Batalla por Berlín

En la redacción de Novaya Gazeta apareció poco conocidos, y algunos son imágenes probables e inéditas tomadas en Berlín en abril y principios de mayo 1945, los corresponsales militares soviéticos.
Nombres de los autores aún no se conocen a nosotros. A continuación, tuvimos suerte. Los editores buscan un hombre cuyo (! Presumiblemente) la guerra Katyusha en Berlín. Ivanihin Marcos Pavlovich entró en la oficina y vio un par de horas y comentó imágenes únicas. Camarada coronel manos estaban temblando, pero él dijo: "Es como volver allí." Luego, tomando una instantánea de cohetes Katyusha, dijo: "Mi .. Mi regimiento»
! Revisión se sorprendió de que la identificación fiable de exactamente 65 años.
Sucedió!
Antes -. Un informe único corresponsal de guerra especial y Mark Ivanihina través novgaz.ru

Marcos Ivanihin:
- ... Se trata de la infantería viene, y donde, por supuesto, no puedo decir. Véase, mochilas, obmotochki - infantería en los bobinados era. Incluso en el 45o. Pero la artillería estaba en las botas. Y Mortero guardias recibieron botas de cuero, el resto - kirzachi.





...



...



Marcos Ivanihin:
- Aprender. Esta máquina de la 79ª Guardia Mortero Regimiento. Usted ve - la letra "G" y la Guardia firmar .. Donde ritmo, no lo sé?. Por ejemplo, me tiro en la estación de Anhalt, en la Cancillería del Reich, el Reichstag, sólo tiene que ir a casa. Este es exactamente el 79o Regimiento, exactamente. Cuya batería, no puedo decir (en nuestro regimiento eran seis). Tal vez la mía, pero me temo que decir porque no recuerdo el número de los coches.



Marcos Ivanihin:
- Se Reichstag. Me inscribí en cualquier columna de la derecha: "Vine a verte en Berlín desde Moscú a usted a nosotros en Moscú con la guerra no llegó. Marcos Ivanihin, capitán de la Guardia ". Me rasqué por un fragmento de concha. Bueno, ¿cómo podría no firmar!
Me tiro en el Reichstag, aunque no dirigir el fuego. Probablemente mi agujero que hay, y tal vez no, no lo sé.



Marcos Ivanihin:
- Es autopropulsado. Por lo tanto "amigo de lucha" en lugar de "amigo de lucha" - porque el cañón autopropulsado. Anote usted y usted debe saber que los tanques no estaban freno de boca, mientras que los cañones autopropulsados ​​(véase, en el maletero?) - Hocico de freno ...



Marcos Ivanihin:
- Es un suburbio de Berlín, Berlín en sí no lo es. Los alemanes en estas casas fortificadas defendieron fuertemente. Tan pronto como se acercó a nuestra infantería, abrieron fuego pesado. Con nuestras tropas avanzadas eran obuses de 122 milímetros, 57- y cañones de 76 milímetros. Bueno, ellos babahnut, hacer un agujero en la pared y todo. Y luego nos fuimos Katyusha por fuego directo, metros 70. Una guía inferior - que eran altos - cogimos con él dos durmientes de ferrocarril. Lanzar las traviesas en el suelo, "Studebaker" les devolvió el golpe ruedas y rieles convertirse en horizontal. Remamos para reforzar edificios - 16 misiles con una diferencia de unos segundos ... nada de esta casa a hacer. Una mujer de mediana edad, no conozco el refugio en sus declaraciones a la casa destruida.



Marcos Ivanihin:
- Bicicletas Desafortunadamente, se tomaron nuestros soldados, te diré exactamente - se tomaron bicicletas de paseo. Él es de la aldea de los sordos, que nunca vio la bicicleta, y nunca tuvo una bicicleta, y de repente vio una bicicleta. No hay nada que ocultar, éste era el que se recogió bicicletas, trenes y tiro porque si la infantería, a continuación, en otro lugar se moverá, y si no es la infantería, a continuación, a entrenar a la artillería, por ejemplo, entrenar un poco y tirar ... Esto está tomado de los alemanes bicicleta. Desafortunadamente, esto era exactamente ...
Pero aquí está la cosa. Tenga en cuenta!
Los hombres no interceden. Usted ve, esta es la juventud - que tienen la ropa simplemente cambiados. Nos las arreglamos para cambiarse civil. No es el local de soldados, oficiales, ya habían cambiado en civil. ¿Por qué es eso? Porque ellos lucharon, despedido, que fueron tomadas en el ejército, incluso los ancianos y niños fueron llevados. Esto me va a decir exactamente sobre estos hombres, silenciosos y vestidos de civil ...



Marcos Ivanihin:
- Yo estaba aquí, esta es la entrada a la Cancillería del Reich. Estoy bajando, pero no muy lejos, era repugnante - hay muchos cadáveres Lay. Aquí, como se entra, - Derecho, los cuerpos de Goebbels, su esposa Magda y sus hijos. Sus padres habían sido envenenados. El cadáver de Hitler, también, vio que él estaba acostado en, a 50 metros, él y Eva Braun, carbonizado, cerca del perro.
En el pasillo de la izquierda y la derecha - las habitaciones. Tenían un montón de oficiales alemán suicidio. Ellos masa disparar. Aún así - un montón de botellas rotas de vodka y el vino. Lo vi todo.
Se deberá comandante de la defensa de Berlín, el General Weidling.
Dejó el búnker de mando ...



- ... Y el derecho de salir del bunker, vi tumbado en el rango de los seis hijos de Goebbels y su esposa, a sólo unos metros de distancia
.
Foto: memorialis.ru



Marcos Ivanihin:
- Y esto es nuestros oficiales fueron a la comisaría. Decir que este departamento especial, no se puede. También no tienen una forma especial. Vestían uniformes de las partes, que han servido.
En nuestro regimiento tenía tres persona especial. Ellos han estado con nosotros desde Stalingrado a Berlín, así que estábamos en muy buenos términos. Pero aquí fue un caso de Kursk. Mi arma sargento Donchenko máquina de limpieza y accidentalmente se disparó en el hombro. Llega NKVD Pekanin, dice: "Mark, escribir reportar: Donchenko fusilado por una ballesta." Yo digo: "Donchenko estaba conmigo desde Stalingrado a Kursk Ardenas. Escribo este informe no lo haré. ¿Qué ha pasado, un accidente. " Entonces el comandante del regimiento me llamó: "Escribir un informe. Donchenko derribado la línea ". Yo dije, "no va a disparar porque no iba a escribir un informe." Y Donchenko dovoeval hasta el final, después de la guerra, tuvo nacieron 4 hijos.
Y otra cosa: usted sabe nuestra PCA, tienen un fusible muy pésimos. El comandante de las oficinas de enlace Meskhin saltó de la ametralladora en el hombro, el hocico hacia abajo, voló fuera de la guardia, y balas impactaron Meskhinu arriba.
Yo departamento especial de nuevo: "El lanzamiento para la ballesta." Una vez más, no se da. También dovoeval hasta el final, y también sus hijos habían nacido entonces.
Dios mío, ¿cómo podría yo dar a sus soldados, que pasó bajo tantos disparos y bombas?
¿Por qué me dirijo a la terquedad no resultó, no sé. Pero un par de órdenes todavía nedodali. Tengo cuatro, y podría dar los ocho. Pero doy gracias a Dios, sé que gente inocente no se ponen en ejecución. Sí, y me bebí champaña con ellos en Berlín.
Pues bien, una digresión más. 01 de mayo combates en la ciudad casi quedó en nada, y decidimos celebrar esta cosa. Situado en la planta baja de la casa sobrevivido. Al parecer, vivía algunos muy ricos Alemán - platería, porcelana, cristal ... Y una gran mesa. Tuvimos el cadáver de un toro, unos cuantos cerdos, alimentos enlatados, vodka, e incluso champán y el vino - en el sótano. Yo digo: "Todo el mundo lavar y cambiar" (todavía estamos en los uniformes de invierno eran). Un sargento - antes de la guerra trabajó como cocinero en un restaurante - I para preparar la cena de gala. Fijamos la mesa para el resto de la batería en todas las 60 personas. Y luego un mensajero del comandante del regimiento: Ivanihina - en la fiesta del oficial. "No - le digo. - Fui con los soldados de Stalingrado a Berlín y voy a celebrar con ellos »
. Uno de mi boxeador, rápido, muy bien jugado en el acordeón, acordeón abandonada tenido un montón de ... En general, tenemos una noche otgrohali ... Tuve soldados de Siberia que sierra primera locomotora cuando a la parte delantera se tomaron, pero de repente ... Y - champán ... Y de este cristal, que suena. Bueno ... se sentó



Marcos Ivanihin:
- Y, por supuesto, la Puerta de Brandenburgo. Creo que este coche - "Opel Zexu", el sexto medio. Me gusta este era un comandante de batallón, pero después de la guerra.
... Te diré otra historia. Probablemente, Abril 28-29 soldados recurrió a mí y me dice: "El camarada capitán, encontramos un coche funky, echar un vistazo." Fui a ver. Cabe derramada, coche granero. Cuatro longue, tapizados en cuero rojo, muy largo capó, el motor de doce, tres trompetas de plata derecha dejó tres fanfarria plata ... la máquina está en el cepo. Yo digo: "Mira para la rueda." Ruedas encuentran, ponen la gasolina derramada. Bueno, ¿cómo podría no montar en esta máquina?! Tengo 22 años, soy el capitán. Campo de prácticas, creo, "No, de acuerdo a la orden del».
Llamé al comandante del regimiento: "camarada coronel, es una máquina de este tipo." Él dice: "Vamos ahora enviar zampoteha." Zampoteha Enviados, Major Makovsky, el coche que conducía a alguna parte. Y perdí la pista.
Después de la guerra, vi una crónica alemán, Hitler viajó allí en una máquina de este tipo, llamado "de Stern».
Y me atraparon "Horch" amarilla, viajé en él por día. El comandante del regimiento vio y dijo: "Mark, que montar en el" Horch ", y yo, el comandante del regimiento, en algún" Studebaker ". Y tomé el "Horch". Pero el viaje no es más que un día, tomó el comandante de artillería del coche del ejército. Pero no tuvo suerte "Horch" fuerza militar comandante de artillería movido. Y entonces - no lo sé ... Pero sigo siendo un día entero en él se fue.



Marcos Ivanihin:
- Este alemanes refugiados regresaron a casa. Usted ve, salir del refugio en los sótanos, se les dijo, tal vez, que en algún lugar hay una cocina, alimentación. Nuestros soldados son compasivos ...
Digresión lírica. Luché contra la guerra contra cohetes Katyusha, y fueron cazados por los aviones alemanes. Yo, por ejemplo, cinco veces cambié la parte material - que se rompió. Y los soldados me dijo una vez: "Vamos a llegar a Alemania, la primera casa, donde vive un piloto, y grabar todo el rodaje." Y aquí entramos en una de las ciudades, los soldados piden los alemanes: "¿Dónde está la casa del piloto?" Muestran - aquí. Los soldados fueron allí, y la casa de la señora y sus cuatro hijos pequeños. Nada de lo que sin duda no lo hicieron de forma permanente, respiraba ira.



Marcos Ivanihin:
- Este berlineses reciben nuestra sopa. Mujeres, niños. Y los hombres, también ... Y ahora permítanme una digresión. Tráeme los niños soldados en uniforme - el alemán, el nombre de Pedro. Se había visto obligado a luchar, eso está claro, y el fin de la guerra. Bueno, yo digo: "Que la cocina pelando patatas." Es a nuestra disposición para quedó algún tiempo, entonces él estaba vestido de civil y puesto en libertad. Le di otro papel escrito en ruso que trabajaba para nosotros.



Marcos Ivanihin:
- ¿Fueron esas niñas. Esta es, probablemente, unos veinte años, y cuando tenía 22 años de edad. Por supuesto, nos fijamos en ellos con gran respeto .... Son muy buena Manipulación: bandera blanca - se puede ir, rojo - parar. Cuando el bombardeo, que huyó al refugio y luego regresó.

El proyecto «Novaya Gazeta»

Fotos - Crónicas ITAR-TASS

Los editores agradecen a la Agencia Federal de Pesca para la asistencia en la preparación del material de
Grabado
Vitaly Yaroshevskii


Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable