Debajo de mí estaba moviendo tierra

Debajo de mí el suelo se movía

Primavera Irina Suvorova Efimovna buena fortuna. La casa en la que el ex estación de trenes sanatorio enfermera Sergach vive desde 1978, consiguió un nuevo techo. Ahora él es el más visible en la calle Lenin. Casa Suvorova todavía se ve inteligente, como un colegial en el primero de septiembre. Reparación fue hecha por el Gorki Ferrocarril bajo el programa para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores ferroviarios -. Los miembros y veteranos de la guerra
Aunque que expiró hace casi un año, Irina Efimovna todo no puede calmarse. Apenas eso, él recuerda su felicidad. Y entonces empieza a dar gracias. La mujer hizo una lista detallada de los nombres de "culpable" en un nuevo techo. Aquí todo, desde el Señor Dios al jefe de la carretera Lesun Gorki, quien personalmente felicitó Suvorov día de la victoria.
En recuerdo de esta mujer para ser envidiado. Ella recuerda claramente los detalles espantosos de tres cuartos de siglo pasado por ella. Por ejemplo, los primeros cuarenta minutos de nuestra reunión, ella me dijo cómo su hijo fue a visitar a conscriptos 03 de octubre 1977. Y lo que los patrones estaban Polotenchik en la cantina de un soldado. Y lavaron la taza con su hija. ¿Y qué golosinas que trajeron con ellos - para tratar compañero hijo. ¿Y cómo los otros padres "muy inteligentes" trataron de llevar en el territorio de la vodka en una bolsa de plástico sin decirle a la inspección vigilante, pero no funcionó ...
Pero cuando Irina Efimovna recuerda receta decocción de agujas de abeto, pendientes de aliso y le dice cómo tiene que chupar hoja de abedul para sobrevivir Buchenwald, luego se crezca a una silla y deja de entender por qué el exterior es tan tranquilo que está nevando, y las luces cerca de la Casa de la Cultura serenamente flotando en el crepúsculo y salir.
[próximo]
En agosto de 1941, que tenía doce años de edad. Entonces vivía con su madre y su hermana en Bielorrusia, Rechitsa Distrito. El hermano mayor - el Lejano Oriente, la hermana mayor - en Lviv. Es difícil imaginar que los alemanes primero que vio en el segundo muelle 42. Hasta entonces, no aparecen la aldea Kuzmino ellos. No había necesidad, y en el otoño y la primavera kuzmintsy vivió en la isla, aislada del mundo exterior vierte afluentes del Dnieper y Berezina. En verano, a través de los pantanos no todo el mundo va a pasar, y en invierno la nieve hasta la cintura. La gente se escondió el barco, cortaron todos los perros, a fin de no hacer ruido, y vivían rumores. Los alemanes estaban disparando en la zona de la aldea, junto con los residentes, quemados y los pozos envenenados. Finalmente, en mayo alcanzó y Kuzmin.
 - Fuimos a la casa de dos oficiales caminaron alrededor de la habitación, mi hermana no prestar atención, - dice Irina Efimovna. - El pensamiento de sus superiores para encontrar un apartamento, pero la casa era demasiado pequeña
.  - ¿Cómo se entiende esto
 - Alemán sabía
.  - ¿Dónde
En el pueblo tenemos dos hombres regresaron de su cautiverio alemán después de la primera guerra con las mujeres-esposas alemanas, y sus hijos hablaban la lengua. En la escuela, nos enseñan alemán Judio. Soy fácil de aprender ... Y fui, y lo tiré después de que el alemán. Ellos recorrieron casa por casa, se llevaron todo, incluso la ropa. Ganado cortar y la izquierda - el silencio ...
Nuestro presidente dijo que era el momento para nosotros en el bosque. Y empezamos a salir. Presidente - comandante del grupo guerrillero. Y nuestro bosque Kerbitsky sabes qué? Aquí se entra - sólo hay que salir en Voronezh. Los niños dieron al presidente un traidor, que fueron fusilados frente a la portería, la esposa loca, vagando por las calles y aullaban, y regresaron a la aldea, y murieron allí. Él era un buen hombre. Estábamos en realidad padre se fue, la casa vendida, ahuyentaron a los Urales "Veinte y Cinco thousander" organización colectiva, y el presidente, se construyó una nueva casa ...

Y yo estaba con los partisanos. Fui a investigar. Se vistió mendigo - y aldeas limosna. A veces semanas de pueblo en pueblo, y Holmichi y Rechitsa y Bragin. E incluso en Ucrania. Niño pequeño con mi puesto en libertad, pero su nombre no lo sabía. Pedimos pan y los términos miramos y escuchamos, pero que fue organizado como, ¿qué número alemán y la mejor manera de acercarse a él. Pasamos la noche en los bosques relativo puntos partidistas en shalashika. Un Khomich y otras ciudades, teníamos un apartamento donde conectada. Nunca no escribimos nada, todo es sólo un recuerdo. Después de que los puentes y socavar y descarrilar el tren se puso en marcha ...
Un montón de cosas visto. Para Holmichami cinco kilómetros - barranco. Acabamos de regresar a través de ella y la espalda - no lo entiendo, no reconocen el lugar. No barranco. Un campo. Vamos, y debajo de la tierra nos balancea. Yo digo - un terremoto! En un espíritu corrió hacia el bosque, miedo, latidos del corazón. Pero donde el barranco algo ha ido?! El comandante me dijo como él:
 - Hey, chicos, en el barranco de Judios los alemanes enterrados vivos. Y debido a que la tierra se movía en el barranco y se volvió.
Me ofrecieron una copa de vodka, a un vino, y no lo hice. Durante tres días no podía ...

Y luego me enviaron a Ucrania. De los dos se sentaron antes de que pudiera transmitir información, y el tercer hit en una redada. Y no hay salida, los perros nos llevaron a la Lutsk, y luego cargados en camiones y llevados a Alemania. Todos los Judios estaban todavía en el camino en algún lugar de Polonia cayó. Y otros en Buchenwald.
Los niños vivían en barracones separados. Todas las mañanas, los que no se levantan de un salto que podía en el camión se lo llevaron y se quemó. Pero estábamos allí un poco Judio salvó. Era un alemán, ya que nos dieron, no está claro. Y eso de él matrona no ocurrió, tenemos la cabeza lavada decocción de hojas de abedul. Luego se convirtió en el picazo de pelo negro.
Barak estaba de pie cerca del bosque y el bosque como un hogar para mí. Deduzco varias hierbas - Lungwort, milenrama, con pendientes de aliso, agujas de abeto, cerveza, y bebo. Pero sus estómagos y rescatados y sobrevivieron.
De alguna manera creo que mantenerse con vida. Hay gente como yo, Zdorovenki, doce personas fueron. Las habitaciones de la mano, que no pusieron la sangre tomada por sus soldados, doscientos gramos, agua con azúcar alimentados. Creo que va a sobrevivir. Entonces comenzó el bombardeo. Y una mañana, ya en abril 45o, matrona sí vamos a ir. Dijeron que ir a donde quieras. Así que, ¡y nadie podía - se han extendido en diferentes direcciones como tarakanchiki
.
Vi en una granja de montaña en un granero en un pajar arrastrado y reloj - perro. Me olor, él se acercó y se sentó. No como tenemos en el campamento: No se apresure, y vigilado, así que no salir. Y por la tarde el dueño regresó, alemán. Pensé que era mi rendición, y su chaqueta en el cuadro y me eché en la casa llevado. Hay dueña dice aquí, dicen, que trajo a la chica allí. Ella le preguntó si alguien había visto. Nadie. Ordenó el agua a calentar y me lave. Me sentaba en el comedero, lavado, y ella grita:
 - Dios mío, ¿qué han hecho, con miedo de tocar
Soy como un partido para mí todos sus vestidos tan desgastado en una estaca.
 - Pan mucho que no venía, - dijo el maestro - y luego mueren. Dele pepinos y repollo ligeramente.
He vivido mucho tiempo, el dueño me llevó a la ciudad Pettsnik, y allí recogido todos los sobrevivientes. Nos cargamos en la máquina y nos llevaron a Breslau, donde los certificados han impuesto, en busca de sus familiares, de nuevo ordenadas en tren -. Casa

En Rava-ruso me rogó posponer el tren, yo sabía su dirección de e iba a ir a casa a pie. Un coronel médico, jefe del tren, me dijo:
 - Os dejamos, sólo usted, devonka, no se lo digas a nadie que fue a los partisanos. Alrededor Bandera saber - al instante mató
. Así que llegué a Lutsk, y conocí a un familiar y aprendí a través de su dirección de correo electrónico en Lviv, donde mi hermana mediana trabajó. Y se fue. Y ella no me reconoció de inmediato, le dijo a ella que me dispararon. Todo mi tiempo viviendo en la estación, donde una hermana mayor estaba trabajando en las casas de ferrocarril. Y aquí llegamos, mi hermana duerme, mi madre lava la ropa, me dejó en la sala, y yo los escucho hablar:
 - Mamá, usted va a la iglesia, que Irinka conmemorado
 - Para la salud, - la madre responde. - Tengo que incluso en mis sueños no ver a los muertos. Y el sueño de estos días ha sido: tres gansos volando, y uno fue a la baja baja y se acercó a mí. Me he despertado ...
 - Espera, mamá, - hermana dice - que cae bebida ... viva nuestra Irinka ...
Y se abre la puerta. Umbral I:
 - Mamá
Y ella:
 - Aquí está, mi ganso vino! - Y se desmayó
. Y me fui, y nutrida. Me fui a trabajar como enfermera en la clínica de enfermedades infecciosas, la escuela graduada, laboratorio estaba en la escuela de medicina. Y nadie, nadie me dijo que partidista fueron a investigar. Incluso su marido primeros diez años de una palabra.
Él Lviv fuego graduado de la universidad, tuvimos que infecciosa cumplido. En la 56 se distribuye a Arzamas, y después en Sergach. Y él tiene edad suficiente para coronel. Lo seguí aquí. En el hospital lineal trabajó como asistente médico en Mota de viajar, y en el 79º convirtió en un sanatorio "Silver Springs". Tenemos un año se le dio esta casa, pero hay vecinos que viven, te digo, y mi marido disputa con sus superiores no sabía cómo ...

Y otra hora en las mismas entonaciones y detalles escuché una historia acerca de un nuevo apartamento, un recuento de cartas hijo mayor del servicio, los detalles de cómo las moscas construyeron una nueva pozharku como enfermo y murió de forma inesperada, como se cuenta en tres días y unas horas antes de la muerte acerca de los problemas de la hija y nieta de las recetas de los resfriados de los niños. Y, por supuesto, un nuevo techo maravilloso. Y veinte veces miraron al techo con rayas oscuras en las antiguas carreras. El techo ya no está fluyendo.
Y fuera de ella todavía estaba nevando, y la ciudad Sergach yace en el fondo del crepúsculo invernal. Desde el fondo de ventanas iluminadas de las casas. Todos los cafés caminaron celebrar bodas y funerales, ya que era sábado. Y por la misma razón, la ciudad terminó el único día de baño bañera, y el humo de la chimenea se extendía desde el último esfuerzo, como si la vela zatushennoy.
Irina Efimovna conmigo a la puerta. Caminé sin rumbo. Y todo lo que han visto mis ojos, a cada paso, y un suspiro de cualquier otra cosa que la noche no estaba tan agradecido y gracias.

© Maxim Kungas





Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable