Elizabeth gilbert: Su sutil genio

Elizabeth gilbert, reflexiona sobre el exceso de expectativas con respecto a la de artistas y genios, y comparte la idea de que una persona es un genio, y cada uno tiene su propio genio. Divertido y conmovedor discurso.





 

Soy un escritor de Escribir libros es mi profesión, pero, por supuesto, es mucho más que una simple profesión Me infinitamente encanta su trabajo. Y no espero que en el futuro esto cambiará. Pero recientemente había algo especial en mi vida y en mi carrera, que me obligó a replantearnos por completo mi relación con mi trabajo. Y lo peculiar es que recientemente he publicado un libro "Comer, rezar, amar". Ella fue deliberadamente poco parecida en todos mis anteriores libros. Ella salió y se convirtió en una locura, sensacional, el best-seller internacional. En consecuencia, a donde quiera que voy, la gente acude conmigo como con el прокаженной. En serio! Por ejemplo, vienen a mí, emotivas y nos pregunta: "Y tú no tienes miedo, no tiene miedo de que tú nunca podrás hacer algo mejor? Que vas a escribir el resto de su vida, pero nunca más no se puede organizar un libro que sería tan importante a la gente en la tierra? Nunca? Nunca?"

https://embed.ted.com/talks/lang/ru/elizabeth_gilbert_on_genius

 

Muy обнадеживающе, ¿verdad? Pero mucho peor, me hubiera, no me recuerda que hace unos 20 años, cuando yo era una adolescente y cuando por primera vez comenzó a hablar a la gente que quiero ser escritor. He visto este mismo tipo de reacción. La gente decía: "Tú no tienes miedo, que tú nunca lograrás el éxito?" No temes que унизительность disposiciones rechazado te matará? Lo que vas a trabajar toda su vida, pero que al final no va a funcionar, y tú morirás, погребенная bajo frustradas sueños, repleta de amargura del fracaso y la frustración?" (Risas) Y así sucesivamente.

 

La respuesta, la respuesta corta a estas preguntas: "Sí". Por supuesto, me temo que de todas estas cosas. Y siempre tenía miedo. Y me temo muchas más cosas que la gente y no se dan cuenta. Por ejemplo, las algas y otros horrores. Pero cuando se trata de писательстве, se produce el problema que me pregunto desde hace tiempo, y me pregunto, ¿por qué esto es así.

En realidad, ¿es racional? ¿Es lógico tener miedo de la obra, para que la gente, de cómo se sienten y están diseñados? Sabes, hay algo muy especial en ese tipo de personas que, parece, nos obliga a mucho que preocuparse acerca de su salud mental, lo que no se dan en el caso de otros hombres de las clases. Por ejemplo, mi padre era un ingeniero químico.

Yo no recuerdo ni una vez en toda su сорокалетнюю carrera, para que alguien le preguntó si tenía miedo de ser un ingeniero químico? "Esta actividad no preocupa a usted? Todos ¿se puede?"Nunca fue. Es necesario reconocer que los ingenieros químicos en general, por todos los años de su existencia, no han ganado la reputación de алкоголезависимых locos propensas a la depresión.(Risas)





 

Nosotros, los escritores, tenemos la reputación de este tipo. Y no sólo escritores, sino de todas las personas creativas, parece, están firmemente arraigadas en la reputación bastante mentalmente inestables de las criaturas. Basta echar un vistazo a un largo informe sobre las muertes brillantes y creativas de las personas sólo en el siglo 20, en los que murió joven, a menudo en un suicidio. E incluso aquellos que no se suicidó, literalmente, fueron finalmente прикончены propio don.

Norman Мейлер antes de morir, dijo: "Cada uno de mis libros, poco a poco, mataba a mí". Es extremadamente inusual declaración sobre la labor de toda su vida. Pero ni siquiera nos вздрагиваем, cuando escuchamos algo similar, ya que el oído ya cientos de veces y ya ha comprendido y aceptado la idea de que la creatividad y el sufrimiento de alguna manera relacionados entre sí, y el arte al final siempre conduce a la angustia.

 

La pregunta que quiero hoy hacer: Usted está de acuerdo con esta idea? ¿Estás de acuerdo? Porque parece como si están de acuerdo o están a punto. Y estoy totalmente de acuerdo con esta hipótesis. Creo que es horrible y peligroso. Y no quiero que esa actitud se toma en el siglo siguiente. Creo que habría sido mejor que nos inspirar a las grandes mentes de vivir el mayor tiempo posible.

