareja hay ambos: relaciones y reuniones. Ambos son necesarios. Pero las relaciones viven a través de reuniones.

IV.

¿Cuál es la estructura de la relación en una pareja? Si miramos la relación de una pareja existencialmente, encontramos una estructura fundamental que nos da la base para la terapia de pareja.

En la relación de cualquier pareja, cada persona tiene una necesidad, deseo, motivación para “ser capaz de estar en esta relación”. Esta es la primera motivación fundamental. Quiero estar donde estás. Quiero vivir contigo. O ir a algún sitio juntos. Quiero estar contigo porque me dejaste estar en esta relación. Puedo estar contigo. Me das protección, apoyo, estás listo para ayudarme, o me das, por ejemplo, una base material para la vida, un apartamento. Puedo confiar en ti porque eres leal, confiable.

La segunda motivación fundamental en la relación de una pareja. Este es el hombre con el que quiero vivir. Aquí es donde siento la vida. Este hombre me toca. Me hace caliente. Quiero vivir contigo, quiero pasar tiempo contigo. Tu intimidad es deseada para mí, me anima. Siento tu atracción, me atraes. Y tenemos valores comunes que compartimos, como deportes o música o lo que sea.

La tercera dimensión de estar en parejas. Con este hombre, tengo derecho a ser quien soy. Además, con él me vuelvo más yo que fuera de esta relación – no sólo quién soy, sino quién puedo ser. Es a través de ti que me vuelvo más yo mismo. Me siento reconocido y visto por ti. Tengo respeto. Me tomas en serio y eres justo conmigo. Veo que me aceptas, que soy un valor absoluto para ti. Puede que no estés de acuerdo con todos mis pensamientos y acciones. Pero exactamente lo que soy es correcto para ti, lo aceptas.

Y el cuarto es el significado general. Juntos queremos construir un mundo, compartir algunos valores comunes, hacer algo para el futuro. Queremos trabajar en algo, ya sea nosotros mismos o algo en el mundo fuera de nuestra relación, y eso nos une.

Cuando las cuatro estructuras están en orden, esta es la forma ideal de relación, ya que todas las bases básicas de la existencia pueden ser experimentadas en estas relaciones. Y aquí vamos al plano práctico.

V.

¿Qué realmente mantiene un par juntos? Podemos decir que cada una de las cuatro motivaciones básicas mantiene el par juntos.

El primer plano es un lado práctico que permite a una persona vivir en paz. Por ejemplo, compartimos un apartamento – ¿dónde debo ir? Un cuarto de parejas, o tal vez más, viven juntas por esa razón. Sin romance, sin personalidad. La realidad es que no hay donde ir. Hay dinero común, división del trabajo. Podemos ir de vacaciones juntos, pero no podemos hacerlo solos.

El segundo nivel es la calidez que puedo experimentar con otro, ternura, sexualidad. A veces, no hay nada de qué hablar entre sí, y funciona.

El tercero es el nivel personal. No estoy solo cuando llego a casa, hay un hombre, no sólo un gato.

Y cuarto, tenemos un proyecto común, una tarea común en el mundo, y por lo tanto tiene sentido permanecer juntos. A menudo, los niños actúan como tal proyecto mientras son jóvenes. O, por ejemplo, una empresa conjunta.

Estas cuatro estructuras de la existencia son como el pegamento que mantiene un par juntos. Hay un estudio muy famoso, incluso famoso, sobre parejas que fue llevado a cabo por Goleman, autor de la Inteligencia Emocional. Este estudio confirma lo que estoy hablando. Goleman utiliza formulaciones ligeramente diferentes, pero las ideas son similares. Estudió miles de parejas, y encontró que dentro de cuatro años, todas las parejas que tenían los siguientes cuatro síntomas se habían divorciado o separado (también no cumplieron las cuatro existencias enumeradas anteriormente).

Usted puede predecir con 93% de precisión que una pareja se divorciará si:

1. Uno de los pares toma una posición defensiva. En lenguaje existencial-analítico, esto significa que están en el plano de la primera motivación fundamental: busca protección. Esta posición está devastando la relación.

2. Al menos un socio está constantemente criticando al otro. Significa que devalua al otro. Y el otro tiene una sensación: no puede verme, no puedo estar con él. Esta es la tercera motivación fundamental y en parte la primera.

3. Este aspecto desempeña un papel central. Si hay falta de respeto o depreciación mutua, entonces el par se separará. Significa destruir tu sentido del valor. La persona siente que no son vistos. La personalidad no aparece en las relaciones.

4. Hay cierre. Si al menos uno de los pares está cerrado, entonces no hay una vida común de eventos, experiencia de significado.

Estas parejas, incluso si van a terapia, tienen la peor oportunidad de permanecer en la relación. No pueden encontrar relaciones personales entre sí. En tales parejas, la incapacidad para las relaciones personales de al menos uno de los socios se manifiesta claramente. Y otro no puede hacerlo por él, compensarlo. Tal persona no es capaz de relaciones a largo plazo, necesita más maduración, desarrollo. Tienes que lidiar con sus problemas y lesiones.

Goleman lo grabó todo. En estos vídeos, en los primeros 15 minutos de conversación sobre comunicación no verbal, se puede indicar cuál es el pronóstico de este par. Por ejemplo, se sientan en tal posición que no se miran a los ojos del otro. O hacer gestos humillantes. Las expresiones y gestos faciales son la comunicación más rápida. En términos generales, la terapia es muy raramente tan predecible como en este estudio.

VI

¿Qué mantiene un par juntos? Las 4 motivaciones fundamentales, pero especialmente la tercera. Si no se trata de una relación funcional, respetando la otra, aceptando la otra, sentir el valor de la otra es una premisa fundamental. Pero sólo funciona si puedo estar conmigo mismo y no depender de otro a través de necesidades no cubiertas.

En buenas relaciones, las parejas se encuentran con dos personas independientes que no se necesitan, en las que cada una puede vivir y una sin la otra. Pero sienten que juntos son mejores, más hermosos. Si estoy con otro, me desarrollo. Me siento feliz cuando te veo abrir, florecer.

Así, las parejas en una relación mantienen una relación más personal: respeto, interés común, el sentimiento que el otro me ve y percibe, que puedo ser más yo mismo con esta persona.

Algunas preguntas para entender las relaciones.

¿Qué es importante para mí en una relación? Si tengo una relación, puedo preguntarme, ¿qué es importante para mí en esa relación? ¿Qué quiero en una relación? ¿A qué quiero sentirme atraído? ¿Qué creo que es importante para mi compañero? ¿Alguna vez hemos hablado de esto? ¿O tal vez tenga miedo de entrar en una relación? ¿Cuánto miedo tengo, miedo a las expectativas? ¿Qué es lo peor de esta relación para mí? El miedo de un hombre es ser tragado. El miedo de una mujer a ser usada, de ser “abusa. ”

¿Cuál es mi idea de una relación? ¿Debería haber ciertos papeles en la familia: el marido tiene uno, la esposa tiene otro? ¿Qué tan cerca y abierta debería ser la relación? ¿Cuánto espacio libre queremos darnos? ¿Qué necesidad tengo más, una fusión o autonomía? ¿Cuánto mejor debería ser una asociación, un diálogo o una relación jerárquica, porque entonces las cosas son más fáciles?

VIII

Las relaciones se estabilizan a través del amor. El amor es el factor más fuerte que mantiene a la gente unida. El amor quiere bien para otro. Un amante pregunta quién eres, qué te interesa, quién eres. El amante quiere vivir por el otro, por ti, y estar de tu lado, en tu defensa.

Si analizamos la necesidad del amor, encontramos la misma estructura existencial básica. Necesitamos protección y apoyo, necesitamos intimidad, atención, respeto, un lugar común para abrir. Si estas necesidades existenciales no se cumplen, la psicodinámica se mezcla y surgen problemas.

Las necesidades son un gran problema en la terapia de parejas. Las necesidades se perciben déficits que se vuelven vitales. Están dotados de poder vital psicodinámico, son despersonales. El problema de una pareja nunca es personal. Porque lo personal es lo que trae curación. El problema es la despersonalización, el anonimato.

Las necesidades son egoístas, y cualquier psicodinámica es egoísta, y esta es la diferencia cualitativa. La necesidad, por ejemplo, de amor, de reconocimiento, de respeto, para ser satisfecha, tiende a utilizar la otra para satisfacer estas necesidades.

Y el otro nota que hay algo malo en la relación, e incluso el socio ideal comienza a defenderse en la relación. En la mayoría de los casos, la otra persona tiene necesidades insatisfechas. Y por lo tanto hay patrones persistentes alimentados por esta psicodinámica.

Por lo tanto, la personalidad es empujada al fondo, y el funcional llega al principio, la relación comienza a ser fácil de usar, ambos socios comienzan a utilizar el otro para sus propios propósitos. Naturalmente, en cierta medida podemos aceptar y satisfacer las necesidades de los demás. Si una persona es lo suficientemente fuerte en esta motivación fundamental, entonces puede satisfacer esta necesidad en cierta medida.

Como una de las tareas de terapia, consideramos que la pareja se ayuda mutuamente para cubrir los déficits que cada uno tiene. Pero esto sólo sucede cuando podemos hablar de ello y discutirlo en diálogo. Porque si esta psicodinámica sucede por sí misma, automáticamente, despersonaliza, degrada. Una persona no debe permitirse ser usada. Incluso en el amor, no debería dejarse usar.

VIII

¿Cómo funciona el asesoramiento de parejas? Tomemos un modelo simple. Al aconsejar, se trata de quitar el peso del conflicto. Este proceso consta de 4 pasos.

El primer paso es la liberación de carga: eliminamos la carga de la situación específica en la que se encuentra la pareja. De acuerdo con la primera motivación fundamental, miramos el estado de los asuntos: ¿qué es? A este nivel, todavía no abordamos las cuestiones de las relaciones. Pero si permanecemos casi exclusivamente sobre la base de hechos, ¿qué puede hacer la gente ahora para aliviar la gravedad de la situación? La pareja quiere experimentar un milagro. Pero deben aprender a ver cuál es el siguiente paso y no cuestionar todo fundamentalmente. Tal sobriedad de la vista da algún alivio.

Y luego empezamos el segundo paso, y construimos la fundación. Miramos lo que esta gente tiene en común en este momento. Y aclaramos lo que cada una de las dos personas contribuye a este objetivo común, y para lo que cada uno está listo.

El tercer paso es desarrollar relaciones. El cuidado o el cultivo de lo que es digno de amor, sobre la base de lo cual el amor puede ser cultivado. Lo que puedo amar de los demás es un recurso en esa relación. Estamos trabajando con el recurso. ¿Qué veo en otro que es digno de mi amor? ¿Qué puedo hacer para ser digno de tu amor?

Y el cuarto paso es discutir temas más profundos: dolores, debilidades, incapacidades.

IXX

Permítanme nombrar los elementos centrales de la terapia de parejas.

1. La posición del terapeuta, su entorno. El terapeuta, como era, pertenece a ambas partes por igual, no tiene derecho a cultivar simpatía secreta por alguien en pareja. Esta posición es bastante difícil. Es importante que la pareja vea que el terapeuta está en ambos lados. Así, la posición principal del terapeuta es que soy mediador en el diálogo. Necesitamos promover el diálogo en una pareja, porque el diálogo es un momento sanador.

El terapeuta debe responder inmediatamente si la pareja comienza a jurar. Puedes hacerlo en casa, no pertenece aquí. La terapia se desmorona inmediatamente si el terapeuta les permite jurar. Puedes hacer una excepción, pero no durante más de 1-2 minutos, luego volver a analizar lo que pasó.

2. Punto de vista fenomenológico. Como fenomenólogos, miramos a una pareja y nos preguntamos: ¿por qué todos luchan? ¿De qué están sufriendo todos? ¿Por qué estos dos no pueden resolver problemas? Por ejemplo, si se descubre una posición defensiva y el par solo intercambia reclamaciones entre sí, puede haber frustración con expectativas incumplidas detrás de ella. Es necesario identificar y aclarar las expectativas: ¿qué tan realistas son ellos, cuán listos está la persona para hacer lo que espera de otro? Las expectativas son deseos. En el análisis existencial, convertimos el deseo en voluntad.

3. Promoción del diálogo. El desarrollo del diálogo es el núcleo o el corazón de la terapia existencial-analítica de una pareja. Tiene dos locales: uno que está dispuesto a decir lo que le importa, y otro que está dispuesto a escuchar. El diálogo comienza con una audiencia. El terapeuta pide a cada pareja que describa su problema.

El otro tiene que escucharlo: no siempre es fácil, pero tiene que escuchar. Entonces le pedimos al oyente que repita lo que dijo el primero. Y luego ampliamos eso, y como siguiente paso, presentamos empatía lo que llamamos auto-transcendencia. Preguntamos: ¿qué crees que realmente tiene tu pareja?

Aquí se solicita la imagen del otro (me miro a mí mismo a través de los ojos del otro y, haciendo tal pregunta, la persona comienza a pensar y hablar). Así que intentamos construir un diálogo con el apoyo del terapeuta. El terapeuta en este caso es el mediador y constructor de puentes.

4. Motivación de relaciones. La pareja se pregunta: ¿por qué estamos juntos? ¿Cuál fue la primera motivación cuando entramos en una relación?

5. El pensamiento de una ruptura. ¿Por qué no nos separamos? Una buena pareja debería romper si es mejor para el otro. Este pensamiento a menudo provoca psicodinámica.

6. Ayuda constructiva a la pareja. Aquí estamos nuevamente en contacto con 4 motivaciones fundamentales, pero ahora de manera activa. ¿Dónde estoy realmente presente para mi compañero? ¿Me gusta mi compañero? ¿Le agradezco? ¿Puedo decirle eso? ¿Qué bien puede crecer de nuestra relación? ¿Qué veo en común?

Si podemos abrir nuestros ojos a los comunes y descubrir lo que puedo traer a la relación, y en lugar de esperar y hablar con otros acerca de lo que realmente me importa, entonces la pareja realmente tiene una oportunidad. Entonces nosotros, como terapeutas, podemos alegrarnos de estar presentes en una conversación personal. Muchas gracias. publicado

Lea también: Ruminations: How to throw Out Mental Gum

Qué hacer si odias la limpieza

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando nuestro consumo – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: thezis.ru/chto-uderzhivaet-paru-vmeste-lektsiya-alfrida-lengle.html