Bertrand russell: Cuanto más viejo me hago, más larga se convierten en períodos de felicidad

— Lord russell, Se percibe que eres muy feliz. Usted siempre ha sido así?

— No, claro que no. He tenido períodos de felicidad y períodos de miseria. A mi placer, parece que cuanto más viejo me pongo, más larga se convierten en períodos de felicidad.

— ¿Qué fue Usted el peor, desgraciado período?

— Yo era muy, muy infeliz en su juventud. Creo, como muchos adolescentes. No tenía amigos, nadie con quien pudiera hablar. Me parecía que de mí todo el tiempo visitaba el pensamiento del suicidio, y que me resulta difícil de sujetar a sí mismo de este acto, y en realidad era mentira. Oh, yo, por supuesto, выдумывал, que yo soy muy infeliz, pero esto se debe en parte a la ficción, que me sacó de los sueños. En mi sueño yo estaba realmente muy enfermo y murió.





Por extraño que parezca, al lado de mi cama se encontraba el profesor Джовет, el maestro de la Баллиол college y el traductor de platón, muy científico el hombre y amigo de la familia. Tenía la voz, y yo en mis sueños le hablaba muy sentimental tono: "Bueno, en cualquier caso, en este hay una conveniencia: pronto voy a estar muy lejos de todo eso". Él preguntó: "¿Te refieres a la vida?" Y yo le respondí: "Sí, me refiero a la vida". Y él dijo: "Si fueras un poco más. No decían tal disparate". Me desperté y nunca dije semejantes tonterías.

— Pero cuando Se fueron felices, fue deliberadamente planeado, o pasaba por casualidad?

— Era consciente de la planificación sólo entonces, cuando se trataba de mi trabajo, el resto de mi vida yo confiaba en el impulso y la voluntad de la ocasión. Pero, por supuesto, en relación con el trabajo que tengo se ha calculado un plan que se estaba llevando a cabo con bastante éxito.

— Pero Usted piensa que es bueno decir: dejar de felicidad en el azar y el impulso?

— ¡Oh! Creo que en gran medida esto depende de la suerte y también de cómo va su trabajo. Me fue terriblemente desgraciado período (mucho más tarde que el de la juventud, de la cual he hablado), cuando yo estaba totalmente perplejo un problema que tenía que resolver antes de seguir adelante con mi trabajo. Dos años, he luchado sobre este problema absolutamente sin aparente progreso, y esto es muy desafortunado.

— ¿Qué crees que componen la felicidad?

— Creo que los más importantes — cuatro. Posiblemente, la primera de ellas es la salud, y el segundo de fondos suficientes, para salvar de la miseria, la tercera felices relaciones personales, y el cuarto, el éxito de la obra.

— ¿Y por qué la salud? ¿Por qué le aportan cuál es la importancia?

— Creo que, si usted no es muy sana, es difícil ser realmente feliz. Enfermedad afecta a la mente y te hace sentir infeliz. Ciertas enfermedades puede soportar estoicamente, pero no todos.

— Como Usted cree que su salud es buena, te hace feliz o lo que estás feliz, te hace saludable?

— Yo creo que ante todo lo que usted está sano, te hace feliz, pero una y otra ayuda también. Creo que la persona más feliz y con menos probabilidad de contraer la enfermedad, que desafortunado.

— Dime, tienes más de un día feliz, cuando por la mañana siente que bien duermen lo suficiente, que cuando Se durmieron?

— Oh, sí, por supuesto.

— Podemos considerar el siguiente componente de ingresos? La medida es tan importante?

— Eso depende de el nivel de vida al que está acostumbrado.

Si usted está acostumbrado a ser bastante pobre, no se necesita muy grandes ingresos. Si usted está acostumbrado a ser muy rico, se siente infeliz, si su ingreso es grande, y no es enorme, por lo tanto, todo es cuestión de hábitos, supongo.

— No se derramará si esto es así, sin embargo, en одержимую la persecución por el dinero?

— Oh, es muy fácil, y es a menudo el caso. Se encuentra que los más ricos tienen miedo de morir en работном casa. Como sucede a menudo.

— Es decir, demasiado dinero, no necesariamente trae la felicidad.

— Sí. Creo que el dinero es una especie de mínima condición, y no te apetece pensar en ellos demasiado. Si usted piensa acerca de ellos demasiado, usted comienza a preocuparse.

— Has colocado relaciones personales de terceros en la lista. Se han centrado en el bajo esto lo que Usted cree sus terceros por orden de prioridad?

— No, no. Según mi experiencia, debo decir que es la primera necesidad o es la primera necesidad después de la salud.

— ¿Podría explicar un poco más, ¿a qué te refieres?

— Bajo de las relaciones personales?

— Sí.

— Supongo que esto es muy obvio. Esto significa la amistad, el amor, la comunicación con los niños, todo tipo de cerca, los estrechos vínculos personales. Si no trae la felicidad, esto hace la vida bastante difícil.

— El trabajo. Ahora, lo mucho que se hubiera apreciado la importancia de éxito en el trabajo?

— En realidad es muy alto en el caso de todas las enérgicos trata de personas. Algunas personas son más está apática y no dependen de un trabajo tan duro. Pero si usted es enérgico en todo, usted debe tener una salida para la energía, y la obra es evidente la salida.

Por supuesto, el trabajo no te hará feliz, si ella no tiene éxito. Pero si ésta es exitosa, llena tu día y añade mucha felicidad.

Es el tipo de este trabajo?

— No, no creo, lo que importa, si sólo no es cuestionable el trabajo. Creo que si yo era miembro del buró político, el trabajo sería un poco agitada, pero...

— Podría ser un incentivo para alguien a quien le encanta este tipo de cosas.

— Sí, si te gusta, entonces estaría bien.

— Pero la insignificancia o la gran importancia de lo que estás haciendo es importante?

— No, esto depende de su temperamento. Algunas personas pueden ser felices cuando están involucrados en grandes cosas, otros pueden ser bastante felices pequeños logros. Es una cuestión de temperamento. Pero su trabajo debe ser tal que su capacidad le ha permitido realizar con éxito.

— Lo que Usted dice, parece sugerir que alguien estaría feliz de ser perezoso, que alguien estaría muy contento con el, si el trabajo es poco?

— Sí, pero no sería tan feliz, por lo menos en mi experiencia. El gozo de muy buena, completada con éxito la parte difícil del trabajo es en realidad muy, muy grande, y no creo que una persona perezosa que jamás había experimentado algo similar.

— Si Le han dicho que Usted esperaba más de los placeres, si eran menos inteligentes, ¿cómo reaccionaron?

— Oh, yo no fui, no. En realidad, yo estaría dispuesto a pasar mucho menos de los placeres, si yo pudiera ser un poco más inteligente. No, me encanta la mente!

— ¿Crees que la filosofía contribuye a la felicidad?

— Promueve, si usted está interesado en la filosofía y bien sabes nada de ella, pero no lo contrario, como la mampostería de ladrillo... si usted es un buen albañil.

Todo que usted tiene amplios conocimientos, promueve la felicidad.

— ¿Cuáles son los factores que impiden la felicidad?

— Hay una cantidad suficiente, además de aquellos que son opuestos a las cosas de que hemos hablado. Uno de los factores que impide alcanzar la felicidad, es la ansiedad, y en este sentido me he hecho mucho más feliz con los años, cuando se convirtió en el mayor. Me preocupo mucho de menos, y lo convierte en muy útil tácticas contra la ansiedad, que consiste en pensar: "¿Cuál es la peor cosa que puede pasar?"... Y luego pensar: "después De todo, esto no sería tan malo después de cien años, tal vez eso no importa". Después de que usted realmente se han hecho pensar eso, usted no tendrá que preocuparse tanto. La ansiedad se produce por el hecho de que usted evita mirar a la cara desagradable de oportunidades.

— Eres capaz de excluir la ansiedad por el deseo?

— No del todo, no, pero en un grado muy grande.

Y donde sería colocado la envidia?

— Oh, sí, la envidia. Es una terrible fuente de infelicidad para muchas personas. Recuerdo artista Хейдона, que no era muy buen pintor, pero quería ser. Él llevó el diario y en él escribió: "Pasó un infeliz mañana, cuando nos comparamos con rafael".

— No podría Usted desarrollar este tema de la envidia?

— Creo que un gran número de personas que tienen mucho más de lo que puede hacer más felices, se preocupan porque les parece que alguien tiene un poco más.

Que piensa que alguien tiene el mejor coche o el mejor jardín, o bien cómo sería vivir en un clima favorable, o la medida de un mayor reconocimiento trae una u otra labor, y cosas similares. En lugar de regocijarse en el hecho de que hay que alegrarse, se niegan a placer, pensando que, tal vez, alguien más tiene más, y esto no se refiere al asunto.

— Sí, pero, ¿puede la envidia de ser una buena cosa, en el sentido de que si te envidian su trabajo, porque usted piensa que es posible, es mejor que el suyo, esto puede ser un incentivo para que usted haga su propio trabajo mejor?

— Sí, puede ser, pero también es un incentivo para hacer el trabajo peor, creo, y sobre todo, si tratar de relacionarse con el trabajo de otras personas. Hay dos formas de estar delante de otro hombre, uno de trascender de sí mismo y de salir adelante y el otro apartar a su espalda.

— El aburrimiento... de lo importante que es el aburrimiento, en Su opinión?

— Yo creo que es muy importante, y no voy a decir que también caracteriza sólo para la persona, ya que he visto monos en el zoo, y me parece que ellos también echan de menos, pero no creo que otros animales echan de menos. Creo que es un indicador de una inteligencia suprema, y su importancia es bastante grande.

Se puede ver que los salvajes de la primera vez que entran en contacto con la civilizados personas que más quieren de alcohol. Quieren mucho más que la biblia o el evangelio, o incluso azules de perlas, y quieren, porque en el tiempo se la lleva lejos de aburrimiento.

— ¿Y cómo superar el aburrimiento de la gente, por ejemplo a las chicas, que son muy bien educados? Ellos se casan y no hay nada que hacer, tan pronto como cuidar de la casa.

— Esto es un mal sistema social. Yo no creo que usted puede cambiar sus acciones individuales, pero un ejemplo muy importante. Él muestra que no tenemos la debida sistema social, porque cada uno debe tener la oportunidad de desarrollar cualquier tipo de útiles de banda, por que él o ella tengamos. Modernas, высокообразованные las mujeres después de que entran en matrimonio, no tienen esta capacidad, pero esto es una consecuencia de nuestro sistema social.

— En la medida de la comprensión de las motivaciones de sus actos ayuda a la persona a ser feliz y por lo tanto evitar el autoengaño?

— Creo que es una ayuda grande. Todas las personas odian a alguien, o que odian a un determinado grupo de personas, o algo más, estar bajo la impresión de que en base a sus impulsos est noble idealismo. Cuando, de hecho, lo más probable es que no lo es. Si pudieran darse cuenta de ello, creo que sería más feliz.

— ¿Crees que muchas personas se sienten infelices, engañando a vosotros mismos?

— Sí, creo que es muy y muy muchos.

— ¿Cómo crees que se puede ser feliz en la miseria, digamos, en la cárcel? Usted se encontraban allí.

— He pasado un muy buen tiempo en la cárcel, pero entonces estaba en el primer departamento, donde no чувствовались las dificultades normales de la vida en prisión. Pero por lo general es muy, muy difícil para el hombre, acostumbrado al trabajo mental. Es mucho más fácil si usted está acostumbrado a trabajo físico, porque no están a la altura en la medida en que el habitual de la vida intelectual.

— ¿Crees que es más fácil ser feliz, por ejemplo, en la cárcel, en una situación en la que se Está, cuando Se pensaba que estaban en ella por una buena causa, que si estuvieran en ella, porque merecemos esto?

— Sí, claro que lo es. Lo que quiero decir es que, si hubieran aprendido de mí misma sentencia por el robo de las cucharas, yo sería muy feliz, ya que yo tengo que sentir... bueno... yo sería merecidamente deshonrado. Pero en mi situación no me sentía обесчещенным.

— Simplemente porque era una cuestión de principios?

— Sí.

— ¿Cree Usted que ayuda a las personas a ser felices con lo que tienen una finalidad para la que viven?

— Sí, con tal que ellos pueden más o menos éxito. Creo que si este es el objetivo, que es imposible de alcanzar, que no serán felices. Pero si se puede lograr el éxito en el tiempo, entonces yo creo que eso ayuda. Y me parece que este principio es necesario distribuir y en otras cosas; así, otros intereses, especialmente cuando te haces mayor, un elemento muy importante de la felicidad. Cuanto más имперсональны sus intereses y se extiende más allá de su propia vida, menos se va a objetar que su propia vida llegará a su fin sólo a través de mucho tiempo. Creo que es un elemento muy importante de la felicidad en la vejez.

— ¿Qué piensa Usted acerca de todas estas fórmulas, que la gente repite constantemente, como vivir una larga vida y ser feliz?

— Bueno, es como vivir una larga vida, es el médico de la cuestión y no el de la que me gustaría hablar. Me sale una enorme cantidad de literatura de los defensores de tales sistemas. Ellos me dicen que como sólo voy a tomar sus medicamentos, mi cabello de nuevo en negro. No estoy seguro de que esto me gusta, porque he descubierto que cuanto más blancos mis cabellos, más la voluntad de la gente cree en lo que digo.publicado

1959

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: izbrannoe.com/news/mysli/bertran-rassel-chto-takoe-schaste-/

Tags

Vea también

Nueva y Notable