CERN colisionador ojos de un turista





Recientemente llegó la publicación de nuestro libro para niños "Ciencia Fácil", de la que ya he dicho antes. Unas semanas más tarde llega el segundo, entonces - el tercero y el cuarto. Todos ellos están representados por experimentos sencillos para los niños de 5-12 años. Pero ahora estoy pensando en un público más adulto - niños en edad escolar de la escuela media y secundaria. Por supuesto, las experiencias de los libros liberados ellos también pueden prodelyvat pero juvenil tendrán un efecto, y vamos a obtener a cambio, "¿Cuál es la experiencia de este niño?! Donde las cosas en serio?! Cuando los experimentos con radiación primaria de las partículas, la velocidad de la luz, el ADN, nitrógeno líquido, y así sucesivamente? ¿Dónde están las instrucciones de "cómo hacer un Colisionador de bolsillo"? »

Y, maldita sea, tienen razón! No he encontrado un solo libro en la venta, donde había experimentos "graves" que pueden repetirse en el mismo tiempo y en su propia casa. Tenemos que llenar este vacío, comenzamos a buscar el material y su estructuración. Y, por supuesto, en primer lugar, fui a CERN .... Entiendo que mi enfoque puede parecer una locura para muchos, pero a mí me parece razonable y lógico :) Después de todo, para hacer algo interesante, primero debe sumergirse en este "interesante" a la cabeza y, para comprender, para tratar de transmitir sus impresiones a los demás. < / a>

CERN h4>
Pero primero un poco sobre el CERN, que Wikipedia describe como el Centro Europeo para la Investigación Nuclear. El título contiene la palabra "nuclear" y aquí se puede confundir al espectador y lo llevara en la dirección de las centrales nucleares o, peor aún, las bombas nucleares. No hay bombas e incluso una pizca de ellos no han visto. Pero se podría argumentar que los esconden y trazado terrible. Probablemente. Pero tengo otro argumento: si son villanos tan insidiosos, que tiene que ser la organización muy reservado y secreto. De hecho, sólo vi la cara positiva de los empleados, una total transparencia en las cuentas de sus investigaciones y la voluntad de cooperar. Sí, y el hecho de que llegué allí y dentro de dos días estudié el objeto, el otro, habla a favor de mi argumento.

Y empecé mi estudio del CERN con una correspondencia simple. La primera carta enviada a Anatoly 02 de octubre recibió una respuesta bastante rápido, pero la norma - "Consideramos esa posibilidad." Después de unas cuantas letras, una copia fue Marina Savino, que es una oficina para las relaciones con los países no miembros del CERN (que es una posición tan interesante). Ella habla en ruso y, como descubrí más tarde, había vivido en Moscú. Después de tres semanas, que han determinado la ruta, fecha y hora de la visita, discutió el número de visitantes de nuestra parte, intercambiamos contactos y así sucesivamente. Todo acerca de todo lo que tomó 27 correos electrónicos. Pero valió la pena!

Casualmente, yo había planeado un viaje a Austria justo en este momento y tuve que ir en coche. Y cuando Viajando 2.000 kilometros., ¿Por qué no deslizarse incluso 600? Así que llegué a la CERN 07 de enero de 2014.

En la historia de hoy, no toqué en nada científica, y personal técnico. Mucho Dicha información a sitios interesantes . Quería simplemente describir una visita al CERN a través de los ojos de un turista.

Recepción h4>
Llegué a la playa de estacionamiento con una barrera, que a su vez abrió tan sólo 10 segundos. Resulta que él no se abre automáticamente, hay una cámara, un guardia de seguridad se ve en el número de coches y pases. Drive puede ser cualquiera, pero sólo una vez. El día siguiente, lo más probable, la barrera se eleva. Bueno, entonces me lo dicen.



Se dirigió a la recepción, donde el tiempo especificado Yo estaba esperando Marina.



Debo decir que todos los tours en el CERN a cabo en Inglés o francés. Y soy ni lo uno ni lo otro no sabía muy bien. Y después un regalo - el pueblo ruso. Ella anunció planes para recorrer nuestro viaje y de inmediato comenzó a trabajar.



Un recorrido comenzó con una breve charla sobre el CERN y el Gran Colisionador de Hadrones para ver el video. Debo decir que Marina - un narrador experto. Me olvidé de decir que volví no uno, sino con la familia. Resultó que conmigo, por diversas razones, se negó a ir a todo lo que le ofrecí. Traté de entender a las personas que han dado esa oportunidad de visitar el corazón del mundo de la ciencia experimental, pero no pude. Y mis compañeros en el viaje resultó ser una esposa y un hijo. Así, la historia de Marina hizo tal impresión en su esposa, que ella cambió su escepticismo en el interés salvaje y los próximos seis horas en lugar de mí flotando de un objeto a otro. Hijo de tímido al principio, y claramente no estaba a gusto, pero cuando fuimos al detector, todo desapareció.

«Globo» h4>


Después de la conferencia, nos fuimos a la Globo. Es un edificio circular que a menudo se muestra en la televisión, cuando hablan de CERN. El edificio es de unos oxidados miradas chisme, pero en caso de que está hecho de madera. Y por la tarde aún se enfríe.

En la planta baja se encuentra el museo del CERN, donde conocí a un par de cosas interesantes: el primer acelerador de partículas que pueden caber en su bolsillo.



Y tres hojas de papel con el primer artículo de Peter Higgs (Premio Nobel 2013), en la que expone su idea, ahora está abierta, "bosón de Higgs". Pero en general, es habitual en el estilo de todos los museos de la ciencia y la tecnología.



Lo que está en la parte superior del "Globo" se me olvidó preguntar.

