La trampa connotación: ¿qué es un doble mensaje

A veces en la comunicación se produce una confusión entre lo que el interlocutor se informa, literalmente, lo que se tiene en cuenta que en realidad, y lo que él desea transmitir. En consecuencia, podemos encontrarnos en дезориентирующем el flujo de señales contradictorias, y un intento de adaptarse conduce a un extraño mental de los desplazamientos. Trata sobre el principio de la "doble mensaje", el abuso de que no sólo destruye la relación, sino también, como creen los científicos, que conduce a la esquizofrenia.





© Bruce Nauman

  La clave para entender el Concepto de "doble mensaje" surgió en la década de 1950, cuando el famoso англоамериканский científico-полимат gregory Бейтсон, junto con sus colegas, psiquiatra, Don D. jackson y los psiquiatras john Уиклендом y Jay haley, comenzó a investigar los problemas lógicos de la distorsión en la comunicación.

El razonamiento Бейсона se basaban en el hecho de que en el ser humano la comunicación correcta de la clasificación de los argumentos constantemente perturbado, que lleva a malentendidos. Ya hablando el uno con el otro, utilizamos no sólo literales los valores de las frases, sino también una variedad comunicativas модусы: el juego, la fantasía, el ritual, la metáfora, el humor.

Se crean los contextos en los que puede interpretarse en el sentido de un mensaje. Si ambas partes de la comunicación interpretan el contexto de la misma manera, logran el entendimiento, pero muy a menudo, por desgracia, esto no sucede. Además, podemos hábilmente simular estos modales identificadores, expresando una falsa benevolencia o insincero riéndose de alguien de una broma. El hombre es capaz de hacer esto y de forma inconsciente, ocultando de ti mismo estas emociones y las motivaciones de sus actos.

Haley dijo que de la persona sana al esquizofrnico diferencian en particular y graves problemas con el reconocimiento de las modalidades: él no entiende lo que tienen otras personas y no sabe cómo formalizar correctamente sus propios mensajes, para que los demás lo entiendan. No puede reconocer la broma o la metáfora o utilizarlos en situaciones inapropiadas como él definitivamente no es una clave de comprensión de los contextos.

Бейтсон fue la primera persona en предположившим que esta "clave" no se pierde por el pago del trauma en la niñez, y en el proceso de adaptación a la recurrente el hermano situaciones. Pero a que se puede adaptar ese precio? La falta de normas de interpretación de lo apropiado sería en un mundo donde la comunicación carece de lógica, donde la persona pierde el contacto entre proclamados y el estado de cosas real. Por lo tanto, el científico ha tratado de simular la situación que se repite, podría generar este tipo de percepción — que llevó a la idea de que el "doble mensaje".

Así es como se puede describir brevemente la esencia del concepto de double bind: el hombre recibe de "significantes del otro" (un miembro de la familia, de la pareja, de un amigo cercano) la doble mensaje en diferentes actividades literarias niveles: en palabras se expresa una cosa y en la entonación o no verbal la conducta de la otra. Por ejemplo, en las palabras se expresa la ternura, y es no verbal — el rechazo, en palabras de aprobación, y es no verbal — la condena, etc., En su artículo "Hacia una teoría de la esquizofrenia" Бейтсон lleva el típico esquema de este mensaje:

La entidad informa primario negativo de la prescripción. Se puede tomar una de dos formas:

a) "No hagas lo que sea y lo que sea, de lo contrario, yo seré de ti" o

b) "Si no haces lo que sea y lo que sea, yo te castigaré"

Al mismo tiempo se transmite secundaria de la prescripción, que entra en conflicto con la primera. Se produce en más de un nivel abstracto de la comunicación: esto puede ser una pose, el gesto, el tono de la voz, el contexto del mensaje. Por ejemplo: "no cuentes esto es un castigo", "no creo que esto te castigo", "no подчиняйся mis mandamientos", "no pienses en lo que no debes hacer". Ambos preceptos bastante inflexible, para que el destino tiene miedo de sus romper — lo mismo para él es importante mantener buenas relaciones con el socio de la comunicación. Sin embargo, no se puede ni evitar la paradoja, ni aclarar cuál de prescripción es el verdadero — porque уличение interlocutor en el conflicto, en general, también conduce a un conflicto ("no confías en mí?", "Piensas, yo mismo no sé lo que quiero?", "¿Estás preparado para inventar cualquier cosa, sólo me enfadar", etc.)

Por ejemplo, si la madre al mismo tiempo experimenta y la hostilidad, y el apego al hijo y al final del día, quiere disfrutar de su presencia, ella podría decir: "Vete a dormir, estás cansado. Quiero que te duerme". Estas palabras expresan exteriormente cuidado, pero en realidad enmascaran otro mensaje: "Tú me aburren, ¡ con mis ojos!" Si el niño ha comprendido correctamente el subtexto, él descubre que su madre no lo quiere ver, pero, ¿por qué engaña a su симулируя amor y cuidado. Sin embargo, la detección de este descubrimiento acarrea la ira de la madre ("¿Cómo no te da vergüenza acusarme de que yo no te quiero!"). Por lo tanto, el bebé es más fácil de aceptar como un hecho que cuidan de él, de tal modo extraño, que culpar a la madre de la insinceridad.



La imposibilidad de фидбека En sencillas de los casos, similar hacen muchos padres, y esto no siempre da lugar a graves consecuencias. Pero si estas situaciones se repiten demasiado a menudo, el niño se convierte en дезориентирован — para él es vital responder a los mensajes de mi mamá y de mi papá, pero él recibe dos multinivel месседжа, uno de los cuales niega la otra. Después de un rato se empieza a percibir una situación como la habitual de la situación y trata de adaptarse a ella. Y así, con su capacidad de respuesta de la psique se producen cambios interesantes. El individuo, que ha crecido en tales condiciones, puede con el tiempo muy pierda la capacidad de метакоммуникации — el intercambio de уточняющими mensajes de la comunicación. Y ya que la retroalimentación es una parte esencial de la interacción social, y la multitud de posibles conflictos y errores desagradables impedimos frases como "¿Qué quieres decir?", "¿Por qué has hecho esto?", "He correctamente te comprendido?".

La pérdida de esta capacidad lleva a la completa confusión en la comunicación. "Si un hombre dice: "¿qué te gustaría hacer hoy?", él no puede identificar correctamente por el contexto, por el tono de la voz y los gestos: si criticado por lo que hizo ayer, si a él se dirigen sexual oferta... Y, en general, que tiene en cuenta?" — da el ejemplo de Бейтсон.

Para de alguna manera para aclarar la realidad ambiental, crónica de la víctima de un doble mensaje lo general recurre a una de las tres estrategias básicas, que se manifiestan como шизофренические los síntomas. La primera interpretación literal de todo lo que se dice de los demás, cuando el hombre renuncia a los intentos de comprender el contexto y considera a todas las метакоммуникативные mensaje no es digna de atención.

La segunda opción es el opuesto: el paciente se acostumbra a ignorar el significado literal de mensajes y busca en todo sentido oculto, va en su búsqueda hasta el absurdo. Y, por último, la tercera posibilidad — de escapismo: se puede tratar de librarse completamente de la comunicación, a fin de evitar problemas relacionados.

Pero aquellos a quienes la suerte de crecer en una familia donde se expresa su deseo claro y sin ambigüedades, no están libres de dobles mensajes en la vida adulta. Por desgracia, es una práctica común en la comunicación — en primer lugar, porque la gente a menudo surgen de la contradicción entre la idea de lo que deben de sentir y cómo deben comportarse y de lo que hacen o sienten en realidad. Por ejemplo, la persona cree que para "ser bueno", se debe manifestar a la otra cálidas de las emociones, que en realidad no tiene, pero tiene miedo de admitirlo. O, por el contrario, él recibe el correo de la afición, que él cree que es el deber de suprimir y que se manifiesta en el nivel no verbal.

Proyectadas nominal mensaje, contrarios a la real de la situación, el presidente se enfrenta a la basura la reacción del destinatario, y no siempre puede contener su irritación. El destinatario, a su vez, resulta en la no menos estpido posición como actuó en plena conformidad con las expectativas de la pareja, pero en lugar de la aprobación de su castigan no está claro el por qué.



La ruta de acceso al poder y a la iluminación de Su idea de que es un doble mensaje llama la esquizofrenia, Бейтсон no подкреплял graves estadísticos de la investigación: su probatorio de la base se basaba principalmente en el análisis de escritos y orales de los informes psicoterapeutas, grabaciones психотерапевтических la entrevista y el testimonio de los padres de los pacientes-шизофреников. Expreso de la confirmación de esta teoría no ha recibido hasta el momento — según científicos actuales, las vistas, la esquizofrenia puede deberse a toda una amalgama de factores, a partir de la herencia y hasta problemas en la familia.

Pero el concepto de Бейтсона no solo se convirtió en la alternativa de la teoría del origen de la esquizofrenia, sino que también ha ayudado terapeutas de entender en conflictos internos de los pacientes, y también dio un impulso al desarrollo de la pnl. La verdad es que en pnl "doble mensaje" se interpreta de un modo ligeramente distinto a la otra persona es ilusorio que elegir entre dos opciones, de las cuales ambos son beneficiosos спикеру. Un ejemplo clásico перекочевавший en el arsenal de gerentes de ventas — "Usted va a pagar en efectivo o con кредиткой?" (sobre la que el visitante puede no hacer la compra, y la voz no se va).

Sin embargo, el Бейтсон consideraba que el double bind puede ser no sólo un medio de manipulación, sino también y muy sano, de incentivo al desarrollo. Como ejemplo se citó budistas kiana: maestro zen a menudo se colocan los alumnos en парадоксальные de la situación para provocar la transición a una nueva etapa de la percepción y la iluminación. La diferencia de un buen estudiante de potencial al esquizofrnico — en la capacidad de resolver el problema de manera creativa y ver no sólo las dos contradictorias de la opción, sino una "tercera vía". Esto ayuda a que la falta de vínculos emocionales con el origen de la paradoja: es la dependencia emocional de los familiares de las personas a menudo nos impide elevarse por encima de la situación y evitar la trampa de la doble mensaje. publicado

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! © Únase a nosotros en Facebook , Twitter, Myspace

Fuente: theoryandpractice.ru/posts/8347-double-bind

Tags

Vea también

Nueva y Notable