Jorge Букай: Principal — es para darte la libertad de ser quien eres

El famoso argentino del psiquiatra y escritor jorge Букая los lectores y los críticos llaman "un consolador": sus libros son realmente capaces de ayudar a la persona a sobrellevar el dolor y aprender a ser uno mismo. En el mes de junio en rusia ha salido una nueva novela de Букая "el Candidato". T&P se reunieron con jorge, para saber, para que él ama a la gente, ¿por qué consuelo no siempre conduce a la curación y la que realmente se necesita para ser libre de la personalidad.



© Timur Аникеев

— ¿Cuáles son los aspectos psicológicos afecta a su nueva novela?

— Yo no soy un escritor, soy médico psiquiatra. Aunque escribo. Un amigo mío dice que cualquier persona que escribe, sueña con la novela. Yo, la liberación de libros sobre la psicología también quería ser su autor. Por lo tanto, escribió la novela como un juego. Al principio tuvo que leer un poco acerca de cómo debe hacerlo, ya que al principio yo tenía sólo una idea y nada más. Yo no sabía cómo crear las imágenes de los personajes, así que escribió la historia de la enfermedad. Incluso si la novela no aparece, yo ya sabía, por ejemplo, lo que esta gente ha padecido en la infancia. Yo, la verdad, pensé, me resultará de la historia. Sin embargo, pronto con los personajes empezaron a ocurrir los eventos, y para mí fue una sorpresa. Se descubrió que cuando los verdaderos escritores dicen que los héroes se hacen los vivos, es cierto. Para mí es también ocurrió. Así que con la psicología de la novela une el hecho de que un psiquiatra, como el autor, se puede ver lo que ocurre con el hombre en el interior. Y también, por supuesto, el hecho de que se trata sobre el fenómeno de la masa, cuando la gente comienza a actuar, ya que ha sido víctima de la manipulación. Esta transformación psicológica, igual que los cambios que se producen con la personalidad bajo la influencia de las autoridades y de la búsqueda del poder. Soy yo el primero que escribió sobre américa latina, pero creo que esto se aplica a todo el mundo.

— En la novela se trata de la libertad. ¿Qué es la libertad?

— Primero hay que decir, algo que no es, ¿verdad? La gente piensa que si la libertad es hacer lo que quiero. Pero la libertad a esa relación no tiene. Si todo estaba diseñado, nadie sería completamente libre. No es la definición de libertad, es la definición de la omnipotencia. Y la libertad y la soberanía de dios — no es lo mismo. La libertad es la capacidad de escoger, dentro de las posibilidades que ofrece la realidad. En última instancia, la capacidad de decidir: "sí" o "no". Y esta libertad es siempre cierta. Siempre puedes decir "sí" o "no". Esto es cierto para los individuos, parejas, familias, ciudades, países y para todo el planeta. Siempre se puede decir "sí" o "no".

— ¿Cómo fue el día que decide convertirse en un terapeuta?

— Esto no fue un día, sino de un período. Mi madre sabía que yo seré su médico. En 40 y los años 50 en la argentina, fue la epidemia de la poliomielitis, y en la época de mi infancia había un montón de chicos que han sufrido esta enfermedad. Cuando yo tenía cuatro o cinco años, y he visto en la calle a un niño con las consecuencias de la poliomielitis, siempre preguntaba a mi madre, que le había sucedido. La mamá le explicaba yo empecé a llorar y no podía parar. Ella trató de no me consuelo, pero ella no se produjo. Me iba a la sala, se escondía y lloró durante quince minutos. A mi madre, que no me podía detener, se sentaba al lado y esperó. Ella pensó: "Este niño será el médico — por el dolor que le causa el dolor ajeno".

Cuando crecí, lo quería estudiar medicina. Yo iba a ser pediatra, pero sólo ir a la facultad, se dio cuenta de que no, oye momentos, cuando los niños yo no puedo. Una vez me ayude a una persona en el momento de la operación, como parte de un programa — y el niño murió. No pudimos salvarlo. Estoy muy hagamos daño. Me di cuenta de que no puedo ser un buen pediatra, que es una fantasía, y como alternativa se me vino a la cabeza la psiquiatría infantil. Allí nadie muere. Empecé a estudiar, y me encantó. Ella se apoderó de mí. Simplemente me enamoré de la psicología, psiquiatría, en los pacientes que sufren de demencia. Y en realidad, más tarde aprendí que el psiquiatra que cualquier medic es un hipocondríaco que сублимирует su ansiedad en la profesión. Los médicos temen mucho a las enfermedades. En ese momento tuve un gran miedo de la locura, y se convirtió en una de las razones por las que me decidí a hacer esto. Cuando de su miedo empecé a sanar, lo dejó de tomar pesados de los pacientes y comenzó a ocuparse más de los pacientes, con la neurosa, ya que él mismo fue más bien невротиком, que loco. Y luego, cuando me sentí mejor aún, me han aparecido los sanos de los pacientes.

"Una persona normal, alguien que sabe que "2×2 = 4". Un loco es una persona que cree que allí "5" o "8". Él había perdido el contacto con la realidad. Y невротик — como tú, como yo, alguien que sabe lo que hay "4", pero esto es terrible su indignados"— Que le очаровало en la locura?

— Para comprender el alma humana, un gran recurso psicológico. El alma humana tiene mucho que ver con el pensamiento, pero para entender el pensamiento significa comprender la personalidad. Por otro lado, los pacientes con enfermedades mentales tan agradecidos, cuando tú les ayudas. Es increíble hombres y mujeres que, en realidad, como decía el pensador británico gilbert chesterton, "han perdido todo, excepto de la razón". En nuestra cultura locos desvalora, son expulsados, очерняются. He notado que en la argentina hay departamentos en los hospitales siempre están a la izquierda, al final del pasillo, el baño. Pero trabajar con los pacientes de allí es maravilloso. A tales personas de los médicos realmente salvan vidas. Fue muy interesante, he aprendido mucho y creo que a muchos ha ayudado durante los años que trabajó en hospitales psiquiátricos graves, pacientes, realmente loco.

— Te gusta la gente?

— El amor es muy amplio el campo. Creo que es necesario hablar sobre el amor en los cultivos sentido. Yo seguro que no gusta a todo el mundo así como amo a sus hijos. Pero esta diferencia en la cantidad y no en calidad. La calidad de la misma. Pero con amor todo depende de la definición. A veces me digo que cada tonto es la definición de amor, y yo no quiero ser la excepción. Era tan tonto, como todos. Una definición que me gusta más, me tomó de josé Зинкера. Él dijo: "el Amor es la alegría que siento de lo que la otra persona existe". El gozo de la existencia de la otra persona. Y en este sentido estoy feliz de lo que hay de mis pacientes. En este sentido, el amor entre el terapeuta y el paciente realmente no existe.



— Se necesita mucha fuerza.

— Sí, pero que todavía puede dar un sentido a la vida? Si no te importa lo que sucede con otros, que le dará el sentido de vivir? En definitiva, para mí, al margen de la psiquiatría, sobre el plan, esto también tiene sentido. Cuando una vez en la infancia de mi hijo demian, que ahora también es médico-psiquiatra, le preguntó si la amaba o no, me respondió: "Sí, eres muy querido para mí, yo amo con todo mi corazón". Entonces él le preguntó: "¿para ti la diferencia entre el "cuidar" y "amar"? Lo que significa amar? Abrazar, regalar cosas?". Yo le respondí que no, y por primera vez utilizó las palabras que te dije antes: si alguien bienestar juega un papel, si es importante, tú lo amas. En este sentido, es bastante agotador, cuando para ti es importante el bienestar de todos a su alrededor. Pero sin ella no tiene sentido vivir. Hace cinco minutos yo no te conocía. Pero hoy voy a tratar, para que no te tropecé y no cayó, porque no sólo lo natural, sino también, para que no se rompe. El amor surge por sí misma, si ella no prohibir. No es como la sensación de las películas, cuando los jugadores corren, saltan dentro del caballo... Es una estupidez de película. El verdadero amor es la importancia de tu bienestar para alguien. Esto es hasta tal punto cierto y es tan importante que si estás cerca de la persona a la que no pregunto, ¿cómo estás, que has hecho durante el día, ¿por qué algo llamó tu atención ese alguien no te ama. Incluso si dice que hermosas palabras y deja las cosas más caras en el mundo, incluso si jura en todos los trastes en su amor. Y viceversa: si alguien se interesa por ti, para él es importante, ¿cómo estás, él quiere saber que te gusta y trata de regalar lo que esperas, él te ama. Aunque dijo que no hay amor no existe, nunca ha sido y nunca será.

— Le saludó entre sus pacientes a personas similares a usted?

— Nunca he conocido a aquellos que no me parece. Son todos los que me recuerdan a alguien más, alguien de menos. Pero en el proceso de ayuda a identificarse con una persona muy importante. Todos los terapeutas hacen.

— Con los lectores de el mismo?

—Por supuesto. A menudo me хвастаюсь, que sé que la gente (risas). Pero me identifico con los personajes de sus historias. Yo nunca escribo sólo sobre otros. En mis libros el que confundido, soy yo, el que humillando, — yo, quien se reunió con alguien — yo, el que se perdió, — yo, el que es tonto, — yo, y el que dio cuenta de algo exactamente, también yo. Esto es todo sobre mí, sobre los procesos que conmigo se producen. Porque creo que lo que me pasa, debe ocurrir con todos. Así mismo, y a la inversa: cuando una persona lee mi libro, él se identifica con los personajes. Y él sabe que lo que le he dado, no es ficción.

— ¿Cómo debe ser el consuelo?

— Consuelo? Más bien, la recuperación, la resolución de problemas. Mira, una persona normal, alguien que sabe que "2×2 = 4". Un loco es una persona que cree que allí "5" o "8". Él había perdido el contacto con la realidad. Y невротик — como tú, como yo, alguien que sabe lo que hay "4", pero esto es terrible su indigna. Mi condición ha mejorado gradualmente, estoy aprendiendo a enojar cada vez menos, cuando se enfrenta con скверными cosas. La recuperación que el consuelo no es, es para nunca más enojado. Y este proceso es para toda la vida. Con ayuda o sin ella, es una mejora.

— ¿Por qué el dolor?

— El dolor actúa como una advertencia, si algo salió mal. Cuando estudié medicina, se dio cuenta de que dos de las cosas terribles que el médico debe resolver el problema, es que el dolor y la tristeza. Un paciente que sufre de diabetes y que tristeza por el estado de sus pies, termina la amputación. El dolor es insustituible. Es necesaria para que sepamos algo funciona mal. Es una señal de alarma, ya sea física o psicológica en el dolor. Él nos advierte de que algo puede ocurrir, incluso cuando físicamente de ti nada de qué preocuparse. Si el dolor de repente desapareció, tú o ha muerto o ha recibido la anestesia. Si has muerto, no hay salida, y si te dieron calmantes para el dolor, y tú no prestas atención, esto puede convertirse en un problema.

— Pero parece que el dolor es también una herramienta de crecimiento.

— ¿Cómo te desatares su problema, si no hay dolor? Si tú no estudias? Uno aprende a caminar, caerse. Aprende a hacer las cosas bien, cuando les sale mal. Y si es así, el dolor te informa acerca de esto. En el panel de instrumentos en el coche a veces empieza a parpadear la señal de color rojo, cuya aparición indica que la presión de aceite del motor se ha reducido. Que haces? Tú останавливаешь el coche y vas a la estación de servicio. Su trabajador mira el coche y te dice: no basta el litro. Tú dices: "Agregue el aceite". A través de cinco metros de la alarma empieza a parpadear. Maestro dice: "el Aceite fluye" — y hace girar la válvula de posibilidades. Pero diez metros después, la historia se repite. Tú entras en la estación de servicio, y tú harta de. Aunque, en realidad, lo peor que puedes hacer es desactivar la alarma, para que no te moleste. Porque si lo harás, a través de 10 km se te derrite el motor. El dolor es una señal de color rojo en tu coche. Lo peor que puede suceder, es un acto de abandono a él.

— Que estás haciendo, cuando se experimenta el dolor?

— Lo que he aprendido, y que aconsejo hacer el resto: veo el problema. Y si no entiendo lo que ha pasado, voy a ver al médico.

— Dicen que el desequilibrio de la mente a la creatividad. Que piensa usted de eso?

— Hay cosas que se repiten sólo porque es una costumbre. Algunos de los genios y la verdad es que estaban locos. Pero el loco es loco. No más. No es un genio. Que loco genios dado talentos especiales, no significa que todos los locos geniales. Y el hecho de que todos los genios deben ser безумцами. Creativo recurso convenido анархически y, como tal, no puede basarse en la mente. Креативному la persona tiene que ir más allá convencionales de las estructuras, para ser capaz de crear. Pero estar en el mundo, caracterizado por дурманом creativa de la anarquía, es una cosa, y loco es otra. Porque con este mundo una persona puede кокетничать: entrar y salir — y no va a ser una locura. Aunque algunos genios, inmediatamente después de su frontera, no pudieron volver. Van gogh exactamente lo que estaba loco, pero loco, no de la creatividad: esto ha ocurrido antes.

Nadie piensa que la locura viene de la creatividad. Puede, se necesita ser un poco loco para seguir siendo un genio, no sé, nunca he sido un genio. Pero yo, en cualquier caso, creo que por eso no vale la pena pagar el precio. Los artistas, que debe entrar en el trance creativo por medio del alcohol o cualquier otra cosa, van por la peligrosa incluso para su obra el camino. Yo sabía geniales de gente a la que no era necesario ningún trance, y sabía un montón de gente que cada día entraban en trance, pero nada creado.



— Si pudieras dar un consejo, que habría oído todo, ¿qué dirían?

— Me resulta difícil dar consejos. Creo yo diría que vale la pena hacer lo que es importante para ti. Lo que hace tu vida mejor. Y si no hay lo que es importante para ti, te pueden ayudar a encontrar dónde buscar. Me podría aconsejar que hacer su vida, absolutamente, completamente libre. Y, en cualquier caso, me parece que si una libertad no te es suficiente, pronto aparece el área donde se va a aplicar.

Soy psiquiatra, por lo tanto, creo que lo más importante es para darte la libertad de ser quien eres. Y no permitir que nadie te digan que sería mejor, si hubieras sido otro. Defender su derecho a ser vosotros mismos. Y entonces con el tiempo comprenderás que no es un derecho — así debe ser. Como lograr esto? Es necesario dar el sí mismo el permiso de estar donde quieres estar, y luego tratar de sentarse allí, donde te es conveniente. La resolución de pensar que parece, y no pensar como el otro pensé que haría en tu lugar. Hablar, si quieres, y en silencio, si nada viene a la cabeza. Es tu derecho: el derecho a dar de sí este permiso. El permiso de sentir lo que sientes, y en ese momento, cuando es necesario. Y no sentir lo que el otro sentía lo haría en tu lugar, y dejar de sentir lo que esperan los demás. La necesidad de dar un permiso de ir a los riesgos a los que has decidido, entonces, y sólo entonces, cuando por los efectos de la pagas tú. Pero que nadie, no te dice que no puede ir a esos riesgos, — si eres de nadie впутываешь en su caso, es tu decisión. Y la última, que es muy importante. La necesidad de dar un permiso de ir por la vida buscando lo que quieres, en lugar de esperar a que otros te den eso.

— Difícil es vivir, cuando tanto sabes acerca de las personas y su psicología?

— Sí... Pero imagínate que la persona que nunca no ha visto, ha encontrado el espejo y se mira en él. No le gusta lo que ve, se emite el espejo y se rompe. Pero él ya sabe. Y no se puede hacer nada. El conocimiento no se puede reducir. Si decides ver por ti mismo, estás destinado a conocer. Demuestre que algunas personas ignoran las cosas que me conoce. Así será más fácil — pero mejor no. Pero siempre apetece cambiar, si sólo era posible hacerlo. Porque algunas cosas me duelen más cuando eres el mejor de sus comprendes. Pero cuando la verdad es que es así, no es menos cierto, y es que el dolor de otras personas te ayudará a aprender, como hemos dicho antes. Por lo tanto, sigo pensando que es mejor seguir este camino y saber más, incluso si el dolor también será mayor. En realidad, hay un famoso сократический pregunta: vas por la calle y ves a un siervo, que duerme y el le habla en sueños. Por lo que dice, te das cuenta de que él sueña con la libertad. Lo que debes hacer: dejarlo dormir, para que en el sueño él estaba disfrutando de lo que en realidad no tiene, o despertar, aunque no es muy compasivamente, para él regresó a su doloroso de la realidad? A veces esta elección es muy difícil de hacer. Pero cada uno debe saber lo que quería, si él mismo era ese esclavo. Tengo 64 años y de 40 años, de ellos he dedicado para despertar a la gente. Así que, en su lugar, me gustaría que me despertó. No quiero vivir en un sueño cuando me despierto, es la quita de mí la esperanza, porque yo entiendo que no puedo alcanzar en la vida real del mismo.

— Donde encontrar la luz, cuando en el alma es muy oscuro?

— Desde el punto de vista de la física en la oscuridad no permite ninguna luz — incluso de lo que se necesita para encontrar la luz. Esta oscuridad es absolutamente incompatible con la luz. Así que si estás en completa oscuridad, serás moverse a ciegas. Esa es la mala noticia. Pero hay que entender que la oscuridad, que nos es conocida, no es la oscuridad completa. Y me parece que es muy similar a un fenómeno físico, cuando tú entras en una habitación oscura y no hay nada allí que no ves. Si te quedas allí en vez de huir, muy pronto tus ojos se acostumbren, y comenzarás a distinguir los objetos. En el cuarto oscuro siempre hay una luz que no has visto al principio. Por lo tanto, para encontrar la luz en la oscuridad, ante todo, hay que saber: aquí no es tan oscuro, como te parece a causa de tu establecido el concepto de luz. Si tú no испугаешься y no выбежишь won, tus ojos comenzarán a percibir la luz que hay en la oscuridad. Y con esta cantidad de luz podrás encontrar un lugar donde lo más. Pero no puedes escapar. Si сбежишь, el camino no. Por lo tanto, debe permanecer. publicado

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable