Vuelo "kal" # 902 no ha llegado a tiempo

Cada año, sobre las aguas del Mar Báltico y de Barents Seas aviones de la OTAN llevó a cabo 400 vuelos de combate en el reconocimiento aéreo del territorio de Rusia. Además, hasta 300 aviones de reconocimiento se fija sobre las aguas de Japón y mares de Ojotsk y Karginsky Bay en el Lejano Oriente.

"Destruir la meta!»

Según expediente desclasificado "Archivo Claus" de los Archivos Nacionales, con el fin de realizar inteligencia electrónica contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría utilizado aviones espía U-2 RB-47, RB-50, RB-52, R2V, RC-135. Modificado RC-135 y "Boeing-707" eran la vanguardia de la inteligencia estadounidense para interceptar datos sobre instalaciones de radar soviéticos y transmisiones de telemetría. De acuerdo con la revista estadounidense "YS News & World Report, "sólo desde 1950 hasta el final de los años 60 los Estados Unidos produjeron 20.000. Las operaciones a lo largo de las fronteras de la Unión Soviética y China con el fin de identificar las fuerzas y medios de sistemas de defensa aérea.

A partir de 1950 comenzaron a interceptar y aviones espías del avión caza soviético de fuerzas de defensa aérea con el fin de obligarlos a aterrizar en su territorio o destruidos. No sin víctimas humanas.

De acuerdo con datos oficiales del Senado de Estados Unidos, pero entre 1950 y 1970 fueron derribados durante las operaciones de las aeronaves espía al menos 252 pilotos de América, 24 de ellos fueron asesinados, 90 sobrevivieron, pero el destino de 138 pilotos no se han aclarado hasta ahora. < br />
A menudo, la "caballeros de capa y espada ventaja 'a aviones de pasajeros ordinarios, siguen con cualquier inocente y están en completa ignorancia sobre el propósito real de sus ciudadanos vuelos de tránsito a bordo. Así fue, por ejemplo, en 1983, con el de Corea del Sur "Boeing-747" derribado sobre Sakhalin. Por 5 años antes de que se trataba de otro caso de la "Boeing-707" del mismo país, violó el espacio aéreo de la Unión Soviética en el norte. Sin embargo, el incidente con el avión en el oeste y nadie aprendió nada ...

Ese día, 20 de abril de 1978, en Carelia fue maravilloso, primavera, tiempo soleado. El 265o regimiento de combate de la aviación de la 5ta División de las Fuerzas de Defensa Aérea con sede en Poduzheme tan cerca de Kem, completó los preparativos preliminares para la próxima fecha del próximo vuelo de la mañana. Al final del día el personal, a excepción de las fuerzas de impuestos, fue despedido de ir a casa a descansar.

Dice un antiguo piloto de 265 IAP teniente coronel Sergey Slobodchikov: "Todo salió como de costumbre. En 21 horas nuestro enlace interceptor Su-15TM interceda en servicio de combate. Pero pronto, 6-7 minutos más tarde, no había información sobre el espacio aéreo infractor y se le dio la orden: "¡A cubierto" Esto, también, era familiar para nosotros. Después de todo, en nuestra ansiedad "deesy" (fuerzas de impuestos -. AP) planteó muy a menudo - la frontera estaba cerca y la responsabilidad del regimiento era parte de la carretera que sube a 1270 kilometros, desde el norte hasta Alakurtti Wärtsilä en el sur, y el avión de reconocimiento de OTAN, liderada por los Estados Unidos no eran una rareza.

Inusualmente para mí es que la partida fue que justo después del despegue recibimos una orden: "¡Destruye el objetivo" Otra sorpresa que me esperaba cuando empecé a escuchar la emisión. Esta raqueta era! Después de todo lo que he oído y Murmansk y Petrozavodsk. Todos los gritos, algo mandado ... »

Pero el ruido era en el momento y en todo el sistema de defensa aérea del país, en todos los puestos de mando de Murmansk a Moscú. Como se recuerda el coronel retirado Boris Samoilov - un informe KP ex oficial de guardia sobre el delincuente que recibió de aguas abajo operativa de KP Golubkina teniente coronel, cuando la meta era todavía por encima del nivel del mar, a 300 kilómetros de la frontera. Su altitud 9 Cerdocyon. M, la velocidad de 900 km / h. Herramientas para servicio han sido alertados. Decidimos averiguar la situación. Después de algún tiempo, de nuevo el informe - esta es nuestra An-12 se devuelve a la base después de la tarea en el Mar de Barents. Absurdo! ¿Cuál es este tipo de parámetros de vuelo ", un"?! Un minuto más tarde, la nueva información - obviamente vuelve reconocimiento marítimo Tu-95. Para comunicarse con la sede de la Flota del Norte. La respuesta es - no tienen coches en el enfoque, todavía por encima del océano ...

A las 21 horas 19 minutos, el intruso en la región de Murmansk ha cruzado la frontera estatal y comenzó a adentrarse en el territorio de la península de Kola. Desde el aeropuerto Afrikanda para interceptar al mismo tiempo Sergey Slobodchikova recaudar Su-15 desde la 365a IAP capitán Alexander Bosov. Intruso Curso corrió justo al este de la aldea Afrikanda.

Alexander pronto encontró el primer gol, determinar que se trata de "Boeing", que se construye sobre la base de un avión espía estadounidense.

Los primeros informes de su Partido de la naturaleza del objetivo - a las marcas de aeronaves canadienses. (Posiblemente, el piloto dio - "chino", pero la transmisión de la información se distorsiona palabras hacia arriba.) Luego llegó el refinamiento - a bordo de la "Boeing" marcó caracteres. Para saber si se trata de un avión de pasajeros, que no era posible. Como se sabe mucho más tarde, "espía díscolo" es en realidad un avión de pasajeros "Boeing-707" de Corea del Sur aerolínea «KAL», # 902 que volaba de París a Seúl a través del Polo Norte.

Bosov, a pesar de las condiciones de la noche, la evolución de sus luces de caza-interceptores y lateral varias veces para comandar la tripulación de Corea del Sur a seguirlo para aterrizar en un aeródromo cercano. Sin embargo, "Boeing" estos equipos deliberadamente no realizó, sino que se convirtió en difícil ir a Finlandia.

Para la frontera estaba a sólo unos pocos minutos de vuelo. En este momento, manual deber operativa Samoilov las arregló para conseguir una "buena" para el derribo del comandante infractor teniente general Dmitriev, que estaba en casa, y continuamente negociada "en un tubo».

 - Camarada Comandante, dejar
!
 - Destruye - que tomó la decisión. (Medios de SMP, se decidió no aplicar.)

A las 21 horas 42 minutos Bosov capitán Alexander, el cumplimiento de una orden emitida por el "Boeing" cohete térmica "aire-aire", en un esfuerzo de no golpear el fuselaje y el ala de la aeronave. Él tuvo éxito. "Yuzhnokoreets" comenzó a perder altura rápidamente, disminuyendo espiral.

Cuando Samoilov se puso en contacto con el MSC y las Fuerzas de Defensa Aérea informó sobre el inicio, la respuesta fue simplemente irritada: "No derribar, averiguarlo!" Pero ya era demasiado tarde ...

En este punto lokatorschiki descubierto un nuevo objetivo, que está separada de la primera. Cálculo de impuestos sobre CP desplaza frenéticamente sus "características" y variantes - el contenedor? Misiles Cruise? La anotación llegó en un segundo.

Como ex navegante del 256o IAP, mientras que el teniente mayor Aleksandr Bolotov, el PP llevó jefe de operación de combate del personal capitán Valery Volynets. Mente matemática el oficial - con preferencia, por ejemplo, jugar con él era imposible. Después de recibir el informe de la segunda iluminación de la pantalla Omnidirection radar, que rápidamente llegó a la conclusión de que sus características de rendimiento coinciden con el misil de crucero estadounidense. En aquellos años, los Estados Unidos sólo está haciendo sus pruebas. Valery inmediatamente reportó esto a la mayor eficiencia. La respuesta fue: "Ahora, espere ..." "Boeing" -shpion ya había disminuido y desaparecido de la pantalla del radar, y la marca de la supuesta "misil de crucero" ha sido muy claro. Volynets decidió él mismo.

Dice Sergey Slobodchikov: "Todos estos giros y vueltas en el manual con" Boeing "Yo no lo sabía, pero el último hecho, según me han dicho, tiene una nueva meta, ella sugiere. Los datos del informe. Creo que uno construido, había otro. Cualquier pensamiento arrastran en mi cabeza: tal vez comenzó la guerra, porque no conozco toda la situación? Los nervios de la mano. El propósito vio. Captura. A primera vista, entonces jefe del cohete. Recibí una confirmación de KP: "Destruir la meta!" Aprieto el gatillo. El cohete fue. Ella informó. Me llevaron fuera de la lucha ... »

Al final resultó que, Slobodchikov atacó a una altitud de 6-7000. Explosión de cohetes M cortado Bosov y cayendo por inercia con gran velocidad hacia la izquierda de la consola ala (de menos de 3 metros) gigante "Boeing". Sólo Sergei aterrizó y corrió a la UPC (el puesto de mando de partida) y que informe al oír la noticia, ya que se sorprende en la puerta diciendo: "¿Qué estás haciendo aquí? El objetivo es todavía en el aire. Inmediatamente el avión! "Y otra vez siguió a sus compañeros Kerefovym, Gembergom y Novozhilov izquierda para interceptar el cielo nocturno. Y luego hubo otro accidente ...

SEARCH y obligado a aterrizar

Dice el ex comandante del 265 IAP coronel retirado Anatoly Kerefov.

Después de la noche del comandante del escuadrón 20 de Teniente Coronel Barqueros comprobado la disposición de los pilotos, todos nosotros a casa. En ese momento yo era el capitán, mandó el enlace.

Sólo llegar al apartamento (en la ciudad, 3.2 km desde el aeropuerto), las familias se deleitaba por su apariencia como una señal sonaba "aulladores" - una sirena en el techo de una casa en la guarnición. Si es necesario, la sirena fue duplicado por teléfono o representante, que estaba en el apartamento para cada piloto. Sucedió aproximadamente 19 horas 56 minutos. Entonces tenemos que entrenar a menudo. A la señal tenía que salir corriendo lo más rápido posible para rescatar el coche, que ofrece toda la pista de aterrizaje. Así que la primera cosa que pensar en la carrera:. "Probablemente otra práctica, no más»

Sin embargo, en la entrada al enlace de servicio dado cuenta de que los dos luchadores en el estacionamiento allí. Esto alertó inmediatamente. Sin más preámbulos, y el Mayor Gemberg ocupo las cabinas de nuestra disposición a "golondrinas" - Su-15TM y nos informo al puesto de mando. Después de 4 minutos Gembergu dio la orden: "Aire". I - "bueno" para el lanzamiento. En el aire oigo lo siguiente la radio: MP: "469 minutos, que está vacío" La respuesta: ". Derecho»

Esto significaba que Sergey Slobodchikov (que estaba de guardia ese día) produjo el lanzamiento de una orientación cabeza radar. No, esto no es el entrenamiento, pero algo grave.

Entonces a mí: "Levántate al curso de 320 grados, la altura de 8000 metros." Ejecute el comando de 21.45, cerrando la frontera de la Unión Soviética y Finlandia. El cielo está despejado. Las condiciones climáticas, como se suele decir, un millón a un millón. KP me transfiere al canal de guía. Durante el ingreso de la zona, el aire lleno de las conversaciones vecinas KP 365 º Regimiento con sus pilotos que se plantearon ante nosotros. Los niños informaron de que están en la "famosa bahía." Inmediatamente me di cuenta de que estamos hablando de Kandalaksha Bay. A petición de la CP sobre las acciones del enemigo fue la respuesta: "Donde él, pobre hombre, vaya. Vaughn apenas retraso. Llevamos el campo de aviación "(después del lanzamiento del primer cohete capitán Alexander Bosov a" Boeing ", además de una turbina izquierda que se haya atascado en uno de los cuatro motores en el fuselaje apareció agujeros de metralla. - AP). Entonces pensé inmediatamente que el caso ya se ha hecho, y todo va a estar bien sin mí. Pero resulta que estaba equivocado, que sólo estaba empezando. Al menos para mí.

Tarda 5-7 minutos, de nuevo con CP debe ser una investigación sobre el paradero y las acciones de los pilotos, que condujeron al intruso. En este momento, el aire está en calma. En el puesto de mando estaban preocupados. Después de una larga pausa en lugar interceptores de voz sin alegría Informe: El enemigo perdió el resto del combustible se está acabando. KP: "Volver a la pista de aterrizaje»
.
El caso dio un giro serio. En el área me quedé, y el oponente Gemberg. Ubicación de la última actualmente desconocido. ¿Qué hacer?

Con KP me puse una meta:. Siguiendo el curso de 140 grados con una reducción de hasta 500 m, encontrará la meta

Miré a mi alrededor. El sol se ponía en el horizonte y sólo la línea brillante de distinguir entre el día y la noche. Abajo luces luz asentamientos. Y simplemente no creer que en algún lugar muy cerca de nuestro espacio aéreo intruso desgarrado.

Reduce a doler los ojos en busca de su silueta. Volado 10 minutos parecieron una eternidad. Pero aquí está la felicidad, la alegría del corazón latiendo en su pecho - en el fondo de una imagen gris de la tierra podría moverse de forma casi oscuro lentamente sobre su enorme "pájaro" - "Boeing", con las luces apagadas. El objeto estaba en el camino a Louhi y siguió un curso de 270 grados hacia la frontera finlandesa. En el "descubrimiento", informó el PK.

Felizmente tomó el mensaje y ordenó que se acercara a la meta e identificarlo. Abandonado a 500 metros, vi un gran avión. Tan pronto como su tripulación descubrió el "guardián", de inmediato comenzó a realizar giro de 180 grados. Una maniobra, "Boeing" estaba en un curso de 90 grados - es decir, se internó en territorio soviético. Informé a la CP. En respuesta a: "Trae el delincuente en nuestro campo de aviación»
.
Bueno decir "conducir". ¿Y cómo hacer uno? Practicamos ya que los únicos escolares intercepciones de grupo, y ahora estoy solo, e incluso solo con un objeto grande. ¿Qué tipo de avión es también difícil de entender. Volar por la noche, las luces se apagan. Después de la cocción de todo en su lugar yo habría hecho lo mismo. Y de repente él tiene armas a bordo? Después de todo, sabemos que sobre la base de "Boeing-707" hizo máquinas de guerra KC-135, C-135, EC-135 y otros. Incluso el conocido "AWACS" - un "hongo" - el radar de todos modos "setecientos siete." Cientos de estos aviones hasta hoy están en servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en otros países.

No hacer nada - riesgo. Fui a la parte izquierda del delincuente, por el comandante de la tripulación, serví señales condicionadas. Llevo a cabo, como debe en tales casos, apague la intersección de su curso hacia nuestro campo de aviación. Y si él no me ve y, corriendo a sí mismos en. Bueno, creo que, en su caso no vamos a ir. Narrado en el manual: "Objeto no cumplió con la orden." Hacer otras tres carreras, y cada vez que el piloto de la aeronave, el intruso también hizo una maniobra. Con experiencia como resultó después, era un luchador Kim Chang Kyu, que luchó con nuestros "MiG" todavía en la Guerra de Corea. Y entonces el pensamiento se deslizó en: Tal vez él no ve ninguna de mis comandos y maniobras, como se suele decir, por si acaso. Él tomó y pasó por delante de él con la cámara de postcombustión incluido. Ahora él debe observar y seguir donde señalé. Pero mi "aprendiz" realiza un cambio de sentido de nuevo al otro lado. Ah, y me enojé. Una vez en la altura, empiezo a entrar en la cola del enemigo. De inmediato se lleva a cabo una maniobra en la dirección opuesta en un curso de 270 grados. Pero creo firmemente "sentado" en su cola. Ocupa la posición de partida para el ataque. Parte Requirente "comando falla, vamos a destruir el objetivo." Con KP: "Espera un minuto." Después de 1 a 1, a 5 minutos la orden de obligar al enemigo a la tierra cerca de la ubicación.

Y en este momento en el aviso tasa de una gran mancha blanca, determiné que el lago cubierto de hielo y nieve. Los mejores lugares de desembarque y no encontrado. La decisión ha madurado casi al instante. Esto es útil cuando las habilidades adquiridas aún bajo la dirección de mi instructor en la Escuela de Armavir. Me estoy acercando a los surcoreanos y su ala derecha tratando de cubrir su ala izquierda (si es más fácil - cómo poner su caza ala a ala sin invitación "invitado"). Arriesgado porque inevitablemente chocan terminaría en desastre. Al mismo tiempo que enciendo las luces de aterrizaje de la "Su" y comienzan a declinar. La maniobra privados delincuente sólo dos opciones: o bien a cara conmigo, o ejecutar un comando. El enemigo eligió la segunda opción. A una altitud de 200 metros, también enciende los faros. Y así casi "abrazar" y ve a la tierra. Salí de la decadencia y viendo "Boeing". Los de la "panza" corrió en el hielo de 300 metros, gira 90 grados y se paró en la orilla. Fuego, humo, no se dio cuenta. Informó: "obligado a la tierra, que lleva 350, la eliminación de los 140 km de la liquidación de Louhi»
.
Pero esta historia con el intruso de Corea del Sur no ha terminado. Resto de combustible a mí casi al límite. KP nuevamente ponerse en contacto requiere traer nuevos luchadores salen volando al sitio. A una altitud de 200 metros conecta con el capitán de Su-15, Vladimir Vasilyev. Después de unos 12 minutos me pareció visualmente. Disminuye el lugar de aterrizaje del delincuente, pero el piloto no podía verlo. Miró a los instrumentos - combustible al mínimo. Una vez que tomé el riesgo: advertencia, Vladimir, una vez más repitió la maniobra, dejando sólo convirtió brevemente en la cámara de postcombustión. Como la llama, que debería haber notado dónde estaré - no es una meta. Resultó - Vasilev encontró
.
Me dirigí hacia el aeropuerto. El primero de lo que sucedió desparasitados mis técnicas. Y entonces estalló la noticia a través del estacionamiento. Escuadrón después de mi informe, me abrazó y besó. Luego fue llamado a la UPC, que lo esperaba el comandante del regimiento. Le mostré el mapa para encontrar la "Boeing". Asistir de inmediato una vez que la cabeza de la parte política aconseja preparar un agujero en la chaqueta de la Orden (pero posteriormente tuvo que hacer para mí o mis compañeros), y se le permitió ir a descansar. En la mañana que tenía que viajar para explorar el clima. Era por la mañana cerca de ... & quot;

Desde la derrota del cohete a la aterrizaje forzoso en 23 horas 05 minutos "Boeing" por casi 40 minutos sobre la capacidad para retener a tres de sus motores supervivientes siguen volando. Anatoly Kerefov "plantado" al delincuente en el hielo del lago Korpijärvi Loukhi sur, cerca de la ciudad de Kem (cerca de 280 millas al sur de Murmansk). En un consejo de boxeador surcoreano capitán Vasilyev notaron helicópteros llegaron al lugar y comenzaron búsqueda y operaciones de rescate.

No puede ser juzgado, indultado! ..

Durante la inspección de la aeronave reveló que su ala derecha fue dañado en el impacto con los árboles, la nariz no está dañado, el ala consola izquierda arrancado un misil contra un motor de turbina está atascado, y un agujero en el fuselaje se podía ver desde los fragmentos. Dos personas de 110 pasajeros (los coreanos, los japoneses, los franceses, los alemanes) fueron asesinados por la metralla y 13 heridos. Todos ellos, incluidos los niños, a manos de oficiales y soldados soviéticos trasladaron a los helicópteros, los cuales fueron llevados a Kem.



























Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable