A poca distancia de Berlín

Posible y el acordeón, pero está dispuesto a incurrir en este caso merece la pena ...
Gennady Kovalevsky,
Veterano de la Segunda Guerra Mundial.
Memorias.

Nací el 10 de febrero de 1926 en el pueblo de la región Zhuravlevka Tevrizsky Omsk. Mi padre, Ignacio Ivanovich, nació en la provincia de Mogilev en el año 1897. Madre, Alexandra Semyonovna Sobolev, nació en Ekaterinoslavl en 1903. En Siberia se trasladó en 1907. La madre dijo que ella se casó a los 17 años ", debido a la riqueza." Nuestra familia tenía muchos hijos: hermanos y hermanas, a excepción de mí, fue otros diez almas. Sin embargo, la hermana mayor Sonia murió en 1927, cuando ella tenía tres años.
Mi madre tenía el título de "Madre Heroína" y recibir los beneficios que se han empezado a dar sus frutos en 1938.

El pueblo tenía 150 casas. De acuerdo a sus mayores, antes de la colectivización mayoría vivía prósperamente. El pueblo tenía su propio molino de agua en el río Imsysa, lechería y taller sherstobitnaya. Cuando organizado granja, todo Porush. Y era necesario ir a Tevriz - molienda de harina y aceite de extracción. Y allí se acumulan un lugar tal que tuvo que esperar 10 a 15 días. Y otro problema: según testigos presenciales, socializó todo el ganado, y él comenzó a respirar. En 1931 la hambruna. Yo no estoy hablando de la desposesión y expulsión de los ricos para Vasyugan pantano.

Pero es todo lo que aprendí mucho después. Y mientras yo vivía la mayor parte de los chicos - compañeros. Fui descalzo en el pueblo y no sólo es pequeño, pero también de edad. Zapatos sólo al entrar en el bosque o en el heno. Calzado eran sandalias o verde azulado, de cuero, que ellos mismos en secreto empecé a hacer, porque todas las pieles necesitan tomar el estado. También vestida de todas las suyas, de andar por casa. Lienzo tejer lino de ella cosía ropa. Cuerda del cáñamo Wiley y chuviaki de punto.

Zhuravlevka situado en un lugar pintoresco en el sur del Irtysh fluye desde el este - el río Imsysa, desde el oeste, a quinientos metros, hay un verano lago. En el lago una gran cantidad de peces: la carpa, la tenca, lucio, la perca. En invierno, los peces sin aliento, nos hizo el agujero y la recogió las redes fuera del agua. Exportados cajas de pescado entero. En el lago, a menudo fui caña de pescar. Surgió cuando apenas comienza a amanecer, tomó el cebo, gusanos cosecharon y fueron al lago. Siempre vuelto con un rico botín.

En nuestro pueblo cada lugar tiene su propio nombre. "El primer barranco" era de la aldea de medio kilómetro. No fuimos a recoger moras y arándanos. "El segundo barranco" estaba a una milla de distancia. Allí recogimos arándanos y setas. Setas, tomamos sólo blanco, álamo temblón, boletus y. A finales de otoño - setas. Había un viejo bosque mixto, árboles -. En la circunferencia adultos manos

Para "isla Berendeev" nos fuimos a piñas. Y nosotros shishkovali dos maneras. Subimos hasta el árbol y recoger conos en una bolsa que cuelga de usted, o derribada. ¿O Kolot: cruz clavado en un bloque de polos, poner el cedro y golpear el tronco, conos maduros que caen de un tarro
.
Y una vez que ya nos hemos reunido los chicos van a una isla Berendeev durante la noche, y él está a 6 km de la localidad en un gran pantano. Es muy grande, y estamos muchas veces vagaba. Allí creció un cedro macizo, una gran cantidad de arándanos y mora de los pantanos. Y así, cuando cruzamos el pantano, que es cerca de trescientos metros de ancho, uno de nosotros vimos un oso y gritó: - Miramos a nuestro alrededor y congelamos "Oso!": Un centenar de metros de nosotros llevan caminando por el pantano, pero en la dirección opuesta. Oso volvió la cabeza en nuestra dirección y siguió su camino, y se apresuró a regresar a casa. En nuestra zona se encuentran dos especies de osos: negro y marrón. Negro no pasa por el lado humano, marrón - más agresivo, puede atacar a la persona. Tuvimos suerte - se encontró con un oso negro
.
Vivíamos cerca del cazador casa Pantelei. Le dijimos acerca de la reunión, y 3 días más tarde, lo matamos y nos trataron de soportar la carne. Fue la única vez que lo intenté. Su madre se negó a comer, por lo general era exigente en la comida, nunca comimos conejos de carne, caballos y patos silvestres. Sí, y no me gusta la carne de oso: tiene un olor desagradable, y debe ser diferentes especias condimentos para que combaten
.
En las orillas del Irtysh creció un montón de moras y drupas, pero no nos lo tomamos. En la isla, que es el Irtysh, recogimos las pasas.

Una madre me dijo: "Vamos por la redada asociado invierno. Voy trompo cáñamo, y lo que atares ". Mi madre me enseñó a tejer, y luego nos fuimos. Fue en 1940, cuando el padre plantado dio un año, debido tomó el caballo sin permiso (a pesar de que él era el novio) para traer leña. Para la primavera de Até redada 8.6 metros de largo, y todo el verano nos cogimos peces.

Vivíamos en una pequeña casa de dos habitaciones. La primera fue una gran estufa rusa, que dormía tan bien, sobre todo en invierno. Y así que dormimos en la habitación del frente en el suelo, y su madre - en una cama de madera. El combustible es raíces de los pinos - "tar", que en el verano cosechan y secan. En el invierno, a menudo organizamos reuniones: las mujeres iban y haciendo labores de aguja (que hizo un trompo de lino, que teje, que bordó) y cantó canciones. Mi madre era una porrista y le gustaba cantar. En la parte posterior siempre está trabajando con las canciones.

Soy ocho años que trabajó en la granja: conduje estiércol en el campo. Padre arnés caballo Sadilov mi carro, y me condujo al caballo. Y como mi padre madera cosechada aserrado, picado, poner en la pila de leña, invierno llevó a casa.

En mayo de 1941, me gradué de las siete clases. Y tengo por lo menos 15 años. Y de la misma mayo fue un gran agua. Por la noche, cuando fuimos a la cama, el agua llegó hasta la casa de su abuelo Iván, y que vivió con él en la parte posterior, y por la mañana el agua ya estaba en nuestra valla. Se inundó todo el pueblo, los campos y pastos.

Y al mismo tiempo, comenzaron a morir caballos (ántrax). Caballos retirados en el cementerio bestial, atado y mueren allí.

Y aquí es un problema más cayó sobre: ​​pueblo Domingo descubrió que fuimos atacados Alemania de Hitler. Los hombres se reunieron en la oficina y comenzó: "¿Quién es este de Alemania, pero tenemos que ladeó el sombrero". Inmediatamente todos reclutado en el ejército, junto con mi hermano mayor Anatoly (1922 nacido). Y al tercer día, y su padre fue llamado a la intendencia militar, y dos días después fue llevado al ejército, y nos quedamos solos de nuevo.

En el pueblo - los adolescentes se han convertido en la principal fuerza. Tuvimos que pensar, cómo vivir. Los campos están inundados, es necesario sembrar, hay que cortar el césped, pero ¿dónde? Eso nos trajo, viejos y jóvenes, y envió heno por 150 km, Bolsheukovsky Distrito. Y allí nos segadas, paseos en bote, la fregona, el metano en la pila, y en el invierno en coche a la ganadería granja colectiva. Tuve varias veces durante el invierno para ir a heno. Cargue el carro, pero mientras tanto llegar allí, la mitad de la alimentación carro de caballos. Por la caída de agua bajó y comenzó a crecer la hierba, pero no tienen tiempo para crecer de altura. Y segado en octubre y se congelan por la mitad con un montón de nieve. En invierno, trajo mezclado con paja y vacas alimentadas.

Ese otoño me llamaron a "posdata" a la junta de reclutamiento, y en invierno para el entrenamiento militar en el pueblo Doronino. Aquí el domingo participan en el entrenamiento militar, y los seis días restantes en el bosque a cortar leña. Con nosotros había una Roma. Él no quería trabajar y fue a la mutilación: puso su mano sobre un muñón y le pegó un hacha. Y entonces, cuando llegué después de la guerra en 1947 de vacaciones, él me encontró a mí, a pesar de que vivía en otro pueblo. Y me mostró esta mano: es seco, no había un hueso, cubierto con cuero
.
El invierno de 1942 que fue de nuevo convocado para cursos de francotiradores. Formado en el pueblo de Bely Yar estudiaron dispositivo trehlineyki, la vista y el camuflaje. Tres veces dispararon contra objetivos en 300 y 500 m. Nos enseñó teniente cojo. Él me designó como su asistente. Y ahora, haré que la división en el comedor y el comando, y es necesario "hombro derecho hacia adelante!" - A la izquierda, pero los chicos sin el comandante sabía dónde ir.

fuente senat.org

cerca si el acordeón, mientras sigo cursos preparatorios

02 de noviembre 1943, cuando yo tenía 17 años, fue reclutado por el Ejército Rojo.

Desde nuestro pueblo y me Golovneva Michael llamado. Por la noche, antes de irse, las chicas me invitaron a ir y me han estado pidiendo a cantar adiós (yo estaba cantando en el momento, en mi opinión, no está mal). Así que la canté esa noche, "Mi padre era un agricultor naturales ..." "Había días gay ...", "No Veit, rizos castaños ...", "Khasbulat Eliminar ..." y otros.

Desde la granja colectiva se me dio un beso de comida, la madre nastryapala magdalenas y tortitas. Al ver el tío Nick vino y tío Agey. Madre tiene esta botella de vodka, y bebió. Tuve un solo cañón "perelomka" 0.32. Y yo saludo de despedida de ella, y Pedro nos llevó a Mihnevich Tevriz. En Tevriz nos unió E. Sasha Moiseenko Gene, Miselev Sergei Fomin y Sasha. Con ellos, me formé y nos dieron una en la parte frontal de la batería. Luego, el caballo cinco días que lleguemos a Ishim. En Ishim llegamos ya de noche y nos pusieron en la oficina de reclutamiento pasillo. Y en el tren de pasajeros de la mañana fue enviado a Omsk.

En Omsk, vivíamos en un club llamado. Lobkova. Él estaba en la estación de tren y fue cercado con una valla de madera de dos metros. Aquí pasamos 3 días durmiendo en la escena. Después de eso, fueron cargados en vagones y nos llevaron a Kalanchinsk, tiradores escolares. Y puesto que la escuela estaba completo de personal, nos mandaron a región Kuibyshev Novosibirsk. En Kuibyshev, hemos identificado en la Escuela de Artillería. Estamos ubicados en un edificio de ladrillo en las orillas del Omi. La primera vez cuando nos encontramos con las heladas de treinta grados en la mañana para lavar en el río. Antes de levantar la orden vino a quitar la nieve del agujero. Estaba a punto de cinco metros de longitud, una anchura de 20 a 30 centímetros. Esto se prolongó durante cerca de una semana hasta un lavabo en la habitación. El inodoro estaba en la calle, a 150 metros de los cuarteles. En el cuartel había un horno de ladrillo, ahogó a su leña. Las camas eran de metal, dos niveles. Cama - colchón relleno de paja, almohada, dos sábanas y una manta
.
Las clases duraban 12 horas programadas: salida a las 6 am, una hora a su propio ritmo, a media hora - limpieza de los caballos todos los días, una hora ("tiempo muerto") descanso y refugio a las 23.00 horas. El comedor está en el centro de la ciudad. Y cada día, tres veces que fuimos allí bajo la canción taladro.

Como nos organizamos clases de perforación, fuego, tácticas y entrenamiento físico. Estatutos estudiados. Te enseña a montar a caballo. Estudió la parte material de la pistola de 45 mm, MFR (cañón antitanque) y las armas pequeñas.

La primera lección con nosotros pasó comandante de la batería, el subteniente Beklemeshev quien nos explicó lo que la artillería. Dijo que la artillería - el dios de la guerra, jugó un papel importante en el ataque. Artillería despeja el camino para la infantería, artillería, y cada uno más en la cabeza de un soldado de infantería. Liderados un dicho: "Fool va a la caballería y artillería en inteligente." También se refirió a la declaración del ex comisario de Defensa Voroshilov ", una artillería de ser, sobre todo comandante de artillería, que significa ser hombre plenamente educado».

Estamos comprometidos con el cuidado de los caballos. Fuimos en servicio en los establos, y se fue a la granja para el heno. Más nos enseñaron cómo ensilló su caballo y montar a caballo. Cuando se ordena el movimiento: "Allure" - Un paso, "Allure dos cruz!" - Trot, "Allure tres cruces!" - Un galope. Para alimentar a los caballos se les dio la torta de algodón que se derrumbó, y se alimenta a los caballos y se comió a sí mismos, o se intercambia por un pedazo de pan para los infantes de marina. Cerca de nosotros era el almacenamiento congelado de papas, que fueron llevados a la sala de comedor. Tomamos estas papas cuando fueron a vertedero. Se han excavado con la estufa en él y nos hornear esta patata. Con la madera que era peor, no había lugar para tomarlos. Comimos en Cadet pan blanco normal, - 200 g, negro - 500 g de mantequilla - 30 g, que se dice que han puesto en gachas -. Alforfón o arroz

Nos vestimos con edad (parches) atuendo. Zapatos en sus pies con los arrollamientos, también usados. Nos enseñaron el proceso para enrollar la bobina y el calzado, cuya longitud era metros aproximadamente un año y medio. Y a cuatro dedos por debajo de la rodilla.

En casa, yo no estaba estropeado, así que rápidamente nos acostumbramos a las nuevas condiciones, no ir como algunos vertederos e incluso un poco de peso.

Sergei Melnikow tuvimos un sargento Quisqueya, se burló de nosotros. Todos van a la cama, y ​​vamos a construirlo y empieza a hablar en una hora en una cucharilla. Palabra dicen cállate, de nuevo una palabra y de una larga pausa. O el sueño, y él nos mandó: "End! La Subida. Y así continua durante unos 30 minutos por lo Pero entrenado que en 45 segundos que teníamos tiempo para vestirse, polainas viento y de pie en la formación. Y llevar un arma a "la lucha" y "colgar" por un minuto. También hemos trabajado habitaciones intercambiabilidad siervos arma lugar se convirtió en una batería artillero en lugar del comandante - el artillero, etc. D.
.
Disparamos munición real de la pistola a objetivos, así como cañones antitanque (MFR). PTR está equipado con un cojín trasero blando para amortiguar el impacto, pero si no prizhmesh culo apretado, luego desliza, lo que me pasó pasó en pervosti. Luego largo dolía el hombro.

Muchos otros han tenido que aprender los trucos. Todo y no dice. Pero, de todos modos, de marzo de 1944, tomamos el juramento. Nos dieron nuevos uniformes (forma, abrigo y botas en lugar de botas de lona), galardonado con el título de "corporal" y enviados al frente.

Escalón jefe fue nombrado Beklemeshev, nuestro comandante del pelotón. La primera parada fue en Omsk, donde nos alimentamos una comida caliente en el restaurante. Entonces tenemos tres veces más alimentados con comida caliente, así como todo el camino seguía raciones secas a la última parada -. Staraya Russa





En
defensa
La ciudad no es, en ruinas, sólo se adhieren una tubería. Se nos dice que hace poco hubo grandes batallas, y todavía enterrados no todos los muertos.

Nos mudamos todo el día y por la noche sólo llegamos a posiciones de disparo de artillería antitanque. Nos Tevrizsky chicos están en la misma batería. Comandante de la abuela caminaba con una muleta. El comandante del pelotón primera prueba nuestro conocimiento y me nombró el artillero.

Al amanecer, comenzamos a mirar a su alrededor. A nuestra izquierda se destruyó árboles de venado, de frente, en unos ciento cincuenta metros, la zanja era nuestra defensa.

Nuestra posición de disparo (OP), así como cualquier consistía de sitio en profundidad por las armas, refugio zanja para la gente a la vivienda municiones zanja caponera para ocultar armas y pequeño motor para el pelotón al que desea rastrear en cuatro patas. Todo esto ubicado bajo el camuflaje vistas netos al campo. Posición de disparo es, por así decirlo, en una bolsa entre la ciudad de la isla y la profundidad Pskov doce kilómetros y una anchura de tres kilómetros por lo que disparó desde todos los lados, y el acceso a nuestro OP sólo fue posible por la noche. Por delante, en kilómetros por seis y cincuenta y cinco minutos del río era genial. A menudo observamos a través de nuestra posición volar nuestros aviones para bombardear el cruce, mientras ellos golpeaban, y ellos están en llamas, cayendo no muy lejos de nosotros.

La primera vez que estuve interesado en todo; en el aire - la lucha, conchas explotando, pero cuando vio el cuerpo roto no estaba a la curiosidad
.
En el segundo día de la Gorki matado área compatriota que fue con nosotros. Despojado abajo a la ropa interior y enterrado en un valle, cerca de la posición de disparo. Muertos eran enterrados en ropa interior y sin zapatos.

Nos daban de comer cuando se hace de noche, y por la mañana antes del amanecer. Pueblo visto desde todos los lados. Mañana y tarde se les dio dos galletas y la otra mitad una olla de sopa. A veces, morder un pedazo de pan y un largo chupar, como el caramelo, con miedo a tragar. No muy lejos de nuestra posición es un lago cubierto de juncos. Ahí es donde nos arrastramos todos los días, se arrancó juncos y abeto blanco encima de una raíz dulce poco. Con nosotros de la misma olla y se comió un comandante de pelotón. Aunque el oficial recibió raciones extra (un poco de aceite, galletas y cigarrillos), pero él siempre compartió con nosotros.

Un día se encontraron en el pueblo bodega Olenino con patatas, y luego empezamos a vivir. Por la noche, papas cocidas, y ella comió todo el día. Es cierto, que estaba sin sal, y la primera vez náuseas, pero luego se utilizó el cuerpo.

La primera vez que estuvimos en la defensiva, tomamos agua del embudo de bomba pyatisotkilogrammovoy. El agua fue tomada en la noche. Una tarde estaba sobre el agua. Tuvo que arrastrarse al embudo. Y entonces vimos que hay soldados muertos flotando. Se informó que el comandante. Después de eso dijimos no tome agua del lago, y nos pusimos a dar tabletas desinfectantes.

Durante la defensa una vez que un personal de lavado y planchado meses todos los uniformes. Bath se encuentra en una tienda de campaña cerrado, donde el agua caliente, y bajo los pies distribuir ramas. En lo personal baño ofensivas llevadas a cabo durante la reorganización, cuando los restos de los soldaditos, y asignarlo a reponer. Si la reordenación se realiza en el hotel, luego los soldados dejaron sin un baño. Antes del inicio de las mismas raciones de emisión (NC), que los jóvenes soldados comen inmediatamente a matar si no fue en vano. Experimentados soldados, por el contrario, antes de la aparición de no comer nada. Y nos advirtieron que si duele el estómago lleno, considere la posibilidad de una muerte segura.

Estábamos en las posiciones que fueron ocupados previamente por los alemanes. En el Barranco fue un gran banquillo alemán "siete capas de registros", y nuestros resultados de infantería en el día con el borde delantero de la parte de atrás para descansar (dormir fuera), y por la noche tomaron la defensa. Y un día, cuando la infantería dormía, y luego se coloca al menos 50 personas en el dugout golpeado por un proyectil. El techo se derrumbó, y todos los soldados fueron enterrados allí.





















































































































Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable