Alemanes en cautiverio soviético

La capacidad de perdonar es peculiar de Rusia. Aún así, ¿cómo esta propiedad afecta el alma - especialmente cuando se enteró de que de los labios del enemigo de ayer ...

Cartas ex prisioneros de guerra alemanes.

Yo pertenezco a la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1943, me convertí en un soldado de la Wehrmacht, pero debido a la formación a lo largo vine al frente germano-soviético sólo en enero de 1945, que en ese momento se llevó a cabo en el territorio de Prusia Oriental. A continuación, las tropas alemanas habían tenido ninguna posibilidad de resistir al ejército soviético. 26 de marzo 1945 yo estaba en cautiverio soviético. Yo estaba en los campamentos de Kohli-Jarve en Estonia, en Vinogradov en Moscú, trabajó en una mina de carbón en Stalinogorsk (hoy - Novomoskovsk).

Continúa bajo el corte ...





Siempre estábamos tratados como seres humanos. Hemos sido capaces de centros de ocio, se brindó atención médica a nosotros. 02 de noviembre 1949, después de 4, 5 años de cautiverio, fui liberado, fue puesto en libertad física y espiritualmente saludable. Sé que a diferencia de mi experiencia en cautiverio soviético, los prisioneros de guerra soviéticos en Alemania, vivían de manera muy diferente. Hitler trató a la mayoría de los prisioneros de guerra soviéticos es muy cruel. Para una nación cultural, como siempre, son los alemanes, con tantos famosos poetas, compositores y académicos, ese trato era acto inhumano y vergonzoso. Después de regresar a casa, muchos ex prisioneros de guerra soviéticos en espera de compensación por parte de Alemania, pero no espere. Esto es particularmente indignante! Espero que mi donación modesta hice una pequeña contribución a mitigar este daño moral.
Hans Moezer

Hace cincuenta años, el 21 de abril de 1945, durante la lucha feroz sobre Berlín, caí en cautiverio soviético. Esta fecha y las circunstancias concurrentes eran para mi posterior vida de suma importancia. Hoy, después de medio siglo, miro hacia atrás ahora como historiador: el tema de este punto de vista en el pasado ha sido a mí mismo
.
Por el día de mi cautiverio yo acababa de celebrar su decimoséptimo cumpleaños. A través de Frente de Trabajo, fuimos llamados a la Wehrmacht, y clasificado como el 12 Ejército, el llamado "Ejército de los Fantasmas". Después de 16 de abril 1945 el ejército soviético lanzó la "Operación" Berlín "," estamos literalmente arrojados a la parte delantera.

La captura fue para mí y mis jóvenes camaradas un fuerte choque para esta situación porque estábamos preparados en absoluto. Y nada de Rusia y de Rusia que no sabía nada. Este choque también fue porque tan pesada que sólo una vez para la primera línea soviética, nos dimos cuenta de la gravedad de las pérdidas sufridas por nuestro grupo. Fuera de un centenar de personas se unió a la lucha por la mañana, antes del mediodía, matando a más de la mitad. Estas experiencias son los recuerdos dolorosos de mi vida.

Esto fue seguido por la formación de los trenes con los prisioneros de guerra, que nos habían tomado - con numerosas estaciones intermedias - profundamente en la Unión Soviética, en el Volga. El país necesita prisioneros alemanes en la fuerza de trabajo, al igual que inactiva durante las plantas de guerra tuvieron que volver al trabajo. En Saratov, la hermosa ciudad en la alta orilla del Volga, de nuevo ganó un aserradero, y en el "cemento ciudad" Volsky también situado en la ribera alta del río, pasé más de un año.

Nuestro campo de trabajo pertenecía a la fábrica de cemento "bolchevique". El trabajo en la planta ha sido para mí, sin formación de dieciocho años estudiante de la escuela secundaria superior, inusualmente severa. "Kamerady" alemán por lo tanto no siempre ayuda. La gente simplemente necesitan para sobrevivir, a vivir para ser enviado a casa. En este empeño prisioneros alemanes en el campamento han desarrollado sus propias leyes, a menudo crueles.

En febrero de 1947, conmigo hubo un accidente en la mina, después de lo cual ya no era capaz de trabajar. Seis meses más tarde, volví inhabilitó casa en Alemania.

Esto es sólo el lado exterior de la caja. Durante su estancia en Saratov y Volsk entonces las condiciones eran muy difíciles. Estas condiciones se describen a menudo en las publicaciones de los prisioneros de guerra alemanes en la Unión Soviética: el hambre y el trabajo. Para mí, el gran papel desempeñado también el factor del cambio climático. En el verano, es en el Volga inusualmente caliente, tuve que palear la planta de cemento de la escoria de horno al rojo vivo; en invierno, cuando es extremadamente frío, yo estaba trabajando en una cantera en el turno de noche.

Me gustaría, antes de hacer un balance de mi estancia en el campo soviético, que se describe aquí es todavía algo de experiencia en cautiverio. Y había muchas impresiones. Citaré sólo algunos de ellos.

En primer lugar - esto es la naturaleza, majestuoso Volga por el que cada día nos marchamos del campo a la fábrica. Impresiones de este vasto río, la madre de los ríos rusos son difíciles de describir. Un verano, cuando después de la marea de primavera del río es ampliamente rodó sus aguas, nuestros guardias rusos nos permitió saltar al río para lavar el polvo de cemento. Por supuesto, los "agentes" actuaron en contra de las reglas al mismo tiempo; pero ellos también eran humanos, que intercambiaron cigarrillos, y eran un poco mayor que yo.

En octubre, comenzamos las tormentas de invierno, y para mediados de mes paralizada la cubierta de hielo del río. En el río camino pavimentado congelados, incluso camiones podían pasar de un banco a otro. Y luego, a mediados de abril, después de seis meses de cautiverio, el hielo, el Volga fluía libremente de nuevo: el terrible rugido rompió el hielo, y el río vuelve a su antiguo cauce. Nuestros guardias rusos se llenaron de alegría: "El río está fluyendo de nuevo!", Comenzó el tiempo de año nuevo
.
La segunda parte de los recuerdos - es la relación con el pueblo soviético. Ya he descrito como humana eran nuestros guardias. Te puedo dar otros ejemplos de compasión, por ejemplo, una enfermera en la feroz frío todas las mañanas, de pie a las puertas del campamento. ¿Quién no tiene suficiente ropa para protegerse del invierno permitido permanecer en el campamento, a pesar de las protestas de las autoridades del campo. O un médico judío en el hospital que salvó la vida de más de un alemán, a pesar de que llegaron como enemigos. Por último, una anciana que durante una pausa para el almuerzo en la estación de Volsk, tímidamente nos dan las salmueras de su cubo. Para nosotros fue una verdadera fiesta. Más tarde, antes de mudarse, ella fue y se cruzó delante de cada uno de nosotros. Rus-madre, he conocido a finales del estalinismo, en 1946, a orillas del río Volga.

Al día de hoy, cincuenta años después de mi captura, intento resumir, nos encontramos con que el cautiverio cambió mi vida por completo en una dirección diferente, y definió mi carrera profesional.

Su experiencia como un hombre joven en Rusia no me lo permitió, y después de su regreso a Alemania. Yo tenía una opción - para desalojar de la memoria robada mi juventud y nunca pensar en la Unión Soviética, o para analizar todas las experiencias y con ello traer un poco de equilibrio biográfico. Elegí la segunda, infinitamente camino más difícil, no menos importante, bajo la influencia del supervisor de mi trabajo doctoral Paul Johansen.
Como se dijo al principio, este camino difícil me mires ahora. Reflexiono los logros y declarando lo siguiente: desde hace décadas en mis conferencias he tratado de transmitir a replanteamiento crítico de mis alumnos de la experiencia de dar una respuesta viva. Los discípulos más cercanos, que podrían ayudar más calificado en su trabajo de doctorado y los exámenes. Por último, me até con colegas rusos, sobre todo en San Petersburgo, el contacto prolongado, lo que finalmente se convirtió en una amistad duradera.
Klaus Mayer

08 de mayo 1945 entregó los restos de la 18a Ejército en Curlandia caldero alemán en Letonia. Fue el día tan esperado. Nuestro pequeño 100 transmisor de Wadden fue diseñado para negociar con el Ejército Rojo en los términos de la rendición. Todo el armamento, equipo, transporte, radioavtomobili mismos radostantsii eran, de acuerdo con el prusiano cuidadosamente montado en un solo lugar, en lugares rodeados de pinos. Dos días no se ha pasado nada. Luego vinieron los oficiales soviéticos y nos lleva en edificios de dos pisos. Pasamos la noche en la estrechez en colchones de paja. Temprano en la mañana del 11 de mayo, que fueron construidos en cientos, tenga en cuenta la edad de la distribución de sus empresas. Comenzó marcha un pie en cautiverio.

Un soldado del Ejército Rojo en el frente, otro detrás. Así que caminamos en la dirección de Riga a enormes campamentos prefabricados preparados por el Ejército Rojo. Allí los oficiales fueron separados de los soldados rasos. Guardia buscado tomar con las cosas. Nos permitieron dejar algo de ropa interior, calcetines, mantas, vajilla y cubertería de plegado. Nada más.

De Riga caminamos hasta que el día es la marcha sin fin hacia el este, a la antigua frontera soviética de Letonia en la dirección Dünaburg. Después de cada marcha llegamos al próximo campamento. El ritual se repitió: una búsqueda de objetos personales, distribución de alimentos y de sueño nocturno. A la llegada a Dünaburg que fueron cargados en vagones de carga. La comida era buena: el pan y el estadounidense carne enlatada «Corned Beef». Fuimos hacia el sureste. Aquellos koto pensó que vamos a casa, se sorprendió. Después de muchos días llegamos a la estación del Báltico de Moscú. Sotya camión, nos proezali la ciudad. Ya estaba oscuro. La comida es uno de nosotros era capaz de hacer alguna grabación.

Lejos de la ciudad, cerca de la aldea, que consiste en una de tres pisos casas de madera, había un campamento de ensamblaje grande tan grande que sus alrededores se perdieron en el horizonte. Carpas y prisioneros ... Pasó una semana con buen tiempo de verano, el ruso y el pan en lata americano. Después de una mañana llamadas de 150 a 200 prisioneros fueron separados del resto. Nos sentamos en los camiones. Ninguno de nosotros sabía dónde íbamos. El camino estaba en el noroeste del país. Los últimos kilómetros nos llevaron a través de un bosque de abedules en la presa. Después de dos horas en algún viaje (o más?), Fuimos el objetivo.

Campamento forestal consistió en tres o cuatro barracas de madera, situado en parte en el nivel del suelo. La puerta se encuentra bajo el nivel de unos pocos pasos hacia abajo. Durante la última choza que él vivió en el comandante del campo alemán de Prusia Oriental fueron las premisas de sastres y zapateros, consultorio médico y un cuartel separados para los pacientes. Toda la zona es apenas más grande que un campo de fútbol, ​​fue cercado con alambre de púas. Destinado a proteger un poco de barracas de madera más confortable. En el territorio también tiene una cabina de ver y una pequeña cocina. Este lugar fue para los próximos meses y tal vez años, para convertirse en nuestro nuevo hogar. En el símbolo del regreso a casa que era poco probable.

En barakak extendía a lo largo del pasillo central dos filas de literas de madera de dos pisos. Una vez finalizado el procedimiento difícil de registro (que no teníamos con los libros de nuestros soldados), colocamos en los bancos llenos de colchones de paja. Situado en el nivel superior podría tener suerte. Él era capaz de mirar hacia fuera en el tamaño de la ventana acristalada como 25 x 25 centímetros.

Exactamente a las 6:00 fue el ascenso. Entonces todos corrieron al lavabo. A una altitud de alrededor de 1, 70 metros comienza cuneta estaño, smotrirovanny sobre soporte de madera. El nivel del agua descendió sobre el vientre. En los meses en que no hubo heladas, el depósito superior se llenó de agua. Para el lavado tuvimos que dar una válvula simple, después de lo cual el agua se vierte o goteó en la cabeza y parte superior del cuerpo. Después de este procedimiento se repitió pasar lista diariamente en la plaza de armas. A las 7:00, caminamos a los bosques de abedules interminables madereras que rodean el campamento. No recuerdo que tuve que cortar un poco de otro árbol, a excepción de abedul.

En el sitio que estábamos esperando a nuestros "jefes", supervisores civiles civiles. Distribuyen herramientas: sierras y hachas. Crear grupos de tres: dos detenidos talar árboles, y una tercera recoge hojas y ramas innecesarias en una pila, y luego grabar. Particularmente en tiempos de lluvia que era todo un arte. Por supuesto, cada prisionero era más ligero. Junto con una cuchara, es probablemente la cosa más importante en cautiverio. Pero el uso de un objeto tan simple que consiste en pedernal, mecha y un pedazo de hierro podría encender empapada del árbol de lluvia es a menudo sólo después de horas de esfuerzo. La incineración de la madera aplicada a la tarifa diaria. La norma en sí constaba de dos metros de la madera talada apilados en un montón. Cada tocón de madera tenía que ser de dos metros de largo y un mínimo de 10 centímetros de diámetro. Con estas herramientas primitivas como sierras contundentes y hachas, a menudo consisten en sólo unas pocas piezas comunes de hierro soldadas entre sí, difícilmente podría cumplir una norma.

Después de que el árbol de subida montón de trabajo "jefes" y cargado en camiones abiertos. Por la tarde el trabajo fue interrumpido durante media hora. Nos dieron la sopa de repollo aguada. Los que podían realizar normal (debido al trabajo duro y la desnutrición lograron sólo un poco) se obtuvo en la noche, además de la ración habitual de 200 gramos de pan mojada, sin embargo, el buen gusto, una cucharada de azúcar y tabaco Zhmenya, e incluso gachas recta para cubrir la sartén. Una "calmando": el poder de nuestros guardias no estaban mucho mejor
.
Invierno 1945-1946 bienio. Fue muy duro. Nos detuvimos en la ropa y botas de tacos de lana de algodón. Cortamos los árboles y las ponemos en un elemento básico para el momento en que la temperatura no caer por debajo de 20 grados bajo cero Celsius. Si hace frío, todos los prisioneros estaban en el campamento.

Una o dos veces al mes han despertado en la noche. Nos levantamos de nuestros colchones de paja, y condujimos el camión a la estación, a la que estaba a unos 10 kilómetros. Vimos enormes bosques de montaña. Fueron nuestros árboles caídos. Madera tuvo que ser cargado en vagones cubiertos y enviado en Tushino, cerca de Moscú. Los bosques de montaña nos inspiran a un estado de depresión y miedo. Tuvimos que llevar la montaña a moverse. Era nuestro trabajo. Lo que todavía mantenemos fuera? ¿Cuánto tiempo va a durar? Esta noche parecía no tener fin para nosotros. Y cuando los coches diarios fueron cargados completamente. El trabajo era tedioso. Dos hombres llevan sobre los hombros de seis pies de tronco de árbol en el coche y luego simplemente lo empuja sin ascensor en la puerta abierta del coche. Dos presos particularmente fuertes apilados de madera en el interior del coche en la grapa. El coche estaba lleno. La vuelta del próximo coche. Cubrimos el centro de atención en un alto poste. Fue un poco surrealista: la sombra de los troncos de los árboles y de los presos que se arrastran como algunas fantásticas criaturas sin alas. Al caer al suelo los primeros rayos del sol, caminamos de regreso al campamento. Todo este día ha sido para nosotros el fin de semana.

Una noche de enero en 1946 yo particularmente grabado en mi memoria. Escarcha era tan fuerte que después de la operación se inicia a los motores de los camiones. Tuvimos que caminar en el hielo 10 o 12 kilómetros del campamento. La luna llena nos iluminó. Un grupo de 50-60 prisioneros caminó, tropezando. La gente está alejando cada vez más el uno del otro. No podía distinguir el hombre delante. Pensé que era el fin. Hasta ahora, no sé, me las arreglé para llegar al campamento.

Lesopoval. Día tras día. Invierno interminable. Cada vez son más los presos sienten deprimidos mentalmente. La salvación se registró en el "viaje". Así que llamamos a la obra en las granjas cercanas y granjas estatales. Azada y la pala, se recogieron de las patatas de tierra congeladas o remolacha. Muchos no podían cobrar. Pero aún así recogidos se convirtió en una sartén y se calienta. En lugar de agua utilizada por la nieve derretida. Nuestra guardia estaba comiendo cocido con nosotros. Nada se tira. Limpieza se reunieron en secreto para los inspectores en la entrada al campo de barrido del territorio y después de obtener el pan y el azúcar pozharivalis la noche en el cuartel de los dos estufa de hierro al rojo vivo. Era una especie de "carnaval" comida en la oscuridad. La mayoría de los presos en ese momento ya estaban dormidos. Y nos sentamos, empapando cuerpos exhaustos como un jarabe dulce caliente.

Cuando miro el tiempo transcurrido desde la altura de los últimos años, puedo decir que nunca y en ninguna parte tengo, en cualquier lugar de la Unión Soviética no se dio cuenta tal cosa como el odio a los alemanes. Es increíble. Después de todo, éramos prisioneros alemanes, representantes del pueblo, que durante siglos el doble sumieron a Rusia en la guerra. La segunda guerra sin precedentes en términos de violencia, el terror y el crimen. Si hubiera indicios de cualquier cargo, nunca fueron "colectivo", dirigidas a todo el pueblo alemán.

A principios de mayo de 1946, trabajé en un grupo de 30 prisioneros de guerra de nuestro campamento en una de las granjas. , Troncos de árboles fuertes, ha crecido recientemente largas, destinados a la construcción de casas tuvieron que ser cargados en camiones cocidos. Y entonces sucedió. El tronco del árbol se llevó sobre los hombros. Yo estaba en el lado "equivocado". Al cargar el cañón en la parte trasera de la camioneta, mi cabeza estaba aplastada entre dos troncos. Yo estaba tumbado inconsciente en la parte posterior de la máquina. De los oídos, boca y la nariz sangrando. El camión me llevó de vuelta al campamento. En este punto, mi memoria rechazada. Entonces me acordé de nada.

El médico del campo, un austriaco, era un nazi. Todo esto lo sabía. No tenía los medicamentos necesarios y apósitos. Sus únicas herramientas eran tijeras de uñas. El médico dijo inmediatamente: "fractura de la base del cráneo.



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable