Mi-28N contra el "Apache"





Mi-28N

Helicópteros de ataque "Apache" y "Night Stalker" (designación OTAN - «estrago») - coche de diseño de un solo rotor con tren de aterrizaje fijo y rueda de cola, 2 motores en las góndolas de los lados del fuselaje, disposición en tándem de la tripulación, el rotor de cola en forma de X. "Hunter" casi 3 toneladas de peso superior de América, pero más potentes motores (2 de 2 200 a 2 CV a 1.930 CV); potencia a-despegue de peso en que es mejor que caracteriza de forma única una perfección estructural más alto de la aeronave y sus características de vuelo. Sí, y el combate máxima carga el "Apache" - 771 kg, mientras que el "Mi" - 2300 kg
.


AH-64A Apache

Vista desde la cabina del piloto en el "Apache" se limita a remitir a abajo y la espalda; la revista "Mi" de una mejor y más cerca de las caras de los paneles de vidrio de la tripulación. Acristalamiento Plaza de relevo de los estadounidenses, tiene un panel convexo y el "Mi" son planas, que puede crear reflejos en el haz unidireccional cabina ("efecto faro") que impiden que los dispositivos de lectura. En general, la opinión es casi la misma en ambos.
Por encima del rotor hub "Hunter" - una estación de radar en un carenado esférica, el "Apache" en una gruesa "pastel". De hecho, los dos helicópteros son muy similares en apariencia, la distancia desde un cierto punto de vista que pueden ser incluso confundido. Opiniones patrióticas divertidos de otros, como "sistema de Mejor detección y permitió a los estadounidenses para eliminar el avistamiento de un helicóptero sobre la armadura y el incremento skorostenku».
Así que "skorostenka":. El "Apache" máxima - 365 kmh, en el Mi-28N - 324 kmh, es decir, la diferencia es pequeña, pero tienen el mismo crucero - 260 kmh



AH-64A Apache

Pero armadura excedente de los Yankees "no se limpia, no fue sencillo, porque su enfoque de la armadura helicópteros de combate completamente diferentes a las nuestras. Sus diseñadores armadura de cubierta solamente la tripulación, ya veces no existe en absoluto; se cree que la salvación de helicópteros en combate - que el sigilo y la maniobrabilidad. Y si usted adelanta una cáscara enemigo, es fácil entrar y dejó escapar un tablero del panel de pared delgada. ¿Y si en el punto de entrada del proyectil se sienta piloto? ¿O es un nodo vital? En las condiciones de las armas de defensa aérea saturadas de la guerra moderna en el helicóptero blindado más probabilidades de sobrevivir que es más maniobrable, sigiloso, pero contraparte mal protegido.
Para los estándares occidentales, "Apache" blindado así: la tripulación de cabina cubierto las paredes y el fondo de las placas de armadura de Kevlar y poliakrilatovymi para soportar bateó un proyectil de 23 mm. El motor y la transmisión no son blindados, está el principio de la protección de los nodos de diseño más importante de menor importancia, muchos detalles de gran tamaño y tienen alta resistencia, también el mantenimiento de los accesos de 23 mm proyectil. El énfasis en este calibre no se hace por accidente, por la experiencia de la guerra del siglo XX para el helicóptero es el tipo más peligroso de artillería antiaérea ZSU-23-4 "Shilka". "Apache" tiene un gran número de superficies planas y de color verde oscuro mate especial, reduciendo blikoobrazovanie. Los estadounidenses creen que compensado armadura débil pequeña suficiente visibilidad del helicóptero y su buena capacidad de maniobra (por cierto, la visibilidad "Hunter" en todos los rangos de la misma).



Mi-28N

Mil llegó a la reserva del viejo principio de armas rusas "mantequilla gachas no se echan a perder": la tripulación bronekabina ("Baño") se chapas de aluminio de 10 mm, que se pegan a una de 16 mm cerámica protegida totalmente; la puerta - de las dos capas de aluminio y una capa de armadura de poliuretano entre las mismas; parabrisas - bloques de silicato de 42 mm de espesor, las ventanas laterales - los mismos bloques de 22 mm de espesor. Ambas cabañas están separadas por 10 mm de blindaje de aluminio para excluir la destrucción de los dos pilotos de un tiro. Pruebas de fuego han demostrado que la Junta mantiene las balas impactaron los EE.UU. de 20 mm ametralladora "Volcán", el parabrisas - 12 balas calibre, ventanas laterales de 7 mm - 7, 62 mm. Dicha protección no tiene ni un helicóptero extranjera. "Apache" y deslizando su camino de 12, 7 mm DShK (probado en Afganistán en marzo del 2002, "Operación Anaconda"). "A partir de 7 implicados AN-64A fueron dañados 4, uno hizo un aterrizaje de emergencia, salida en sólo el 1, 5 km de la escena de la batalla. Contaba 13 agujeros de bala de la ANC, fue golpeado cabina a prueba de balas ". Lo mismo se aplica al "Apache Longbow": Irak derribarlos CPV pistola (14, 5 mm) y "Strela-3", mientras que incluso los viejos "cocodrilos" Mi-24 incendios en Chechenia mantuvo ZU-23-2, accesos directos ATGM, granadas RPG, "Stinger" y "Águila».
Por cierto, a pesar de la pesada armadura, "Mi" resulta mejor que "Apache". El hecho de que la maniobrabilidad Vertibird afecta fuertemente la magnitud de juntas de separación del rotor: cuanto mayor es, más alta y maniobrabilidad. Así, vestirse bisagras tienen "Apache" - 4%, y "Mi" - 6%; su rotor principal de cinco palas es más eficiente que el de cuatro palas "indio", especialmente a bajas velocidades; Él lleva a cabo con éxito figuras acrobáticas complejas (circular Nesterova, barril Immelmann), lo cual es importante para la maniobra antimisiles en la batalla; Debido al diseño especial de las hélices y el sistema de reducción de ruido de vuelo es prácticamente silenciosa; vibración también menos, lo que es importante cuando se pretende.



Mi-28N

Mi-28A para el equipo de observación y la navegación fue significativamente peor que el competidor con los TADS sistema / PNVS, hace un buen uso de las armas y pilotar con seguridad el coche durante todo el día en todas las altitudes, que comprende un sistema óptico con el objetivo de un sistema de visión nocturna por infrarrojos, sistema de TV para condiciones de poca luz, telémetro láser-puntero. "Apaches" eran conocidos por su equipo eficiente. Sin embargo, en el primer uso masivo de la noche durante la "Tormenta del Desierto" se perdió por lo menos 5 coches con sistemas de visión nocturna (cortado en las dunas o chocaron en el aire), es obvio, el sistema no proporcionó a la tripulación a salvo. Estas máquinas fueron predecesores de la actual "Apache Longbow", que con razón se puede llamar un helicóptero en la noche con los sistemas de control de armas modernas; su carta de triunfo - radar nadvtulochny "Longbow" ondas milimétricas de alta resolución, que permite, además de la caza de la noche para realizar misiones de reconocimiento como aviones "AWACS»
. Tenemos todo esto no estaba a la vista; pero el tiempo no se desperdicie ... Para ilustrar: Imagina un guerrero, en voz baja, pero rápidamente se ejecuta en la oscuridad en terrenos irregulares, y golpeando al azar después de otros opositores. Esto - el Mi-28N "Night Hunter" con un equipo ruso a bordo a estrenar. Ahora es el único helicóptero del mundo, capaz tanto de marcha manual y automático a una altura de 5 metros con terreno tras día y noche, en condiciones meteorológicas adversas, con una búsqueda constante, la identificación, la destrucción de objetivos terrestres y aéreos, y la entrega focalización otros participantes en la batalla. Radar multifunción instalado "Crossbow" advierte de obstáculos: Árboles unifamiliares y cables de líneas de alta tensión; persona independiente que ve en la noche de 500 m; terreno - unas pocas decenas de kilómetros. Con el mismo fin - gafas de visión nocturna y la estación de pilotaje de imágenes térmicas, lo que da "la ventana de infrarrojos en la noche de" adelante en el curso o en la dirección de rotación de la cabeza del piloto. Radar le permite buscar por objetivos, en colaboración con la OPS (sistema óptico de observación), "Rotor". Para mayor claridad: "Hunter", tarareando en voz baja, que cuelga detrás de los árboles, poniendo en una emboscada sólo una "corona" - el radar pelota. Definir objetivos, su distribución entre los participantes en los helicópteros de ataque por sí mismos objetivos de ataque, con vigor "salta" hacia arriba y "procesos" significa el fin de la destrucción.
La máquina dispone de un sistema de cartografía con el banco de datos digitales de alta resolución y el terreno en la zona de los combates. El ordenador genera la imagen tridimensional de una superficie sobre la que el helicóptero es que es fácil de ser confirmado por medio de la navegación por satélite, en combinación con el sistema inercial que consiste en una orientación física del campo de la Tierra. Toda la información se da a la tripulación en la pantalla a color (de 3 en cada cabina). Cada una de estas herramientas se pueden utilizar de forma independiente, pero el modo principal - una cartografía de síntesis, de imagen térmica y de radar de datos con imágenes en pantalla en tres dimensiones en un lugar conveniente para un piloto. Las características de rendimiento de los equipos deben ser estimados para proporcionar condiciones de pilotaje a salvo en muy baja altitud. Búsqueda y fines de reconocimiento son los canales más nuevos OPS óptica, televisión, imagen térmica y monitoreo láser. Todos los canales (excepto óptico) se alimenta de información digital en el los fines de identificación de automatización de sistema de pantalla y. Los datos agregados se proporciona al operador navegante, quien decide sobre el uso de armas. El equipo se comunica con todas las partes en la operación en sí, el helicóptero puede recibir la designación de destino y de fuentes externas. Todo esto le permite trabajar a alturas de 5 a 15 m de formaciones de combate de las tropas para llevar a cabo operaciones con el aterrizaje asalto y por fuera, por así decirlo, para disparar desde la esquina, no entran en contacto directo con el fin de no poner en riesgo. Además, el radar "Hunter" en lugar de "Apache" es capaz de resolver el control de vuelo y tareas de navegación.



AH-64A Apache

Ambos helicópteros armamento consiste en cañones, misiles guiados y no guiados, exteriormente muy similares e incluso suspendieron similar.
Cañones en el primer vistazo, son casi iguales: se está moviendo un solo barril de pistolas automáticas de calibre 30 mm, establecidos bajo el "chin" del helicóptero en la torreta con aproximadamente los mismos ángulos de fuego, trabajando en sincronía con la pistola. De hecho, la diferencia entre ellos es enorme.
"Apache" está armado con una pistola M230, diseñado específicamente para él; se trata de un instrumento relativamente fácil de una masa de 54 kg con una tasa de 625 rds / min, rango efectivo a objetivos en tierra 3.000 m..; sus defectos - mala precisión / exactitud de despido, una parte relativamente pequeña de la velocidad inicial del proyectil y la falta de poder. Esto se compensa con una gran municiones (que indica que al disparar con pequeñas distancias, es más importante). Se informó sobre la adaptación bajo la munición M230 con núcleo de uranio.



Mi-28N

En "Mi" se establece una pistola tanque modificado 2A42, largo y con éxito en la lucha contra los vehículos de combate de infantería rusas / aterrizaje y Mi-24 helicópteros. Es dos veces más pesado que los EE.UU. (115 kg). Si lo coloca en el exterior de la torreta es extremadamente difícil, ya que los rendimientos (mucho más altas que las armas puramente aviones) rocas del helicóptero, degradando la precisión. Sin embargo, los diseñadores han hecho frente con éxito el problema, y ​​la precisión en el "Hunter" es mayor que la de "indio". Por supuesto, la instalación en el arma del tanque helicóptero es inusual, y los reproches acerca de esta moneda corriente. Sin embargo, Mil, siguiendo la misma tradición de "aceite de gachas de avena no se echan a perder," considerar esta decisión está justificada.
En primer lugar, los datos sobre balística 2A42 muy por delante de las armas estadounidenses. Tiene el peso del proyectil - 0, 24 kg, el "Mi" - dos veces - 0, 4 kg; minutos volea "Apache" - 147 kg, "Mi" - dos veces - 301 kg; y van desde "Mi" más - 4.000 m; la velocidad inicial del proyectil en el "Apache" -. 550 m / seg, el "Mi" - casi el doble -. 980 m / seg, que proporciona una precisión excepcional y de alta penetración de armadura (proyectil a una distancia de 1,500 m golpeado 15-mm armadura de acero).
En segundo lugar, el "Apache" puede disparar sólo en ráfagas cortas como consecuencia de la amenaza de las armas de sobrecalentamiento. La vida de alta barril "Hunter" permite, si es necesario para liberar sin municiones enfriamiento intermedio de una vez, y puede jugar un papel decisivo en la batalla.
En tercer lugar, el cañón 2A42 funciona de forma fiable en condiciones polvorientas que estaban bien probados en Afganistán. A medida que fue muy útil en un helicóptero, las características específicas de las que se disparan con muy bajas altitudes en un ambiente polvoriento, basando independiente sobre pisos de tierra con capacidades de mantenimiento limitadas. Como jefe de diseño del Mi-28, Mark V. Weinberg (ahora lamentablemente fallecido), "la máquina está diseñada para ordinaria Mamedov." Por favor, no te ofendas: lo anterior se aplica igualmente a la "Doe ordinario"; estamos hablando de la dura realidad de esta guerra, no las fantasías dulces películas en el extranjero. Así, la pistola "Apache" y no tolera la contaminación y manejo rudo, a menudo cuña (que es el caso en Irak). Guerra -. Un negocio sucio, y siempre y cuando "Apache" vuela a trabajar con cuidado recinto, posible en las condiciones de las pequeñas guerras, cuando la "húmeda" oponente obviamente más débil, CNN En muestra en sus materiales de propaganda, como todos los buenos en eso
La desventaja de "Hunter" se llama una munición más pequeña (380 rondas en 1200 contra el "Apache"). Pero, dada la mayor eficiencia de sus instrumentos (3-4 veces) con el propósito de destruirlo y conchas requieren menos: Cañón tiene una tasa variable (900 rds / min de aire y 300 - sobre objetivos en tierra.); por la oferta municiones selectiva de las dos cajas de municiones, se puede seleccionar el tipo de proyectil (perforante o de alto explosivo), justo en la batalla, en función de la finalidad y, por lo tanto, el uso más económico de municiones. La eficiencia de destrucción del objetivo se incrementa en un 30%, una población más pequeña de las conchas se compensa por completo su uso racional. Además, el suministro de municiones de cajas de municiones, fijos en las armas de fuego (conchas recorrido de alimentación corto), mejora significativamente la fiabilidad.
Tal vez ahora 2A42 es el arma helicóptero más potente del mundo, afectando iluminación segura y ligera-blanco a una distancia de 4 km. Pero para el Mi-28N ha desarrollado una mejor instrumento del calibre de 30 mm.



AH-64A Apache

Así que juzgar por sí mismo lo que el resultado de un duelo hipotético ambos helicópteros armas. En la expresión figurativa de una de las aviaoruzheynikov ruso, "nuestra arma - una ametralladora pesada, y su arma -. Escopeta»
En 4 unidades externas tanto suspendidos de helicópteros otras armas, su principal calibre -. 16 ATGM (antitanque misiles guiados)
La "Mi" es una alta precisión del misil supersónico "Ataka-V" con la guía de comandos de radio mayor inmunidad al ruido que tiene varias ventajas sobre láser - que trabajan en el humo, el polvo, la niebla; rango - hasta 8 km; ataques con misiles y blancos aéreos. Instalación de ATGM "Whirlwind" con la guía láser. Para el "Hunter" ha desarrollado un nuevo anti-tanque "Ataque-D" con un aumento de hasta un rango de 10 Km: el nuevo equipo de la máquina proporciona objetivos puntuales de búsqueda a una distancia tal. La penetración de estos misiles es aproximadamente el mismo - hasta 1000 mm para protección dinámica desde cualquier ángulo
. Guiado por láser misil Hellfire AGM-114A para el día, sin embargo, cuando la contaminación atmosférica su uso problemático - Jefe calibre "Apache". Se convirtió en misiles AGM-114B guiado por radar posible (gracias al nuevo radar) usado por la noche y en cualquier condición climática. La tripulación, teniendo a bordo de los dos tipos de misiles durante el combate puede elegir el mejor. Además de los misiles AGM-114 "Apache" será posible armar un misil "Hellfire-II» (diseñado para el helicóptero avanzado "Comanche") con sistema de guía activa y la aplicación del principio de "dispara y olvida", lo que le da al coche la capacidad inmediatamente después de la puesta en marcha a partir hacia el refugio . Toda la familia ATGM "Hellfire" - bueno misiles, capaces de alcanzar blancos blindados desde una distancia de 6 km (penetración de armadura de hasta 1.000 mm) 7, eficaz en disparar a mover pequeños objetivos, fortificaciones y así sucesivamente. Pero tienen un gran inconveniente - velocidad subsónica. Esto aumenta enormemente el ataque, especialmente en largas distancias, lo que aumenta la vulnerabilidad de los helicópteros. Así, a 4 km de distancia de las moscas de cohetes de 15 seg., Mientras que el "torbellino" de Rusia que se necesita tan sólo 9 segundos.

Ambos helicópteros pueden transportar cohetes no guiados:
 - "Apache" - calibre 70 mm, estándar para todos los helicópteros de ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un vuelo que puede tomar 4 unidades de 76 piezas;.
 - "Ni" - 57 mm de calibre, 80 mm (80 uds.) Y los dos cañones de aire (23 mm) en los contenedores de 250 proyectiles de munición de 122 mm (20 uds.) Y (128 uds.). Gracias a la última potencia de fuego de helicópteros de la electrónica se puede ampliar.
Para luchar contra blancos aéreos "Apache" armar famoso "Stinger" ("dispara y olvida), así como de misiles" "clase" Sidewinder aire-aire "(rango de hasta 20 km); "La noche del cazador" - un misil supersónico "Igla" ("dispara y olvida"), así como R-73 "aire-aire" (distancia 30 km) participar eficazmente objetivos aéreos, maniobrando con una sobrecarga de hasta 12 g en el rango de velocidades de 0 (cernido en helicóptero) hasta 2500 km / h, y los misiles "aire-superficie". "Mi" puede llevar misiles anti-radar Kh-25L con la guía de cómo utilizar el radar, así como a través de la orientación externa para lograr una mayor área de alcance. Lo más probable, el cohete del mismo tipo se puede utilizar, y "Apache».
"Hunter" puede llevar a cabo el establecimiento de campos de minas de contenedores colgantes.

Tags

Vea también

Nueva y Notable