Ojeador Memoria Gevorg Vardanyan (4 fotos)

Gevorg Vartanian murió - un espía soviético prominente
.
Gevork Vartanian A. - una leyenda de la inteligencia soviética. Nació 17 de febrero 1924 en Rostov-on-Don en el director almazara familiar. Su padre, Andrew V. Vartanian, se asoció con el servicio de inteligencia exterior soviética y fue más allá de la URSS en las instrucciones.




Gevork Vartanian ligado su suerte con la inteligencia soviética en 16 años. En invierno de 1940 fue capaz de establecer contacto directo con la residencia de la NKVD en Teherán. En nombre del residente Gevorg llevó grupo especial para identificar agentes nazis y espías alemanes en Teherán y otras ciudades iraníes. Para algunos dos años, su equipo encontró cerca de 400 personas, de un modo u otro conectado con el servicio de inteligencia alemán.

En 1942, el "emir" - era un alias Vartanian - se infiltró en la escuela de la inteligencia británica, que entrenó a los residentes a trabajar en Asia Central. Gracias a la información Vartanian, todos los agentes, abandonados en el territorio de la URSS, fueron neutralizados.



Es dirigida por un grupo Vartanian frustrado intento de los líderes de los "Tres Grandes" - Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Stalin que Hitler planeaba en 1943. Entonces Vartanyan tenía sólo 19 años de edad. Esta operación está siendo estudiado en todo el mundo como un ejemplo perfecto del trabajo de contrainteligencia, pero hace 20 años, los detalles del trabajo Gevork Vartanian fue uno de los secretos de Estado más importantes. Sobre la base de estos eventos para la película "Teherán-43" con Armen Jigarkhanyan, Igor Kostolevsky, Natalie y el propio Alain Delona.Pravda Belokhvostikova Vartanian dijo que casi todo, excepto que los agentes alemanes estaban tratando de encontrar su camino en la residencia a través de los tres grandes drenaje, por decirlo suavemente, no es cierto.

Una facilidad Vartanian total de 46 años de trabajo espías ilegales en el extranjero. La mayor parte de sus operaciones a cabo en secreto hasta ahora. Gevork Vartanyan - Héroe de la Unión Soviética, un decreto fue dado 28 de mayo 1984 el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, pero la información acerca de que no se imprimió en cualquier lugar. Mismo Vartanyan informó por mensaje codificado de Moscú.

Nombre Vartanian fue desclasificado 20 de diciembre 2000, en el 80 aniversario del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR). Gevork Vartanian estaba casado con Gohar Levonovna Vartanian, quien con su marido más de una década trabajando en la inteligencia.



Me casé (por primera vez, el resto de la boda fuera necesario según la leyenda) en 1946. en Teherán, la pareja Vartanyan en 1951. Centro recibió permiso para venir a su Armenia natal a la educación superior (en el Instituto de Lenguas Extranjeras). Después de un entrenamiento especial bajo nombres falsos fueron enviados al extranjero y trabajó en Europa, América, el Medio y Lejano Oriente.

Según Vartanian, se mantuvo la tensión psicológica constante durante años de trabajo ilegal, que ha ayudado a la presencia constante de la cónyuge.

"Gohar Estábamos siempre juntos, me dio nuevas fuerzas. Además, siempre hemos sido grandes amigos. En mi opinión, a la longevidad humana y todavía necesita un constante sentido de optimismo ", -. Dijo la fuente" Inicio "reclutamiento" en mi vida - mi esposa »



Cónyuges Vartanian capacitar al personal para el Servicio de Inteligencia Militar de la / Federación URSS Rusia hasta 2000., y sólo el 20 de diciembre, el día del 80 aniversario Vartanian, el Servicio de Inteligencia Exterior desclasificado algunos de los más eficaces en la historia de la vida, y lo más probable es que el mundo de la inteligencia, razvedchikov- los ilegales.

Tags

Vea también

Nueva y Notable