"Todo lo que decían sobre el cristianismo неоязычники, – las mentiras"

El sacerdote jorge maksimov se encuentra con las personas que se han dirigido a la Ortodoxia no ortodoxos grupos de diferentes religiones y de los errores. Hoy interlocutor padre jorge iván de Liskov, en la adolescencia atrapado entre сатанистов y, a continuación, la búsqueda de "antigua fe" se lo llevó a la неоязычникам, con el que se relaciona en el transcurso de muchos años.



El sacerdote jorge maksimov: Hoy tenemos la visita de personas que han tenido que pasar en esta vida – y a través de satanismo, y a través del paganismo. Iván, por favor, cuéntenos sobre el comienzo de su camino.

Iván de Liskov: Gracias, padre george. Creo que debe comenzar desde la infancia, porque el fondo de mi historia a partir de ahí. Recuerdo que yo tenía de los años siete-ocho años, cuando mi madre y yo fuimos al cementerio a la casa de mi abuela. Montamos en el tren, y en el camino, quería algo que hacer, y no sólo mirar por la ventana. Yo, mi mamá todo el tiempo pedía que me compre algún periódico para leer. Y este es el comienzo de la década de 1990, y los periódicos eran muy diversos. Me llamó la atención "es Muy terrible el periódico". Era un compendio de algo oculto, mágico баек, todo tipo de "historias de terror". Naturalmente, esto me era muy curioso, si tenemos en cuenta que todavía hay imágenes fueron pertinentes. Yo regularmente leyendo este periódico, y así, poco a poco comenzó a entrar en el mundo del ocultismo.

El padre de george: es decir, ha de gustar?

Iván de Liskov: No es lo que me gustaba es el primero simplemente завораживало. Qué cosa era un misterio, misterio, y es muy obtuvo. Empecé a свыкаться con el hecho de que poco a poco entra en mi vida – relatos acerca de las brujas, magia, demonios. Esto se ha convertido en norma, dejé de este miedo. Y dado que se obtuvo, empecé a interesarme más y más. Entonces fue suficiente simplemente traducir la visión en la dirección de este periódico y ver junto a ella se encuentra el otro "secreto de estado". Allí todo era más "profesional". Se ha publicado la entrevista de los magos, brujos, videntes, curanderos, de los contactados. Bueno y, en consecuencia, mis horizontes tranquilamente comenzó a expandirse. He comenzado a involucrarse en áreas específicas en la magia. Interesó, como es la de tratar, como es empezar. Y ya de años c de los doce, me pareció interesante leer todo tipo de брошюрки tipo de Práctica de la magia" el Papus y otros similares. Bajo su influencia, he llegado a comprender que el hombre puede entrar en su vida de unas fuerzas que pueden hacer algo para ayudar. En algo material – a partir de la riqueza, con daño de los enemigos. Y empecé a esto hacer, y te diré de que esto realmente funciona.

Entonces me he ido aún más lejos. Me he interesado, de donde todo esto se deriva: el que da esta fuerza? Y tan a la perfección llegó al mundo de los espíritus. Y para mí no es de los malos espíritus, no es de los buenos espíritus – me parece, es simplemente, esos seres que pueden darte lo que necesitas. Y empecé a estudiar todo esto, y encontré el libro de la cábala, donde se describían los nombres de los diferentes espíritus, se describían algunos rituales, como de su causa. Eran nombres judíos: Анаэль, samael y otros. Y entonces, intrigado por el hecho de por qué, en realidad, son judíos, empecé a buscar más información y aprendido de los libros, que en el mundo de los espíritus hay una estricta jerarquía. Y el principal de ellos es satanás.

Y aquí todo es anterior a la literatura ocultista yo estaba preparado para recibir a satanás simplemente como jefe de la jerarquía. En ningún caso, como malo, malo. Simplemente como непонятого, el trágico personaje, que al mismo tiempo puede dar a una persona el poder ilimitado. "Y si es así, entonces, probablemente, él es bueno", – juzgaba. Así es como conocí a сатанистами con las personas que, a sabiendas, dedican su vida a servir directamente al diablo. Sorprendentemente, en mi propia área no ha sido una de esas personas. Me hice amigo de uno de ellos. Él era mayor que yo y tomó una patrocinio de mí. Yo le hacía las preguntas que me interesaban. Y poco a poco fue aprobado en el este. Él me algunos consejos daba, respondió a las preguntas. Yo llegué al punto de que existe una iglesia de satanás, hay un especial de música black metal, el llamado "metal negro", donde abiertamente se glorifica el príncipe de las tinieblas, donde el hombre se introduce en el mundo de los espíritus y la magia, donde como si reviven todas las leyendas, los cuentos de hadas. Y esto me parecía una especie de misterioso de la isla, donde se puede salir a la puerta de la realidad, de esconderse y sentirse allí de pleno derecho de residente de este fabuloso país. Y, en general, bastante autoridades de la persona.

El padre de george: Y sin embargo, en la medida de que tengo la impresión, el сатанистов, no importa lo que ellos mismos ni representaban a satanás, hay un poco de зацикленность del mal en el mundo. Y no sólo sobre los temas de la blasfemia y las blasfemias, sino de homicidio, suicidio, por ejemplo. Esto no se confunde usted?

Iván de Liskov: sin Duda, esto es. Pero satanistas, como se ha demostrado, también son diferentes. Hay una especie de vulgar оккультисты, tal попсовый el satanismo es aquel que corta los gatos, гримирует la persona y de todas maneras exteriormente visualmente expresa. Y hay personas que, en general, a no размениваются, pero que tienen una gran variedad de rituales y el aspecto más serio. Ellos exteriormente pueden no mostrar su pertenencia a сатанизму. Y el mal para ellos es una categoría no absoluta. El mal es la forma en que lo entendemos. Para ellos no es malo, es simplemente la necesidad, por ejemplo. En particular, en "la biblia satánica" de anton Шандора ЛаВея famoso fundador de la iglesia de satanás – está escrito que el diablo promueve la violación de los diez заповедейпросто debido a que es natural. Es decir, avanza la idea de que el mal no es una noción absoluta. Para alguien que es malo, y para alguien que es bueno. En particular, el mandamiento "no cometerás adulterio" se percibe simplemente como una manifestación de algunos naturales comenzó humanos, la prohibición de la que se considera la restricción de la libertad. La justificación se encuentra todo lo que quieras, incluso el mal.

El padre de jorge Y de сатанизма han pasado a неоязычеству?

Iván de Liskov: Con esta misma persona que me puso en el satanismo, lo que posteriormente llegaron a la conclusión de que el satanismo es sólo una oposición a dios, ¿внутрииудейские desmontaje. Supuestamente, tiene los judíos, el dios – jehová, y hay un diablo que se Le resiste, pero nosotros no los judíos, no judíos. ¿Por qué necesitamos esta judío egregore estas palabras hebreas, el sistema? Nosotros los eslavos, y por lo tanto, tenemos sus eslavas los dioses – perún, svarog, Даждьбог y otros. Y así me перетек de сатанизма en el paganismo. Luego, por supuesto, yo entiendo que la diferencia es pequeña. Pero entonces para mí fue una revelación, porque me parecía que me de la negación de la bondad de la oposición, el cristianismo vino a este mundo, que de alguna manera tiene que ver con la realidad. Esto fue una especie de puente entre el mundo de los sueños sobre la колдунах medievales de los cuentos de hadas y el mundo de nuestra de la aldea rusa. Es decir, pensé: ¿por qué ir muy lejos, aquí bisabuelos, que es muy gentiles. Mejor dicho, el tatara-tatara-tatara-abuelo, ¿qué allí... hace Mil años que vivían.

El padre de george: cuarenta generaciones atrás.

Iván De Liskov: Sí. Y, en consecuencia, es muy inspire. La idea de "nosotros los rusos, tenemos los rusos los dioses". Empecé a interesarme a la etnografía, la historia de los eslavos. Buscar es bastante difícil, porque en 15 años leer graves obras de los historiadores y etngrafos era interesante. Sí y es difícil, francamente. Por lo tanto, mi atención se hicieran populares portátil неоязыческих de las organizaciones, que entonces comenzaron a extenderse como hongos después de la lluvia. Comencé a leer estas "actas". Allí ellos el más importante el mago, el fundador de este movimiento, el hombre, conocido como el "patriarca ruso родноверия", – ilya cherkasov, conocido en неоязыческих círculos como "el mago Велеслав". Es un hombre que dedicó toda clase de misticismo. El internet está lleno de fotos, en la que él se sienta con cada индуистскими тилаками en la frente y con трезубцами. Confiesa todo tipo de cultos tántricos de la mano izquierda. El hombre por su interesante. De hecho, el filósofo, no sin ello. Y el líder de la "Comunidad родолюбия". He comprado su libro "colo alabamos" y poco a poco comenzó a entrar en la práctica en el mundo de la неоязычества, se convirtió en participar en las anuales fiestas de otoño y el equinoccio de primavera, el invierno y el solsticio de verano. Y me empezó a penetrar en una poesia del paganismo. El hecho de que el paganismo está estrechamente relacionado con la naturaleza. Y en esta especie de atracción. Porque la naturaleza es siempre hermoso, es algo natural, natural, a lo que el hombre aspira.

El padre de george: Y a mí, y mis otros amigos, que se comunicaban con родноверами, no puede deshacerse de la sensación de que en realidad muchos de ellos no creen en esos dioses, de la que hablan, los que dibujan y que cortan todas estas verticales чурки. (Se ríe.) Usted era así?

Iván De Liskov: Sí. Además, me he planteado esta pregunta a illiez Черкасову – "mago Велеславу". Y le dije: "Yo leo tus opuses en Vivo de la Revista. Incluso al paganismo poca relación tienen". Muchos de los gentiles ahora se van de Велеслава, ya que lo ha llevado en algo tántrico, que al paganismo eslavo ya poca relación tiene. Yo le digo: "Oye, tú mismo escribes, que los dioses son los elementos de la conciencia... no crees en los espíritus, los dioses, los que realmente están presentes aquí y ahora, que son las fuerzas de la naturaleza y así sucesivamente... no crees en lo que ellos creían nuestros antepasados". Él dice: "Yo no sé lo que yo concretamente lo creo. En el sentido de que para mí no es importante, ¿quiénes son estos dioses. Lo importante es cómo nos tratamos, quién creemos. Y si hay o no – eso no importa". Así que la persona que se inscribe en este mundo moderno неоязычества puede creer en dioses, en principio, cualquier cosa. Y la fuerza de este mundo, y sus propios poderes psíquicos. En general, la comprensión del paganismo entre неоязычников tan difundida, de que yo luego ya, al final de este camino, llegó a esta conclusión: ¿cuántos de los gentiles, tantas язычеств. Es decir, cada uno es su.

El padre de george: incluso en este tipo de asuntos, que tendría que ser la más importante, si se tratara de la real, serio la religión. A saber: ¿en qué o en quién creemos? con quién queremos, si queremos establecer un vínculo? He visto como algunos родноверы se quejaron de que no tenían sobre la cuestión del consentimiento. Alguien que cree en el único dios, y los dioses eslavos – es sólo una de sus manifestaciones; alguien cree que son las realmente existentes de los dioses. Alguien cree que es un tipo de manifestación de la conciencia o, simplemente, la suplantación de los elementos. Sí usted primero pónganse de acuerdo el uno con el otro, dónde las personas se están llamando! Y la situación es al hombre se le dice: "Honra a los parientes de los dioses!" Él: "¿quiénes son?" Y él: "Sí no es importante, vamos a ir alrededor de la hoguera попляшем!"

Iván de Liskov: Y lo más interesante, muchos de los gentiles creen que esto es normal. Supuestamente, somos hombres libres, y en lo que queremos y creemos. Los dioses nos ni a que no obligan, y la ausencia de dogma es, supuestamente, un plus. La situación es interesante, porque неоязычники пеняют los cristianos: aquí tienes tantas religiones, corrientes, usted entre ellos no puede llegar a un común denominador. Pero si las direcciones principales de la cristiandad tres (el protestantismo, el catolicismo y la Ortodoxia), lo язычеств – varios cientos, si no miles. Incluso dentro de una misma comunidad pueden ser разнополярные opiniones acerca de la misma cuestión. Yo no digo que en el paganismo como tal, en principio, no hay ni теогонии, ni de la cosmología en general. Городит cada quien en que gorazd. Así que no educar a los cristianos acerca de cualquier tipo de disputa. En el paganismo pregunta: ¿quién es perún? – y a ti solamente a científicos versiones den algunos. Algunos dirán que es un dios de milicias, otros dirán que es el dios de las tormentas, y así sucesivamente. Y неоязычество moderna consiste en el 85-90% de las personas jóvenes, de edad de 18 a 25 años, que es poco lo que ha leído de trabajos de investigación. En su entorno tomada de pensar de las consignas. Y si alguien gritó algo... por Ejemplo, hay un неоязыческий ideólogo de azahar cuervo (león Рудольфович prozorov), él escribió en su libro, que en el momento del Bautismo de la rus sangrientos крестители masacraron a dos tercios de la población.

El padre de george: Normalmente hablan sobre las tres cuartas partes. Supuestamente, 9 de los 12 millones mataron.

Iván De Liskov: Sí. Y he aquí неокрепшее la conciencia de la persona joven de este eslogan no requiere ninguna evidencia. Di: "Masacraron a casi todos", y él iba a creer. No va a preguntar: "que, la verdad, esto era?" Él no полезет un lugar donde estudiar esta cuestión. Él creería. Y este es sólo uno de los mitos que hay en неоязычестве.

El padre jorge: Quiero contarles que me llamo la atención cuando me alinee con el tema de la неоязычества. Yo en general, a la educación y a la de la primera especialidad de религиовед, por lo que he estudiado las diferentes religiones, y me es difícil de sorprender. Pero el mundo неоязычества y me sorprendió el hecho de que tan confiados a lo que les dicen. Probablemente, éste es el más ingenuos hombres en la tierra. Debido a que sus autoridades pueden dar absolutamente seguros, inventadas, en conjunto con techo de datos, y que ellos a la vez, aceptan y comienzan a replicar... por Ejemplo, ridículo la afirmación de que supuestamente la palabra "ortodoxia" en realidad proviene de la "rule alabar" y que, supuestamente, sólo en el siglo XVI los cristianos en rusia, tomado de los gentiles, a fin de llamar a la fe de la palabra. Pero simplemente ve – ni siquiera estoy hablando de la biblioteca – ¡entra en la web en google-traductor, la palabra "ορθοδοξία" mata y mira cómo se traduce. Mira cómo se llaman serbios y búlgaros de la Iglesia. Por qué se les llama ortodoxos, si es con nosotros, en rusia, el patriarca nikon ha robado esta palabra, supuestamente, el de los gentiles? La gente no se hacen esas preguntas.

Iván de Liskov: En la web, si mostrar родноверческие sitios, en casi todo el contenido constará de плакатиков, картиночек, desmotivadores y similares. Rara vez se puede encontrar seria un artículo científico. No digo que todos los неоязычники, son los siguientes. Yo digo que muy pocos quienes realmente lo que allí aprenden, saben. Y la gran mayoría se contenta con estos dibujos sobre el paganismo, los mitos, las franelas y así sucesivamente. Cualquier ideología que se acuesta en su orgullo y niega al cristianismo, se e por ellos. Ya que, en su opinión, el cristianismo es malo. Y que entonces, si no el cristianismo? En гордыньку-lo que el bien se encuentra? En el orgullo bien se encuentra la teoría de que nosotros los rusos, y entonces, he aquí nuestro ario, la religión y así sucesivamente Todos los demás... – se requiere algún trabajo de pensamiento. Digamos, para comprender el budismo no es tan fácil. Como en todas las religiones con un alto pensamiento teológico.

El padre de george: Yo creo que es el momento: si ser miembro de algo ya conocido, realmente existente, y que tiene su propia tradición de la religión, serás allí un discípulo, adepto. Debes humildad por debajo de lo que es la teoría y la práctica de esta religión. Y неоязычество atractivo precisamente porque no se ha conservado ninguna viva la tradición de la que habría sido continua desde la antigüedad hasta el presente, como se ha conservado algunos de los aborígenes de áfrica o australia, por ejemplo. A nosotros esto no existe. Nadie sabe lo que creían nuestros antepasados eslavos. Por lo tanto, cada uno es libre de inventar sí mismo su propia religión y a convertirse en su discípulo, y en seguida el maestro, al menos para sí mismo.

Iván de Liskov: Además de que tuvimos que бесписьменная la tradición. Y por eso, cada uno puede inventar su "escritura". Que, en general, y se ocupan de muchos неоязычники. Me pasó la mayor parte del tiempo de los diez años, que era неоязычником, estar en una organización como la "инглиизм". Y allí apenas hay escrituras que se dan por lo que ha llegado de la antigüedad...

El padre de george: Eslava-ario vedas?

Iván De Liskov: Sí. Es un nombre colectivo. Hay específicamente сантьи y vedas de perun, el libro de la luz, харатьи de la luz. Y he aquí инглинги están apelando a lo que las escrituras tienen. Precisamente, la traducción rusa moderna. Pregunta: y donde es posible con el texto original de conocer? El fundador de la инглиизма Хиневич dice que él está en algún lugar de siberia, ocultado, en las planchas de oro grabado. A la pregunta de mostrar – "en ningún caso, no les voy a dar sus capacidades artísticas, sus изымут". Incluso la foto tiene miedo de mostrar, argumentando que existen psíquicos, que en la foto pueden considerar la ubicación de placas de oro. Y así sucesivamente.

El padre de george: Es muy brillante ejemplo de la increíble credulidad неоязычников. Porque, por ejemplo, si yo o algún otro hombre vino y dijo: "Sabes, yo ahora te contaré todo sobre tu bisabuelo. Te врали sobre él. Tú sabrás la verdad. En mis manos ha caído de su diario, y ahora todo lo que sé sobre él. Allí se explica cómo debes vivir". Cualquiera diría: "A diario puede ver?" Y en la respuesta: "No, el diario no se pueden mostrar. Tú, lo más importante, escúchame. He aquí, compra – tengo todo tipo de приборчики, accesorios – aquí están exactamente como tu bisabuelo fueron. He aquí, otro librito sobre tu bisabuelo, mi escrito, compra. Y, lo más importante, escúchame". Nadie lo creyó. Pero cuando alguien lo hace, hablar de nuestros antepasados, que vivían cuarenta generaciones atrás, lo неоязычники toman esto por pura moneda y creen como los niños.

Iván De Liskov: Sí. Y usted ha dicho, a pesar de que, неоязычники, lo niegan, pero tienen muy desarrollado гуруизм. Son muy respetuosamente se refieren a su gurú. Por supuesto, ellos los llaman de otra manera – es todo tipo de magos, ведуны, ведоманы, ведогоры toda clase de – de los nombres de muchas de ficción. Aquí, esta autoridad a las personas que están muy de confianza. Si bien en las palabras que nos enseñan que "no tenemos autoridades que tenemos cada uno expresa cómo se siente la voz de la sangre", y así sucesivamente.

El padre de george: Cuando se estaban инглингов, que llevó a la decisión de que aquí no es lo que usted está buscando?

Iván de Liskov: en cuanto a la инглингов – allí todo era muy simple. Y decidió de inmediato. Soy una persona que disfruta de muy en serio. Y si soy algo empiezo a interesar, lo trato de maximizar profundamente en el tema. Y cuando yo era инглингом, lo iba a omsk, vivió en la misma casa con Хиневичем, el fundador de la инглиизма, directamente en la habitación de al lado, él estaba en la habitación, entraba. Lo primero que me ha enganchado: cuando entré a su cuarto, vi una enorme cantidad de libros sobre суггестивной de la psicología. Es decir, Хиневич – persona en el baño заставлена estanterías. Y la buena, la mitad de ellos sobre la sugestión, el mantenimiento de debate de la pnl y cosas similares. Y, al recordarlo, como se dirige a la conversación, como actúa, da conferencias, realmente se puede entender que el hombre bien preparado. Él toca el timbre de voz, las pausas y así sucesivamente. En general, me interesé en esto y comenzó a cavar, buscar alguna prueba. Sobre la placa de oro, y ya no se volvió a preguntar, porque es, en general, imposible. Entonces empecé a buscar simplemente algún tipo de confirmación de alguna банальностям menos. En particular, "патер Дий", como se llama a Хиневич, afirma que en la época del imperio ruso conocimiento de su doctrina fueron, en particular, de los militares, y mostré el libro imperial y militar de la biblioteca en kiev. En mi casa hay un scan de este libro. Y, en particular, se demuestra con este libro, que los eslavos en el panteón hay escandinavo dios es Uno. La cita de este libro es – cito de memoria – que "en marte hay vida, y solo dios da la vida". Esta recortada de la cita Хиневич muestra. Yo este libro y tenía en sus manos y leyó en su dormitorio. Si miramos el contexto, es decir, escrito por encima y debajo de estas palabras, veremos que allí se describe la vida en todos los planetas. Y, en particular, esta cita nos dice que un solo dios da la vida a todo con mayúsculas. Es decir, el "uno" no es un "dios es Uno", y respetuoso con la afirmación de que dios es uno. Allí, en todas partes se menciona a cristo. Es decir, nada que ver con построениям Хиневича no tiene, si se mira en el contexto. Y así todos. Robo de citas fuera de contexto, передергивание, перевирание de la información y otros.

El padre de george: Y directa de la desinformación.

Iván De Liskov: Sí. Y cuando tratas de pillar en el este – y no, yo solo trataba de él, ser un buen psicólogo, de todas maneras se va de la respuesta, como отшучивается, y él a lo largo de muchos años se puede evitar la exposición directa de los enfrentamientos. Así que, cuando empecé a cavar todo esto... ¿¿y la escuela espiritual", y "seminario espiritual". Me chupan los materiales de la "teológica". Y, al revisar, me encontré con archivos de texto interesantes. Esto es directamente desde el ordenador Хиневича. Y he descubierto que, al comparar el libro de la luz – "харатью de la luz" – con lo que ha sido en este archivo, se puede ver en directo el plagio. Es decir, Хиневич toma el nombre de archivo no eslavo – y lo reemplaza con el nombre de algún dios eslavo o seres de la mitología. Y que el resto del texto deja casi sin cambios. Y luego, cuando empecé a buscar, me enteré de que es por el texto fue. Es el llamado "la Leyenda de los templarios" – masónico texto sobre cómo "сатанаил" organizó la rebelión, y así sucesivamente. Así él simplemente "satanaila" cambió de nombre en "чернобога", y toda esa масонскую la historia sólo ha puesto en eslavo bueno. Por lo tanto, "crear un libro de la luz". El resto hay uno en uno, sólo se han cambiado los nombres. Al descubrir esto, he empezado a encontrar personas de ideas afines, que de Хиневича años antes se iban. Incluso de sus directos asociados, que así como él, iban con las conferencias de инглиизме, así dictaron clases en la "escuela de formación", en el "seminario". Que de ella salían. Entonces me di cuenta de que este hombre es un mentiroso. Y descaradamente juega en el santo que tenga la persona, en sus sentimientos religiosos. Y luego, cuando tuve alguna información de la orden sobre sus actividades, me di cuenta de que la persona que hace esto es absolutamente deliberadamente, a sabiendas.

Junto a él, en una parcela de tierra en omsk estaba el lugar de los ídolos, que los quemaron. Y es la investigación. Muchos de los materiales subieron, ellos comenzaron a atraer a la responsabilidad penal, en varias ocasiones los tribunales. Materiales realmente penales: allí llamamientos a la raza, la religión y otras de odio. Es conocido hechos.

El padre de george: Es realmente conocido la historia. Pero es, por así decirlo, fue una decepción personalmente en el hombre. Y como se pasó de la frustración en el paganismo como tal?

Iván de Liskov: Primero fue una decepción personalmente en el hombre. Y puesto que él es el fundador de este movimiento, lo es en todas sus enseñanzas pasó. De lo que estoy absolutamente de nada que lamentar. Luego, después de meses y años, hablando con la gente, estoy cada vez más llegaba a conclusiones acerca de lo que escapar de инглингов – fue el paso correcto. Ahora ya estoy simplemente reír sobre esto, porque se abre más y más información.

El padre de george: Y no es por parte de otras corrientes неоязычества a usted alguna de las propuestas o invitaciones?

Iván de Liskov: En aquel tiempo, mientras yo estaba инглингом, no se. Yo estaba рьяным инглингом y defendían sus creencias. He discutido con родноверами, demostrando que ellos simplemente primitivo, no se dan cuenta de que ellos no tienen "toda la información". Y luego, después de la partida de инглингов, por supuesto, comencé a buscar. En 2003 se celebró una "asamblea" родноверов, donde se han reunido representantes de casi todas las comunidades. Y, como de costumbre, de que durante una reunión presencial entre sí sonriendo, se abrazaban, juraban amor eterno y la amistad, y luego por la espalda mutuamente acusaban de todos los pecados. Y he aquí, después de инглиизма he viajado a kiev. Allí hay una неоязыческая la organización "Genérico fogón". También tienen escrituras, los llamados "canales", "веданья". Me pregunto: "¿usted es de donde?" Ellos dicen: "los reyes Magos nos han dado. Llegaron, pues, los más киевские a los reyes magos, que se metió en el bosque de estos cristianos de los ocupantes, los agresores". – "Wow! Y que, porque, personalmente, vinieron?" Responde: "No sé, tal vez, la visión en el sueño, y puede, en realidad". Yo digo: "Claro". Yo por ejemplo, ha comenzado a comprobar, buscar. Y resulta que estas personas simplemente construyen un religioso толкинизм. Tuvo que y con esta organización también romper. Luego con alguna organizados en círculos de comunicarse harto, porque todos ellos son, en gran medida, de los mismos. En el centro de la persona-fundador, que ha decidido ser un ideólogo, alrededor de él se han agrupado las personas. Se le pregunta: "¿de Dónde eres tú todo esto tomó lo que enseñas? Con la que has tomado, que los dioses es como tú dices, no lo que otros dicen?" Y en respuesta comienzan "las viejas canciones de su principal". Acerca de lo que "yo creo que sí, así lo creo". – "Y bien, y se cree así-entonces..." – "Bueno, sí, él lo considera". – Yo digo: "¿Y quién de los derechos-lo?" – "Todos los derechos a su manera. Comprendes, aquí esta el asunto... Aquí esta el área que..." Y me aburrí. Y entonces me pregunté: ¿existe la posibilidad de ser simplemente un pagano, sin estas organizaciones? Sinceramente yo estaba tratando de crear algún tipo de organización – no en un sentido religioso y jurídico, – que no estaría implicada en estos внутриобщинных casos, дележах y demás. Tan sólo una "asamblea voluntarias de los eslavos". Aquí sólo los paganos, sin comunidades. La gente a mi alrededor comenzaron a unirse. Y que nosotros hacíamos reuniones, incluso en Nizhny novgorod iban. Y la gente venía de rostov, con peter. Pero luego me di cuenta de que todo se convierte en lo mismo... Y que tarde o temprano yo превращусь aquí, en el mismo supuesto mago del fundador de la...

El padre de george: El неоязычников es muy importante para el tema de la retórica: dice, "enseñamos lo que creían nuestros antepasados, que vivieron hace miles de años". Es decir, sale de cuarenta generaciones de nuestros antepasados, que eran cristianos, debemos declarar tontos, anunciar que se iban no ir, que todos eran traidores, ellos estaban equivocados... Cuarenta generaciones, incluidos los más cercanos a nosotros. He aquí la fe de aquellos que han vivido más de mil años atrás, nos supuestamente enseñan неоязычники. Este es el principal engaño. Porque, en realidad, la información acerca de las creencias de los antiguos eslavos no se ha conservado, a excepción de los silos de pasajes. Por lo tanto, todos, sin excepción, неоязыческие grupo y su fe es una réplica moderna. Esto es algo que han inventado los hombres, ahora, nuestros contemporáneos.

Iván De Liskov: Por Supuesto. Por lo tanto, para ellos y para "los reyes magos" entre comillas, y el "paganismo" entre comillas y otros. Неоязычество es un término familiar para todos. Pero es precisa, ya que inmediatamente da a entender que lo que ahora se llama родноверием y el paganismo, a lo histórico paganismo eslavo no tiene ninguna relación con. Es religioso réplica moderna. Cuántos de los "sabios", tantas enseñanzas, tantos y неоязычеств. Y, por tanto, leer o identificar aquí es moderno неоязычество, родноверие histórico de paganismo eslavo – absolutamente falso. Cualquier científico comprenderá que неоязычество no es de ninguna manera el paganismo.

El padre de george: No es un secreto que el неоязычников, por decirlo suavemente, un fuerte prejuicio en contra de la cristiandad. Me atrevería a suponer que usted tiene por los años en que se realizaron, se produjeron. ¿Cómo, entonces, de la frustración en неоязычестве se lograron llegar a convertirse en un cristiano?

Iván de Liskov: voy a hablar sobre ¿qué fue primero, el más brillante de mi experiencia religiosa en la vida... recuerdo – yo tenía cinco años, yo estoy de pie en el templo, se trata de un servicio que huele a cera, se encienden velas... Yo no entendía nada, ninguna teología. Me fue bien, el calor. Me sentía en casa. Y es precisamente esta sensación de que me quieren y estoy en casa, es lo que me ayudó a volver a la Iglesia. Debido a la gran variedad de las enseñanzas religiosas que he probado en su propia piel, da un caleidoscopio de todo tipo de enfermedades, incluyendo positivos, pero es un poco de frío positivo. Un frío fuego. La exaltación, el éxtasis de algún tipo. Pero no hay tal cálido, natal de algo. Es como la madre y la madrastra. La madrastra también puede cuidar, pero el amor maternal tú no sentirás. Y también aquí. No tanto por argumentos racionales, cuánto he aquí esto es personal la sensación de que me ayudó. Y en cuanto a la gestión, lo que es realmente, los mitos sobre el cristianismo en неоязычестве más que en ningún otro. Es que esa Bautismo de la rus sangrienta, y mucho más. Y aquí, en las palabras de un teólogo, todos estos mitos, como los бревнышки con la carretera, растаскивать, y así se abrirá el camino hacia el templo. Porque no habría tantas personas ortodoxas, si al menos una parte de estos mitos era verdadera. Estos mitos es absolutamente falsas, неоязычники a sabiendas de su distribuyen en el plan de propaganda. Y la joven неокрепшее conciencia подростковое, que consiste básicamente неоязыческая agitación, listo para absorber precisamente estos sellos, estos mitos. Y comprender en ellos no se quiere.

El padre de george: Y todo lo que te hizo volver a pensar en el cristianismo?

Iván de Liskov: voy a Empezar con el hecho de que el cristianismo gentiles nunca se olvida. El odio hacia el cristianismo es impregnado todos los неоязычество, y por lo tanto siempre el неоязычника en la memoria. Que, en realidad, e induce a preguntar siempre, buscar y leer para encontrar los que aún culpar al cristianismo y a detectar algún tipo de incoherencias y contradicciones.

Y cuando empecé a alejarse de неоязычества, empezaba a interesarme que cambiarla. Para неоязычников importantes conceptos tales como "los antepasados", "tradición", "cultura nacional", y, en consecuencia, surge la pregunta: ¿qué tipo de religión es capaz de dar la relación con ellos, además de paganismo? La religión es una sola: православноехристианство. Muchas generaciones de nuestros antepasados murieron con el nombre de cristo en los labios bajo стягом con salvador Нерукотворным. Darnos cuenta de esto, comencé a buscar en esta dirección. Прослушанные conferencias ortodoxos apologistas ayudaron a destruir muchos mitos sobre el cristianismo. Y después empecé a sí mismo estudiar la asignatura: la teología, la historia de la Iglesia, etc. y ha llegado al cristianismo – al darse cuenta de que todo lo que decían sobre el cristianismo неоязычники, – las mentiras. Los detalles del estudio resulta que el cristianismo simplemente оболгали. Después de 70 años de антихристианской госпропаганды es la оболганная la religión. Si se doblan hacia la sarta de mentiras y mitos acerca de la Ortodoxia, es para el pueblo ruso la otra fe, la tradición, la cultura y no es necesario. Como no tenía muchas y muchas generaciones de nuestros gloriosos y heroicos antepasados.

El padre de george: ¿ha sentido algo especial, cuando fuimos al templo?

Iván de Liskov: Ir al templo, no he dejado incluso de ser pagano. Siempre ha sido el interés, y en cierta medida incluso tiraba. Pero sobre todo alejaba, para encontrar una razón para criticar: como el de estos "хрюсов" y popov todo mal. Pero, como he mencionado, los primeros recuerdos de la infancia, relacionados con el templo, fueron muy cálidos y luminosos. Y a lo largo de muchos años de su неоязычества la memoria de este no desaparecía, y yo recordaba, como el calor, la luz y el desayuno abundante fue en el templo. Y cada vez que entraban en el templo, aunque con el odio en el alma, yo todavía sentía que en el templo de ALGO para comer. Y esto es ALGO QUE no hostil y lo malo, sino todo lo contrario. Por supuesto, los gentiles nunca se reconoce en él, ya que él siempre busca el motivo de dudar, y dios nunca a Sí mismo por la fuerza no se arrastre. Si una persona no quiere ver en el templo de dios, por la fuerza de dios su instar al no ser. Dios no impone Su sociedad. Pero he aquí lo interesante: en el templo ortodoxo, incluso el más furioso pagano no había sentido de la vacuidad. Puede que algo extrao, puede que no corresponda con su punto de vista. Pero ALGO hay exactamente me dijeron mis тогдашние ellos-неоязычники. Ahora ya está claro que en el templo de dios.

El padre de george: Alguien de seculares de los espectadores puede hacer la pregunta: "Y ¿para qué se ha de cambiar de una fe a otra? supuestamente, se puede y, en general, ya que ni en que no creer". Cuéntanos que ha recibido y que se sintieron en la Iglesia – lo que no fue en el paganismo y qué no hubiera dado el ateísmo o el agnosticismo.

Iván de Liskov: Cualquier неоязычник proyecta algunos de los rasgos de la Ortodoxia en la неоязычество, aunque inconscientemente. Ya que la sensación de la proximidad de los antepasados, el amor a la naturaleza y algo natal es la clave, привязывающий humanos al paganismo. La sensación de su tierra natal y similares. Muchos piensan que el cristianismo no es así. Es la sensación de que todo cayó en su lugar y de forma natural разложилось en los estantes, es la sensación de que había surgido tengo, cuando estoy de vuelta en la Iglesia. Precisamente, tras el regreso de mucho me quedó claro. Claro, ¿por qué nuestros antepasados realmente no mueren y por qué hacemos con ellos nunca para siempre, no despedimos – nuestra comunicación a través de la Iglesia, a través de la oración se mantiene. Claro, ¿cómo se puede justificar el amor a un nativo de la naturaleza y a la Patria, la historia y la vida que se teje de la Ortodoxia. Pero lo más importante es la experiencia de la Gracia de dios en el templo, en la iglesia, en la Liturgia y sólo en los santos lugares. Y esto no es normal, la reverencia por la naturaleza en el paganismo – ya que la naturaleza se puede admirar en el cristianismo. Además de esto, es más que eso, es una sensación de paz y tranquilidad en el alma – el sentimiento de la Gracia y del Amor de dios. Esta en el paganismo no por ello piensan en otras categorías y no se levantan por encima de su admiración por la naturaleza y el sentimiento de parentesco con los dioses y a los antepasados. En el cristianismo se puede sentir mucho más profunda, más clara y más. Lo más importante: "dios es Amor". En el paganismo no es así. Esto se sienta en el cristianismo. Sientes El Amor. Sientes que te ama y que tu natural necesidad de amar – demandados.

Y, a diferencia de la ficción de los dioses del paganismo, debajo de los cuales tú puedes entender lo que quieres, pero que a ti, a fin de cuentas, no son realmente necesarios, en relación con el dios verdadero sientes respuesta de Su parte, Él te ayuda. ОщущаетсяБожий La Providencia. Literalmente, recientemente, fue muy explícito para mí y para mi familia, sucedió un Milagro, y nadie en este no duda. Yo no voy a entrar en detalles, ya que es personal. Pero los milagros eran y son – y, con la ayuda de dios, se.

El padre de george: ¿Y cuál es ir a la primera confesión después de tres años de сатанизма y diez años paganismo? No es difícil?

Iván de Liskov: Primera confesión después de regresar a la Iglesia era muy pesada. Fue un verdadero shock. La confesión en la traducción literal del griego – un cambio de mente. Mucho se ha cambiado en mi vida, mucho más que gracias a ella he переосмыслил. Especialmente quiero recordar y agradecer que el padre, que me confiese padre Иоасафа. Es muy cálido y con amor me ha aceptado y se ha referido en paternal, con la comprensión. Él no exigía más de lo necesario, no era excesivamente estricto – es decir, adoptó, como corresponde a la presente el sacerdote, como el padre del hijo pródigo. Con el amor.

La confesión es un proceso muy complejo, muy profundas capas del alma se abordan en él. La primera, la confesión es un hito, a través de la cual tiene que pasar. Es como верстовые pilares – en la primera columna en un largo viaje, sin la cual no примиришься con dios. Y – sin perjuicio de неоязычества y otras desviaciones de la Verdad, cualquier persona sin confesión seca. Así que es un evento importante – el regreso de la Iglesia, la primera confesión – ha pasado para mí es muy familiar. Me saludó como en casa. Y esta memoria me es muy cara.

El padre de george: Y como eran paganos familiar, cuando se enteraron de que usted se convierte en cristiano?

Iván de Liskov: Reaccionaron de manera diferente. Para la mayoría me he convertido en un traidor. Alguien consideró que estoy trabajando en los servicios de inteligencia y tratando de subversión del неоязыческое movimiento. Algunos creyeron que con sinceridad, y han sido tratados con comprensión. Una pequeña parte – y esto mis amigos más cercanos – al cabo de varios años, también han vuelto a la Iglesia. Nos hablaban, nos han calurosos debates, y no sé, a mi si ejemplo, o de otras formas, pero los más caros, a mí la gente pagana del pasado se convierten en cristianos.

Cada uno tiene su propio camino, y la elección de cada uno hace de sí mismo. Deseo restantes en el paganismo mis amigos simplemente profundamente y de manera imparcial considerar – y esto es suficiente para que al menos en la mente de comprender el fracaso de la неоязычества y, quizás, volver a la Iglesia. En el paganismo de la gente mantiene sólo la imagen distorsionada sobre el cristianismo. Bueno y banal orgullo: no es el mismo de tantos años de gastar en todo esto y en seguida negarse es la inercia es grande. Y dios es, y lo que realmente es el Amor. Les deseo a todos неоязычникам de conocerla.publicado

Con iván Лисковым habló el sacerdote jorge maximov

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia - estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: www.pravoslavie.ru/put/79270.htm

Tags

Vea también

Nueva y Notable