Día de la Victoria. Canción de la vida




En marzo de 1975 el poeta Vladimir Kharitonov se volvió hacia David Tukhmanov propuso la creación de una canción dedicada a la Gran Guerra Patria. El país se está preparando para el 30 aniversario de la Victoria en la Unión de Compositores anunció un concurso para la mejor canción sobre la guerra.
Sólo unos días antes de la final del concurso VG Kharitonov dio su poemas coautor. David Tuhmanov muy rápidamente escribió la música y la canción logró transmitir a la última competición audición.

Pero ninguna parte de la canción "Día de la Victoria" no está ocupada. No sólo eso, escuchando la canción provoca dolorosas, reacción aguda colegas mayores D. Tukhmanov en contra de la canción sonaba declaraciones muy duras sobre lo que de inmediato se conoció a la Radio y Televisión.
La razón era en la música y su autor. Poeta V. Kharitonov era un veterano de la guerra, las canciones de sus poemas en los años 1950, escribió compositores laureado (Anatoly Novikov, Muradeli y otros). Y David Tuhmanov fue un autor joven, conocida sólo por éxitos pop.
En aquellos días, toda la música determina la dirección política del Estado de la Unión de Compositores, es decir, principalmente de edad muy avanzada. Edad 30 años o así se consideró más inmaduro. De acuerdo con la dirección de la Unión de Compositores, así como la televisión y radionachalnikov, Tuhmanov podría no coincidir con el estado de la autora de la canción a escala nacional.
Aunque D. Tuhmanov tiene accesos creados "último tren", "Estos ojos por el contrario", "White Dance", "Canción sobre un zapatero", "Te amo, Rusia", "Gutsulochka", "Mi dirección - la Unión Soviética", " What a Wonderful World ", y muchos otros, no hay títulos e insignias, excepto para el Premio Komsomol Moscú, no lo era. Y porque él es un compositor profesional con un diploma y escribió tres docenas de canciones populares, pero en 1973, con dificultad, fue admitido en la Unión de Compositores.
Hubo un segundo "menos" - la música de la canción "Día de la Victoria" se escucharon síncopa y los elementos no es el tango, foxtrot no. Como resultado, la canción fue prohibida. La canción no se le escapó el aire - ya sea en la radio o en la televisión
. Algunos de los ex jefes de la cadena pública, que ahora hablan de cómo llegaron a ser "padrinos" de la canción "Día de la Victoria", de hecho, eran los censores, que no se pierda una canción en el aire. Sin aire, como si no existiera la canción. [Fuente no especificada 343 días]
El primer intérprete de la canción "Día de la Victoria" fue Leonid Smetannikov. Actuó en el set de su espectáculo "Luz azul" en vísperas del 9 de mayo de 1975.
Sólo en noviembre de 1975, en un concierto dedicado al Día de la Policía, Lev Leshchenko (en realidad engañar guía de televisión) cantó "Día de la Victoria" en vivo en la televisión. El público tomó inmediatamente la canción y "Día de la Victoria" se realizó de nuevo - con el "encore". Después de eso, la canción comenzó a cantar a todo el país.
"Día de la Victoria" ha existido por mucho tiempo en la forma de una marcha, que se realiza por una orquesta de muchos países.

Entrevistas
- 04/05/2005

Ahora la canción "Día de la Victoria" es considerado como el himno de los soldados veteranos.
Pero resulta que su destino no fue fácil. La canción de todo podría ser olvidado en los archivos polvorientos. Si, entonces, hace 30 años, el cantante Lev Leshchenko no literalmente la arrastró a través del consejo artístico ...

- Leo Valerianovich que todavía es una extraña historia con una canción que no reconoce, pero que se ha convertido en uno de los más populares y los más patriotas
?
- Una historia increíble ... Una vez se me acercó un ex director de la emisora ​​de radio "La juventud" Eugene Shirokov: ". Hay una muy buena canción, pero sólo voy a advertir a usted - hudsovet asesinado a machetazos" - "¿Por qué?" - "Supongo que no era necesario Tatiana Sashko (esposa, cantautor, compositor David Tukhmanov) para llevar a cabo. Creo que si se reescribe, pasará ". Pero entonces, sin consejo artístico era imposible salir al aire!

Me fui de gira en Alma-Ata. Aquí y me decidí a cantar "Día de la Victoria". Fue a finales de abril, todo está listo para el 9 de mayo. Esta fue la primera noche. Desde entonces la gente era algo increíble! Salón levantó, llorando ...

Esa misma noche me llamó y pidió que abandonara canción Tukhmanov para mí. Pero resultó para el concierto en honor del 30 aniversario de la victoria que ya está seleccionado para el rodaje de la televisión ", Ogonyok" - por Leni Smetannikova. Él cantó el 9 de mayo. Después de eso ... es "cerrado" de forma permanente. Incluir en mi rendimiento.

- ¿Cómo te fue revivir
?
- 10 de noviembre, día en que la policía, llegamos a un ensayo. Les pido que cantan? Enumero, y, "si usted me lo permite," Día de la Victoria ", debido a que la policía también no se presentó a un lado cuando hubo una guerra ...". Después del ensayo, se me acercó por todos los líderes de la milicia y pedí que completar el concierto fue la canción. Edición para el dólar: un desastre, nos quitamos ... Después del concierto fue transmitido en vivo por radio y dos canales centrales
.
Nadie se retiró. Al día siguiente, después de un discurso la canción se convirtió en un éxito de ventas. Una guía para la televisión se vio obligado a empujarla en 1975 en la "Canción del Año" como uno de los mejores ... Así que un rendimiento y decidió la suerte del "Día de la Victoria».

- ¿Por qué todavía se prohibió entonces? ¿Qué puede encontrar defectos?

- Y cualquier cosa distinta y pronunciado! Al igual que el habla rústica para la ocasión. Alguien no se adapte a la ejecución ... Y la gente era simple, todas estas estupideces "sabios" no penetraron, sino que simplemente se enamoró de la canción, se llevó su alma. Y resultó que no había nada en contra de ella no se puede evitar ...

- ¿Por qué están ahora tomando el festival de la canción patriótica
?
- No nos centramos nuestra atención en el hecho de que el festival "Esta es mi patria!" - ¿Es una canción patriótica. Este es un festival de canciones sobre su tierra natal, el amor a la patria, la familia y la extensión de la cultura nativa. Tal vez no es cool, pero imagine más de 450 canciones nos enviaron - y los jóvenes y los ancianos. Canciones y del Trabajo, y el amor ... Cuando estaba en sus conciertos ofrecen a los jóvenes (y en un salón lleno de ella!) Para cantar todo feliz de cantar "esperanza", "Flores de la ciudad" y las palabras saben! Todavía creo que las canciones que aparezca el hombre. Por lo tanto, tomé el festival, aunque no es tan universal como nos gustaría. Pero ... en siete regiones de cientos de miles de personas se escucha la canción correcta!

- Uno espera que el festival va a resolver el problema de la educación patriótica de la juventud
?
- Yo no aprecio ninguna ilusión. Pero estoy convencido de que es necesario canciones patrióticas jugado en la radio y la televisión. Canciones cambian sus derechos. Que les puedo asegurar si cuatro veces para mostrar la película "Las grúas están volando", la marca de los jóvenes va a cambiar la opinión de que tal guerra.

BTW

Las palabras escritas por el poeta-soldado

Un día después de que el desfile militar en la Plaza Roja, en una recepción en el Kremlin con motivo del 09 de mayo, Leonid Brezhnev le dijo al autor de las palabras "Día de la Victoria" poeta Vladimir Kharitonov: "No lo haremos, Volodia, y la gente va a cantar su canción."

Derechos demostraron Brezhnev: como Kharitonov, la victoria no le dijo a nadie!

"La canción ya que dio la vuelta al reloj. Aunque fue escrito tres décadas después de la guerra, parece que es su ganamos ", - nos dijo un amigo de mucho tiempo del compositor poeta Vladimir Shainskiy.

Vladimir Kharitonov fue al frente en los primeros días de la guerra. Sobrevivió a todo lo que aconteció el soldado. Y la más cara entre sus muchos premios fue la medalla de primera línea "Para Coraje".

Él era un hombre muy humilde. Simple y mentalmente capaz de decir lo más importante - la victoria, sobre la patria, el amor. Durante los años de la obra literaria Kharitonov ha creado más de mil canciones, incluyendo "Mi dirección - la Unión Soviética", "What a Wonderful World", "Dime, la cereza", "Rusia - Mi patria", "No llores, niña", "Stop música »...

Ellos, también, han experimentado su poeta: la gente todavía los ama y canta
.
___________________________________________________________________________________________________

Imprimir y Aprende

Compositor: David Tuhmanov
poeta Vladimir Kharitonov

Día de la victoria, ya que era muy lejos de nosotros,
Al igual que en el fuego extinguido crayola derretida.
Fueron vёrsty, quemado, en el polvo, -
Este día que pudimos por aceleración.

Estribillo:

Día de la Victoria Olía a pólvora,
Este
vacaciones Con las canas en las sienes.
Es una alegría
Con lágrimas en los ojos.
Día de la Victoria!
Día de la Victoria!
Día de la Victoria!

Los días y las noches en los hornos de reverbero
Yo no cierro los ojos de nuestra patria.
Días y noches de batallas duras -
Este día que pudimos por aceleración.

Coro.

Hola, mamá, que no todos vienen de vuelta ...
¿Quieres correr descalzo en el rocío!
La mitad de Europa marcharon, la mitad de la Tierra, -
Este día que pudimos por aceleración.

Coro.

Tags

Vea también

Nueva y Notable