 

Yo sé exactamente acerca de sí mismo, que sería muy peligroso salir de este oscuro camino, teniendo en cuenta todas las circunstancias de mi carrera. (una especie de punto de inflexión) Soy bastante joven, me acaba de 40. Soy capaz de trabajar, tal vez, años 40. Y muy probablemente, de que todo lo que escribiré a partir de este momento, se evaluarán en un mundo donde ya ha salido una mi libro, que tenía tan aterrador éxito. Diré directamente aquí surgió tal доверительная la atmósfera es muy probable que mi mayor éxito está detrás de nosotros. Señor, éste es el pensamiento! Justamente el tipo de pensamiento que lleva a la gente al alcohol, a las 9 de la mañana. Y yo allí, no quiero. (Risas) Yo prefiero hacer un trabajo que me encanta

 

Sin embargo, surge la pregunta, ¿cómo? Y como resultado de largas reflexiones sobre cómo debo hacerlo, para seguir escribiendo, he llegado a la conclusión de que debe crear cierta protectora psicológica de la construcción, que necesito encontrar un poco de преемлемую дистанциюмежду sí mismo como un hombre de una grabadora y mi muy natural temor acerca de qué tipo de reacción puede causar a mi trabajo, a partir de este momento. Y yo buscaba un modelo de rol para esta tarea. Y yo присматривалась a diferentes tiempos de la historia humana, y en diversas sociedades, para asegurarse de que alguien se acercó a esa tarea, más inteligente y mejor que nosotros. A la tarea de ayudar a los creativos a las personas a superar inherentes a los riesgos emocionales constructivas de las capacidades.

 

Y en mi búsqueda me ha llevado en la Antigua roma y la Antigua grecia. Mantenga mi pensamiento, porque ella hará el bucle en el tiempo. Los griegos y los romanos creían que la creatividad es una propiedad de la persona. La gente creía que la creatividad es el espíritu y la pareja divina, y que llegan a un hombre de unos lejanos y desconocidos fuentes de claro, razones desconocidas. Los griegos llamaban a estos espíritus divinos "demonios". Sócrates creía que tenía un demonio, que le vaticinaba la sabiduría de lejos. Los romanos fue similar a la idea, pero ellos la llamaron libre creativo de la manifestación de un genio. Y eso es bueno, porque los romanos no pensaban que el genio es algo dotado de un individuo. Ellos creían que el genio es una especie de mágica esencia, que vivía, literalmente, en las paredes de la casa del creador, tal dobby, el que vino y lo invisible tanto ayudó a la artista con su obra y moldear los resultados de este trabajo.

 

Admirable es la distancia a la que me hablaba, y котоую yo buscaba para sí mismo psicológica de diseño, concebido para protegerse de los resultados de su trabajo. Y todo porque entendieron cómo funciona esto, ¿verdad? Los creadores de la antigüedad fueron protegidos contra todo tipo de cosas, como, por ejemplo, el narcisismo. Si su trabajo era excelente, no podía enteramente a asumir el protagonismo de su creación. Que todos sepan que te ha ayudado el genio. Si su trabajo era malo, todo el mundo entiende que tiene simplemente un genio de lisiados. Y eso es lo que los occidentales pensaban acerca de las capacidades creativas de los durante mucho tiempo.

 

A continuación, llegó el renacimiento y todo ha cambiado, y se ha creado un gran nueva la idea de que el individuo debe estar en el centro del universo, por encima de los dioses y de los milagros, y no hay más espacio místico de los seres que escuchan el llamado de la divinidad y de la escriben bajo su dictado. Así comenzó racional de humanismo. Y la gente empezó a pensar que la creatividad se origina en el hombre.Por primera vez desde el comienzo de la historia hemos escuchado, como el de una persona determinada, empezaron a decir "él es un genio", no tiene "un genio".

 

Y yo te digo que eso fue un gran error. Entiende esto ha permitido a la gente a pensar que él o ella es una vasija, la fuente de todo lo divino, creativo, de lo desconocido, de lo místico, que es demasiada responsabilidad para una frágil de la psique humana. Es como pedir a la persona para tragar el sol. Este enfoque deforma el ego y crea todas estas loco espera de los resultados del trabajo creativo de la persona. Y creo que es la carga de este tipo de relaciones, mataba a las personas creativas en los últimos 500 años.

 

Y si esto es así, y creo que esto es así, surge la pregunta, ¿ahora qué? ¿Podemos actuar de otra manera? Puede ser, vale la pena volver a la antigua percepción de la relación entre el hombre y el misterio de la creatividad. Puede que no. Puede ser, no podemos borrar todos los 500 años racional-humanista el enfoque en una восемнадцатиминутной de voz. Y en la audiencia, seguro que hay gente que está sometida a un científico en duda la existencia, en general, de las hadas, que siguen el hombre y la colman de su trabajo mágico polen y las cosas semejantes. Yo no voy a convencer a usted en este.

 

Pero la pregunta que me gustaría preguntar, ¿y por qué no? ¿Por qué no pensar de esta manera? Ya que esto da casi más sentido que cualquier otra de las que me conocidos conceptos como la explicación loco капризности del proceso creativo. Un proceso que, como sabe cualquiera que haya intentado, es decir, cada uno de nosotros, un proceso que no siempre es racional. Y a veces no parece lo paranormal.

 

Hace poco me encontré con extraordinaria poetisa norteamericana ruth stone. Ahora el 90, y fue el poeta de toda su vida, y ella me dijo que cuando ella creció en una zona rural de virginia, y cuando trabajaba en los campos, oyó y sintió que la poesía, приходившую a ella de la naturaleza. Y ella dijo que era como las ráfagas de aire. Y es como si подкатывалось a ella desde la profundidad del paisaje. Y lo sentía venir, ya que la tierra temblaba bajo sus pies.Y ella sabía exactamente lo que hay que hacer. Sus palabras: "correr como un loco".

Y corría como un loco en la casa, en la casa de su настигала el poema, y fue necesario buscar papel y lápiz lo suficientemente rápido para tener tiempo de escribir lo que извергалось a través de ella, llegar a tiempo de coger y grabar en el papel.Y a veces ella no era lo suficientemente ágil. Corría y corría, pero no llegan a casa, y el poema прокатывалась a través de ella y desaparecía por el horizonte en busca de, como ruth se ha expresado de otro poeta. Y en otros tiempos, yo no lo olvidaré nunca, decía, hubo momentos en que casi ya pudieron disfrutar de su poema. Y ella huyó de la casa, y buscando el papel, y el poema pasaba a través de ella.

Ruth tomaba el lápiz en este momento, y, a continuación, vuelva a aparecer la sensación de que podría captar este poema el otro con la mano y coger, coger un poema por la cola, y devolverlo a su cuerpo mientras trataba de llegar a tiempo para capturar el poema en el papel. Y en tales casos, el poema salía perfecto, pero escrito al revés. (Risas)

 

Cuando yo oí esto, pensé: "Sorprendentemente, mi proceso creativo se ve exactamente así". (Risas)

 

Eso no es todo mi proceso creativo, no soy una fuente inagotable de inspiración! Yo la mula, y el camino que voy, es que tengo que despertar a aproximadamente la misma hora cada día, y con el sudor de la cara. Pero incluso yo, con todo mi obstinación, se encontró con este fenómeno. Como, creo, y muchos de ustedes. Incluso venían a mí la idea de desconocido origen, que yo no lo sé explicar claramente. Que es esta fuente? Y ¿cómo podemos trabajar con esta fuente y no perder la mente, o mejor aún, guardar el mayor tiempo posible?

 

Mejor un ejemplo moderno para mí fue un músico Que Уэйтс, en el cual tuve la oportunidad de tener una entrevista en nombre de una revista de hace unos años. Hablamos acerca de esto, y ya Que la mayor parte de su vida, literalmente, воплощал un раздираемого las dudas del artista, tratando de recuperar el control sobre todos estos incontrolables impulsos creativos, como si los hubiera pertenecido a él.

 

Luego se convirtió en el mayor y más tranquilo, y una vez que él iba por la carretera en los ángeles, y sucedió algo que lo cambió todo. Él iba, y de repente oyó un pequeño fragmento de la canción. Fragmento de vino en la cabeza, como de costumbre, sutil y seductora, y Que quiere este fragmento. Él es maravilloso, Que anhela llegar a este sector, pero no tiene esa posibilidad. No tenía ni bolígrafos, ni papel, ni el dispositivo de grabación de

 

Y como por lo general comienza a preocuparse: "Me voy a olvidar yo утрачу es ahora, y el recuerdo de estas cosas se me persiguen para siempre, no soy lo suficientemente bueno, no puedo hacer esto". Y en lugar de pánico de repente se detuvo. Se suspendió todo este proceso de pensamiento, y hizo algo nuevo. Miró al cielo y dijo: "lo Siento, no ves que yo estoy manejando?" (Risas)"¿parece que puedo grabar esta canción ahora? Si realmente quieres venir a la luz, llegar en un momento más oportuno, cuando podré acerca de usted tener cuidado. En caso contrario, ir a molestar a alguien más. Venid a leonard Коэну".

 

Y toda su creadora ha cambiado la vida después de eso. No es un trabajo, el trabajo era confusa y difícil. Pero el proceso, y la ansiedad severa, asociada con él, pasó como un solo atormentadora, donde no causó nada, además de molestias, y publicó allí, donde el genio de vino, y se dio cuenta de que el genio no debe estar en el interior, y atormentar a su dueño. Y puede ser hacia afuera, y con él se puede llegar a una extraña y hermosa de la interacción. Una especie de conversación entre tom y esta extraña cosa en el mundo alrededor, que, en general, no es el volumen.

 

Cuando escuché esta historia, ella comenzó a mover algo en mi método de trabajo, y una vez me salvó. Esta idea me salvó cuando estaba escribiendo "Comer, rezar, amar", y caí en el género de desesperación en el que todos caemos, cuando trabajamos en algo, y esto no resulta. Comienzas a pensar que es un desastre, que será el peor libro jamás escrito.

No es sólo un mal, pero peor. Y empecé a pensar que yo debería de dejar de hacerlo. Pero luego me acordé de Tom, hablando con el aire, y sabía a lo mismo. Me levantó la cabeza de рукописии адресовала sus comentarios sobre el vacío de la habitación. Me dijo, en voz alta: "Oye, tú y yo, ambos sabemos que si este libro no será una obra maestra, no es completamente mi culpa, ¿verdad? Porque yo, como ves, pongo todo de mí en ella. Y más y yo no puedo proponer.

Así que si quieres que ella era la mejor, tienes que valía la pena hacer su contribución. Aceptar. Pero si no quieres, al diablo con esto. Voy a escribir en cualquier caso, porque es mi trabajo. Yo sólo quería expresar públicamente que estoy de su parte del trabajo hecho." (Risas)

 

Porque... (Aplausos) finalmente, hace un siglo en los desiertos del norte de áfrica, la gente se reunían y organizaban bailes bajo la luz de la luna, y la música duró horas y horas, hasta el amanecer. Y ellos eran maravillosas, ya que los bailarines eran profesionales. Ellos fueron maravillosos, ¿verdad? Pero a veces, muy raramente, sucedió algo increíble, y uno de los oradores de repente se hacía excepcional. Y yo sé que usted sabe de lo que hablo, porque yo sé que todos ustedes lo han visto en su vida semejante discurso. Como si el tiempo se detuviera, y el bailarín de poner un pie en lo desconocido, en el portal y no estaba haciendo nada diferente de lo que había hecho por 1000 noches, hasta que de repente brilló. De repente, ha dejado de ser un simple humano. Él se encontraba iluminado por el fuego divino.

 

Y cuando esto ha ocurrido, la gente sepa lo que es, y la llamaban por su nombre. Unían las manos juntos y empezamos a cantar: "alá, alá, alá, dios, dios, dios". Es Un Dios. Una curiosa nota histórica. Cuando austria invadieron el sur de españa, que han traído consigo esta costumbre. Con el paso del tiempo y la pronunciación cambió con "allah, allah, allah" en el "olé, olé, olé". Y en eso escuchan durante las corridas de toros y bailes flamencos en españa, donde el artista hace algo imposible y lo improbable. "Dios, olé, olé, dios, maravilloso, bravo". Cuando una persona hace algo inconcebible — la gloria de dios. Y eso es lo maravilloso, porque nos es necesario.

 

Pero una cosa curiosa, se produce a la mañana siguiente, cuando el bailarín se despierta y descubre los martes a las 11 de la mañana, que ya no es la chispa de dios, que es tan sólo un hombre, que me duelen las rodillas, y es posible que nunca más se levantará a tal altura. Y, puede ser, ya nadie se acuerde del nombre de dios, cuando se pone a bailar. y entonces él va a hacer todo el resto de su vida? Es difícil. Esta es una de las más duras confesiones de la vida creativa. Pero, quizás, estos momentos no son menos dolorosas, si desde el principio no creían que lo más asombroso y mágico en nosotros proviene de nosotros mismos. Que esto se ha dado en el deber de un inimaginable de origen en algún momento de su vida, y que será entregada a otras personas necesitadas, cuando usted termine su trabajo. Y, usted sabe, si pensamos de esta manera, todo cambia.

 

Empecé a pensar así, y yo pensaba en los últimos meses, mientras he trabajado en su nuevo libro, que pronto será publicado. Su salida está lleno de сверхожиданиями en el fondo de mi anterior extraño el éxito.

 



Irina Хакамада: el Exceso de dinero, se recoge la energíaSi la mujer quiere tener relaciones sexuales, tiene baja autoestima

 

Y todo lo que me digo a mí mismo, cuando me pongo nervioso al respecto. Hola, no tengas miedo. No desfallezcas.Solo haz tu trabajo. Continúa haciendo su parte del trabajo, lo que sea. Si tu parte de la danza baila. Si divina, espontánea, el genio, el responsable de ti, decide iluminar ti con su presencia, a solo un breve instante, entonces "ole!" Y si no, sigue el baile. Y "ole" para ti, en cualquier caso. Esto es lo que creo y siento que todos debemos aprender de esa actitud. "¡Olé!", en cualquier caso, por lo que tienes la suficiente perseverancia y amor para seguir haciendo su trabajo.publicado

 



Fuente: www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius/transcript?language=ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable