Anatoly Golubovsky Mikhail Kostrov es director, director artístico del estudio Black Square, entrenador de negocios y simplemente una personalidad interesante y misteriosa. En un año de comunicación regular, no puedo decir que lo reconocí. - Misha, comencemos desde los orígenes. ¿Cómo llegaste al teatro, un chico con un futuro deportivo brillante, e incluso en una época tan turbulenta como la de mediados de los noventa?
- Es muy simple. Mi amigo más cercano, con quien he sido amigo desde la escuela, se inscribió en un teatro de pantomima y llegué tarde. Y por alguna razón, realmente quería ir al teatro. Tal vez porque en el campo de los pioneros, cuando era niño, Cipollino interpretó a otros personajes de cuentos de hadas... Y mientras viajaba en un tranvía, vi un anuncio: "Reclutamiento para el estudio de teatro. La capacitación es gratuita. Bulevar Shevchenenko, 27. Tercer piso. Audición en ese momento". Tarjetas de visita pequeñas. Anatoly Nikolayevich (Neelov, el fundador del Teatro de la Plaza Negra) puede haberlos conservado. En ese momento, cada verano, estas tarjetas se pegaban por todo Kiev. Lo pegaron en todas partes: en las entradas, tranvías. Los anuncios de PVA se inundaron, era imposible arrancarlos, muchos colgaron durante años. Quizás incluso ahora estén colgando en alguna parte. Donde las reparaciones no se han hecho durante mucho tiempo. Vi, recordé, vine. Pasé la entrevista. Vine al examen. Pasado. Pasó repugnantemente. Todos estaban en contra de mi inscripción. Pero Neelov me llevó. Con la frase "por sinceridad". Puedo decir que con esta decisión cambió toda mi vida. Por lo que siempre le estaré infinitamente agradecido. Me dio una oportunidad, que usé al 200%. Si hablamos de por qué hizo esto... Es un hombre de gran sabiduría y tremenda experiencia de vida. Ve a las personas de manera muy sutil, sabe predecir su crecimiento. Tengo mucha evidencia de esto. En general, tuve mucha suerte de aprobar el examen por él, y no por mí. ¡No me habría llevado a mí mismo entonces! :) - Bueno, hay leyendas sobre la visión de Neelov. En cuanto a la experiencia, ¿la tenía en el momento de su admisión?
- En primer lugar, no nos corresponde a nosotros juzgar. Y, en segundo lugar... Entré en 1995. El estudio existía desde 1991, es decir, para entonces ya llevaban cuatro años. Y, para que lo entiendan, ahora vienen al examen entre 100 y 150 personas, y luego de tres a cinco mil personas lo vieron durante el verano. La gente tenía menos dinero, pero más tiempo. Y no había Internet. La gente buscaba algo que hacer fuera de los medios de comunicación. ¿Qué pasó entonces? Cinco canales de televisión, salones de video, y eso es todo. Entonces, el estudio de teatro era genial e interesante.
-Convincentemente. Dijiste que el estudio de teatro cambió radicalmente tu vida. ¿Qué crees que te hubiera esperado sin el teatro?
-No sé. No me gusta el modo subjuntivo.
-Eso creo. ¿Por qué elegiste Canadá para seguir estudiando?
- Es muy simple. Tengo una hermana allí.
- Vivió en Canadá durante cinco o seis años
-Seis.
- Allí participaste en las producciones de Olga Shvedova.
-Sí. Interpreté a John en la obra "Judas Iscariote". Esta es una actuación muy famosa. Lo puso en escena en Canadá. Jugué en las historias de Chéjov y en otra cosa, cuyo nombre no recuerdo debido al paso del tiempo.
- Es decir, participaste muy activamente en las producciones. ¿Por qué, entonces, regresó?
- Hay muchas razones. Pero, en primer lugar, en ese momento era mejor con el trabajo aquí. Y aún es mejor. No importa lo extraño que pueda sonar para las personas que piensan que si nadan a través del océano, allí les esperan ríos de leche y gelatina. En general, en mi especialidad -dirección, dirección de cine, enseñanza, formación- hay mucho más trabajo aquí. En segundo lugar, Black Square en ese momento estaba comenzando a alcanzar el nivel en el que se encuentra ahora. En 2006, no había salas en la calle Artem, solo había Shevchenko Boulevard. No había nada, pero iba a ser. Y fue muy interesante participar en esto lo mejor que pude con mis modestas fuerzas y capacidades.
- ¿Internamente eres más un director o un entrenador, un maestro?
Es como preguntar: "Eres más un esposo o un gerente". Estos son roles completamente diferentes. No se pueden comparar.
- Porque están en diferentes esferas. Te pregunté sobre tus habilidades profesionales, tu esposo está más relacionado con el ámbito social.
- No estoy de acuerdo contigo. Creo que "esposo" y "esposa" son profesiones. Y todo lo demás, el amor, el sexo, puede ser muy posible sin una familia. Pero si las personas se casan, deben entender que "esposo", "esposa", "padre", "madre" es una profesión que implica una serie de conocimientos y responsabilidades que no están relacionados con el amor, el sexo, etc. Y la gente del siglo XIX lo entendió perfectamente. Pero este es un tema aparte. Por lo tanto, no mido "quién es más". Cuando estoy con los estudiantes, soy maestra. Con los altos directivos, un entrenador de negocios, filmo una película, un director de cine, en el teatro, un director de teatro, edito, un director de edición. Y en cada función, pienso y me comunico con mis colegas de maneras completamente diferentes. Cuando soy actor, no dirijo. Soy un :) obediente
- Una vez, en clase, cuando estabas hinchado y tu paciencia se agotó, dijiste en tu corazón que podías sentarte tranquilamente en el estudio y editar películas durante cuatro tanques al mes. Y no tener todo este dolor de cabeza con estudiantes mal formados. Pero, aparentemente, ¿te emociona este dolor de cabeza?
Bueno, por supuesto que me gusta. Pueden decir cualquier cosa en sus corazones. Y en general, no necesitas creer todo lo que digo. No porque no esté diciendo la verdad, sino porque todo es muy situacional. En ese momento, pensé que sí. Y ahora no lo creo. Soy un hombre de la situación.
- Es decir, ¿en cualquier situación puedes jugar al "otro tú"?
-No exactamente. La pregunta está en la situación y en la necesidad.
- En el cortometraje "Lunch Break" tienes un trabajo actoral muy interesante. Aunque en el aula has enfatizado repetidamente que todavía eres más un director.
- Quizás hace unos años tenía derecho a una cierta unilateralidad. :) Pero hay algo de desarrollo. Por lo tanto, ahora mi pasado no es relevante. Ahora soy cualquiera: un actor, un director, un director artístico del estudio, un maestro y un entrenador de negocios. En el momento adecuado, cambias y te desarrollas en paralelo en varias especializaciones.
- En los cortometrajes "Children", y otro con Lena Kostrova y Anatoly Neelov, desafortunadamente, no pude encontrarlo ahora: los temas son necesarios y profundos, pero bastante difíciles.
- Este es un peso visible. La gente hace que el material sea pesado, el espectador. Cuando evaluamos algo, elegimos cómo relacionarnos con ello, voluntaria o involuntariamente. Puedes tratarte a ti mismo dentro de tus propios estereotipos: llorar, decir "uf, qué abominación", o puedes alejarte. Y considere el material. Ir más allá de tu propio "yo". Tal vez mire el material a través de los ojos de otra persona. Encuentra algo nuevo para ti en él. Pero, como requiere esfuerzo, entonces... Así que el tema es dificultado por el espectador. El director, la mayoría de las veces, no siente esta pesadez.
- Bueno, no lo sé. "Come and See" y "The Diamond Arm" seguirán siendo percibidas de manera diferente. Y la profundidad de las preguntas planteadas en el primero no niega su gravedad.
-Claro. Pero esto es una declaración. ¿Cuál es la pregunta?
