Los temas de los ensayos, los cuales ofrecieron colegiales a principios del siglo XX



amigos verano me invitaron a visitar. Ellos viven en una vieja casa de madera con un altillo. Después del té, los dos pequeños ejércitos chicas me llevaron a la buhardilla por una estrecha escalera empinada. Se trataba de "La isla del tesoro».
Para niños
En la tenue luz parpadeaba taza de porcelana de conjuntos dispares. Snooze abrigo de polvo grandes cajas, con el que la familia fue evacuada en 1941, y luego regresó a su casa. En los estantes de librerías eran revistas y libros. Tomé una de las colecciones despeinados y me fui a la ventana del ático. Me llamó mucho la línea de los ojos: "sistema de pensamientos sublimes cumplimiento impulsado en la vida altas responsabilidades ...»

Así que en mis manos yo era "Recogida y los planos de las obras", tipografía lanzado MM Stasyulevich en San Petersburgo en 1906. Los amigos me dieron esta colección, que perteneció a su bisabuelo de la literatura, y cuando regresó a casa, empecé a hojearlo. A primera vista - el libro de costumbre, manuales, y ahora lo mucho. "Análisis de la oda Lomonosov", "El carácter general de los poemas líricos de Pushkin", "La naturaleza de la creatividad Turguéniev» ...

Resulta que hace cien años, el amor por la literatura exterminó a los aburridos indiscriminadamente! He querido posponer la colección de molestia, pero cuando vi la cabeza de "Temas para describirlo", y sopló sobre mí algo vivo, país, presentes. En estos temas, formulado sin compromisos, sin señalar con el dedo - en ellos, no en el "análisis" de Pushkin y Turgueniev y escondía la verdadera poesía
.
Así pues, aquí es algunas de esas ofertas escolares de 12-13 años a principios del siglo XX:

El desvanecimiento de nuestro jardín en el otoño. El río en una noche de luna llena. Conozca a los soldados que regresan de la campaña. Bosque en su mejor temporada. el muelle. El jardín del abuelo. La llegada del tren. "tema de las historias" Aquí a clases de secundaria :

El hecho de que había visto al pájaro en tierras lejanas. La historia de una casa y la crianza durante su jardín. Gigantes y pigmeos reino bosque. < / Pero los "hilos de contenidos diversos" para estudiantes del último año de la escuela secundaria:

La Palabra como fuente de felicidad. ¿Por qué es la vida en comparación con ir? Nacional y una parte extranjera. En la brevedad de la vida. li > ¿Qué elementos componen la riqueza de Rusia y por qué? La alta dignidad de las palabras humanas y letras. En la fragilidad de la felicidad, basada únicamente en la riqueza material. En la manifestación del principio moral de la historia. ¿Cuál es la base de una conexión espiritual entre los antepasados ​​y descendientes?
¿Por qué en los libros de texto modernos, no hemos conocido a un "jardín del abuelo" o "palabra como una fuente de felicidad"? Usted dice que entonces, en 1906, el mundo era mucho más tranquilo y sin prisas. Pero lo que es realmente allí "Colección y los planes para las obras", se publicó en la prensa de San Petersburgo, en los días en que las tropas de Moscú irrumpieron en las barricadas en la primera Meshchanskaya y fresco de la serenidad.

El profesor pasó a hacer la materia eterna soledad. Y la soledad sería aún más trágico si no fuera por los modestos beneficios creados por el pueblo, tal vez incluso aburrido, pero cariñosa, sincera. Sí, temas, que ofrecen los profesores y estudiantes en el contexto de los acontecimientos parecía estar bien ", no es digno de la época", pero su tono pacífico, por lo menos durante unos minutos u horas que albergan niños del caos aclarado. Se les recuerda que, además de las abstracciones políticas hay una casa, un jardín, mamá y papá, la belleza de la nieve que caía y el misterio del cielo estrellado. O un viejo roble en el patio.

"Roble pertenece a los árboles más bellos y preciosos bosques, así que ... tipo de majestuosa encina es el hogar de muchos insectos y pájaros ... En las hojas están sirviendo para la preparación de frutos secos de tinta negra ...»



Ver también Perlas de ensayos escolares
20 niños que tocan notas

a través de www.rg.ru/2011/09/01/sochinenie.html

Tags

Vea también

Nueva y Notable