17
El respeto entre las personas y el respeto propio: la base de una sociedad madura

El respeto no es sólo una cortesía o un gesto externo. Esta es la base sobre la cual todo se construye, desde relaciones familiares hasta una cultura global de comunicación. En una era de ruido informativo y tensión social, la capacidad de respetar y ser respetada se está convirtiendo en una virtud rara pero muy necesaria.
¿Por qué el respeto es más que un buen hombre
El respeto es. reconocimiento del valor de otroSus límites, sentimientos, opiniones y espacios. No requiere el pleno consentimiento o aprobación, pero requiere la aceptación de la existencia de otro yo. Las familias se enfrían sin respeto. Hostilidad colectiva. En la sociedad, alienación.
Un estudio de Harvard Business School encontró que el respeto de la administración aumenta la productividad de los empleados en un promedio de 63%. ¡Eso es más que bonos o promociones!
Autoestima: un espejo de nuestro mundo interior
El respeto propio no es orgullo o narcisismo. Es autoestimaSe basa en el conocimiento de sus valores, capacidades y límites. Una persona con alta autoestima:
- No se permite ser tratado con desprecio.
- no se ajusta a las expectativas de otras personas al costo de su integridad;
- abierto al desarrollo y a la crítica constructiva.

Cómo desarrollar el respeto por los demás y por ti mismo
1. Prácticas de escucha activas
El respeto comienza con enfoque. La capacidad de escuchar sin interrupción y con interés sincero en el interlocutor es la base de cualquier diálogo.
2. Establecimiento de límites
Las fronteras no son paredes, sino cercas con puertas. Podemos dejar entrar y salir a la gente, pero lo decidimos conscientemente. Aprende a decir que no sin sentirte culpable.
Una prueba simple: Si te irrita cuando alguien te interrumpe o impone, es una señal de que tus límites están siendo violados. Reacciona tranquilamente, pero firmemente.
3. rituales de auto-respeto
- Espejo de la mañana: Mírate y di: "Soy valioso". Soy digno. Me respeto.
- Mantener un diario de victoria – grabar 1 logro todos los días
- Limpieza de su medio ambiente: Comuníquese con aquellos que ven el valor en usted

Afirmaciones para la autoestima
Las afirmaciones son declaraciones breves que ayudan a reorientar el diálogo interno y fortalecer la autoestima. Para que trabajen, es importante decirlos conscientemente, regularmente y con fe (o al menos con apertura al cambio).
Ejemplos de afirmaciones fuertes de autoestima:
- Tengo derecho a ser yo mismo y apreciar mi singularidad.
- Merezco respeto, amor y apoyo.
- Acepto mis errores, son parte de mi crecimiento.
- No tengo que cumplir con las expectativas de otras personas para ser una persona valorada.
- Mi opinión importa. Lo expreso con calma y confianza.
- No me comparo con otros, vivo mi vida.
- Renuncio al autocrítica y escojo cuidar de mí mismo.
- He establecido límites que protegen mi dignidad.
- Confío en mí mismo y respeto mis decisiones.
- Mi presencia ya es un valor.
Cómo saber si estás siendo respetado o manipulado
En la comunicación, es importante sentir la diferencia entre la interacción respetuosa y la manipulación encubierta.
Signos de respeto:
No interrumpa, haga preguntas, muestre interés Considere su opinión y límites No insistas si dices “no” Comunícate sin humillación Sin sarcasmo, desprecio, ridículo Habla directamente, sin juegos ocultos No manipular sentimientos de culpa Apoyo, pero no controle Ayuda, pero no requiere sumisión
Signos de manipulación:
Manipulación Ejemplo Culpable Desafío Después de todo lo que he hecho por usted . . "Contento / ridículo "No entiendes nada, silencio" Control a través del miedo Si lo haces, me iré"Agresión pasiva"Silencia, ignoración, agravios demostrativos"Gazlighting (distorsión de la realidad)"Lo estás inventando, no dije eso.
El criterio principal:
Si después de la comunicación se siente humillado, deprimido o culpable, en lugar de entender y escuchar, es probable que sea irrespetuoso o manipulación.
Qué hacer:
- Escucha tus sentimientos: tu cuerpo te dirá dónde está la verdad.
- Establecer límites: “Odio cuando la gente me habla en ese tono. ”
- Duda - tiempo de verificación: el respeto es estable, la manipulación con el tiempo "pierce".
Respeto en diferentes áreas de la vida
Familia.
La sumisión innecesaria a la jerarquía no significa falta de respeto. Los padres que reconocen el derecho del niño a una opinión elevan a un adulto confiado. Los socios que hablan en igualdad de condiciones viven en armonía.
En el trabajo.
El críticismo y elogio deben sonar respetuosos. Brutalidad y humillación destruyen el espíritu del equipo. Es mejor preguntar: “¿Cómo puedo ayudar?” en lugar de: “¡Lo arruinaste todo de nuevo!”
En la vida cotidiana
Da paso, no juzgues por apariencia, di "gracias" al cajero - es pettyForman una gran sociedad.
Conclusión: El respeto es una elección diaria
No podemos obligar a otros a respetarnos, pero podemos elegir respetarnos a nosotros mismos y a otros. Es como la luz interior que ilumina nuestro camino e inspira a los que nos rodean.
Glosario
- Respeto. Reconocimiento del valor de otra persona y sus límites.
- Respeto propio - Confianza interna en su propio valor y dignidad.
- Afirmaciones. Declaraciones positivas repetidas para consolidar la manera correcta de pensar.
- Audición activa La capacidad de percepción atenta del interlocutor sin interrupciones y juicio.
- Boundaries Espacio personal y normas de interacción protegidas por el individuo.