Brillante Plevaco

El hombre dice que todo fue consensual. La última palabra es para Plevaco.

Señor Jury, dijo. Si multas a mi cliente, te pido que deduzcas el costo de lavar las sábanas que el demandante ensució con sus zapatos.
La chica salta y grita: "¡No es verdad!" ¡Me quité los zapatos!
Hay risas en la habitación. El acusado está absuelto.

El abogado F.N. Plevako es conocido por defender al dueño de una pequeña tienda, una mujer semi-liteada que violó las reglas sobre horarios comerciales y cerró el comercio 20 minutos más tarde de lo que debería ser, en vísperas de algunas vacaciones religiosas. The court hearing in her case was scheduled for 10 hours. La corte llegó 10 minutos tarde. Todos estaban allí excepto por el defensor. El presidente de la corte ordenó encontrar a Plevako. Después de 10 minutos, Plevako entró lentamente en el pasillo, se sentó tranquilamente en el lugar de defensa y abrió su maletín. El presidente de la corte le hizo un comentario por llegar tarde. Entonces Plevaco sacó su reloj, miró, y declaró que su reloj tenía sólo cinco minutos del undécimo. El presidente le señaló que el reloj ya tenía 20 minutos once. Plevako preguntó al presidente: “¿Cuánto es su reloj, Excelencia?” El presidente miró y respondió:
- En mis quince minutos de once. Plevako se dirigió al fiscal:
¿Y su reloj, Sr. Fiscal?
The prosecutor, clearly wishing to cause the defence counsel trouble, replied with a sly smile:
Mi reloj ya está veinticinco minutos once.
No sabía qué trampa había puesto Plevaco para él o cuánto él, el fiscal, había ayudado a la defensa.
El juicio terminó muy rápidamente. Los testigos confirmaron que el acusado cerró la tienda 20 minutos tarde. The prosecutor asked for the defendant to be found guilty. El suelo se dio a Plevaco. El discurso duró dos minutos. Dijo:
El acusado llegó 20 minutos tarde. Pero, caballeros del jurado, es una mujer vieja y analfabeta, que no entiende los relojes bien. Tú y yo somos gente inteligente e inteligente. ¿Y tu reloj? Cuando el reloj de pared es de 20 minutos, el presidente tiene 15 minutos, y el reloj del fiscal tiene 25 minutos. Por supuesto, el reloj más preciso está en la oficina del fiscal. Así que mi reloj era 20 minutos tarde, así que llegué 20 minutos tarde. Y siempre pensé que mi reloj era muy preciso, porque tengo oro, Moserov.
Así que si el presidente, a la hora del fiscal, abrió la audiencia 15 minutos tarde, y el abogado defensor llegó 20 minutos tarde, ¿cómo podemos exigir que una comerciante menos educada tenga mejores horas y mejores versos de tiempo que el fiscal y yo?
El jurado conferió un minuto y absolvió al acusado.

Una vez Plevako tiene un caso sobre el asesinato de un hombre de su mujer. Plevako vino a la corte como siempre, tranquilo y confiado en el éxito, y sin papeles y hojas de trampa. Y cuando llegó el turno a la defensa, Plevako se levantó y dijo:
- ¡Caballeros del jurado!
El ruido comenzó a desaparecer en el pasillo. Plevaco de nuevo:
Había un silencio muerto en el pasillo. Abogado de nuevo:
Había un pequeño rustilo en la habitación, pero el discurso no comenzó. Otra vez:
Aquí en el pasillo rodó el zumbido insatisfecho del espectáculo esperado de la gente. Y Plevaco otra vez:
Aquí ya el pasillo explotó indignación, percibiendo todo como una burla del público respetable. Y del podio otra vez:
Algo inimaginable comenzó. La sala rugió con el juez, el fiscal y los asesores. Finalmente, Plevako levantó la mano, instando a la gente a calmarse.
Caballeros, no pudieron soportar 15 minutos de mi experimento. ¿Y cómo era para este hombre desafortunado escuchar 15 años de injusto a pesar de la picazón irritada de su mujer gruñón por cada pequeña cosa?!
El pasillo se entumeció, y luego irrumpió en admirar aplausos.
El hombre fue absuelto.