Nuestra familia siempre ha honrado las tradiciones, pero este año la hermana menor se negó a celebrar la Nochebuena con nosotros.

Sé que en muchas familias ucranianas este no es el caso, pero mi Navidad se celebra más que el Año Nuevo. Supongo que se trata de mi abuela religiosa, que honraba las viejas tradiciones. Fueron pasados de generación en generación, adoptados por mi madre, y luego yo y mi hermana. La tradición del árbol de Navidad era sagrada para nuestra familia, y nos preparamos para las vacaciones con mucho tiempo de antelación. Pero este año mi madre está triste: mi hermanita no quiere pasar la Santa Eva con nosotros, Nochebuena. Iba a celebrar con mis amigos.

Tal vez no le importa a alguien – tradiciones y supersticiones. Pero en cualquier antiguo significado sagrado oculto. No se trata sólo de decorar la casa y cocinar. En primer lugar, se trata de fortalecer los valores familiares, crear un ambiente festivo y rendir homenaje a nuestros antepasados. Cuando la abuela nos dijo lo que significaba cada tradición navideña, era un verdadero misterio. ¿Sabes de qué están todos esos 12 platos y una hoja de heno? Te lo diré.

Para ser honestos, ponemos el árbol de Navidad puramente nominalmente, ya que ahora es un símbolo del Año Nuevo no sólo en nuestra región, sino en todo el mundo. Fuimos mucho más responsables en la selección de platos, porque representan el 50% de toda la magia navideña. Cada plato tiene su propia historia sobre la mesa.

Qué 12 platos magros están hechos para cocinar en Nochebuena Esta es la más famosa de todas las tradiciones. En Nochebuena, la noche antes de Navidad, no es costumbre comer del vientre! Este día debe pasarse en humildad, oración y gratitud. La carne, los huevos, el queso y la leche están prohibidos, por lo que la mesa debe ser magra. En la mesa hay 12 platos, simbolizando 12 meses y 12 apóstoles. Curiosamente, las salsas y las bebidas también se consideran platos. Nuestro set estándar para la Navidad es bastante modesto. A veces cambiamos algunos de los platos, experimentamos con rellenos. Pero la base del menú siempre sigue siendo la misma.

1. Kutya es una avena de trigo dulce, que durante siglos fue preparada para vacaciones. Navidad Incluso Eva es llamada la noche del Primer Cuti, y come este plato primero, y luego todos los demás. Kutya simboliza la prosperidad, y la miel en ella es la palabra de Dios.
  2. La sopa de cuaresma es una necesidad. Normalmente hacemos borscht verde sin huevo, pero a veces puede ser un yushka de hongos con cereal.

3. Varens con patatas, champiñones, repollo e incluso guisantes. Las tradiciones ucranianas son bastante humorísticas, por lo que los ancianos dicen: es como un dumpling en aceite para montar.
  4. ¡Pez! En este día de ayuno, el pez es un símbolo de los creyentes y de Jesucristo mismo. Así que mamá siempre hornea trucha mediana con limón, así que todo el mundo tiene suficiente de una pieza. A veces, si el todo no podía ser encontrado, prepara su oído de la espalda para el primer plato.

5. Las bombas son dulces y sin azúcar. Ellos simbolizan a los santos en el cielo que encontraron el paraíso porque creían en Jesucristo.
  6. Arándanos de Cuaresma con arroz y hongos. Un día me ofrecí a hacer un dolma georgiano, pero mi abuela sólo agitó su cabeza – no según nuestras tradiciones.
  7. ¡El pan es la cabeza! Sin ella, la mesa no es festiva. Es mejor, por supuesto, que el pan está hecho en casa, recién horneado.

Unsplash
  8. ¡El pan es la cabeza! Sin ella, la mesa no es festiva. Es mejor, por supuesto, que el pan está hecho en casa, recién horneado.

9. Los pepinillos son parte integral de las tradiciones eslavas. Los pepinos salados y los tomates vuelan de la mesa primero.
  10. Ensaladas de cuña: remolacha, papa o simplemente una ensalada de verduras frescas. Aunque esto no es totalmente correcto, en tiempos antiguos sólo las verduras de raíz se conservaron en invierno. Creo que mi abuela fue persuadida de hacer tal compromiso por mi madre, que no soporta remolacha.
  11. Caballo agrio asado como plato lateral.
  12. Boiled patatas o papas asadas con un asado vegetal. ¡Va bien bajo el pescado horneado!
  13. Tonto o jalea. Cuando era niño, no me gustaban las dos bebidas, pero ahora no puedo alejarme de ellas.

Toda la familia se sienta en la mesa cuando la primera estrella aparece en el cielo. En la ciudad, las estrellas no son tan claramente visibles. Pero la fiesta comienza a más tardar a las 4-5 pm, y, lo que es importante, en este día no tenemos desayuno o almuerzo. Antes de comenzar una comida, asegúrese de encender una vela de cera grande, que puede quemar hasta la mañana. Es imposible extinguirlo, porque entonces usted puede asustar todos los beneficios que atrae a la casa.

Una de las tradiciones favoritas de los niños es el imbécil. Mi padre y yo solíamos ir a mi tía en el pueblo por una cuna cuando mi hermana aún era muy joven. Y entonces, con el tiempo, encontraron su hoja perfecta de trigo y la pusieron cada año, como un árbol. Esto es necesario para atraer un buen espíritu a la casa, así como la prosperidad y la salud. En el pasado, todas estas cosas tenían mucho que ver con lo que la cosecha sería como el próximo año. Resulta que el símbolo de la prosperidad era una hoja de trigo maduro.

Normalmente paramos allí, aunque sé que a mi abuela le gustaría cumplir todas las tradiciones. Mi madre me dijo que cuando era pequeña, lo era.

Por ejemplo, mi abuela siempre cubrió el mantel con paja. Y en las esquinas de la mesa, justo debajo del mantel, puso coágulos pelados de ajo para asustar a los espíritus malignos. También tenían una tradición de poner una placa vacía, taza y electrodomésticos para respetar a los muertos. En la casa de mi madre, rindieron homenaje a mi abuelo, pero mi hermana y yo no atrapamos a mi abuelo y esta tradición se hundió al olvido.

Siempre me ha gustado prepararme para la Navidad: encontrar y traer un idiota divino, distribuir responsabilidades en la cocina y preparar regalos. Y el hecho de que este día, toda la familia se sienta en la mesa grande y hable hasta tarde por la noche. Sabes, en la vida cotidiana, simplemente no tenemos tiempo para compartir con los seres queridos todo lo que se ha acumulado. No recibirás suficientes llamadas.

Parece que este año todo será un poco diferente, y Masha no vendrá. Ahora es adulta y pronto tendrá 20 años. Y para ella, la tradición navideña no es tan interesante como la vida estudiantil y nuevos conocidos. Tienen una fiesta estudiantil en la universidad ese día, pero no sé si alguno de ellos quiere pasar tiempo con su familia.

Mamá dice que es todo el tiempo. Nadie recuerda las viejas tradiciones, sólo somos los cuervos blancos de la ciudad. Pero en las aldeas, donde vive mi tía, todavía reverencian el espíritu de Navidad y recuerdan los buenos viejos tiempos. Aún vamos a pasar la Nochebuena como hemos hecho durante años, pero voy a extrañar a mi hermana un poco. ¿Qué piensas de eso? ¿Son costumbres para los ancianos? ¿O el árbol de Navidad tiene algún significado en estos días?