- La pregunta es: ¿por qué estás planteando estos temas? ¿Quieres "sacar" este problema a la superficie?
-No. Estoy investigando. Me gusta explorar.
-Entiendo. Dime, por favor, ¿ves y entiendes bien a la gente?
-No.
- ¿Cometes errores a menudo?
- No llevo estadísticas de errores y aciertos. No me interesa. Pero a veces me equivoco. Como todos los demás. El hombre es generalmente incognoscible. Por lo tanto, es interesante estudiarlo.
- ¿Cambias fácilmente tu opinión sobre una persona si te das cuenta de que has cometido un error en tu evaluación?
-Claro. Tanto para bien como para mal. Esto es sensato. Debe ser adecuado a la situación.
- No te gusta participar en "ralladores" teatrales. Te distancias conscientemente. ¿No es esto una especie de auto-retirada de una evaluación objetiva de la situación y las personas? Para evitar la disonancia cognitiva.
- ¿Por qué necesito esto? Toda esta es información innecesaria. En primer lugar, la mayoría de las veces se trata de conversaciones absolutamente inútiles. Y, en segundo lugar, prefiero pensar mejor en las personas. Muy a menudo, después de observar el comportamiento y las declaraciones de una persona, te das cuenta de que no te dejó la oportunidad de pensar bien de ella. Por lo tanto, trato de no sobrecargar mi cerebro con información innecesaria.
-En 2008, ganó el Gran Premio del Concurso de Cine Móvil por el cortometraje Signs.
- Todavía están tratando de entrevistarme sobre esto. Para mí, esto es extraño y no le veo ningún sentido.
- ¿No ves el sentido de la entrevista o la sola mención de la película ahora causa irritación?
- La película es genial. Recientemente, durante una entrevista en el First National, me pidieron que lo incluyera. Lo vi, es corto, 3 minutos. Es bueno, sigue siendo relevante. Y el nombre "Signs" es correcto, más preciso que el ruso "Inscriptions", ya que en inglés esta palabra tiene un doble significado. Una película exitosa. Ligero, se ve bien. Lo filmé, en general, más para mí que para la competencia. Una competencia es solo una razón.
- Lo filmaste con tu teléfono móvil. Y dijo en una entrevista que, en general, no importa lo que filmes. Lo que importa es eso. Probablemente, cómo y para quién. Es decir, si lo haces por ti mismo.
-Claro. En general, todo debe hacerse en primer lugar por ti mismo. Especialmente cuando haces algo por los demás, debes sentir un deseo agudo de gastarte por el bien de estas personas.
- ¿Qué te gustaría fotografiar?
- No me gustan esas preguntas. Esto es muy abstracto. Necesitamos detalles.
-De acuerdo. Mañana te invitan a Hollywood, te ofrecen una tarifa de un millón de dólares, pero dicen que actúes de aquí para ahora. Nada se puede cambiar.
- Es muy simple. O haces un producto único, asumiendo la responsabilidad de todos los aspectos de su singularidad y nadie te dicta nada. Es decir, eres responsable tanto como director como como autor, de absolutamente todos los aspectos creativos y por lo tanto haces todo como mejor te parezca (dentro del presupuesto). Si no dictas los términos, entonces tienes que dictar los precios. Porque tú, de facto, no eres contratado como director, sino como director. Está claro que los productores -generales, ejecutivos, creativos, etc.- son responsables de diversas cualidades del producto y sus características artísticas, pero en este caso usted es un semidirector. Porque dirigir es una profesión absoluta. Y si en el primer caso puede trabajar por una tarifa puramente simbólica, en el segundo, solo por una alta. - Una vez en clase dijiste que no entiendes cómo puedes tolerar a una persona a tu lado que te molesta, no la necesitas. Y que tú mismo puedes hacer que literalmente mañana no esté en tu vida. ¿Es realmente así?
- Me separo de la gente muy fácilmente.
- No me refiero a una ruptura por razones objetivas: una persona se ha ido a algún lugar o las esferas de interés han divergido gradualmente, pero a saber, la opción del poder. En pocas palabras: "desaparecer de mi vida"
- Bueno, por qué tan grosero. Hay opciones mucho más suaves. Puedes dejar de comunicarte. El punto no es que esta persona sea "Doctor Evil". La situación más común en la vida es cuando una persona parece ser agradable y la tratas bien. Es simplemente maravilloso, pero no hay nada nuevo, interesante, la comunicación con él no te trae. Por lo tanto, no quiero perder el tiempo, y es vergonzoso hablar de ello directamente. Por lo tanto, simplemente dejas de comunicarte. El tiempo es un recurso insustituible.
-Hmm. Entonces lo entendí de una manera completamente diferente. ¿Alguna vez has echado a alguien de tu banda en el estudio?
- Muy raramente. Esto se debió a tres cosas: disciplinaria, intrapersonal (cuando me doy cuenta de que la persona está enferma o inadecuada) y técnica, cuando la persona no me acepta a mí y a mis métodos de enseñanza. En tales casos, aconsejé a un maestro que se adaptara a esta persona de acuerdo con su tipo psicológico y expectativas. Creo que esto es correcto.
- ¿Es interesante desde el punto de vista material realizar formaciones con estructuras comerciales, o te permite desarrollar alguna faceta de tu personalidad?
- Gracias a Dios, en mi vida, el aspecto material no es decisivo en nada. El dinero no puede ser el objetivo en absoluto. Solo un recurso. La formación empresarial es un reto que permite volver a poner a prueba la eficacia del sistema. La capacitación es siempre un tiempo muy limitado. Es un día o dos. Tres como máximo. Y a veces durante varias horas. Y durante este tiempo, las personas necesitan ser capacitadas. Ahora, como coach de negocios, tengo un nivel así cuando lo hago de manera fácil y efectiva. El sistema es genial. Incluye solo técnicas y ejercicios efectivos, no hay nada superfluo.
Todos los vagones de la Plaza Negra están en demanda. Somos contratados por grandes empresas internacionales, escuelas de negocios. Dicen que "el espectador vota con el rublo". Entonces, las corporaciones y las empresas lo son doblemente. Porque nuestro trabajo trae resultados concretos y nos permite mejorar la eficiencia del trabajo y la calidad de vida de las personas. Para mí, este es el mayor incentivo. Me gusta hacerlo. Me gusta amar a la gente. Me motiva.
- Una pregunta tradicional. Planes inmediatos.
- Desarrollar una escuela-estudio. Estamos creciendo. Cada año, la efectividad del entrenamiento mejora. Queremos capacitar a más personas y hacerlo mejor. Para que crezca el número de grandes actores, el número de actuaciones exitosas. A principios del verano, diez personas se graduaron. Al menos desde mi curso "B". Esto es de unos 200 que vinieron a estudiar. Parece que no mucho. Pero estos son actores completamente únicos, absolutamente originales. No hay otras personas así en ningún otro lugar. Pueden reproducirse en todas partes: en el cine, en el teatro. Me gustaría que la calidad aumentara constantemente. Además, a diferencia del instituto de teatro, no tenemos la tarea de graduar a 40 personas al año. Menos es mejor. Serán más valiosos.
- Sin embargo, Anatoly Nikolaevich sigue adelante: hagamos más, no hay nadie con quien jugar.
-Sí. Pero la calidad de la actuación es en lo que se basa el teatro. Así que será mejor que publiquemos 10, los siguientes 5 más. Y no se parecerán a nadie más. Como Slava Nikonorov, Masha Krushinskaya, Dima Basiy, los Golovanovs, Alexei Kurilko, Lena Vakhrameyeva y muchos otros. Nuestros artistas son la encarnación del método de improvisación, encarnan la idea, contagian a la audiencia con la magia invisible que hace que nuestro teatro sea único. Cuando sales de la actuación, y recuerdas estas caras, las reacciones, que no son calcadas, muy libres, fáciles... Vuelve la ligereza del ser, la alegría de vivir. El mundo está mejorando.