Gastronomía h4>
Desde el museo no estábamos tanto tiempo, tenemos la oportunidad de visitar un comedor local y comer. Es un lugar donde la cena sólo los empleados, y el acceso a la misma está cerrada desde el exterior. Sin embargo, todavía hay una muy lleno, pero positivamente y deliciosa. Y, sin embargo, le pareció a mí, no es barato. En general, en Suiza más caro que, por ejemplo, Alemania o Austria. El almuerzo me costó 800R. Pero, sobre todo, que tienen allí algunas ofertas especiales, que yo no conocía. Y otra rareza - que no acepta la tarjeta. Sólo en efectivo.









Cuerpo Administrativo h4>
Después de la cena caminamos por los pasillos de varios edificios. Al mismo tiempo, sería ir de un edificio a otro, tienes que ir a través de un tercero y que está en el segundo piso de su. Un pedazo de pastel para perderse allí.







Nos fijamos en el auditorio. Marina dijo que antes se colgaba bordo y actuar sobre ella hay algo para dibujar. Y cuando fue reemplazado con un proyector de pantalla, fue un escándalo. Personas conservadoras, estos físicos teóricos.



Tienen incluso una oficina de correos.



Bicicletas h4>
Desde el interior del paseo túnel del LHC sólo en equipos compactos, a menudo se pueden encontrar fotos de donde el empleado se mueve por el acelerador en una bicicleta. Dentro del túnel no se nos permitió, pero he visto un montón de bicicletas en el territorio donde:







Open Air Museum h4>
En el patio hay un pequeño jardín donde se sacaron los antiguos artefactos en exhibición (ya existentes).



A diminutas calles llevan los nombres de varios científicos.



SM18 h4>
El lugar en el que todos vieron con Suiza, justo en la frontera con Francia. Y si usted quiere mostrar algunos objetos en el camino del LHC túnel, que ponen a las personas en un autobús y llevados a Francia. Afortunadamente hay un área de Schengen. Y nuestro próximo objeto ya estaba siguiendo en Francia, a 3 km del edificio "Globo". Regresamos a nuestro coche. Era un lugar donde todos los imanes superconductores probados que componen los protones logran dispersar a estas energías. De hecho, es un gran hangar tales o taller titulado «SM18». Hay muchas cosas interesantes! Te voy a mostrar algunas fotos de allí.



Coloque la prueba y "capacitación" de los imanes a bajas temperaturas:





Esta pieza de la sección de escape del acelerador:







A es un lugar que está diseñado para compensar la contracción de los materiales en el enfriamiento y estiramiento bajo calentamiento. En otras palabras - compensador:



Y es el lugar de los superconductores. En uno de esos lugares una vez que era "un problema" y hubo un fallo conocido, hace unos años, en el que el acelerador se quedó mucho tiempo reparar:



Así que mira por ti mismo superconductores conductores de cobre de fondo, que son equivalentes a las capacidades de transmisión de corriente para:





El detector CMS h4>
Y, por último, nos fuimos a ver el lugar más interesante para mí - detector de partículas. Hay cuatro cosas en el camino de las partículas aceleradas, nos trajeron a la CMS. Hay Atlas y algunos otros.

En lugar de los tres de nosotros nos hemos entregado a las manos de Alexander, miembro del CERN. Él, también, resultó ser ruso, y sabía todo sobre el Collider.



Y así empezó todo. Primero pasamos por el lugar desde el que controlar el trabajo del detector:



Pero estos chicos están hablando en voz muy alta en ruso, y no es clara acerca de protones :)



Entonces había un ascensor y bajar una gran cantidad de plantas:



Aquí hay algunas fotos en el camino:









Bueno, al final, ya casi estamos allí. Queda por superar la puerta principal para acceder clasificada. Por cierto, Alexander dijo que aquí disparó un par de tiros de la película "Ángeles y Demonios". Confirmar o negar no puedo - No he visto la película.



Entonces el corredor:



Y, ¡voilá! Detector:



Francamente, estoy un poco decepcionado. Después de todo, quería verlo:





Yo no he dicho una cosa importante. El detector sólo se puede acceder cuando se detiene el acelerador. A veces no es frecuente. Se puede desactivar en una semana durante unas horas o un día al mes para llevar a cabo cualquier reparación o de diagnóstico. Pero incluso entonces, no sólo tienen acceso al personal de servicio del detector. Para los curiosos, como yo, siempre acceder a todos cerrados.

Pero ahora el acelerador se detuvo para el mantenimiento programado y actualización, y tiene una duración de un año y el mayor número de carreras. Es en estos momentos "maravillosos" para que el sufrimiento. Es evidente que el caso que permitió sólo una pequeña pieza de ver. Y no estoy muy afortunado, ya que hace apenas un mes (según nuestra guía) detector de anillo se desplaza a otra parte y abrió un comentario para un artilugios mucho más interesantes.

Pero esto fue finalmente alegraos





En ese momento, la calle estaba oscura y estábamos cansados ​​(pero feliz!) Volvimos a Suiza.

Pronto vamos a traducir y expresado una animación clara y útil, lo tomé y lo puse en el próximo post sobre el CERN. A continuación, tratar de hacer una serie de clips simples y divertidos con explicaciones "en los dedos", que contar sobre el principio de funcionamiento del acelerador, detectores y algunas cosas más interesantes en el tanque. Y, tal vez, el despegue de un par de experimentos para los niños sobre el tema de las partículas elementales. Estos son los planes para el periodo enero-febrero.

Libros para niños "Simple Ciencia» h4>
Y por último, quiero preguntar de nuevo todos aquellos que tienen una idea o una oportunidad real para promocionar nuestros libros, compartir mis pensamientos sobre este tema. Cualquier información será útil para nosotros. Aquí para iPad a >.


Fuente:

Tags

Vea también

Nueva y Notable