Psicología de la elección. El precio del placer.

Cada vez que llega a tener que elegir, hay que recordar que, de hecho, nos enfrentamos a sólo dos opciones. La opción por el pasado o la elección a favor del futuro.



La elección en favor del pasado. Se trata de una elección a favor de lo familiar y lo familiar. A favor del hecho de que ya estaba en nuestras vidas. Elegir el pasado, elegimos el camino de la estabilidad y el familiar, seguimos confiando en que mañana será como hoy. Usted no necesita ningún cambio, y sin esfuerzo. Todas las tapas ya se han alcanzado, podemos dormirnos en los laureles. O, como una opción - nos sentimos mal y difícil. Pero por lo menos familiar y habitual. Y quién sabe, tal vez en el futuro será peor ...


La opción por el futuro. Elegir el futuro, elegimos la alarma. La incertidumbre y la imprevisibilidad. Porque el futuro - el futuro de la actual - es imposible de predecir. El futuro no puede ser previsto y predicho, pero es posible planificar. A menudo, sin embargo, la planificación para el futuro - está planeando una repetición infinita del presente. No, el verdadero futuro - es desconocido. Por lo tanto, la elección nos priva de la paz, y la ansiedad se instala en el alma ... Pero el desarrollo y el crecimiento son sólo en el futuro. En el pasado, no lo es, el pasado ha sido, y sólo se puede repetir. Otros que no será.

Así, cada vez que en una situación de grave elección (ya veces no) nos enfrentamos a figuras de dos ángeles, uno de los cuales lleva el nombre Tranquilidad, y el otro - Ansiedad. Puntos Calm a bien pisado por usted o los demás sentidos. Ansiedad - en el camino topa con la barrera contra el viento intransitables. Este es sólo el primer camino lleva hacia atrás, y el segundo -. Por delante

El viejo Judio, Abraham, muriendo, hizo una seña a sus hijos y les dice:
- Cuando me muera y me paro delante de Dios, que no me pregunta, "¿Abraham, ¿por qué no estabas Moisés" No preguntes, "? Abraham, ¿por qué no es así Daniel" Él me preguntó: "Abraham, ¿por qué no has estado Abraham! ».

Cómo tomar la decisión correcta? Si, como se ha dicho, ahora no podemos predecir el futuro, cómo entender su elección es correcta o no.

Una de las pequeñas tragedias de la vida es que la selección se determina sólo por el resultado. que - en el futuro. y no hay futuro ...
Consciente de esta situación, las personas a menudo tratan el resultado programado para jugar seguro.

"Lo haré cuando está muy claro ... Cuando vea una clara alternativa a la ..." - y, a menudo la decisión se pospone para siempre. Porque nadie ha hecho nunca las decisiones de mañana. "Mañana", "entonces" y "de alguna manera" nunca llega. Las decisiones se toman en la actualidad. Aquí y ahora. Y, también, están empezando a hacerse realidad al mismo tiempo. Mañana no. Y ahora.

La gravedad también está determinada por la elección del precio que tenemos que pagar por su aplicación. Precio - esto es lo que estamos dispuestos a sacrificar a fin de que nuestra elección fue implementado
.
Elección sin la disposición a pagar el precio - impulsividad y la voluntad de aceptar el papel de víctima
. En este caso, estoy tomando la decisión, pero, ante la necesidad de pagar las cuentas, estamos empezando a quejarse. Y luego buscar a alguien a quien culpar responsabilidad.

"Si yo sabía que iba a ser tan difícil ...»

Cuando usted comienza a entender que tomar una decisión sin pensar en su precio. Una de las preguntas más importantes de la vida - "y lo que realmente vale la pena." Precio altruismo - olvidar a ti mismo. Precio egoísmo - la soledad. Precio siempre se esfuerza por ser bueno para todo el mundo - a menudo la enfermedad y la ira contra sí mismo
.
Precio realizado de elección, podemos cambiarlo. O dejarlo como es - pero no quejarse de las consecuencias y la colocación de toda la responsabilidad
.
Responsabilidad - una disposición a tomar sobre el estado de las causas de lo sucedido - con usted o con otra persona (por definición D.A.Leonteva). El reconocimiento de que es usted - la causa de los acontecimientos. Lo que es que ahora hay - el resultado de su libre elección
.
Una de las graves consecuencias de la selección es que por cada "sí" debe siempre "no". la elección de una alternativa, nos cerramos otra.
Traemos algunas oportunidades en la otra víctima.

Y cuantas más oportunidades - la más difícil que tienen que hacerlo. Disponibilidad de alternativas que a veces literalmente desgarrado ... "debo" y "Quiero". "Quiero" y "querer". "Nos debe" y "debería". Tratando de resolver este conflicto, podemos recurrir a tres trucos.

Truco uno: tratar de realizar sólo dos alternativas. Organizar perseguir dos liebres. Lo que termina - es conocido a partir de los mismos dichos. No, no lo va a atrapar. Porque, de hecho, la elección no se hace, y seguimos en el mismo lugar donde estaban antes del inicio de la persecución. Sufrir como resultado de ambas alternativas.

Trick dos: hacer una elección en medio. Deciden hacer algún tipo de acción para poner en práctica - pero los pensamientos siguen regresando de nuevo a la selección del punto. "¿Y cuál es la mejor alternativa?". A menudo, esto se puede ver en mis estudiantes. Decidieron venir a clase (porque tienen), pero les falta el alma de ella, es un lugar en el que desea. Como resultado, no se encuentran en la clase - sólo sus cuerpos. Y ellos no están donde quieren estar - hay sólo sus pensamientos. Por lo tanto, para este momento, por el momento no existe en absoluto. Ellos están muertos a la vida aquí y ahora ... Elige medio - es para morirse ... Si la realidad ha hecho una elección - para cerrar otras alternativas, y se sumergió en el asunto ...

Trick Tres: esperar hasta que por sí mismo se forma. No tomar ninguna decisión, con la esperanza de que algunas de las alternativas a desaparecer por sí mismo. O que alguien más va a tomar la decisión que vamos a declarar lo obvio ...

En este caso hay una frase reconfortante "Todo lo que se hace - todo el mejor." No "todo lo que hago", y "todo lo que se hace" - que se hace por sí mismo, o alguien más, pero no me ...

Otro mantra mágico de "todo estará bien ....". Es agradable tener noticias de sus seres queridos en un momento difícil, y esto es comprensible.

Pero a veces nos susurran usted mismo, evadiendo soluciones. Debido a vencer el miedo: ¿y si una decisión es apresurada? De repente parado esperar? Por lo menos hasta el día siguiente (que, como sabemos, nunca llega) ... Cuando estamos a la espera de que por sí mismo, que, por supuesto, podemos estar equivocados. Pero a menudo ocurre de manera diferente - por sí mismo se forma, pero no como nos gustaría
.
Y hay maximalistas y minimalistas, que es B.Shvarts notables escribió en su libro "Las Paradojas de la elección." Maximalistas se esfuerzan por hacer la mejor elección - no sólo para minimizar el error, pero para elegir la mejor alternativa de todo lo que es. Si usted compra el teléfono - la mejor relación de precio y calidad; o el más caro; o el más nuevo y "avanzado". Lo más importante - que era "el más". En contraste con los maximalistas son los minimalistas. Ellos tienden a elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Y entonces el teléfono no necesita una "mejor" y para llamar y enviar SMS - y bastante. Maximalismo elección difícil, ya que siempre existe la posibilidad de que en algún lugar algo va a ser mejor. Y este pensamiento maximalistas embrujadas.

La elección es difícil, pero el rechazo de la decisión tiene consecuencias mucho más graves. la llamada culpa existencial. Vino a sí mismo en las últimas oportunidades sin explotar.
Pesar por lapso de tiempo ... El dolor de las palabras no dichas de sentimientos no expresados ​​surgen cuando ya es demasiado tarde ... los niños no nacidos ... el trabajo no seleccionada ... señorita ... El dolor, cuando es imposible de reproducir.

La culpa existencial - el sentimiento de traición en sí
.
Y este dolor también puede ocultar. Por ejemplo, para declarar en voz alta que no tenía nada que lamentar. Lo que todo el pasado se me cae de nuevo, sin duda, y mirando hacia atrás. Pero es - una ilusión. Nuestro pasado es imposible de desenganche y empuje hacia atrás. Usted puede ignorar que, forzado a salir de la conciencia, de fingir que no lo es - pero es imposible separar, excepto que el precio de un completo olvido de sí mismo ... Siempre que nos apresuramos - arrastre en todas partes de un carro de su experiencia pasada. "Es absurdo que lamentar lo que pasó." No, lo siento, no estúpida ... estúpido, probablemente ignorar el hecho de que cuando algo salió mal. Y ignorar que surge de este sentimiento. Nosotros, las personas. Y el dolor no es capaz de desprenderse.

Así, se enfrenta a la necesidad de un serio opciones de vida, se puede entender lo siguiente:

A favor del pasado o el futuro en beneficio de mi elección?
¿Cuál es el precio de mi elección (que yo estoy dispuesto a sacrificarse por el bien de su aplicación)?
Mi elección es dictado por el maximalismo y el minimalismo?
¿Estoy dispuesto a asumir la plena responsabilidad por las consecuencias de la elección?
Después de haber hecho la elección, cierro todas las otras alternativas?
¿Estoy haciendo la selección entera o sólo la mitad?
Y, por último, la cuestión del sentido: "¿Por qué elijo
?
Ilya Latypov

Tags

Vea también

Nueva y Notable