11
¿Cuál es tu actitud hacia la vida? Victim, Niño, luchador, jugador o autor?

¿Cuál es tu actitud hacia la vida?
Victim, Niño, Combatiente, Jugador o Autor de Su Destino

Cada día tomamos miles de decisiones, desde lo más simple hasta lo más fatídico. ¿Alguna vez te has preguntado por qué posición interna estás haciendo esto? Los psicólogos identifican cinco arquetipos básicos de actitud hacia la vida, cada uno de los cuales determina nuestro comportamiento, emociones y resultados.
Imagina Anna, una vendedora de 35 años de Kiev. Por la mañana, se despierta y piensa: "De nuevo, este terrible día de trabajo, mi jefe no me aprecia, los niños no escuchan, mi marido no ayuda". Por la noche, Marina, un colega de la misma edad, se queda dormido con el pensamiento: “Mañana intentaré un nuevo acercamiento al proyecto, me pregunto qué pasará”. Dos mujeres, circunstancias similares, pero actitudes internas radicalmente diferentes.
psicólogo americano Timothy Leary en su investigación mostró que nuestra percepción de la realidad afecta directamente a la calidad de vida. La psicología moderna distingue cinco posiciones básicas de vida a través del prisma del cual percibimos el mundo y nosotros mismos en él.
Arquetipo "Victim": cuando la vida nos sucede
Victim - modo de supervivencia
Estado interno: agotamiento constante, resentimiento en el mundo, miedo al futuro, incertidumbre de deseos
Pensamientos clave: No tengo elección, todo depende de los demás, no es mi culpa. ”
Patrones conductuales: auto-restricción, culpando a otros, anticipando el cambio desde el exterior
Lyudmila ha sido contadora durante 15 años. Cada mañana se dice a sí misma: “Bueno, tienes que alimentar a la familia”. Sueña con hacer un trabajo creativo, pero está convencida de que “no es para personas como yo”. Cuando los colegas ofrecen a dominar nuevos programas, responde: “¿Por qué?” Nada cambiará. ”
La posición de la víctima es un mecanismo protector de la psique en una situación en la que una persona se siente impotente. Según la investigación del psicólogo Martin Seligman, esta condición puede desarrollarse debido a experiencias negativas repetidas, cuando los intentos de cambiar la situación no dieron lugar a resultados.
Signos que usted está en la posición de la víctima:
• Constantemente quejarse de circunstancias
• Busca la culpa de todos los problemas
• Sentirse impotente para cambiar cualquier cosa
• Postulación de decisiones importantes “para después”
El Arquetipo Infantil: En busca de aprobación
Niño - Régimen de dependencia
Estado interno: ansiedad, auto-doubt, necesidad constante de apoyo
Pensamientos clave: “No puedo hacerlo sin ayuda”, “Dime qué es lo correcto”, “¿Y si me equivoco?” ?
Patrones conductuales: cambio de responsabilidad, comparaciones constantes, búsqueda de mentores

Oleg, un programador de 28 años, pregunta a su esposa cada mañana: “¿Qué debo usar?”, pregunta constantemente a los colegas en el trabajo: “¿Estoy haciendo lo correcto?”, y por la noche navega por las redes sociales en busca de puestos motivadores. Es talentoso pero paralizado por el miedo a cometer un error.
La posición de los niños se forma en familias donde o bien sobreprotegidas, o, por el contrario, criticadas por cualquier iniciativa. La persona permanece en el estado del niño interior, buscando un “adulto” que le dirá qué hacer.
La madurez comienza cuando tomamos la responsabilidad de nuestras decisiones sin esperar la aprobación de otros.
Arquetipo "Fighter": superando la meta
Wrestler - Modo de despertar
Estado interno: La ira como un motivador, un deseo de demostrar, un salto a través de la fuerza
Pensamientos clave: ¡Tengo que trabajar! “Para tener éxito, tienes que luchar”, “Sin dolor no hay resultado”
Patrones conductuales: perfeccionismo, autocrítica, cargas excesivas
Elena comenzó su negocio hace dos años. Trabaja 14 horas al día, duerme 5 horas y se regaña constantemente por ser “no productiva”. “Si no doy 200%, no funcionará”, dice. Los resultados están allí, pero la alegría del logro no es.
La posición de un luchador es una etapa importante en el desarrollo de la personalidad. Esta es la primera vez que una persona se da cuenta de que pueden influir en su vida. Sin embargo, la energía se gasta ineficientemente a través de la resistencia y la coacción.
Arquetipo "Player": vida como experimento
El jugador es el régimen de la libertad
Estado interno: curiosidad, apertura a lo nuevo, facilidad de percepción
Pensamientos clave: Me pregunto qué pasará, tengo derecho a cometer un error, la vida es una aventura.
Patrones conductuales: Experimentos, capacitación, cambios de roles y direcciones
Durante los últimos tres años, Dmitry cambió la profesión de fotógrafo a un copywriter, luego comenzó a estudiar psicología, al mismo tiempo que blogs sobre viajes. "Cada nuevo proyecto me enseña algo importante sobre mí mismo", dice. La gente a su alrededor lo considera “no serio”, pero Dmitry es feliz y financieramente independiente.

La posición del jugador le permite explorar sus capacidades sin la presión del perfeccionismo. Según la teoría de la psicología positiva de Mihai Csikszentmihalyi, está en el estado del “flujo” – cuando jugamos y experimentamos – que los mejores resultados se logran.
Cómo desarrollar la posición del jugador:
• Haz “mini-experimentos” por una semana.
• Permítetete un enfoque “aficionado” a las nuevas cosas
• Celebrar el proceso, no sólo el resultado
• Pregúntate. ¿Qué puede enseñarme esto? ”
El Arquetipo Creador: Creación Consciente de Vida
El Creador: El régimen de integridad
Estado interno: claridad interior, autosuficiencia, gratitud
Pensamientos clave: Creo mi realidad, mi camino es único, elijo conscientemente. ”
Patrones conductuales: Interna Compass Action, Respect for Borders, Service to Mission
Irina, una psicóloga y madre de dos, encontró un equilibrio entre profesión, familia y creatividad. Escribe libros, enseña cursos y educa a niños sin sentirse “tornados”. "No combate la vida, bailo con ella", explica su enfoque.
La posición del creador es la integración de todas las etapas anteriores. El hombre ha aprendido a emerger del papel de la víctima, asumir la responsabilidad de sus decisiones, actuar con eficacia y experimentar. Ahora crea la vida conscientemente, basada en sus valores más profundos.
La característica clave del creador: Él no evita otros roles, pero los elige conscientemente. Puede ser un estudiante cuando necesita aprender, un luchador cuando necesita superar obstáculos, pero siempre sigue siendo el autor de su historia.
Recomendaciones prácticas: cómo avanzar al siguiente nivel
Desde la perspectiva de la víctima:
Empieza pequeña. Elige una zona de vida donde puedas tomar el control. Esto puede ser un horario de sueño, comer, o 15 minutos al día para un hobby. Mantenga un diario de decisión – escriba al menos una decisión que tomó cada día.
Desde la perspectiva del niño:
Practicar decisiones sin consultar. Empieza con las pequeñas cosas: qué comer para el desayuno, qué película ver. Crear una regla: primero formular su opinión, luego preguntar a otros. Aprende técnicas de toma de decisiones.
Desde la posición de lucha:
Aprende a distinguir entre “importante” y “urgente”. Utilice la matriz Eisenhower. Ingrese tiempo para descansar y reflexionar en su horario. Practica la autocompassión – trátate como un buen amigo.
Desde la posición del reproductor:
Identifica tus valores básicos. Realizar un inventario regular de la vida: lo que funciona, lo que no, lo que quieres cambiar. Desarrollar una visión a largo plazo sin perder su capacidad de ser espontánea.
Técnicas de desarrollo universal:
• Meditación de la atención – 10 minutos al día
• Mantener un diario reflexivo
• Opinión regular de los seres queridos
• Aprender nuevas habilidades para ampliar su zona de confort
• Trabajar con un psicólogo o entrenador para acelerar el proceso
Conclusión: Tu vida es tu elección.
Cada posición tiene su propio valor y puede ser útil en ciertas situaciones. La víctima nos enseña compasión, el niño nos enseña apertura, el luchador nos enseña logro, el jugador nos enseña creatividad y el creador nos enseña sabiduría. Es importante no quedar atrapado en un papel, sino elegir conscientemente el que es más eficaz en este momento.
Recuerde, cambiar su posición interna es un proceso, no un evento. Sé paciente contigo mismo, pero persistente en tu desarrollo. Cada día, podemos elegir si ser una víctima de circunstancias o el autor de nuestra increíble historia.
La vida es demasiado importante para ser seria. Y demasiado hermoso para ser accidental.
Glosario de términos
Arquetipo Un patrón universal de comportamiento o pensamiento característico de la psique humana.
Desamparo aprendido Un estado psicológico en el que una persona no intenta mejorar su situación, aunque tiene tal oportunidad.
Estado de flujo Un estado psicológico de inmersión completa en una actividad caracterizada por un enfoque vigoroso, plena participación y disfrute del proceso.
La matriz de Eisenhower Priorizar tareas según los criterios de importancia y urgencia.
reflexión - el proceso de autoanálisis, comprensión de sus propias acciones, pensamientos y experiencias.
Psicología positiva Una dirección en psicología que estudia los aspectos positivos de la vida humana: felicidad, bienestar, fortalezas de carácter.
Mente (cuidado) La práctica de dirigir la atención en este momento sin condenación.