Lo que los niños silenciosos de Stalingrado

Publicado el libro "Memorias de los hijos de militares de Stalingrado" fue una verdadera revelación, no sólo para la generación actual, sino también para los veteranos de guerra.

En Stalingrado guerra estalló de repente. 23 de agosto 1942. Incluso antes de que la gente escuchó en la radio que la lucha es on-Don, a unos 100 kilómetros de la ciudad. Trabajaron todos los negocios, tiendas, cines, jardines de infantes, escuelas que se preparan para el nuevo año escolar. Pero ese día, por la tarde, de repente todo se derrumbó. Cuarta fuerza aérea alemana hizo caer una bomba en las calles de Stalingrado. Cientos de aviones, lo que hace una pasada tras otra, destruyeron sistemáticamente barrios. La historia de las guerras no sabía una incursión destructiva tan masiva. En la ciudad no había acumulación de nuestras tropas, por lo que todos los esfuerzos se dirigieron a la destrucción del enemigo es la población civil.

Nadie sabe - cuántos miles de Stalingrado murieron en esos días en el sótano de los edificios derrumbados en refugios tierra asfixiados, quemados vivos en sus hogares.





Los autores de la colección - los miembros de la Organización Pública Regional "niños de la guerra Stalingrado en Moscú" escriben sobre lo que quedaba en su memoria los terribles acontecimientos
.
"Desde su refugio subterráneo, nos quedamos sin - dice perspicacia Guri, que tenía 13 años de edad. - Nuestra casa se quemó. Muchas de las casas a ambos lados de la calle estaban también en el fuego. Padre y madre nos agarraron con la hermana pequeña de la mano. No hay palabras para describir lo que hemos vivido el horror. A su alrededor se estaba quemando y agrietada, explotó, corrimos por el pasillo de fuego para el Volga, que debido a que el humo se puede ver, a pesar de que estaba muy cerca. A su alrededor se escuchaban gritos de la gente enloquecidos por el terror. En el borde estrecho de la costa se ha acumulado una gran cantidad de personas. Los heridos yacían en el suelo con los muertos. Arriba, en los vagones con municiones explotó. Por encima de nuestras cabezas volaron ruedas de ferrocarril, la quema de restos. En el Volga movido quema flujos de petróleo. Parecía que el río en llamas ... Nos corrió por el Volga. De repente vio a un pequeño tirón. Tan pronto como nos fuimos por las escaleras mientras el barco se partió. Mirando hacia atrás, vi a una pared sólida de una ciudad en llamas ".



Cientos de aviones alemanes abajo a baja altura sobre el río, los residentes fueron fusilados tratando de cruzar a la margen izquierda. Barquero sacó gente de vapores de recreo ordinarias, lanchas, barcazas. Los nazis prendieron fuego a los mismos desde el aire. Volga se convirtió en una tumba para miles de Stalingrado.

En su libro "El secreto tragedia de los civiles en la batalla de Stalingrado" T. Pavlov cita oficial de la Abwehr, que fue hecho prisionero en Stalingrado:

"Sabíamos que el pueblo ruso se deben eliminar tanto como sea posible a fin de evitar cualquier manifestación de la resistencia después del establecimiento del nuevo orden en Rusia».

Pronto las calles en ruinas de Stalingrado se convirtió en un campo de batalla, y muchos residentes, sobrevivieron milagrosamente durante el bombardeo de la ciudad, esperando difícil situación. Fueron capturados por los ocupantes alemanes. Los alemanes expulsaron personas de sus hogares, y las columnas interminables condujo a través de la estepa hacia lo desconocido. En el camino, se rasgaron las orejas quemada, bebieron el agua de los charcos. A lo largo de su vida, incluso los niños pequeños, era el miedo - aunque sólo sea para mantenerse al día con la columna -. Rezagados fueron fusilados

En estas circunstancias crueles, eventos que se ajustan a estudiar psicología. ¿Qué tipo de resistencia es capaz de mostrar al niño en la lucha por la vida! Boris Usachev en ese momento era sólo el cinco años y medio, cuando están a solas con su madre salió de la casa en ruinas. Madre tuvo que dar a luz pronto. Y el muchacho se había dado cuenta de que él - el único que puede ayudarla en este difícil camino. Pasaron la noche bajo el cielo abierto, y Boris arrastraron gota que mamá era fácil mentir sobre la podmerzshie suelo, recogiendo las espigas de trigo y maíz en la mazorca. Caminaron 200 kilómetros antes de que fueran capaces de encontrar un techo - para permanecer en un granero frío en una zona remota. Kid en la ladera helada hasta el agujero para buscar agua, recoger leña para calentar el granero. En estas condiciones inhumanas llegó a niña de la luz ...

Resulta que un niño pequeño al instante puede darse cuenta de lo que el peligro amenaza de muerte ... Galina Kryzhanovskaya, que están bajo luego cinco, recuerda cómo ella, enfermo, con fiebre, acostado en una casa fue sede de los nazis: "Recuerdo que una el joven alemán fue la arrogancia de mí, sosteniendo un cuchillo a mis oídos, la nariz, amenazando con cortar, si estoy gimiendo y tos ". En estos momentos terribles, sin saber un idioma extranjero, uno instinto dio cuenta de lo que estaba en peligro, y que ella debería ni siquiera chillido, no gritar, "¡Mamá!»



Galina Kryzhanovskaya habla de cómo sobrevivieron bajo la ocupación. "Piel de hambre a mi hermana la putrefacción viva, piernas hinchadas. Por la noche, mi madre salió de nuestros refugios subterráneos, llegar a los pozos negros, donde los alemanes objeto de dumping restos de limpieza, tripas ... »

Cuando, después de la chica sufrimientos bañado primero, y luego la vimos el pelo gris. Desde la edad de cinco años ella era una raya gris y se fue.

Tropas alemanas oprimen nuestras divisiones para el Volga, cogiendo una a una las calles de Stalingrado. Y las nuevas columnas de refugiados bajo la protección de los ocupantes arrastrados hacia el oeste. Hombres y mujeres fuertes fueron expulsados ​​en los coches para conducir como esclavo a Alemania, los niños colillas de destilación al lado ...

Pero en Stalingrado y había familias que quedaron en el lugar de nuestras divisiones y brigadas de combate. El borde delantero corriendo por las calles, las ruinas de las casas. Atrapados desastre, los residentes se refugiaron en sótanos, refugios de tierra, alcantarillas, barrancos.

También es la página desconocido de la guerra, que revelan los autores de la colección. En los primeros días de incursiones bárbaras fueron destruidas tiendas, almacenes, transporte, carreteras, suministro de agua. Deje de abastecimiento de la población con la comida, no hay agua. Yo, como un testigo de esos hechos, y uno de los autores de la colección, puedo testificar que tenemos cinco meses y medio, de defensa autoridades civiles de la ciudad no han sido emitidos o de cualquiera de los productos, ni pan. Sin embargo, y no había nadie para dar - los líderes de la ciudad y áreas inmediatamente evacuado a través del Volga. Nadie sabía si hay residentes en la ciudad para combatir y dónde están.

¿Cómo sobrevivimos? Sólo merced de un soldado soviético. Su compasión por las personas que padecen hambre y agotados nos salvó de morir de hambre. Cualquier persona que ha sobrevivido a los bombardeos, explosiones, silbando las balas, el soldado recuerda el sabor del pan congelado y briquetas mijo cerveza.



Los residentes sabían lo que los peligros están expuestos a los combatientes mortíferos que con una carga de alimentos enviados a nosotros por su propia iniciativa, el Volga. Después de tomar Mamayev Kurgan, y otras alturas de la ciudad, el fuego los alemanes destinada hundió el barco, y el barco, y sólo algunos de ellos llegan a la orilla de la noche a nuestra orilla derecha.

Muchos regimientos que luchaban en las ruinas de la ciudad, se encontraron en las raciones escasas, pero al ver los ojos hambrientos de los niños y las mujeres, los hombres compartieron con ellos el pasado.

En nuestro sótano debajo de una casa de madera albergar tres mujeres y ocho niños. Salir en el sótano de gachas o el agua sólo los niños de más edad, que eran de 10-12 años de edad: las mujeres podría ser confundido con espías. Una vez en el barranco, donde había cocina soldados, y me arrastraron.

Esperé en los bombardeos a los cráteres, mientras que para llegar allí. Caminé hacia los soldados con ametralladoras, cajas de municiones, armas enrolladas. Determiné el olor - una puerta de la caseta es la cocina. He pisado, sin atreverse a abrir la puerta y pedir gachas. Delante de mí se detuvo al oficial: "¿Dónde estás, muchacha?" Después de escuchar acerca de nuestra bodega, me llevó en su cabaña en la ladera del barranco. Me puse delante de mí una olla de sopa de guisantes. "Mi nombre es Paul M. Korzhenko - dijo el capitán. - Tengo un hijo, Boris -. Su misma edad »

La cuchara sacudió en la mano, mientras estaba comiendo sopa. Pavel me miró con tanta amabilidad y compasión que mi alma encadenada por el miedo, cojera y tembló con gratitud. Aún así mucho tiempo, voy a venir a él en el banquillo. Él no sólo me dio de comer, y habló de su familia, leyó una carta de su hijo. A veces estoy hablando de las hazañas de los combatientes de la división. A mí me parecía un hombre de familia. Cuando me fui, él siempre me dio con briquetas de papilla para nuestro sótano ... Su compasión por toda vida sería para mí un apoyo moral.



Entonces un niño me parecía que la guerra no puede destruir a un hombre tan bueno. Pero después de la guerra, me enteré de que Pavel Korzhenko murió en Ucrania durante la liberación de la ciudad Kotovsk ...

Galina Kryzhanovskaya describe un caso así. En el sótano, donde la familia se escondió Shaposhnikov - una madre y sus tres hijos, saltó un boxeador joven. "¿Cómo puedes vivir aquí?" - Preguntó e inmediatamente tomó su bolsa de lona. Él puso en el pan cama y cereales pastel. E inmediatamente salté. La madre de la familia de él se apresuró a darle las gracias. Y entonces sus ojos de combate a la muerte de bala golpeó. "Si no fuera tarde, no estaría con nosotros para compartir el pan, a lo mejor me las arreglé para deslizar un lugar peligroso" - se lamentó después
.
Generación de la guerra de los niños era inherente a la pronta realización de su deber cívico, el deseo de hacer lo que estaba en su poder para "ayudar a combatir la Patria", no importa lo noble que suena hoy. Pero éstos eran jóvenes Stalingrado.

Después de la ocupación, al estar en una aldea remota, Larisa Polyakova once años y su madre fueron a trabajar en el hospital. Tomar un maletín en el frío y una tormenta de nieve cada día se envía a Larisa largo viaje para llevar a la medicina hospitalaria y vendajes. Después de haber vivido el miedo de los bombardeos y el hambre, la joven encontró la fuerza para cuidar a los heridos de gravedad a dos soldados.



Anatoly Stolpovskikh tenía sólo 10 años de edad. A menudo se ausentó del refugio subterráneo para conseguir comida para la madre y los niños más pequeños. Pero la madre no sabía qué Tritura constantemente arrastrarse por debajo de incendio en un sótano cercano, donde el puesto de mando de la artillería. Los oficiales notaron los puestos de tiro enemigo, el equipo entregó el teléfono a la orilla izquierda del Volga, donde las baterías de artillería. Un día, cuando los nazis hicieron otro ataque, una explosión arrancó los cables telefónicos. En los ojos del Shred asesinados dos comunicadores, que uno tras otro, tratando de volver a conectar. Los nazis ya estaban en las decenas de metros de la CP cuando Tolia, vestido con un manto de camuflaje, se arrastró a buscar un lugar de rotura. Pronto un oficial informó anteriormente equipo de artilleros. El ataque enemigo fue rechazado. Más de una vez en los momentos decisivos de la batalla bajo fuego chico juntos una ruptura en la comunicación. Tritura con su familia estaba en el sótano, y yo era un testigo al capitán, que pasa a la madre de una hogaza de pan y alimentos enlatados, le dieron las gracias a la educación de un hijo tan valiente.

Anatoly Stolpovskikh galardonado con la medalla "Por la Defensa de Stalingrado". Con una medalla en el pecho, se fue a estudiar en su cuarto grado.

En los sótanos, planta madrigueras tuberías subterráneas - donde quiera ocultar residentes de Stalingrado, a pesar de los bombardeos y los bombardeos, la esperanza cálida - vivir para ganar. Esto, a pesar de las circunstancias crueles, soñó y las que fueron robadas por los alemanes de su ciudad natal durante cientos de kilómetros. Iraida Modin, quien tenía 11 años de edad, cuenta la historia de cómo se conocieron el Ejército Rojo. Durante la Batalla de Stalingrado su familia - una madre y sus tres hijos, los nazis conducidos a los barracones del campo de concentración. Milagrosamente se bajaron de él y al día siguiente vieron a los alemanes quemaron el cuartel junto con la gente. De la enfermedad y el hambre madre murió. "Estábamos totalmente agotado y parecíamos esqueletos caminando - escribió Iraida Modin. - Abajo - sarna. Apenas podíamos mover ... Un día, nuestra hermana mayor María fuera de la ventana vio a un jinete en la tapa que tenía una estrella roja de cinco puntas. Ella abrió la puerta y cayó a los pies de los soldados registran. Recuerdo que en una camisa, abrazándose las rodillas de uno de los luchadores, temblando de sollozos, repitiendo: "Nuestros salvadores llegaron. Mis queridos! "Los soldados nos alimentaron y le acarició la cabeza recortada. Parecían somos las personas más cercanas en el mundo ".



La victoria en Stalingrado fue un acontecimiento de escala mundial. La ciudad llegó a dar la bienvenida a miles de telegramas y cartas eran vagones con alimentos y materiales de construcción. En el nombre de Stalingrado llamado plazas y calles. Pero nadie en el mundo para celebrar victorias como combatientes de Stalingrado y los residentes de la ciudad para sobrevivir en la batalla. Sin embargo, en la prensa de aquellos años se han reportado como la vida severa permaneció en el Stalingrado devastada. Chimeneas salir de sus refugios miserables, fueron quemados residentes de larga caminata por senderos estrechos entre los campos de minas sin fin, en el sitio de sus casas, el agua llevan desde el Volga, que todavía era un olor de los cadáveres, la comida cocinada en incendios.

La ciudad entera era un campo de batalla. Y cuando la nieve comenzó a descender en las calles, en los embudos, edificios de la fábrica, donde había combates, fueron encontrados los cuerpos y nuestros soldados alemanes. Tuvimos que llevarlos a la tierra.

"Volvimos a Stalingrado, y mi madre se fue a trabajar en la empresa, que se encuentra a los pies de Mamayev Kurgan - dice Lyudmila Butenko, que tenía 6 años. - Desde el primer día todos los trabajadores eran en su mayoría mujeres, que teníamos que recoger y enterrar los cuerpos de nuestros soldados que murieron durante el asalto de Mamayev Kurgan. Sólo es necesario imaginar que sufren las mujeres, algunos se han convertido en viudas, y otros, todos los días esperando vestochek desde el frente, preocupándose y orando por sus seres queridos. Ante ellos estaba el cuerpo de maridos, hermanos, hijos de otra persona. Mamá llegó a casa cansado, deprimido ».



Es difícil imaginar un tiempo en nuestra pragmática, pero sólo dos meses después del final de los combates en Stalingrado eran equipos de constructores voluntarios.

Comenzó de esta manera. Trabajador Kindergarten Alexander Cherkasov ha propuesto su propia para restaurar el pequeño edificio para tomar rápidamente los niños. Las mujeres tomaron las sierras y martillos mismos enyesado, pintado. En el nombre de Cherkasova se conoció como la brigada voluntaria que personas le levantó la ciudad en ruinas. Cherkasovskie brigada creada en tiendas rotas, entre las ruinas de casas, clubes y escuelas. Después de cambiar sus principales habitantes de dos o tres horas que trabajamos, despejando el camino para examinar manualmente las ruinas. Incluso los niños se reunieron ladrillos para sus escuelas futuras.

"En uno de estos equipos y se unió a mi madre - dice Butenko Lyudmila. - Los residentes, aún se recuperan de los sufrimientos, ayudarían a reconstruir la ciudad. Se fueron a trabajar con harapos, en su mayoría descalzos. Y sorprendentemente - se podía oír cantar. ¿Cómo olvidar esto? »



Cualquier edificio en la ciudad, que se llama la Casa de Pavlov. Siendo casi rodeada, los combatientes bajo el mando del sargento Pavlov 58 días la defensa de esta línea. En la casa se mantuvo la inscripción: "! Vamos a defender a usted, querido Stalingrado" Cherkasovtsy que vino a restaurar el edificio, añadió una sola letra, y en la pared se escribió: "Vamos a construir es el propietario Stalingrado»

Con el tiempo, esta labor de los equipos de amor cherkasovskih, que incluyeron miles de voluntarios, es verdaderamente una hazaña espiritual. Y los primeros edificios que se construyeron en Stalingrado eran los jardines de infancia y escuelas. Ciudad preocupados por su futuro.

Lyudmila Ovchinnikova través stoletie.ru



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable