La orquesta de robots inventor gil weinberg sobre la música коллаборации del hombre con la máquina



Nos побаиваемся de la competencia de la inteligencia artificial en diferentes áreas, pero no en la creatividad: capacidad de crear belleza a la humanidad acostumbrado a considerar como su prerrogativa. El músico y creador de robots interactivos gil weinberg, desafió los estereotipos de sus creaciones se pueden percibir ajeno a la música, improvisar y establecer una conexión emocional con el oyente. El inventor de la dictó una conferencia sobre el Friki de Picnic y contó T&P, ¿por qué el verdadero éxito no se puede calcular de antemano, como escuchar en vivo el concierto de U2 en su habitación y que los robots nos pueden ayudar en el estudio de la naturaleza humana.

— He leído que en los experimentos le empujó malas experiencias en la escuela de música — puede decirnos algo más al respecto?

— Yo tenía muy severo de la educación musical. El maestro me decía que hacer y cómo mantener las manos. Y repetía que yo no tengo derecho a crear su propia música, aún no he aprendido bien de cumplir con otra persona. Por lo tanto, cuando crecí y empecé a experimentar, para demostrar la inconsistencia de este concepto. Creo que los niños de cinco o seis años pueden estudiar música y a cumplir con los repertorios clásicos, pero en paralelo a desarrollar la creatividad y explorar el mundo de los sentimientos, incluso si no tienen musical бэкграунда. Y yo creo que el conocimiento y la creatividad deben armonía. He creado varias aplicaciones para iphone para los niños que no tienen educación musical. Era posible al mismo tiempo bailar y mover айфоном — el movimiento y la música están estrechamente relacionados, y la inteligencia artificial en el anexo analizar estos movimientos y responder a ellos de manera diferente, lo que le permite crear melodías de diferentes géneros.

— ¿Por qué te has pasado a los robots?

— Me gradué de bachillerato en un programa de la музыкология y ciencias de la computación. Di cuenta de que es necesario continuar la investigación y entró primero en la magistratura, y luego en el doctorado en el MIT Media Lab. En un principio me interesaba la creación de diferentes instrumentos musicales, robots decidí a hacer, ya habiendo caído en la universidad Tecnológica de georgia. ¿Por qué he cambiado de concepto? Demasiado cansado de la electrónica sonido: toda la informática de la música sale de los altavoces y suena completamente. Quería más brillante, repleto de sonido en vivo en el concierto. Y cuando me metí en Georgia Tech, uno de mis estudiantes me despierte el interés de robótica, y más tarde creó mi primer robot, Хайли. Yo siempre trato de aprender de sus estudiantes.



La primera creación de weinberg se convirtió en un robot-el tamborilero — Хайли. Él es capaz de escuchar a otro baterista, reconocer los ritmos y en base a inventar sus propias composiciones. Además, técnicamente, el robot puede hacer lo que la persona no es capaz: por ejemplo, al mismo tiempo golpear siete cuartas partes de una "mano" y nueve de la otra, creando un complejo ritmo.

— ¿Qué es el talento musical, en su opinión?

— Yo no diría que mis robots tienen talento. Más bien, ellos ayudan a la persona a manifestar su propio talento. Estoy usando algoritmos matemáticos, que no son propios de las personas, para que puedan expresarse más plenamente, de crear algo nuevo y único. Pero nos queda un largo camino por recorrer antes de que podamos llamar el robot de talento.

— Pero sus robots se parecen a los reales de la persona. ¿La música puede invertir el alma en la mecánica de la criatura?

— Mis robots que se comportan de esta manera, porque creo que la música es algo muy personal, algo que nace en la comunicación, en la interacción. Por lo tanto, vamos a los conciertos, y no sólo escuchamos la canción en el equipo, y queremos ver cómo la música nace en tiempo real, como baterista y guitarrista de la banda juegan un ritmo y un solo guitarrista de la improvisación, junto con el cantante. Mis robots son capaces de establecer una conexión emocional con el oyente, así como con otro músico. Por supuesto, esto plantea interrogantes. Las personas se dan cuenta de cómo las máquinas pueden limpiar la casa o construir algo, pero les resulta difícil aceptar el hecho de que el robot puede crear música. Muchas personas me han preguntado: ¿cómo se ha atrevido a darles lo que es propio sólo de nosotros?



El otro robot weinberg, shimon, puede ejecutar las canciones en el маримбе, observar las acciones de las personas a través de la cámara y moviendo la cabeza al ritmo de la música. Él es capaz de adaptarse a la pareja, cambiando el ritmo, la intensidad y el ritmo de la ejecución — se crea una impresión completa, que el hombre y el robot se encuentran en la misma longitud de onda. Además, weinberg y sus colegas han enseñado a simón cartas estilo de famosos de jazz de los maestros — thelonious monk y john coltrane. El profesor incluye música en el iphone, y el robot comienza a improvisar, tratando de imitar a la oida.

— Que constituiría una música del futuro?

— Ahora vemos que la calidad de la música poco a poco se cae. Después de un CD fueron MP3 que les toque, y ahora la gente escucha música en YouTube, donde la calidad del sonido es aún peor. Pero luego, creo que la gente de nuevo, querrán volver a calidad de sonido — tal vez en algún nuevo sentido de la palabra. Por lo tanto, me imagino el futuro así: usted entra en una tienda de música, y en lugar de un reproductor de compra de la orquesta de robots. Allí se la guitarra, el bajo, la percusión y todo lo que se necesita. Luego vuelves a casa y elige una canción, por ejemplo, de la banda U2, y los robots juegan su en vivo dentro de su habitación. El problema más allá de la voz: ahora no sabemos como hacer para que el robot cantaba con la voz de bono. Pero creo que es un problema que está intentando resolver.

— Y robots podrán componer una melodía?

— Ellos ya lo saben. Esto se llama "algorítmico composición" y fue inventado hace décadas — naturalmente, entonces lo hicieron, no para robots y los ordenadores. Los primeros experimentos similares han comenzado todavía en la década de 1960, pero no es lo que normalmente la gente no le gusta lo que compone la inteligencia artificial.

Hay otra dirección: las compañías discográficas con el equipo analizan todas las canciones que fueron populares en los últimos decenios, y tratan de captar la melódico patrones que hacen de la canción un éxito. Pero no creo que pueden hacerlo. Hay algo difícil en cómo se produce la gran melodía. Música similar a la de matemáticas, pero aparte de eso, hay emociones. Creo que podemos aportar en ella la afectividad y robots crear ideas interesantes y tocar instrumentos, así como un hombre físicamente no es capaz de hacer. Si vamos a combinar las matemáticas, la expresión, la emoción y la capacidad física, sucede algo increíble.



Uno de los más famosos inventos de weinberg — киберпротез para el baterista jason barnes de la banda británica Def Leppard, ha perdido el pincel de la mano derecha en un accidente. Mano ortopédica dio Барнсу verdaderamente extraordinarias características: es capaz de no sólo a someternos a su voluntad y golpear muy ritmos complejos, sino que adaptarse al juego de otros miembros de un grupo y crear sus propias improvisaciones. Además, la prótesis es capaz de jugar барабанную partido de la premio nobel richard feynman, que no sólo era un gran físico, pero también un buen músico. La verdad es que no pasa y sin casos: antes de la salida a san petersburgo jason pasó la mano en el equipaje, y el personal de pulkovo habían perdido la maleta. Después de varias horas encontrado, pero el concierto en Geek Picnic tuvo lugar más tarde de lo esperado.

— Usted con jason planeando otros коллаборации con los muertos compositores?

— Yo elegí el de feynman, porque era muy simbólico — la combinación de la música y las ciencias exactas. Además, poca gente sabe acerca de su fascinación por los tambores. Es interesante que jason es propietaria de la mano cada vez mejor y mejor: al principio no es muy bueno en eso, pero la práctica hace milagros, como con cualquier herramienta. Todavía tenemos tantas cosas que podemos hacer, y si me parece interesante la idea, nosotros lo utilizamos. Pero mientras estoy demasiado ocupado con el desarrollo de robots.

— Es posible, prótesis de alta tecnología capaces de hacer de la gente de superhéroes — ejemplo de jason es muy convincente.

— Seis veces campeón de los juegos paralímpicos, el corredor oscar Писториус ahora actúa en estos juegos olímpicos — para él han desarrollado de una prótesis de pie Flex-Foot Cheetah. Esto provocó un debate. Antes, la gente diría: "Mira, esto es injusto — la persona sana compite con la persona con discapacidad!" Y ahora todo lo contrario: киберпротезы permite a su titular una ventaja competitiva. Este es un interesante dilema moral. La gente me pregunta si no voy a privar a los músicos de su trabajo. Pero yo de nada de esto quiso decir — yo sólo quería ampliar nuestras posibilidades.

— Comparación con los robots nos ayudará a entender mejor lo que significa ser humano?

— Cuando tocamos un instrumento musical como el piano, es el subconsciente el proceso, no realizamos el movimiento de cada dedo. Pero a mí, como creador de los robots, tienes que pensar en cada movimiento. Y la elaboración de máquinas similares, puedo analizar la manera en que somos nosotros los que creamos la música, y cómo la percepción tiene que ver con nuestro cuerpo. Así que mi investigación no es sólo una manera de crear algo nuevo, sino una herramienta para el aprendizaje.

Daria Варламова

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable