3.000 kilometros de la libertad

Solo con silla de ruedas Novosibirsk Michael Koval llegar en coche a Moscú para averiguar si es posible en principio. El corresponsal de "PP" hecho con él camino de regreso a ver cómo lo hizo.

Cartas + 20 fotos a través rusrep.ru

Tres mil kilómetros. Cuatro jornadas. Un motel con una rampa. Una cafetería donde accedió a hacer una comida, y otro en el que uno llamaría si era posible llegar desde el maletero del carro. Aquí está la ruta Moscú - Novosibirsk ojos del conductor, que fuera de la máquina utiliza una silla de ruedas. En realidad, y sólo estaba interesado en los hechos y las cifras. Puso el experimento en sí mismo, no para cambiar el mundo, y compartir la experiencia con el mismo, como él mismo -. Las personas con discapacidad, pero todavía es posible

"En la vida, en general, todo es posible" - escrito en su "ICQ" en el "Acerca de mí".





Moscú - Saransk. "Usted - el primero»

Aprenda algo más de la "Acerca de mí" no es fácil. "No escriba sobre mí, yo no soy un héroe - como un mantra repetido por nuestro conductor. - Aquí está un hombre que condujo desde Barnaul a Moscú en la "Oka" a tomar parte en el concurso "silla de ruedas" - él es un héroe. Y yo que, mira lo que mi coche ».

Michael Koval encabezó la Federación de Rusia de los propietarios de automóviles. Esta organización se escindió de la famosa "libertad de elección". El principal objetivo de la federación - la lucha por la disponibilidad del vehículo, lo que incluye la lucha contra los aranceles sobre los automóviles extranjeros y la extorsión en las carreteras, los controles de precios en la gasolina y otros. Para las personas con discapacidad coche - un pase en el mundo de las personas activas. Por lo tanto, sobre los coches y los automovilistas Michael hablar mucho más interesante que la vida sobre inválida.

 - He leído en alguna parte que la mejor máquina para viajar - es un sedán de tres litros -, dice. - Sedan - porque todas las cosas en el maletero, el interior se mantiene limpio. A tres litros - porque dicha máquina se comporta muy bien.



Sedan con una cilindrada de tres litros - es, por ejemplo, "Toyota Avalon" análogo "Camry" para el mercado estadounidense. En ella vamos. En el maletero - una silla de ruedas, y en la cabina - muletas y el suministro de alimentos (agua y galletas), la circulación por la derecha - Michael. Gestión del coche el más común, pero los pedales no son Misha sacude las piernas y los brazos "extensión" - un palo ordinario. La mano izquierda gira el volante. Sus manos eran fuertes.

En algún lugar más allá del primer repostaje Kolomna - "TNK Express". Gasolina inserta "pistola" en el tanque. Mike le da un billete de mil:

 - Páguese a sí mismo. No puedo salir.

Pido a Misha, que no merecía una propina.

 - Nunca me doy un consejo - para no corrupto. Si mañana no va a ir a la gente "Oka", es poco probable que sea el dinero extra para una propina.

 - Pero para ir a la cajera no la responsabilidad del petrolero, que le hizo un favor
.
 - No me importa, es parte de su trabajo o no. Por cierto, se puede mejorar.



Resulta que no hay instrucciones en tal sentido de la cisterna y que nunca hubo. Si hay una estación de servicio al cliente que no pueden salir del coche, el hombre ha de guiarse únicamente por su propia conciencia. Le pregunto si se encontró antes de que dichos clientes. "Usted primero!" - Cumple con un chico nos desea un feliz viaje y dijo adiós
.
Pregunte Misha, deja un camareros punta. Él murmura algo ininteligible, e incluye música.

En la unidad de "accidente", "Secret", Aguzarova, Celentano. Mike comparte sus impresiones sobre el camino a Moscú: "Si no fijamos en las señales, para cualquier cosa que no entienda dónde se encuentre. Lo que la región del Volga, los Urales que esa Siberia - el mismo paisaje, el mismo campo y las mismas casas. Y en algún lugar que pronto habrá un pueblo Vasya. Imagínese, cuando vi el puntero, pensé - "Vasya es, y Petino no", de permanecer cinco kilómetros, hay puntero -. Petino »

Mike siempre dice: "Mira a la izquierda - un hermoso lago" "Mira a la derecha -" aquí por el bien de ella y debe ir de Novosibirsk a Moscú ", que Birch," Él es ofendido cuando nos cortésmente negamos a dejar de tomar una foto de otro paisaje .



Cada dos o tres horas para unos pocos minutos, dejamos el coche y se alejan. Misha, a diferencia de nosotros, no puede ir al baño en uno de los hermosos árboles de abedul.

Cena en el café "Samsung" en el famoso poder - un pueblo en la frontera de la región de Ryazan y Mordovia, donde más de un centenar de restaurantes a lo largo de la ruta. El amante, Louise coreana de Uzbekistán, en el coche lleva Misha manto y pilaf.

 - ¿Cuál es su fuerte rostro del conductor, - dijo ella, volviendo. -. El hombre fuerte

Durante cuatro días el camino a Moscú Misha se comió la mitad de un paquete de galletas y embalaje embutido crudo. Presentado en la bomba, y cuando se le preguntó una vez para salir de una estación de gas - justo en el borde de la carretera.

Dormimos en un motel "Yuldash" en Saransk. No, si lo desea, puede llamar en una silla de ruedas, pero el esfuerzo no vale la pena el resultado. Aseos en la habitación, no sólo en el suelo, y - en el segundo. Misha es dormir en el coche en el estacionamiento.



Saransk - Ufa. "No voy a discapacitados»

Miles de kilómetros detrás de él no fue en vano: cambiamos a "usted" y el progreso en la realización de la sección "Acerca de mí". Misha se incapacitó al año de edad - después de un fracaso de la cirugía. Hasta 10 años asistían a la escuela - lecciones eran sus padres, y luego se fueron a casa. Quería ir a la escuela de derecho, pero un amigo profesor de la Universidad, dijo: "Los abogados en muletas no sucede." Luego completó una traductores cursos por correspondencia. La ganancia de un tutor, conoció a su futura esposa - ella estudió en el Pedagógico. Ahora trabaja en una seguridad social. Hija de 15 años, quiere inscribirse en un teatro. Por lo tanto Misha piensa gusta moverse a Moscú - a mi hija estaba en la capital de la "base". Él no lo llama ya sea "hija" o por su nombre, y dijo -. "Un niño»

Decidimos cenar en Ulyanovsk - todos juntos. Montamos en la larga búsqueda de un lugar adecuado, pero la primera instalación de máquinas expendedoras, un café-bar "Magnolia" es casi perfecta: es un porche sin pasos, puerta ancha y un montón de espacio entre las mesas. Extraemos el cochecito del tronco - junto con dificultad, Misha - demasiado duro - salir del coche y se sienta en ella. En una habitación vacía, seleccione un asiento de la ventana, pero la camarera ofrece VIP-sala - Sala vallada con sofás de cuero y una gran mesa con escote en forma, que encaja perfectamente en el carro, "usted se sienta cómodo allí."



Por Misha no dijo eso. Él perdió su sonrisa, se cierra rápidamente el menú y nos pide que lo elija algo. Estoy empezando a leer el menú en voz alta, él hace una mueca de nuevo: "El exceso de elección. Resolver en sí, así, por favor. " Este hombre de confianza de adultos, un luchador por los derechos de los propietarios de automóviles, ahora se ve como un niño tímido que resultó por primera vez en una gran empresa. Cuando la camarera, para la escritura va, suspira con alivio evidente.

Él no se vuelque el camarero, no puede haber ningún cafeterías o restaurantes.

Antes de salir de Misha trató de llegar al baño, pero una silla de ruedas impidió nevera con "Coca-Cola". Nos mudamos a un ángulo diferente. Las camareras nos observaban con interés calma. La puerta del baño, sin embargo, todavía era demasiado estrecho. Misha se da la vuelta y se dirige a la puerta. Durante el segundo día del viaje es el primer baño en el que una persona ha tenido la oportunidad de llegar allí.

Infiltrados de cafés, Misha se desarrolla a través de la famosa línea continua.

 - SDA - no es un dogma, así como todas las instrucciones - sin volver la cabeza, responde a mi aspiración. - La vida es reglas más ricos.



Filosofar rompe inesperadamente. Hable acerca de las instrucciones se convierte en casi una confesión.

 - Yo solía correr casi específicamente arriba, rompió las reglas. Pero nunca, nunca tuve nada. Debido a que me refiero. Siempre encuentro una pista para probar que estoy en lo cierto. Y cuando me di cuenta de que podía romper el todo lo que quieras, me hice mucho más precisa. Es como los chicos están montando en la quebrada "seis", y luego comprar un "Mercedes" - y conducir tranquilamente. Debido a que no es necesario probar nada. Y lo más importante -. Mismos

 - Tú mismo has probado todo
?
Silencioso.

 - Si todo probado, ¿verdad ahora conmigo en Novosibirsk montar
.
 - ¿Por qué lo hiciste este viaje

 - Sí, al igual que yo maneje. Es genial - para pasar la mitad del hombre de campo que sale del apartamento. Yo quería comprobar - que puedes o no. Amigos incitado, también sillas de ruedas - una para obras de fábrica de prótesis, el otro dirige la organización "Phoenix", que lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Pero todos estaban ocupados en todas las cosas ... Así que tuve uno. Te lo dije, no soy un héroe.

 - Sólo tienes que superar más dificultades ...

 - Superar las dificultades ... Bueno, tenemos, sí. ¿Sabes lo que la expresión que más me molesta? "Dolorosa para superar las dificultades." En mi opinión, las dificultades que hay que superar, o con la calma chino, o en absoluto a superar.

 - Usted ha llegado la calma chino
?
Una vez más nada.



 - Ya ha llegado, sí. Mi imperfección física me llevó años 25. Entonces yo sólo tengo que dar por sentado. Bueno, tengo una forma de existencia tales. Hay gatos no son perros, hay personas en dos piernas, pero hay gente en sillas de ruedas. Algo por el estilo.

"Algo así" - que era su expresión favorita. Golpes pathos.

No tengo ninguna duda de pronunciar la palabra "discapacitado", aunque al principio cada vez dolorosamente espigó sinónimos, por temor a herir a Misha. Desactivado británica - mala ayuda: se traduce en la frase pesado ruso "personas con discapacidad" y los olores de la burocracia
.
Pero en algún momento, la cantidad se transforma en calidad, y después de "discapacidad" Misha casi estalla:

 - Usted sabe, yo - no discapacitado. Las personas con discapacidad - personas que sólo pueden quejarse de la vida y esperar que te ayudarán. Y éstos causan me irritación severa, e incluso desprecio. Soy una persona normal, sólo tengo capacidades limitadas. Y no se limita en absoluto, sino simplemente diferente. Alguien no sabe cómo escribir poesía, y alguien no puede caminar. Siente la diferencia?

Siente.



Ufa - Barrow. Pulso 140 220

Misha otra vez pasa la noche en el coche, que - en un motel. A las 7 am nos vayamos. El tiempo mejoró - se puede organizar un desayuno sobre la hierba. El fotógrafo alienta hadas carretera conjuran "lugar romántico para el campo en ambos lados, dientes de león, nuestro coche, y nadie." Misha tratamiento de soporte: "Y, por favor, zumo de fruta y croissants»
.
Pero la brujería - no nuestro caballo: por más de un centenar de kilómetros o dientes de león o jugo. Pero empezó a llover. Como resultado, tenemos desayuno en la ciudad con un nombre tentador Sim en un café asqueroso "Cascade" con las camareras del mal. Misha se queda en el coche, beber té ensalada "Hombres sueños».

Más no es mejor. Inspeccionamos docena de moteles, sin contar las docenas pasado que pasamos a la vez - con un alto porche. Pero el color de la puerta con la carretera, e incluso la presencia de la rampa no garantiza el éxito. Somewhere instalaciones están ubicadas en el segundo piso. En algún lugar en el segundo piso hay una conveniencia. En algún lugar entre las salas y pasillos con habitaciones, hay varios pasos insuperables. En algún lugar de la puerta estrecha al baño. En alguna parte estrecha puerta de la habitación ... Estas son las cosas que la gente se movía en dos patas, no prestando atención. Más específicamente, los anfitriones docenas y docenas de moteles no prestan ninguna atención a Misha - en su opinión, no existe.



Tal vez incluso fue en este viaje -. A decir a los propietarios de moteles, hoteles, restaurantes y estaciones de servicio que aún existe

 - Si no nos movemos, nada va a cambiar - dijo después de otro intento fallido de convertirse en un invitado de motel. - Porque la vida es bella en teoría. Pero en la práctica es lo que estamos haciendo a ti mismo. Si tienes más pasará al menos cinco personas con discapacidades, la gente empezará a pensar. Después de todo, para que el país sea conveniente para la gente como nosotros - no vale la pena casi nada. ¿Cuánto concreto es necesario en la rampa? De todos los casos -. A diez mil, no más

Más allá de los Urales llenan el coche se vuelve más difícil. Gasolinera con camiones cisterna son cada vez más raras, y los cajeros de abandonar el lugar de trabajo prohíbe la instrucción. Mujer en el repostaje "lukoylovskoy" explica primera Misha, pero entonces todavía sale y pone una pistola en el depósito, toma el dinero, trae cambios. Las solicitudes en cualquier caso, no tomar fotografías, "Yo se verán privados de bonos!»

Podrá cenar en el "Avtolanche" treinta kilómetros de Chelyabinsk. Esta silla de ruedas paraíso Misha se notó en el camino a Moscú. Accede a ras de los viales, espacios, puertas anchas. En las noticias de televisión -. La historia de una niña con una discapacidad, que han aprendido a trabajar en la bolsa de valores "Forex" y ahora gana, sin salir de casa

 - Yo también fui - dice Misha. - Sin embargo, me di cuenta de que ninguno de mi. Debe ser desde la mañana hasta la noche para ver las comillas, acaba de despertar - en tu ordenador. No conseguí.

 - ¿Cuáles son algunos en persona no ambulante para ganarse la vida, más o menos decente?



 - Sí, hay diferentes posibilidades. Incluso un abogado puede ser ya. Aún así, la vida ha cambiado. Hace 20 años, si son discapacitados, que tuvo que sentarse en casa. Ahora bien, esto no es del todo cierto. Todo es muy lento, pero sigue pasando. Debido a que entre nosotros hubo gente que argumentaron que tienen los mismos derechos que todos los demás. Como este amigo mío de la organización "Phoenix", que marcó la posibilidad de volar discapacitados ... hago nada a nadie, no argumentó específicamente. Pero la casa no está sentado. Incluso trabajé durante un tiempo como taxista. ¿Y sabes lo que estoy pensando? Lo bueno es que no llegué a ser un abogado. Ahora se sienta en la oficina con los papeles. Y así - la libertad

El velocímetro ha superado de largo el permitido 90 kmh y cuelga en alguna parte entre 130 y 140.

 - Pulso del conductor debe ser de 220, - dice Michael. - De lo contrario, usted deja de sentir la velocidad
.
Mike habla de su hermano menor, que pasaron muchos años superar a los coches.

 - Es - digo - usted tiene una familia - una pasión por los coches

 - No es una pasión por los coches - reúne Misha. - Para los vehículos como tales Estoy bastante indiferente. Este amor a la libertad. Y eso es lo que pienso: si mañana todos los habitantes de Rusia tendrá un coche, que será un país diferente. Debido a que el coche - es una herramienta de la libertad.



Nosotros no revisamos los moteles o recarga de combustible - la imagen es clara. Dónde dormir, dónde ir al baño y difícil comer. Pero al mismo tiempo, tener la sensación de que es bastante fácil de solucionar, porque lo más importante - actitud - probablemente realmente cambió. Un deseo activo de ayudar, nos encontramos en cada motel u hotel, Michael se convirtió en mucho más a menudo sólo un objeto de curiosidad moderada. Aún así, nunca oímos - y ni siquiera leemos en los ojos - que "las personas con discapacidad deben quedarse en casa»
.
Pasamos la noche en un hotel en Kurgan "Casa" en la avenida Constitución, donde el ascensor son cuatro escalones empinados. Misha se quedó de nuevo en el coche - un hombre libre en un país libre, no es del todo donde las afueras del pueblo Petino asegúrese de pueblo Vasya.



Barrow - Novosibirsk.
Total
El hotel menú del restaurante "Casa" y tiene medialunas y jugo fresco. En el desayuno que pedimos vierta el jugo con usted, la camarera dijo que no había empaquetado, y explica acerca de las vitaminas que son destruidas en diez minutos. Le explicamos acerca de un hombre en una silla de ruedas. La niña va a la cocina y regresó unos minutos después con una botella de plástico de agua mineral, que se vierte el jugo de naranja, "Es tan bueno?»

Es fácil ser un hada, si tiene dos piernas.



Vitaminas, sin embargo, no salva a nadie. Cuatro días en el camino duro. Quiero tener una sola cosa - para llegar allí. Somos nosotros que dormía en hoteles, tomar una ducha y la cena en el restaurante. El hombre de al lado del cuarto día casi no se mueve, comer en el mismo lugar va al baño, y durmiendo en el hacinamiento con sus pies cuando absolutamente entumecidos en el volante.

Sin embargo, todas estas dificultades incalculables Michael Koval obligado a experimentar sólo porque a diferencia del 90 por ciento de los rusos con discapacidad tiene un sedán de tres litros "Toyota Avalon", que hace que este tipo de viajes es posible en principio. Otros silla de ruedas ruso en casa durmiendo y comiendo en el mismo lugar -. Una vida

Yo pienso, cuando, resiembra en el asiento trasero, en retrovisor contacto visual con espejo Misha. "Una vez más es una interminable extensión de sueño-y-ción" - cantando en la radio veces Nikolai Fomenko golpearon cuarteto de "El Secreto". Misha tamborileando con los dedos de su mano izquierda en el volante al ritmo de la música. El velocímetro 140. En el espejo retrovisor veo algo que vale la pena dormir en el coche durante cuatro días: ojos felices.



16



17



18



19



20



Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable