Campamento Dnipro

El autor de este ensayo fotográfico quiere mostrar hoy es bien conservado desde el campamento Gulag. Dentro aguarda una historia de la escena y los recortes de los recuerdos de ex presos - Peter Demant y Vsevolod Pepelyaeva.




& Quot; "Studebaker" entra en un profundo y estrecho, colinas muy empinadas a morder el valle. A los pies de uno de ellos, vemos el viejo túnel con superestructuras, rieles y un gran montículo - cuchilla. En la parte inferior de la excavadora ya había empezado a echar a perder la tierra, convirtiendo todas las hierbas, raíces, rocas y dejando atrás una banda ancha de color negro. Poco antes de que nos surge la ciudad de tiendas de campaña y varios grandes casas de madera, pero no vamos atrás y giramos a la derecha y subimos a ver el campamento. Vea una antigua puerta de par en par, desde la barrera líquida de alambre de púas en pilares resistido desvencijadas temblorosas. Sólo la torre con una ametralladora ve nuevos - pilares blancos y el olor de agujas de pino. Fijamos abajo y sin ceremonias entran en el campo & quot.; (AP Demant)



"El nombre de su" Dnipro "fue nombrada una clave - uno de los afluentes del irregular. Oficialmente, "Dnipro" llama la mía, aunque el porcentaje principal de su producción proviene de las zonas de mineral de donde se extraía estaño. Una amplia zona del campo se extiende a los pies de una colina muy alta. Entre las pocas chozas viejas son largas carpa verde justo por encima de las casas blanquear los nuevos edificios. Durante la enfermería varios presos en guardapolvos azules pozos impresionante excavación bajo el aislante. El comedor está situado en el medio podrido, ido a la tierra de los cuarteles. Nos instalamos en el segundo cuartel, situado por encima de la otra, cerca de las antiguas torres. Organicé a través de la litera superior, frente a la ventana. Para la vista desde aquí a las montañas con picos rocosos, valles verdes y arroyos con cascadas tendría que pagar un precio exorbitante en algún lugar de Suiza. Pero aquí, conseguimos este divertido es libre, por lo que, al menos, eso parece. Todavía no sabemos que, contrariamente a la norma general del campamento, la recompensa por nuestro duro trabajo será primicia de gachas gachas sí - vamos a seleccionar todos ganaron los campos de la Costa "(P. Demant)



Punch Boer. La ranura se insertó un poco sólido.



Carpinteros hicieron tolvas, plataformas, bandejas, y nuestro equipo ha establecido motores, engranajes, transportadores. En total, lanzamos de seis tales esclusa. Como al inicio de cada trabajo en él eran nuestros mecánicos - el principal motor de la bomba. Me quedé en el último mecánico instrumento. (V. Pepeliaev)



Trabajamos en dos turnos, 12 horas al día siete días a la semana. El almuerzo se llevó a trabajar. Almuerzo - un 0, 5 litros de sopa (agua con col negro), 200 gramos de cereales, avena, y 300 gramos de pan. Mi trabajo - incluyendo un tambor, una cinta y sentarse ver que todo gira en sí en la cinta era una roca, y todo. Pero a veces, algo se rompe - puede rasgar la cinta de la piedra pegada en un bunker, denegar la bomba o algo así. Entonces vamos, vamos! 10 días por la tarde, el diez - noche. Durante el día, por supuesto, más fácil. En el turno de noche hasta llegar a la zona hasta el desayuno, y acaba de quedarse dormido - cenar, ir a la cama - para comprobar y, a continuación, y la cena, y - en el trabajo. (V. Pepeliaev)





El panel del tubo receptor. El campamento estaba equipado con la radio hablando de alambre en los aisladores de madera improvisados ​​en casas.









Lamp. Trapo con aceite combustible.









En el valle hay ocho dispositivos de descarga. Les montan rápidamente, sólo el último, el octavo, fue el único acto antes del final de la temporada. Al vertedero autopsia bulldozer empujó las "arenas" en un búnker profundo, sobre la cinta transportadora, subieron al lavador - grande hierro barril giratorio con una gran cantidad de orificios y pasadores gruesos en para triturar la mezcla entrante de piedras, tierra, agua y metal. Grandes piedras volaron en Blade - creciente pila de piedras lavadas, y las partículas finas de la corriente de agua, que se bombea, cayó en un bloque pendiente larga, pavimentación de parrilla, bajo la cual yacía tiras de tela. Piedra de estaño y la arena se asentaron en la tela, y la tierra y las piedras que vuelan hacia fuera la parte posterior de las almohadillas. Luego se establecieron los concentrados se recogieron y se lavaron de nuevo - la minería de casiterita ocurrió en el esquema de oro, pero, por supuesto, la cantidad de estaño se encontraron con forma desproporcionada. (AP Demant)





Telefonía con torres de vigilancia.



"Dnipro" no era un lugar nuevo. Durante la guerra, hubo una parte de la mina de mineral de "Het", situado en la carretera de treinta kilómetros. Cuando era menos importante que el oro el cuadragésimo cuarto año de estaño para el estado, el sitio cerrado, barracas pronto entrará en mal estado, caminos pozarastali hierba y sólo cuarenta y nueve trabajos de la mina reactivaron y comenzaron a abrir los vertederos, además de estaño lavados piedra en los dispositivos. (AP Demant)



También en el campamento eran rusos, húngaros, japoneses, estonios, lituanos, finlandeses, griegos, ucranianos, Hutsuls, los serbios. Todo idioma ruso se enseña en la zona.



Las noches son casi allí. El sol era sólo inicia la sesión y después de unos minutos ya salido bastante cerca, y los mosquitos y jejenes - algo terrible. Mientras que el consumo de té o sopa en un tazón ciertamente vuela varias piezas. Dio mosquiteros - una bolsa con un frente de malla, tira hacia abajo. Pero son de poca ayuda. (V. Pepeliaev)



En el área de todos los antiguos cuarteles, un poco podremontirovat, pero ya hay unidad médica, BUR. Un equipo de carpinteros está construyendo una nueva grandes cuarteles, comedor y nuevas torres en la zona. En el segundo día que he traído al trabajo. Éramos tres personas, el capataz puesto en la fosa. Este pozo, por encima de las puertas en los pozos. Dos obras en el cuello, tire y descargar bañera - gran cubo de hierro gruesa (pesa 60 kilogramos), en la parte inferior de la tercera nave que explotó. Antes del almuerzo, trabajé en el cuello, y estamos totalmente despejado el fondo de la fosa. Ellos vinieron a cenar, y luego han producido una explosión - es necesario dar marcha atrás. Me ofrecí para enviar, y me senté en la bañera y mis chicos lentamente bajé hasta 6-8 metros. Cargado cubo con piedras, criado a sus hijos, y de repente me sentí enfermo, mareado, débil, pala cae de las manos. Y me senté en la bañera y de alguna manera le grité: "¡Vamos" Afortunadamente, apenas se dieron cuenta de que los gases envenenados que queda después de la explosión en el suelo, debajo de las piedras. Después de descansar en el aire limpio Kolyma, se dijo: "No se suba!" Empecé a pensar cómo en el extremo norte, con un poder fuertemente limitada y completa falta de libertad para sobrevivir y seguir siendo humano? Incluso en el momento más difícil para mí hambre (ya más de un año de la desnutrición constante), yo estaba convencido de que sobreviven sólo tendrá que familiarizarse con la situación, sopesar las posibilidades, considere los pasos. Recuerda las palabras de Confucio: "El hombre tiene tres formas: la meditación, la imitación y la experiencia. El primero - el más noble, pero difícil. El segundo - una luz, y el tercero - la amarga ". No tengo a nadie a imitar, la experiencia - no, por lo tanto, hay que reflexionar, y con la esperanza sólo para sí mismos. Decidí allí y luego a empezar a buscar a las personas que pueden darle sabios consejos. Por la noche, me encontré con un joven japonés, amigo de Magadan envío. Me dijo que trabajaba como mecánico en los mecánicos del equipo (en mehtsehe), y que no son mecánicos - ganando un montón de trabajo en la construcción de la esclusa. Él me prometió hablar con el capataz. (V. Pepeliaev)



A finales del verano, de "emergencia" - tres personas a escapar de la zona de trabajo. No obstante lo dispuesto en la ley, no se ha devuelto, ni vivo ni muerto. Sobre el segundo que escribí traje derrotado en BUR, luego - en el equipo de la caja. Brigadirstvoval hay Zinchenko, que, según ellos, los alemanes tenían alguna manera verdugo. Pero aquí está mal terminado. Su una noche bien mató a un joven prisionero. Y lo hizo estrictamente de acuerdo con las leyes del campamento, primero despertados saber - qué, entonces terminaron y tranquilamente fueron a la guardia, le entregó el cuchillo. Modo intensificó, había armas en las torres. Hay todo nervioso, enojado. Algunos de desesperación apareció pensamientos suicidas. Frost, la nieve y el viento. Se adapta prisionero otchayavschiysya capataz y le pregunta: "Haz una buena acción, que el hacha - cortar mis dedos. Yo mismo no puedo, no tengo el coraje, y veo que, se puede. Te voy a decir que el mismo ". Muestra quitarse la camisa, luego de empatar la mano. Poco de imaginación y de brigada, dijo: "Pon tu mano aquí en este registro y evita." Se dio la vuelta y cerró los ojos. El capataz se volvió su hacha y golpeó el trasero con dos dedos, envuelto en la mano un paño pobre chico y enviado a la zona. Allí yacía en el hospital un par de días y días de 10 "manejar con cuidado" en la zona, retocar y agradeció al capataz para el truco para lo que mantuvo su mano. (V. Pepeliaev)



Cab ZIS-5









en la sala de compresores, en la que hay dos de motor blindado y América multitud compresor móvil viejos - Blasters convictos y del piso. Fui - volver a la pared es el hombre corpulento corto. Frente en su sangre, con la nariz rota. El anciano blandiendo una corta palanca. Tres mecánicos con monos grasientos, servicio de sala de compresores, tratando en vano de acercarse a él ... (P. Demant)







Baño de Soldado.



















La unidad médica es, lesiones frecuentes completos en el trabajo - alguien roca aplastó la pierna, que fue alcanzado por una explosión, y pronto la primera muerta - alegre Petro Golubev, quien tenía la esperanza de ver a su familia pronto. Él murió de ictericia, porque no había suficientes medicamentos y azúcar. Fue llevado en coche (por supuesto, volquetes) para la octava unidad, donde se convirtió en el flanco derecho, seguido en su momento criado un cementerio - la tumba número en cada número. "Cleopatra" (gl.vrach) por día no salió de la enfermería, pero ella era impotente - medicamentos para los "traidores" no están permitidos! (AP Demant)



Graves no es demasiado, alrededor del 70 ... en los cinco años a partir de 1000 personas. La mortalidad fue accidente o enfermedad transitoria.







A cien pasos de la oficina, también, en una pendiente, mostraron blanco compresor nuevo edificio, ella se puso un gran contenedor en el que verter el mineral desde las galerías sexto más ricos. Se volvieron a la carretera colina hasta la segunda estación, donde el mineral de baja los carros bremsbergu-. Cerca del bunker era pit claramente visible, nos convertimos en un poco incómodo cuando pasamos: era una manera de salir de la quinta galería, que se derrumbó en abril de 1944, enterrando toda una brigada de las historias, una treintena de presos. (AP Demant)



el primer año en la mina era violenta y llena de sorpresas. Los geólogos menudo quedó atrapado con las previsiones, enormes vertederos no siempre responden a las expectativas, pero la gente a veces corrían accidentalmente en un lugar increíblemente rica. Civil recorrió los polígonos y pepitas de casiterita menudo traídos pesaje decenas de kilogramos de ellos son bien pagados. Una vez en la unidad de cinta transportadora tiene pyatipudovaya bulto. Zeke, quien la tomó por la sencilla piedra y trató en vano de empujar, detener la cinta. De repente, cerca de la griega apareció, tomó un hallazgo en el camión, y prometió el capataz - yo, muchachos, no hacen daño! Pronto, el instrumento apareció Khachaturian y juró brigada valía - Idiotas, dada una pieza! Me gustaría tener una semana sin alimentación de normas, pero aún fuma traído energía ... discapacitados, los chicos estaban sentados en la línea transportadora y colillas de cigarrillos fumados recogidos. - No podía evitarlo, el ciudadano jefe - dijo el capataz (AP Demant)







Este es el mismo compresor en la ladera.















Las ruedas de los carros de Inglés. Bezkamerka, caucho, muy pesado.



Lo siento, no puedo recordar los nombres de muchas personas interesantes con los que permanecieron en el campamento. Incluso el nombre del jefe del campamento no recuerdo. Sólo su apodo - "Literalmente." Me acuerdo porque es donde es necesario y no debe ser insertado en la conversación la palabra. Pero también es recordado porque realmente se preocupaba por la vida de los prisioneros en el campo. Cuando fue construido sin los buenos cuarteles literas comunes y una individual, 4 personas; un amplio baño, lavadero, cocina, comedor. Amateur cuando floreció - una película de casi todos los días, a veces conciertos, banda de música. Todo esto es un poco nos distrajo de la terrible realidad. Cerca de la salida del campamento en un gran stand con el título "¿Cuándo acabará esto" le informó sobre diversas deficiencias en el campo de trabajo, y recuerdo cada vez que pasaban por, legítimamente, dijo en voz alta: "Cuando esto va a terminar?" ( B. Pepeliaev)





Cuarteles de la vivienda en la parte libre del dormitorio campamento. Muchas de las habitaciones individuales en el interior con ganchos, la radio y la electricidad.











Linterna hecha de latas.





Antes de terminar, recuerda antiguos Dneprovets llegaron marzo 1953. Cuerno de luto por la Unión me cogió en el trabajo. Salí de la habitación, se quitó la gorra y oré a Dios, gracias por la liberación de la patria del tirano. Dicen que alguien se siente mal, llorando. No teníamos esto, yo no lo he visto. Si antes de la muerte de Stalin castigaba a los que rompió el número, ahora es todo lo contrario - que no se queda en los que no permitió al campamento de trabajo. Los cambios comenzaron. Se quitaron con celosías, la noche no cerraba hasta el cuartel: caminar en la zona en la que desea. En el comedor, el pan comenzó a dar ninguna regla como en rodajas sobre la mesa - así que tomarlo. También ha puesto gran barril con los pescados rojos - Keta, cocina empieza a hornear donas (por dinero), aparecido en una mantequilla de parada, el azúcar. Modo de la cabeza (estonios lo llamó "el jefe de la abrazadera") paseos de la zona - sonriendo, probablemente no tiene nada que hacer, nada que castigar. Algunos presos con el artículo 58, con evidente placer que utilizan la jerga criminal, la inserción de las palabras en la conversación, "Chernukha", "heces", "la guardia", "culo" ... había un rumor que preserve nuestro campamento, para cerrar. Y, de hecho, pronto comenzó recortes en la producción, y luego - en la lista corta - etapas. Mucha de nuestra gente, y me incluyo, estaban en Chelbanyu. Es muy cerca de un gran centro de la ciudad - Susuman. (V. Pepeliaev)



Fuente: drs-radchenko.livejournal.com

Tags

Vea también

Nueva y Notable