Do mayor de serie: No ¿Por qué un Major





Al hacer esta pregunta, no me refiero a que en Do mayor - la clave de uso más frecuente. Me pregunto por qué las notas sobre las teclas blancas del piano se estructuran con respecto a la tonalidad de Do Mayor, un importante lugar?

En resumen, el importante papel de Do mayor como el tono, sin signos de alteración - el resultado de prácticas históricas que se han formado y desarrollado en el marco de la tradición vocal medieval, antes de la invención y la normalización de la distribución moderna de teclas, es decir, antes de que las escalas y tonalidades mayores y menores fijos
Las teclas están dispuestas simplemente así, no porque el punto de vista moderno es el diseño más simple y eficaz -. Su posición se basa en la teoría de la música occidental pre-clásico en los primeros períodos del desarrollo que ha cambiado varias veces, llegando a ser más cómodo para el intérprete

Para dar una respuesta completa a esta pregunta, tenemos que desarrollar un tema de teoría de la música medieval.



hexachord Medieval y el brazo Gvidonova - no cuentos de la abuela h4> Gvidonova mano fue creado Guido d'Arezzo (Guido d'Arezzo) (aprox 991 -. 1033), un monje de la Orden Benedictina, mucho antes de la llegada de la secuencia seminotnoy moderna . Ella ayudó a cantantes (canto gregoriano) para calcular los intervalos y determinar la altura de los sonidos. Es la base de la teoría de la música occidental durante cientos de años, pero se había olvidado de él a principios del siglo XVII.

Estamos acostumbrados a un sistema en el que la música se asocia a un tipo mayor o menor semitonalnoy escala, y cuando decimos "sal" o "D plano", nos referimos a la afinación de una determinada frecuencia medible. Sin embargo, en la Edad Media, tal vínculo (tono y frecuencia) no era evidente. Gvidonova mano le permite organizar notas y destacar tres hexachord, entonces hay tres grupos específicos de seis notas:

Hexachord de sal (G) o duro hexachordum i> («duro» hexachord):
Sal (ut) La (re) C (mi) Hasta ​​b> (fa) Re (sol) Mi (la)

Hexachord de F (F) o hexachordum molle i> («suave» hexachord):
Fa (ut) Sal (re) La (mi) C (fa) Hasta (sol) Re (la)

© hexachord de o naturale hexachordum i> («naturales» hexachord):
Hasta ​​b> (ut) Re (re) Mi (mi) Fa (fa) Sal (sol) La (la)

[ Notas. .: Plumas en los nombres de sílaba Guido (ut, re, mi, fa, sol, la) no está relacionado con la altura de los sonidos - cada hexachord nombres sílabas son modificados, y los cambios de tono i>]

Por lo tanto, Guido podría acomodar las siete notas diatónicas y cubrir toda la escala upotrebitelny. Colores cromáticos como la bemol y do sostenido, entonces entienden de manera diferente. El uso de estas plantillas shestinotnye juntos o por separado, puede obtener una variedad de armonías tonales.

Como el título de sílabas solmizatsionnyh se seleccionaron las primeras sílabas del himno en honor a San Juan Bautista « Ut queant laxis » [ Ut queant Laxis / Fibris Resonare / Mira gestorum / fámulos tuorum / Resolver polluti / labii reatum. Slog «si» (Sancte Iohannes) se añadió en mucho más tarde solfeo - aprox. Perevi. I>]. Como se mencionó anteriormente, se siguen utilizando estos nombres para referirse a las notas (en casi todas partes). Designaciones de letras notas (C, D, E, F, G, A, B) se utilizan sólo en Inglés y en los países de habla alemana.

¿Quién realmente quiere ser llamado tonalidades hexachord - versiones incompletas de escalas, por ejemplo, la sal, F y C Major. Ellos realmente como el rango, y sabemos que ellos [gamma] corresponden a ciertos tonos, pero el sistema medieval de notación era más flexible:. Cada uno de estos tres hexachord (o combinación de los mismos) se puede utilizar en cualquiera de los muchos tonos medievales

Sistema de Guido fue la primera forma de entrenamiento del oído: nota ut [ cursiva en adelante se denominará gvidonova "relativa" solfeo no ligada a la notación musical moderna - aprox. Perevi. I>] ha sido sustituida por una nota no i>, porque era un inconveniente para cantar (intenta cantar, ¿no?). El sistema Guido distancia entre mi i> y fa i> es siempre igual semitono, y la distancia entre las otras sílabas -. Tono completo

Hemos aprendido que el intervalo - es una distancia fija entre dos notas, pero no fue así siempre. Cartas denotan posiciones sobre el personal, pero no estaban atados a ciertas notas - durante la Edad Media, básicamente, sólo escribió la música coral, por lo que no era necesario nombres estrictamente asignadas. Vocalistas necesitan ningún nombre fijo para la música (por lo menos en ese momento), en contraste con el instrumento musical con un arreglo estricto de cuerdas y teclas.

Pianista moderno, sin duda, estar avergonzado de oír algo así como: "Todo el F hasta ahora" o "¡Ja! Acabo de cambiar toda la sal a ". Garrick Saito ( Garrick Saito ) demostró esto en su respuesta a Quora. El vocalista que estudió la estructura de las seis notas, donde sólo una ranura es diferente de los demás, era suficiente para saber dónde está. En hexachord Guidon este intervalo siempre se encuentra entre las etiquetas mi i> y fa i>, independientemente de cómo la secuencia nota comienza (se puede ver que hexachord coincide con tres tonalidades claves modernas: G, H, y antes de eso por casualidad).

Anteriormente, la música no se fijó "centro" o un tono estándar, por ejemplo, A = 440 Hz. Cantantes medievales simplemente cantar al tono (no del todo al azar, pero no de alta precisión), que es más adecuado para el tipo de música que se reproduce, basándose, por ejemplo, tener en cuenta, F o sal. En este fueron ayudados por los compositores que estaban tratando de grabar una melodía en el personal, sin necesidad de utilizar líneas adicionales sobre la base de las preferencias acústicas y estéticas de la época.

B Problema señala: Con cuidado posibles accidentes h4> El sistema hexachord eran algunas inconsistencias teóricas: diferente papel en notas B
.
Do Re Mi Fa Sol La
Un
B G Re Mi F G A B a
D
(En hexachord de sal notas A y B corresponden a los re i> y mi i>, entre los cuales un tono, pero hexachord de F - es mi i> y fa i>, que debe estar entre un semitono. Vaya).

A diferencia de la otra música, la posición de la nota C (y su valor) varía dependiendo de la hexachord. En hexachord de sal la distancia entre A y B - la distancia entre las notas re i> y mi i>, igual a todo el tono, pero hexachord por F la distancia entre A y B - es la distancia entre notas mi i> y fa i>, es decir, la mitad de la cancha.

Por esta razón hexachord de sal llamado "duro" y hexachord de F - "blando". Traducido del latín dur i> y moll i> significa "duro" y "blando", respectivamente, y están siendo utilizados en Alemania para designar las tonalidades mayores y menores (estos nombres están adaptadas precisamente para indicar mayor y las llaves de menor importancia - en este caso no se trata de describir hexachord). Alteraciones "Flat" es una representación gráfica de un "si blanda", mientras que el signo "Bekar." - Una representación gráfica de "B sólida»

Hexachord desde que consisten en notas do, re, mi, fa, sol, la -. No hay B, por lo que se llama el "natural»

En la música medieval era una posibilidad (y la necesidad) de una rápida transición de uno a otro hexachord el rendimiento de paso. Por ejemplo, en hexachord de F ninguna nota de, y para completar el modo ascendente Lidia - una cifra que corresponde a un tono ascendente en Fa Mayor [fa, sol, la, si bemol, C, D, E, F] - músicos medievales tenían que tomar los primeros cuatro notas hexachord de F [F, G, A, B plana], y añadir a ellos las cuatro primeras notas de hexachord de a [do, re, mi, fa].

Esta práctica se sigue utilizando en la notación musical al escribir notas formas geométricas , donde, por ejemplo, C y E tienen formas similares y representar a mi i> en diferentes hexachord (de sal y hasta respectivamente). Es por eso que en algunas iglesias rurales en Estados Unidos, las claves principales siguen presentan como una combinación de dos hexachord medieval.



Los primeros arreglos de llaves y la segregación a mayor h4> Teoría Musica ficta ​​i> (/ música irreal artificial) apareció a finales Edad Media / Renacimiento, y afirmó que para construir una hexachord "gvidonovy" puede ser de cualquier clave, y no sólo de la sal, o F. Con estos instrumentos de teclado, lo que refleja el estilo de la música de esa época, era verdaderamente cromática.

Por ejemplo, para construir hexachord Guidon de la re [re, mi, fa, sol, la, si], yo habría tenido que subir la nota F (o mi i>) en un semitono (conseguir fa sostenido) que entre las etiquetas < i> mi i> y fa i> sigue siendo el mismo semitono. Ahora vemos que debido a la estructura de hexachord F y G, B Bekar / bemol es la primera alteración - el resto llegó más tarde, gracias a una aplicación más amplia de estos principios fundamentales
.
Hay varias variantes de claves cromáticas, que tienen en cuenta todas las doce notas (sujeto a modificaciones). Un sistema constaba de ocho teclas blancas y teclas negras de cuatro, y el otro consistió en siete blanco y negro de cinco. Se muestran en la ilustración anterior, que data del siglo XIV. Como resultado, comenzamos a utilizar un segundo sistema de -. En la parte superior de la imagen

El sistema no aceptada 8-4 para "B suave" y "B sólida" (o B y H, que indica el bemol y B Bekar, si utiliza la nomenclatura alemana) usado separar las teclas blancas. Más tarde, por la plana B se fijó llave de color negro, por lo tanto, para jugar una escala de Do mayor, han hecho necesario sólo teclas blancas i>.

Además, en muchos teclados han empezado a utilizar "clave compartida". Fueron las teclas negras, divididos en dos mitades, que son más claramente distinguen entre, por ejemplo, D aguda y mi bemol, para que no suene como la otra. Este enfoque ya no es aplicable cuando había mejores sistemas para afinar instrumentos musicales.

Como se observó en algunos комментариях, Tecla "segregación racial" de Do mayor no está relacionado (por lo menos, no más que se ha descrito anteriormente) con las características técnicas de los teclados.

Vale la pena señalar que los músicos jóvenes pueden hacer frente fácilmente con la escala de do mayor, ya que se puede jugar sin necesidad de utilizar las teclas negras - probablemente debido a esto, es más fácil de leer música. Pianistas experimentados jugando este tono, están experimentando dificultades: debido a la ausencia de teclas negras durante el juego rápido. Sin las teclas negras es difícil de navegar, ya que el juego en la tonalidad de Do Mayor recuerda a deslizarse sobre el hielo. Chopin, los estudiantes de enseñanza deja en C pasado, porque me pareció que el tono más incómoda (en términos de la reproducción técnica).

Para los instrumentos de viento de orquesta son todos un poco diferente - para ellos el notiruetsya escala más conveniente en la acumulación de, y sus sistemas de sonido real de la herramienta o cerca de ella designado (con mayor frecuencia: si bemol, A, F, E plana). Esto se hace de nuevo desde el hecho de que las notas se escriben en clave de Do Mayor más fácil de leer.

Fuente: geektimes.ru/company/audiomania/blog/265072/

Tags

Vea también

Nueva y Notable