Homo Sensitive: ¿por qué creemos que el hombre de los cinco sentidos?

Los 5 sentidos que posee el hombre, es el 5 métodos de la percepción: el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto. Para cada uno de ellos tenemos un órgano o sistema. En el marco de su tratado "Sobre el alma" 5 sentidos humanos distinguía aún aristóteles, y agrega "la sensación" de que no hay ningún corporal de la autoridad. Con este concepto, el filósofo describió организующую el papel del alma en la experiencia sensorial, que permiten evaluar no sólo la calidad, sino la naturaleza de las cosas, a pesar de que la oreja, por ejemplo, oye los sonidos, pero no se ve el color, etc.

De la filosofía clásica, el concepto de los 5 sentidos llegó a la oficina europea medieval de la conciencia. En el museo británico se almacena broche de plata de fuller, fabricada en el siglo IX y representa formas de percibir. En el centro se muestra la Vista, считавшееся el más importante de todos los órganos de los sentidos. Alrededor de él se encuentran: el Sabor que tiene su mano en la boca, el Olfato, lo que se presenta entre dos de las plantas superiores, el Tacto, el потирающее de la mano y el Oído con la palma de la mano cerca de la oreja. Sin embargo, sólo desde el siglo XIII, los 5 sentidos comenzaron a representar y describir en europa lo suficientemente claro. Que a menudo se mencionan en el medievales cristianas textos: comentarios a la biblia, sermones y otros materiales para el aprendizaje, como regla general, en el contexto del discurso sobre la moral y el vicio.


Fuller brooch © wikipedia

En el marco de la literatura la presencia de humanos "5 sentidos externos", o "5 de cerebros" (five wits), se reconoce ya en la frontera de los siglos XVI y XVII. Hablando de ellas es, por ejemplo, en сонете 141 de william shakespeare (traducción de a. Финкеля):

No, no con los ojos, yo también te amo —los Ojos visibles de todas tus defectos.

Отвергнутое зреньем полюбя,

Tu corazón está delirando sin cesar.

Tu voz no ha logrado cautivar a mis oídos,

Y no quieren oír приглашенья

En сладострастный banquete de tu alma

Ni gusto, ni tacto, ni зренье.

Pero los cinco sentidos y la mente al mismo tiempo

Salvar no pueden corazón de la esclavitud.

Mi libertad — la sombra, y yo hace mucho tiempo

El mudo vasallo de tu arrogante de la voluntad.

La sola idea me he regocijado yo:

Que tú eres mi pecado, pero tú mismo — es mi juez.

"Los 5 sentidos fueron asignados en la antigua grecia анатомами y médicos, por lo que es el concepto, de hecho, siempre se ha presentado en el marco de la investigación, — dice sergey vasiliev, jefe del departamento de antropología física ИЭА de las heridas. — Acerca de los intentos de la ciencia modificar la lista existente y añadir a él los sentimientos de otros, yo no sé nada". Sin embargo, hoy en día la opinión de que a la tradicional lista de los cinco sentidos deben agregar cuatro: термоцепцию (sensación de calor y de frío, que proporciona a la piel), эквибриоцепцию (sensación de equilibrio, definido por el trabajo de las cavidades con el líquido en el oído interno), ноцицепцию (la percepción del dolor de la piel, las articulaciones y los órganos del cuerpo) y la propiocepción (la conciencia del cuerpo y donde se encuentran parte de las acciones específicas del cerebro).

"La percepción del calor, el dolor, la conciencia del cuerpo y el equilibrio se refieren a la sensación de tacto y a sus autoridades", explica vasiliev. — Uno de los cinco".

Que hubiera cambiado, si la persona es de 3 órgano de los sentidos en vez de 5?

En los seres humanos se dividen en 5 sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato. Cuánto cambia la visión del mundo, si de la cadena de borrar 2 sentimientos? Que va, si de privar a toda la población del mundo de los receptores gustativos? Que sería de la civilización, si la gente nacieron ciegos? Su visión de la vida en el planeta en condiciones extremas compartieron un psicólogo, дефектолог y la historiadora de arte.

  Irina Салыкова de arte que una Persona percibe el 80 y el 90% de la información por la vista. Privando a la persona de ese importante órgano de los sentimientos, creo que hemos llegado a un cuadro completamente diferente del mundo, y posteriormente otra historia de la humanidad. En este sentido, no habría tal cosa como arte visual. En vez de ello, tal vez, habría venido táctiles u olfativas de arte.

Si no hay a la vista, pero hay una estética de la necesidad, el papel principal en este jugado en el oído. Obviamente, habría sido desarrollado donde más potente que la de ahora. La humanidad ha logrado sería donde los grandes resultados en la búsqueda de nuevas formas de desarrollo agradables para la audición de sonidos, tratando de usar estos fines, cada vez bajo la mano de la asignatura. La percepción de reforzaron mediante los olores. Aquí se puede agregar y, a la danza, pero los bailarines no hubiera: bailaban todos. Como ciegos, las personas sienten la danza sin прикасания de los cuerpos humanos unos a otros? Nació sería el arte de los movimientos del cuerpo, la condición obligatoria de la que sería la participación de los "espectadores".

