Por qué las mujeres se van después de 30-40 años de matrimonio: 7 razones silenciosas que los hombres no conocen

Tenía sesenta años y nunca hubiera creído que una mujer con la que había vivido durante tantos años pudiera algún día hacer las maletas e irse. En mi juventud, parecía que si los cónyuges habían soportado veinte o treinta años, entonces todo iba por inercia: nadie iría a ninguna parte. Incluso si viven más como vecinos: una vida común, hijos, hábitos, pero juntos.

Y luego empiezas a escuchar historias. La esposa de un vecino solicitó el divorcio después de treinta años de matrimonio. La esposa de un colega a los sesenta años se fue repentinamente "para visitar a un amigo" y nunca regresó. Te sientas en la cocina por la noche con una taza de té y piensas: entonces los años de matrimonio no son en absoluto una garantía de que una persona se quedará a tu lado hasta el final.

Lo mismo sucedió en mi familia. Vivimos veintiocho años y rompimos. No hubo escenas ruidosas, ni división de propiedades, ni enfrentamientos. Solo quedaba el silencio y el terrible vacío. Entonces, por primera vez, lo entendí realmente: incluso una unión familiar y establecida puede colapsar en cualquier momento.

Por qué las mujeres se van después de 30-40 años de matrimonio: 7 razones silenciosas que los hombres no conocen

Entonces a menudo escuchaba preguntas: "¿Qué buscan las mujeres cuando se van a esta edad?", "¿A dónde puede ir una esposa a los sesenta?" Pero la realidad muestra que se están yendo y lo están haciendo con decisión. Puedo nombrar al menos varias razones por las que las mujeres deciden hacer esto.

1. Soledad en el matrimonio

Lo más frustrante es sentirse solo cuando estás en una familia. Parece que mi esposo está cerca, pero no hay nadie con quien hablar. Puedes dormir en la misma cama y al mismo tiempo sentirte como extraño. Mi prima lo tenía así: su esposo regresó a casa, se sentó frente a la computadora y se fue a su propio mundo. Ella trató de iniciar conversaciones, él solo asintió. Como resultado, admitió: "Vivo como si viviera sola, solo las ollas y la ropa me recuerdan que estoy casada". Después de treinta y cinco años de matrimonio, solicitó el divorcio.

2. El papel de un siervo sin gratitud

Muchos hombres se acostumbran tanto al cuidado de las mujeres que lo dan por sentado. Mi esposa trabaja, cocina, lava, se sienta con sus nietos y no puedes esperar una palabra de gratitud. En la juventud, las mujeres aguantan, pero con la edad viene la fatiga crítica. Mi vecina Lida le dijo directamente a su esposo:

"Estoy cansado de ser cocinero. Soy una mujer, no un apéndice de las vasijas".

Él lo despidió, y un mes después ella fue con su hija, y nunca regresó.

3. Pérdida de interés en el marido

Una vez escuché de una anciana: "Un hombre que ha dejado de desarrollarse se convierte en un mueble". En ese momento parecía ridículo, pero con el tiempo me di cuenta de lo cierto que era. Cuando un hombre vive solo de la televisión y una lata de cerveza, y su esposa busca cosas nuevas (teatro, libros, viajes, clubes de interés), tiene la sensación de que hay un vacío por delante y noches grises junto a un hombre cansado en el sofá.

4. Falta de respeto básico

Con el tiempo, para algunos hombres, la esposa deja de ser una persona. Se convierte en una "parte del interior". Las palabras educadas desaparecen, solo quedan los comandos: "Traer", "Dar", "Hacer". La esposa de mi amigo se fue por esta misma razón. Sus últimas palabras en esa casa fueron:

"Me he convertido en un muro para ti. No me escuchas, no me ves. ¿Por qué debería quedarme?"

5. El poder destructivo de los reproches

Una mujer puede soportar mucho, pero la crítica diaria mata el alma. No es una discusión de una sola vez, sino una queja constante: "No cocinas así", "No te ves bien", "Gastas demasiado". Tales frases parecen una bagatela, pero se acumulan como veneno. Mi amiga Valentina, después de treinta y dos años de matrimonio, le dijo a su marido: "No quiero vivir en una casa donde me corrijan como una colegiala". Unos días después, se fue.

6. Silencio en lugar de conversación

Una familia no siempre es destruida por un escándalo. A veces es el silencio lo que lo rompe. Cuando los cónyuges dejan de compartir incluso cosas pequeñas: experiencias, planes, bromas. La esposa quiere hablar y el esposo está enterrado en la televisión o el teléfono. Lo experimenté yo mismo: a menudo venía cansado y respondía con monosílabos, solo para no distraerme. En ese momento, me pareció que eran nimiedades, pero con el tiempo me di cuenta de que es este tipo de vacío lo que mata el matrimonio.

7. Deseo de vivir para ti mismo

Tal vez esta sea la razón principal. La juventud de una mujer se gasta en sacrificios por el bien de la familia: hijos, padres, esposo. Pero después de los cincuenta, quiere vivir a su manera: leer libros, reunirse con amigos, ir al mar. Y mi marido dice: "Quédate en casa, ya eres viejo". Y luego tiene un pensamiento simple: "No quiero vivir así". Y se va.

Mi ex también dijo una vez: "Tengo menos de lo que ya he vivido. Quiero vivir de manera diferente". Era imposible discutir con esto.

Un hombre sabio dijo una vez: "El matrimonio no se basa en años, sino en respeto". Y ese es el punto. Una mujer no acude a otro hombre. Ella va a donde nuevamente se la ve y se la escucha como persona. Los hombres se sorprenden entonces: "¡Cómo es que hemos vivido durante treinta años!" Pero los años en el pasaporte no mantendrán a alguien que solo siente vacío.