Otra revisión de la colección privada de la computación en raras

Hola. Mi nombre Prokhorov. I - la radioafición. Mi distintivo de llamada - R2DGO. Como todos los aficionados, me deje llevar por un hombre, y uno de los rostros de mi hobby técnico - recoger rareza computación. He estado leyendo sobre Habrahabr todos los mensajes relacionados con el tema de hardware de la computadora vieja e Historia de TI. Y luego, finalmente, me decidí a publicar mi. A pesar del hecho de que los artículos sobre temas similares Habré ya y también lo son muchos, espero, mi todavía traerá algo nuevo.

En su primer post, he decidido poner una pequeña descripción de mi colección. En la primera diapositiva - Apple II Plus - la exposición más antigua y valiosa, personalmente adquirió y trajo de América: fecha de lanzamiento - 1979. Además, tengo que poder recibir y transmitir RTTY y el código Morse, que pueden trabajar en él en los modos digitales emiten con otros radioaficionados.

Principales características técnicas:

- MOS procesador Tecnología 6502 funcionando a una frecuencia de reloj de 1 MHz
- RAM tiene una capacidad de 48 kilobytes
- ROM tiene un volumen de 8 kilobytes, y contiene un monitor de programa e intérprete Applesoft básico, desarrollado por Microsoft
.
En la pantalla - el ejemplo más simple de un programa en BASIC - «Hola mundo»:





La próxima exposición - IBM PC / XT (también conocido como IBM 5160) de 1983 (a juzgar por el marcado fichas):



Me hice con él en su trabajo, en uno del Instituto de Investigación de Moscú, donde fue una "isla de los barcos perdidos" de ordenadores desechados. En el caso indicado con orgullo: hecho en el Reino Unido (que no hay ningún conjunto de chino).
El monitor no funcionaba al principio, pero después de soldar el condensador electrolítico seca en el suministro de energía inmediatamente iluminado.
Establecido DOS y creado una pequeña colección de juguetes retro: el Tetris original escrita Pajitnov Soviética; Sra PACMAN; Príncipe de Persia; Gato callejero; y así sucesivamente. d. (colección repone gradualmente, debido a que el disco duro no es el volumen total de 20 megabytes.

Principales características técnicas:

- CPU INTEL 8088 registró a las 4, 77 MHz;
- RAM de hasta 640 Kbytes;
- ROM contiene el IBM PC BASIC;
- MFM volumen de disco duro de 20 megabytes;
-. Unidad para 5 pulgadas volumen de disquete de 360 ​​Kilobytes

Classic Mac:

Este es uno de los Macs clásicos "» - Macintosh Plus 1990 de liberación, en este caso establecer la cantidad máxima de memoria - tanto como hasta 4 megabytes! En el momento, esta cosa era el epítome de los vértices de las tecnologías y la admiraba mucho más que los iPhones hoy ... Sí, sí, desde mucho antes de la llegada de Windows para Macintosh ya era una interfaz gráfica de usuario con ventanas y ratón; y, en general, así como toda la manzana, el equipo estaba "a la altura" no es sólo técnicamente, sino también gracias a su simple y concisa, pero el diseño especial y único algo.

Principales características técnicas:

- Procesador: Motorola 68000 velocidad de reloj de 8 MHz;
- RAM: 1 MB (ampliable a 4 Mbytes);
- ROM: contiene el PO, lo que necesita para arrancar desde un disquete;
- Conduzca por 3, disquetes de 5 pulgadas (incluso los que se venden hoy en día), con en sus disquetes de formato especial a 800 kilobytes, todo el software "makintoshny" adaptado para trabajar con estas compañías
.
Especial atención se debe prestar a los ordenadores domésticos (como se les llamaba - ordenadores personales):

Este - Ágata 9 de mi casa cerca de las escuelas de Moscú; en él en el momento de aprender los conceptos básicos de los pioneros de programación y Computación:



Por cierto, cuando yo estaba en la escuela ya 286 º coche (que pronto fue reemplazado inmediatamente en Pentium-III de en mi opinión) eran.

Ágata todavía se considera el primer ordenador personal soviético, un placer tener esta exposición. Agatha en realidad representan a sí mismos prácticamente clones de la mencionada Apple II, aunque totalmente compatible con él no eran, con muchas máquinas importadas ponen 6502 MOS Technology, chip de cuidado suave que marca el papel de lija, y en el concepto de la firma de corto y claro - "microcircuito de microprocesadores" .

Principales características técnicas:

- Procesador 6502 funcionando a una frecuencia de reloj de 1 MHz;
- RAM hasta 128 Kbytes;
- 2 kilobytes de ROM volumen incluye solamente el monitor del sistema;
- FDD (unidad de disquete de 5 pulgadas disquetes en el volumen 840 Kbytes)
.
Y esto es - Buscar - ordenador compatible con IBM interno que incluso puede ejecutar MS-DOS, que es sólo la unidad controladora razdobudu ...



Anexo me consiguió una marca de regalo nuevo, a plena carga, que le plazca.

Principales características técnicas:
- Procesador: KM1810VM88 (INTEL equivalente soviético 8088) funciona a una frecuencia de 5 MHz;
- RAM tiene una capacidad de 128 KB;
- ROM tiene un volumen de 8 kilobytes, y contiene BIOS; cuando el gestor de arranque se inicia, lo que muestra un menú donde invitó a elegir método de arranque (de cinta o de una ROM externa). Incluso la necesidad básica para descargar una cinta.

Y un representante más de la tecnología informática doméstica - 0010 aC:



Esta copia es promovido en 1987. Este equipo y otras modificaciones también están equipadas con muchas escuelas y otras instituciones educativas (universidades e incluso - mi afición comenzó cuando vi a este equipo en el Departamento de Química General e Inorgánica de la Facultad de Biología y Química MPGU donde estudié). En la pantalla LCD de corriente, conectado a la salida de vídeo - es un desarrollo combinado autómata celular Conway "Life", vverhu- contadores generaciones y el número de células en una generación dada. A pesar de su nombre de bajo perfil (antes de Cristo significa "equipo de casa"), es la máquina bastante grave que es compatible con el nivel de ensamblado diciembre PDP-11 legendaria, y puede funcionar en UNIX. Es con el uso de este tipo de ordenadores 14 de febrero 1987 se celebró la primera en el QSO digitales URSS (comunicación por radio) entre dos radioaficionados - UA3CR y UZ3AXJ. Antes de que esto era sin duda un teletipo, pero fue sólo la primera radio ordenador le permite enviar los archivos y datos.

Principales características técnicas:

- Procesador: 1801VM1 velocidad de reloj de 3 MHz;
- RAM tiene una capacidad de 32 kilobytes;
- ROM - puede variar dependiendo de la configuración (se fue detrás de la cortina otodvizhnoy tiene acceso a la toma de corriente con un chip de ROM en el tablero - en mi caso, además del monitor de ROM cosido "Vilnius BASIC»)
.
Hecho en casa clon de ZX Spectrum. Tales equipos se recogen actualmente muchos jamones (a causa de esquema de simplicidad suficiente, el número mínimo de fichas escasos y, por lo tanto, - la posibilidad de recurrencia), aunque el mismo BC o ágata eran muy caros; Debido a estos hechos es la "Únete" ganado gran popularidad entre la gente.



El cuerpo está hecho de fibra de vidrio de aluminio de muy alta calidad, todos los elementos en la parte trasera se sueldan entre sí con estaño - Un conjunto verdaderamente aficionado (!):



Otro clon del espectro, esta vez a la fábrica:



Este - "Síntesis-M", uno de los muchos clones de producción masiva de espectro en la Unión Soviética, está claro que los desarrolladores querían lograr no sólo la compatibilidad de software completa con el original, sino también para repetir el estilo y el diseño de la sinklerovskoy jurídica
.
Principales características técnicas del ordenador ZX Spectrum:

- CPU: Z80, funcionando a una frecuencia de reloj de 3, 5 MHz;
- RAM tiene una capacidad de 48 kilobytes;
- Volumen ROM contiene 16 kilobytes Sinclair BASIC;
- Para APIS y programas de lectura utilizado hogar cinta grabadora
.
¿Todavía no está cansado? Luego de un par cosas más interesantes:

Estándar equipo japonés de MSX:



Eso es lo que inspiró la película "The Matrix».

Principales características técnicas:

- CPU: Z80;
- RAM tiene una capacidad de 64 kilobytes;
- ROM contiene el MSX BASIC y generador de caracteres divertido con caracteres japoneses
.
Calculadora Soviética "Iskra - 111" en los chips de bajo grado de integración con el indicador de la lámparas de descarga (conocido en la literatura Inglés como «tubos Nixie»):



La calculadora está en mal estado PSU - es una reparación
.
Retro-modding:



Interior:
- INTEL 80386 @ 33MHz;
- 4 megabytes de RAM;
- MFM-40 megabytes de disco duro;
- Controlador VGA-video
.
Vista general de la exposición:



En realidad colección arquero:



Gracias por la atención udelёnnoe, espero que era interesante.

En el futuro, planeo escribir algunas más artículos que serán discutidos con más detalle cada exposición, así como los aspectos de su uso real y posible en la radioafición.

Fuente: habrahabr.ru/post/239319/

Tags

Vea también

Nueva y Notable