En las aplicaciones móviles en la Unión Soviética

Hace algún tiempo se encontró en su cobertizo medios tradicionales con los programas para dispositivos móviles Soviética. Tener las lágrimas del hombre avaricioso comenzado en los viejos tiempos, decidí decirle a los lectores acerca de mis primeros pasos en el campo de las TI.
TTX
El dispositivo, sobre el que escribí - una calculadora programable (PLA) 'Electrónica MK-61'. Esta calculadora utiliza RPN (hola, Forth!), Por lo que casi todo el mundo que lo vio por primera vez, se preguntó: "A igual". Además, la calculadora 15 registraría para el almacenamiento de datos y 105 bytes de RAM.

Así que en mis juguetes infantiles no eran siquiera Kbytes.
Después de desconectar la alimentación de RAM borra y la próxima vez que tenga que entrar en el programa se vuelve a encender. Más tarde llegó el 'Electrónica MK-52', que no era solamente una memoria no volátil, y la posibilidad de conectar unidades de expansión de memoria (PDU) con programas adicionales.
PMK tienda / Jugar
En la URSS, fueron puestos en libertad unas pocas docenas de libros sobre PMC y programas para ellos. Por ejemplo, mi primer libro fue un libro de texto-Calculator - su ayudante y el oponente en los juegos. Ha aparecido incluso antes de la calculadora. También fue lanzado unos cuantos PDU para el MC-52.
Pero quizás la mayor contribución a la popularización de PMC y programación hizo una serie de zhurnalov.Odnim soviética de los primeros en escribir sobre la revista PMK "Ciencia y Vida". Además, una serie de artículos publicados la revista "Quantum". Con raras excepciones, generalmente considerado aplicaciones. Juegos eran unos cuantos. Fundamentalmente, la situación ha cambiado con la llegada de la revista "Técnicas de la juventud" categoría ( "TM") "club de los juegos electrónicos." Con los años, la partida no es sólo un montón de diferentes programas de juegos han sido publicados, pero una gran cantidad de atención se prestó a características no documentadas PMC. Otra revista, prestar atención a el programa de juego era de Ucrania "Pioneer».
En 1988 llegó el Club de los amantes de juegos de azar (CLIP), una especie de red social (o más bien BBS) por correspondencia. del hotel club reunió a 600 miembros de todo el PMK URSS. Con una historia de un clip se puede encontrar aquí y aquí.
Clasificación Descargar juegos A pesar de los relativamente limitados recursos para PLA son se han desarrollado un gran número de programas de juegos. Puede
identificar varios géneros de juegos.
Simulaciones
Había una amplia variedad de simuladores. Como regla del proceso de juego es el siguiente. Jugador introdujo nuevos valores de varios parámetros (el consumo de combustible, la nueva velocidad, el ángulo de inclinación, el período de tiempo durante el cual actúan estos parámetros) y se pasó los cálculos. Después de un tiempo PMK que muestra la nueva posición y los parámetros del objeto simulado (altura o distancia, la nueva tasa, etc.). Al igual que en la época soviética era tema del espacio muy popular, a continuación, hubo una serie de simuladores de vuelo espacial de simulación. El "TM" historia fantástica "El Camino de la Tierra" se publicó, en el que los héroes en la pequeña lunolete salen de la Luna a la Tierra. Cada capítulo se describen algunas etapas de un viaje. Además de este capítulo también se acompaña de uno o más programas con los que los lectores puedan asegurarse de que todo lo descrito - muy cierto. Por lo tanto, los autores de la obra "TM" creado por los programas de computadoras (o el libro del programa), mucho antes de que se convirtió en la corriente principal.
mi mapa de vuelo en las proximidades de la estación espacial "Yuri Gagarin»

(Por desgracia, la estación era un meteorito) guía empresas Estrategia La primera estrategia económica, en la que jugué fue el alegre koljós simulador de agricultor: era necesario plantar una variedad de la agricultura y la cosecha. Después de que la Unión Soviética permitió a los ciudadanos a participar en el autoempleo (si se llama así), hubo una simulación de cafetería cooperativa.
También hubo estrategia militar. Por ejemplo, era posible repetir la batalla de las Termópilas y la Batalla del Neva.
Escritorio
Es obvio que enseñar a las damas juego de ajedrez PMK y aún más imposible. Sin embargo, para reproducir algunas de las terminaciones es bastante real.
Foto del tablero de ajedrez, marcado por el juego con el MVP:

El más interesante para mí fue el juego del lobo y las ovejas. Rápidamente se hizo evidente que el juego habitual 8x8 tablero de ajedrez no es interesante: cuatro ovejas siempre ganan, pero tres - perder. Por lo tanto, se desarrolló versión del juego en un campo de 9x9. Aunque implementar el algoritmo minimax no podía ser, el programa final resultó bastante fuerte. Este juego me impresionó tanto que más tarde hice una versión para MS-DOS, hace un par de años y para Android.
De vídeo dinámico Dos características de PMC permite que ni siquiera se dan cuenta de vídeo dinámico. En primer lugar, en el momento del cálculo se muestran en la pantalla los valores actuales. Así fue posible demostrar la dinámica "imagen". En segundo lugar, en los primeros modelos de calculadoras que era insecto divertido hardware. PMK tenía un interruptor de "RH" para el cálculo de funciones trigonométricas en grados y radianes, respectivamente. Pronto se hizo evidente que si no se instala el interruptor en las posiciones finales y bloquear en el medio, se llevará a cabo los cálculos de los graduados (100 castillos - es de 90 grados). Pronto esto se convirtió en un error Usted: desde el interruptor de vino tercer estado "GRD". Si se calcula el valor de la cos100 , se puede determinar la posición del interruptor: obtener el valor de grados -0, 17 , es decir, un valor negativo para los castillos - por supuesto, para radian 0, 19 0 , - un número positivo. Todos los juegos de este género se basan en el mismo principio: PLA desde hace algún tiempo se muestra en la pantalla de la situación actual, dando al jugador la posibilidad de tomar una decisión. A continuación, determina la posición del interruptor de "P-RDT-G" y realizar cálculos. Desde el exterior, parecía muy gracioso: El jugador quedó mirando la pantalla intermitente y buscó desesperadamente cambiar
Eggogologiya
. Al igual que cualquier equipo que se precie, PMC puede mostrar dígitos hexadecimales. Pero debido a las limitaciones del indicador se ven un poco extraño. Por ejemplo, " " designado como " - ", " B " - " L ". Cuando se produce un error kalkulyatorvyvodil palabra " Error ", pero parece que " En el error ", que dio el nombre del proceso de estudio de características no documentadas PMC. Realización de las operaciones delicadas en números muy grandes (que podría teóricamente no calculadoras de pantalla) o se refieran a los grandes lugares que puede recibir una variedad de escritura de memoria de programa.
Por ejemplo, en el juego "Lunolet-3" de la novela "El Camino a la Tierra" lunoleta posición con respecto a la Tierra y la Luna aparecerá de la siguiente manera:

"< E " - la Tierra, " O " - la Luna, " - " - lunolet
. Calculadoras MC-61/52 apoyó las operaciones del álgebra de Boole. Pero por lo general son utilizados únicamente para la formación de una serie de publicaciones: " 8CE " - el juego ha terminado, " 8-L8EC " - la gente pierde. También ha habido algunos juegos que utilizan para codificar estos laberintos de operaciones.
Durante la historia de PLA se describe en detalle aquí, pero aquí es un gran conjunto de juegos.
Simuladores y emuladores
PMK Hay varios simuladores de PMK, como "3000" calculadoras. También hay un emulador verdadero [emu145] (https://code.google.com/archive/p/emu145/). Autor emulador - Felix Lazarev - incluso compró un profesional
microscopio para fotografiar microcontroladores 145/745 serie. En este foro, se puede seguir el desarrollo de la historia.
emu145 basado Stanislav Borutsky creado emulador para Android.
mi manera
Mi calculadora MK-61 apareció en 1989. Dio la casualidad de que yo no sabía de la existencia del clip. La mayor parte del programa sacó de la "TM" - o se copia en la biblioteca (aún no existían las fotocopiadoras), o prestado de amigos (por lo general después no dar vuelta). Tuvimos revistas "Ciencia y Vida" desde hace varios años. Pero sobre todo se publica aplicaciones que tengo poco interés. Sin embargo, más que un juego me gustaba escribir programas. Por cierto no sabía que los placeres tales como consolas de Dendy - porque no pueden ser programados en casa. Mi primera juguete era un simulador de espacio, escrito bajo la influencia de "Lunoletov". Fue en el sexto grado, las lecciones de la física que hemos aprendido en ese momento sólo el movimiento uniforme. Por lo tanto, para jugar no era muy interesante. En la programación, pasé más tiempo que el juego en sí. Luego hubo una serie de programas. El más grave de mi programa fue la realización Kalaha (mankaly). A pesar de la PMK recursos limitados, él me ganó con bastante frecuencia. Ni siquiera sé si soy más feliz cuando se gana o se pierde cuando su programa
. Varias fotos de medios mencionados anteriormente:



No hace mucho tiempo, al punto de partida y de nuevo me escribir programas para dispositivos móviles.
Trate
Habré ha habido algunos artículos sobre la programación de la PMC: uno, dos, tres
Por supuesto, este hombre zadrot feliz de pasar media hora de conducir un código de programa con el fin de luego cinco minutos para jugar. Para aquellos que son débiles en espíritu, he preparado una versión especial del emulador con el apoyo a los programas de exportación / importación (He publicado este emulador en su nombre con el permiso de Stanislav). También he preparado varios programas para este emulador. Simplemente copia * PMK-archivo a su teléfono inteligente, y la importación en el emulador.
Feliz explorar!
PD el granero, donde encontré a mi bloc de notas era una puerta de metal marcada "UE-1050».
UPD. Zenitchik recordó que hay una continuación de la serie: MK-152/162
Fuente: geektimes.ru/post/277026/

Tags

Vea también

Nueva y Notable