Paneles solares hechos de pelo humano

Un nuevo tipo de panel solar usando el pelo humano podría proporcionar al mundo electricidad barata y limpia, dice un inventor adolescente.

Milan Karki, que sólo tiene 18 años y saluda desde el Nepal rural, cree que ha encontrado una solución a las crecientes necesidades energéticas del mundo.

El joven inventor dice que el cabello podría servir fácilmente como conductores actuales en paneles solares y podría revolucionar la energía renovable.

Primero quería proporcionar electricidad a mi casa, luego a mi pueblo. Ahora estoy pensando en la energía para el mundo, dice un joven que asiste a una escuela en la capital, Katmandú.

“Hair reemplaza el silicio, un componente caro que se utiliza comúnmente en paneles solares, lo que significa que los paneles se pueden fabricar a bajo costo para aquellos sin acceso a la electricidad”, explica Milan.



En Nepal, uno de los países más pobres del mundo, muchas zonas rurales carecen de acceso a la electricidad. E incluso en áreas conectadas a la red, la electricidad puede no estar disponible hasta 16 horas al día.

Milan y cuatro de sus compañeros de clase hicieron originalmente el panel solar como un experimento, pero los adolescentes están convencidos de que su producto podría tener una aplicación generalizada y viabilidad comercial.

“Estoy tratando de configurar la producción comercial y distribuir los productos a áreas cercanas. Ya hemos enviado algunos para comprobar la rentabilidad, dice el tipo. El costo de construir un panel solar que produce 18 vatios de energía es sólo $38.

"Pero si tuviéramos producción masiva", dice Milan, "podríamos venderlos por menos de la mitad de ese precio". Y eso podría ser tan poco como una cuarta parte del costo del panel que está actualmente en el mercado”.
La melanina, el pigmento que da el color del cabello, es sensible a la luz y también puede actuar como un conductor. Debido a que el cabello es mucho más barato que el silicio, el producto final es menos caro.
Un panel solar puede cargar un teléfono móvil o un par de baterías que pueden proporcionar luz para toda la noche.



Milan comenzó su búsqueda de una fuente de electricidad cuando era un niño joven y vivía en Khotan, una zona remota de Nepal sin electricidad. Según él, los residentes eran muy escépticos sobre su invención. “Creen en la superstición, no creen en la ciencia. Pero ahora me creyeron, dice.
Al principio, el tipo trató de utilizar un pequeño generador de agua, pero abandonó los experimentos, diciendo que eran irrazonablemente caros.



Estaba buscando nuevas fuentes de energía renovable. Milan se inspiró en un libro del físico Stephen Hawking, que discutió cómo crear energía estática del cabello.

Y me di cuenta de que la melanina podría ser un factor en la conversión de energía. Medio kilo de pelo se puede comprar por tan poco como 16 rupias en Nepal y se utiliza durante varios meses, mientras que un conjunto de baterías costará 50 rupias y durará varias noches.

“Los humanos pueden reemplazar fácilmente el pelo ellos mismos”, explica Milan, lo que significa que sus paneles solares necesitan poco mantenimiento.

“Despacio, los recursos naturales son degradantes, así que tenemos que pensar en el futuro”, dijo.

Fuente: facepla.net

Tags

Vea también

Nueva y Notable