Mi trabajo en el set de "acosador"

Recientemente leía un post en el establecimiento de la película "acosador" y la continuación de este post, me gustaría compartir con ustedes la historia de un hombre que estuvo involucrado en el proceso de rodaje.

1977
Después de terminar el servicio militar, decidí no volver a Tsentrnauchfilm, donde trabajó antes, pero para conseguir una Mosfilm, porque quería trabajar en el cine, porque no he perdido la esperanza de entrar en el kinooperatorsky VGIK. En enero de 1977 comencé a trabajar en este estudio como de equipos de cine personal de mantenimiento mecánico y equipos auxiliares. En contraste con la profesión de los mecánicos reparan fue el trabajo en el set: Ajuste de la cámara y la carga de su película, para asegurar su correcto funcionamiento, el movimiento de la cámara en la plataforma o grúa. Al poco tiempo, en términos de la filmación actual, vi el título de la película "acosador", dirigida por Andrei Tarkovsky.

44 fotos a través de LiveJournal.





Yo ya sabía que era importante y director extraordinario, pero a medida que la novela Strugatsky no he leído el nombre de la película para mí de lo que no habla, en busca de su misteriosa e intrigante. Por supuesto, tenía curiosidad por saber qué tipo de una película. Miré hacia el pasillo, donde el paisaje pisos Stalker, que en febrero de este año fueron asesinados a las primeras escenas de la película, pero yo no disparé a sí mismos visto. Cuando me enteré de que pronto tendrá que seguir filmando expedición a Estonia, le pregunté a mi jefe si puede asignar a mí, a lo que ella respondió que sí. Ya que mi trabajo era muy técnico, incluyendo a mis colegas inmediatos no tenía la gente forma película como entusiasta de la creatividad. Además colegas sabían que la filmación de los requisitos de director para todos los miembros de la tripulación están generalmente elevada, y la obra requerirá mucho esfuerzo. Así que con facilidad y sin competencia entré en el equipo de la película. Por lo general, en el set de la película de largometraje en el equipo de cámara consistía en dos mecánicos: la primera fue a cargo, y el asistente. En este caso, yo era el segundo.

En Estonia, el tiroteo tuvo lugar en una estación eléctrica abandonada en el río Jägala (Jägala), un kilometro presa abandonada de ella y en algunos sitios en Tallin. La planta de energía y la presa tenían textura expresiva: agrietado, cubierto con concreto liquen, vidrios rotos, manchas de aceite. Parecía que los artistas en la preparación de cada marco tenían que basta con seguir esta estética.



Muro de hormigón de la presa



La filmación comenzó en mayo. La primera escena fue la aproximación a la construcción del poder héroes, que fue la estructura en la que había una habitación acariciado. Mi colega comenzó a construir todo un ferrocarril se convierte en una plataforma rodante y cuidadosamente dub ella. Todo el grupo fue advertido de que nadie se acercó en la hierba, que se suponía iba a salir en la foto: todo tenía que mirar sin tocar. A continuación, la primera vez que vi a Tarkovsky. Tenía entonces 45 años, pero en su aspecto vi algunas características juveniles. Se portó muy simple, a menudo se puede ver en traje de pantalones vaqueros.



Muchas escenas de la película fueron filmadas en modo noche. Esta es la parte más corta del día, cuando el sol se había puesto detrás del horizonte, pero aún así la luz. Director de fotografía George Rerberg no sólo ilumina la escena, sino, más bien, la luz limitada que viene del cielo, tirando de la cámara o de los actores en las grandes shaders de tela negro, logrando así el patrón de luz deseada. Esto a veces funcionaba como una única pequeña lámpara, ligeramente por debajo del punto culminante rostros de los actores en los primeros planos. Por lo tanto, la cantidad de luz estaba en el límite de lo posible.



A pocos días de espera para la Moscú llevaron lentes de apertura Distagony requeridos para tales condiciones. El rodaje tuvo, por supuesto, con la plena apertura del diafragma (si no me equivoco 1, 2), que creó grandes dificultades para el asistente de foco: la profundidad de cerca de campo es prácticamente ninguna. Generalmente Rerberg prefieren usar lentes de distancia focal fija, así como la cabeza del trípode timonel. La cámara era un viejo estadounidense Mitchell NC (aparentemente trofeo). Rerberg fue sin duda uno de los mejores maestros de su oficio en el país en ese momento.



El nacimiento de esta película fue difícil. Yo no era consciente de las complejidades del proceso creativo, como la tecnología involucrada, pero sabía que ya en ese momento se utiliza no es la primera versión del guión. Los caracteres no son los mismos que en la versión final. Si la película es un episodio en el que el rostro del escritor golpea Stalker, luego le disparó una escena en la que el acosador asertiva y agresiva golpea escritores. Al parecer, ya se inventó en Tallin, porque el artista de maquillaje ni siquiera simular sangre y tuvo que usar la vieja manera cinemática: alguien enviado para encontrar mermelada de arándanos. El guión incluso contenía una serie de caracteres efectos de ciencia-ficción, que muestra extrañamente zonas de las que Tarkovsky tarde casi completamente abandonado. Usted está lanzando las tuercas con un vendaje unido a ellos, pero no explica el significado de esta acción. Uno de estos frutos secos durante muchos años en la pared de mi habitación. Filmé un episodio en el que colgaba de la lámpara de pie de repente se iluminó brillantemente y luego quemar. En la película terminada, la lámpara es aparecer en otro episodio.



8.



En otro escritor episodio se encontró en un lugar en el que, de repente, comenzaron a mojarse, sólo goteaba con la humedad. Luego se evapora rápidamente conjunto. Para tomar este efecto estaba hecha de caucho ramificado sistema de tubos que Solonitsin tuvo que llevar un abrigo, y en el momento adecuado se debe verter el agua. El rápido derretimiento de la huella húmeda en una hoja de hierro fue retirado de acetona y un soplete.



10.



Había también un diálogo de tres caracteres en el interior de la potencia de modo que la cámara en movimiento pasa discretamente en al espectador en un espejo, y el público de repente vio la misma escena en una forma de espejo invertido. Un pequeño juego diferente con el espacio se ha expresado en el marco, que se basa en una presa. Rieles Mezhuyev en la que el carro era un espejo con una cámara tumbado en él desde el musgo y arena fue establecido todavía la vida, un paisaje que recuerda a vuelo de pájaro, con el espejo era como en la superficie del embalse, lo que refleja el cielo. La cámara, mirando a la vista desde arriba, nadó por encima de él, la transición hacia el agua y la escalada, apareció en el panorama real con un río. Este es uno de los dos primeros cuadros de la época de tiro, que incluyeron en la versión final de la película. Sin embargo, su carrera fue cortada, y el efecto de la escala del espacio de juego no se encuentra. Este motivo se oyó entonces en las próximas dos películas de Tarkovsky.



12.



El segundo cuadro permanece en la película, era una especie de río, copos de espuma rojiza completamente cubiertos que los remolinos de viento en el aire. No era un efecto especial: en este río fusionado Residuos Pulp and Paper Mill, y era muy sucio. Sin embargo, los peces pequeños, por extraño que parezca, es vodilas. Unos años más tarde, cuando se descubrió que muchos miembros de la tripulación han muerto, hubo rumores de que la causa es la zona envenenada en la que el tiroteo tuvo lugar, al parecer, incluso la radiación. Pero no hay datos concretos sobre esto yo no lo sé.
Además de ser reelaborado constantemente el guión, algunas de las escenas de la película retoman de nuevo. Esto produce una impresión extraña: si no fuera Tarkovsky Rerberg y nadie gente famosa, me habrían sospechado de incompetencia.



14.



El material extraído es transportado a Moscú para la unidad de revelado, y luego llevado a un trabajo positivo. Yo estaba en la primera visita en el estudio "Tallinn-película." La imagen se ve oscuro y verdoso.

Se encuentra a dos cuadras de la misma después el material rechazado:



16.



En el futuro, la visualización del material se produce en un intervalo más estrecho. Entonces pensé: "Bueno, este proyecto positivo, entonces impreso, como debe ser." Pero fue más difícil. Sobre los retos creativos me enteré más tarde, y ahora equipo de filmación tuvo que abandonar el segundo operador, es responsable de la exposición, aunque dudo mucho que él era culpable; entonces director de arte Alejandro Boim - un artista consumado y una sala de cine. Empezamos a reemplazar uno o el otro miembro de la tripulación. Una vuelta día y yo, me dijeron, sin explicación, que me voy a Moscú. Y me fui. Tuve la impresión de que el iniciador de todo esto no se saltear Tarkovsky, y algunos de sus asociados. En el estudio de los jefes no me preguntaron nada, al parecer darse cuenta de que esto es una especie de juego. Finalmente, tuve que salir y Rerberg. En su lugar, fue invitado Leonid Kalashnikov, quien llegó con sus asistentes. Algo aún tuvo tiempo de eliminar, y luego trabajar parado - fue la caída.
Seguí trabajando en el estudio, participaron en la filmación de la película "Emelyan Pugachev", celebrado en Bielorrusia. Mientras tanto, el destino de "acosador". Se acordó que el fracaso de la fiesta de la culpa de la película de mala calidad (Kodak 5247) e impropio
desarrollo de la película
Esto parece extraño, porque era para ser visto incluso antes del tiroteo en todas las etapas del juicio. Fue posible extraer la película como una de dos partes, y en este sentido se ha asignado fondos para continuar la filmación. Una vez más, el guión ha sido alterado, y de hecho, se decidió volver a disparar de nuevo.

Es una caja de debajo de la misma película malograda.



1978

La primavera había reanudado el trabajo en los mismos objetos, y el operador asistente me invitó a unirse al operador de grupo.
El director de fotografía fue Alexander Knyazhinskiy. Fue un buen maestro, pero mi impresión no se sentía bien de forma independiente como Rerberg, ya partir de esa experiencia tensión interna. Ahora encuesta se llevó a cabo en la cámara de iOS, que es una copia soviética de la cámara estadounidense Mitchell NC, y el zoom prácticamente toda la película a excepción de los primeros planos de los viajes en la zona se levantó Cooke Varotal (si no me equivoco 25-250, T 3, 2). Esta lente Inglés de alta calidad con distancia focal variable para cámaras de película filmando el tamaño de un proyectil de artillería y el costo de un coche. Yo todavía estaba segundo mecánico, pero en primer lugar, con más experiencia, que ha trabajado en el estudio durante 20 años, siendo yo completamente funcional, y me da la oportunidad de trabajar en el lugar por su cuenta, por lo cual estoy agradecido. En las películas de cámara de Tarkovski menudo mueve largo y lento. En el set de "acosador" en la mayoría de los casos, este movimiento tuvo que llevarme.



Y aquí estamos de nuevo en Estonia. Empezamos a llegar a la zona de etapa en la parada de tranvía personajes de la película y continuar a pie.

Fotogramas de



20.



Nos vemos en la distancia el equipo militar abandonado. Parte de ello era real, especialmente traído de Moscú, y el resto lo hizo decoradores. Preparación para el rodaje fue desgastada con bombas de humo pirotecnia, siguiendo la dirección del viento y creando el efecto de niebla.

Cerca de la estación de energía filmado una escena memorable en la película cuando la cámara primer mentira acosador va al agua que se encuentra en sus objetos y flota por encima de ella. En la película terminada en este momento que escuchamos la voz de un niño, para leer fragmentos del Apocalipsis (6,12-16).




Esto fue en la parte inferior de un pequeño canal, previamente vierte agua sobre la planta de turbina. En este momento el agua era profunda sobre el tobillo. Kajdanovsky mintiendo casi en el agua, pero en el fondo es algo plantado. El clima estaba bastante fresco, diseñador de vestuario Nelly Fomina acercó al actor que usar un traje jugando otra especial resistente al agua y se calienta para los buceadores, a fin de no relajarse.



Los rieles se colocaron a cada lado del actor, y el camión con la cámara es de una manera inusual: la rueda a la derecha en los carriles de la derecha y la izquierda de la izquierda, por lo que el actor está bajo el camión.



La cámara estaba en un trípode en el borde más bajo de la camioneta y miró hacia abajo en el actor. Cuando, durante el rodaje, que pasó por encima de él, se levantó, la transición a una nueva ubicación en la que la cámara lo vio en el cuadro final. Recuerdo, Andrei Tarkovsky me preguntó: "¿Serge, se puede conducir la distancia en 3 minutos". Le dije: "Vamos a intentar." Es para incluir un cronómetro, dio la orden de "Go", y poco a poco me empecé a rodar un carro, considerándose un segundo.



En general la gente en mi profesión han sido operador jefe asistente y con el director ni siquiera podían hablar. Pero como Andrei Tarkovsky participar plenamente en el proceso de filmación, en los ensayos, a menudo tomó el lugar del operador detrás de la cámara, y puedo decir con seguridad que trabajé con él.



Además, participó activamente en el trabajo de decoradores, prestando atención a cada detalle en la imagen. "Haznos ikebana!" - En broma, les dijo.



27.



A veces, el tiroteo tuvo lugar en el clima frío. "Sin Kaifu sin vida" - habló una vez Solonitsin, acostado en un ensayo en el musgo húmedo, rodeado de agua, como es requerido por el episodio. Para todo el grupo, fue Tolia y Kajdanovsky Sasha Grinko también fue llamado Nikolai Grigoryevich, al parecer por orden de antigüedad.



Agua - un tema favorito de Tarkovsky, y entonces fue mucho. A veces teníamos incluso en una madera botas de goma de desgaste trípode.



30.



Kinosёmochny proceso consiste en gran parte de las expectativas y, a pesar de la tensa situación, llegó el momento para un descanso, por ejemplo, juega a los dados o hablar de algo extraño. Recuerdo que un día Tarkovsky dijo que le encantaba el género del western, y de buena gana le quite algo así. Creo que si él estaba filmando una película del Oeste, sería similar a la del prólogo de la película "Érase una vez en el Oeste" (1968). En realidad, él era super-crítico, una vez que dije de Spielberg que sus películas por lo general no es una película (probablemente podría ser debido a la "Jaws"). No me uní a esta conversación, pero recuerdo que en ese entonces no estaba de acuerdo. En mi opinión una buena película es muy diferente - Spielberg es bueno a su manera, a su manera Bergman.



Desde el principio hasta el final del rodaje de esta película, y en 1977, y en 1978, trabajó en el set de Mosfilm fotógrafo personal de Vladimir Markovich Murashko (ya fallecido) y, como era costumbre, cada uno registra cualquier marco significativo de la película, además, así como de momentos de trabajo filmando. Tenía una alta calidad de la cámara Hasselblad c frame tamaño 6x6 cm., Pero los disparos de la filmación de la película que he visto en libros, periódicos e Internet, sólo unos pocos que podría presumiblemente ser atribuido a su autoría. ¿Dónde está el resto del material, sería interesante saber.



Yo mismo tomé un poco de personal inteligente, porque aún no se hizo suficiente para determinar por sí mismos sus tareas, como una persona con una cámara, lo que se elimina en general. Además, los momentos más interesantes, estaba generalmente ocupados con su trabajo principal, y también debido a la tensa situación durante el rodaje me sentía incómodo de ser activo en esta materia.

Foto Nelly Fomina



Yo era entonces la cámara Zenit 3M y viejos Voightlander alemán con un acordeón de placas de vidrio de 6x9 cm, que también intenté disparar. Una vez Tarkovsky se dio cuenta y me dijo que su padre era. Hablando con él, le dije: "Bueno, vamos tu y yo quería esta máquina." Le sugerí que dar un paso atrás para alejarse de la luz directa del sol y tomar un solo tiro. Resultó borrosa, y durante muchos años pensé que no tuvo éxito. Entonces, la exploración de la negativa y el ajuste en Photoshop, pensé, "No felicidad nitidez - pero se mira la sonrisa del espectador, otro de la trama que no he visto»
.


Algunos momentos de trabajo filmando en Estonia y filmó una cámara de cine. Encomendó M. Vasiliev de Alma-Ata, que estaba en el grupo de control de aprendiz. Nunca he visto a este material. Me pregunto dónde está.

Esto es un marco de este material de la película sobre el mismo director Knyazhinskiy de fotografía que hago.



La escena en la que los personajes se sientan en el vagón de ferrocarril y en coche apagado, filmada en Tallin en una unidad de almacenamiento abandonado. En los episodios de los viajes en la zona aparecerá policía. Ellos condicional uniformes, ya que iba a ser poco claro en qué país está la acción. Si nos fijamos en sus cascos se puede ver conectado por las letras "AT", que en realidad son las iniciales del director. Estas mismas letras se pueden ver en un paquete de cigarrillos que los fumadores esposa acosador.



En las afueras de la ciudad industrial de captura de otras direcciones de primer plano en la zona. Los actores no estaban en el carro y en la plataforma ferroviaria, que rodó en los carriles locomotora. Junto a ellos fueron colocados los carriles para el operador de la carretilla, donde el operador sentado, sosteniendo una cámara Arriflex, equipado con un sistema de estabilización de Steadycam, apagando su agitación y sacudidas, y por lo tanto proporcionan es un movimiento más suave. Me mudé el carro, lo que permite a la cámara para cambiar de un actor a otro.



38.
























PD


Tags

Vea también

Nueva y Notable