Es difícil imaginar lo que sería si las personas perdieron dos de los principales órganos de la percepción: la vista y el oído. Serían estos seres en general la gente? Sordos, ciegos, mudos... Me parece, la única de su necesidad, Incluso sin la vista se desarrolló sería la pintura, pero no en la versión clásica de "lienzo-óleo". Por ejemplo, la pintura o alternativas que les de la sustancia tendrían todos los familiares de los olores, que rodean a las personas en la vida cotidiana y tienen un cierto semántico de la carga. Estas pinturas se aplicaban menos en los lienzos en un orden determinado, combinaban sería el uno con el otro. Y a la persona que actúa en función de "el espectador", a través del sentido del olfato adivinaba que quería o lo que es representado por el artista. Tengo en la cabeza inmediatamente la representación de naturalezas muertas. Es posible, en este caso, la naturaleza muerta y la pintura de paisajes altamente estaban en la jerarquía de los pintorescos de géneros.

  Tatiana Сиурдаки, psicólogo de la Información generada por el cerebro humanos, de órganos de los sentidos, genera la percepción del mundo circundante y de sí mismo. Lo mismo sucederá si nos quitamos sensaciones de sabor y el olfato? Tomemos como ejemplo el resfriado común... a Veces en el transcurso de la enfermedad de las personas dejan de sentir el sabor y el olor. Lo que cambia en este caso? Sentimos las molestias. Nos insólitamente, hemos perdido lo que había sido siempre, por definición. Una persona come una sopa o bebidas de té, pero no siente nada. Él va a la tienda y quiere comprar un perfume, pero no siente absolutamente ninguna diferencia entre las opciones de toilette. Lo absoluto no siente nada.

Tatiana Сиурдаки, psicólogo

Si el olfato no sería inicialmente, el hombre sería capaz de adaptarse a esto. Cuando la gente pierde algo de capacidad, encuentran rápidamente le sustitución y compensan diferente. Ciegos la gente empieza a leer con la ayuda de sus sensaciones táctiles, leen sus manos, con la ayuda de los receptores que se encuentran en la piel de los dedos. Las personas que no pueden hablar, usan su visión. La gente sin manos comienzan a hacer todo con los pies: dibujar, escribir, incluso pueden cambiar la rueda de la bicicleta. Que puede ser con la comida? Si la gente no sentir el sabor y el olor de la comida, de sentir la diferencia entre los platos se habría convertido en otras formas. La comida podría ser percibido como multicolor, fría o caliente, crujiente, que da interesantes las sensaciones táctiles.

En caso de pérdida de olor acento se ha desplazado hubiera visuales, táctiles y auditivos de los receptores. De los espíritus y de toilette, no sería en absoluto, pero incluso en este caso las personas presten atención a la belleza de envases, frascos, cajas, las cubiertas de la mercancía. Tendríamos algo nuevo que podría aprovechar el resto de los receptores de

María vorobiev, дефектолог: Si usted ofrecer a dibujar una persona, ¿qué será? Probablemente, la mayoría de nosotros puede hacer una especie de criatura con la cabeza, las manos y los pies. En la cabeza, ojos, brazos y piernas los dedos. Ese es el aspecto exterior de la persona moderna. Es una norma estándar. Toda la vida humana se construye para estas personas. Y qué sucede cuando en la sociedad hay no tal, como todo? El ciego, el sordo? La respuesta es sencilla: se les enseñan especiales de técnicas de vivir y sentir como todo el mundo. ¿Por qué? Simplemente la gente ordinaria, de manera llamativa. La minoría tiene la obligación de vivir según las leyes de la mayoría! Y es poco probable que alguien pensaba que los ciegos y los sordos pueden vivir en su dimensión, en su sistema de coordenadas.

"UN NIÑO NACIDO CIEGO, NO SOSPECHA QUE ÉL ES CIEGO, HASTA QUE ALGUIEN NO LE DICE ACERCA DE ELLO." STEPHEN KING

Y si por un momento imaginar que todos en el mundo ha cambiado? Todos comenzaron a sordos o ciegos... ¿Cambiará la sociedad humana? Se funciona con la luz de la nueva mayoría. Se modifica el criterio de evaluación de humanos: los convencionales serán aquellos que falta o no funciona ninguna de pantalla táctil del analizador, y los que ven y oyen serán anunciados a las personas con discapacidades. ¿Cambian las relaciones en el sistema "el hombre normal es un hombre de club"? Yo creo que no. La presencia o la ausencia de la visión o de la audición no afecta a la capacidad de "ser hombre". publicado

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable