Mi Vinnytsia natal está de luto hoy. Ayer, 14 de julio de 2022, alrededor de las 11 a.m. en la ciudad truenaron 3 horribles explosiones. Estaba sentado en mi escritorio en mi habitación y trabajando. Desde el epicentro de las explosiones, estaba a sólo 500 metros de distancia.
En este artículo quiero hablarle de la tragedia que ocurrió ayer en una de las ciudades ucranianas más cómodas y seguras. Pero ahora no lo es. Deja que mi historia una vez más te recuerde de qué culpa están muriendo los civiles de Ucrania.
Casi todas las fotos que verás en este artículo fueron tomadas por el fotógrafo Vinnytsia Olga Miroshnichenko. ¡Gracias por su valentía y dedicación!
Cuando había 3 poderosas explosiones cerca de mi casa, estaba sentado en mi escritorio y escribiendo un artículo sobre cómo los niños ucranianos ayudan a recaudar dinero para la caridad.
Todo sucedió muy rápido. Al principio oí un hum como si un avión estuviera volando en el cielo. La puntuación fue por un segundo partido, y el sonido se hizo más fuerte al instante. Y luego pasó algo que tenía tanto miedo. En los medios rusos, esto se llama cínicamente algodón. Fui testigo de una explosión espantosa.
Aunque muchos medios de comunicación escriben que sólo había 2 hits, las explosiones truenaron en un volley, 3 veces seguidas. Sentía que sucedió justo encima de mí. Al mismo tiempo, apresé una bala en el pasillo, donde, francamente, se suponía que debía estar durante la alerta aérea.
Pero estoy acostumbrado a sentirme seguro en mi Vinnitsa natal. Como muchos otros civiles, nunca imaginé que una tragedia de esta magnitud ocurriría en nuestra ciudad.
Lo que pasó en Vinnytsia, Rusia nos disparó unos 10 misiles. De ellos, varios misiles de crucero de clase Kalibr alcanzaron su objetivo. Este es un arma especial de largo alcance que supera paisajes y se mueve claramente en coordenadas. Es extremadamente difícil para las fuerzas de defensa aérea trabajar en ellas. Sin embargo, todavía logró derribar hasta 4 misiles que sobrevolaron la región de Vinnytsia.
Cada uno de estos misiles de crucero pesa casi 2 toneladas. Todavía no sé cómo pudo haber pasado esto. La tragedia impensable reclamó la vida de 23 personas, incluyendo tres niños. En la foto se ve una soleada Lisa de 4 años y su madre. Ayer iban camino a una clase de desarrollo cuando ocurrió la explosión. La chica murió en el acto.
Instagram / @l.i.z.i.love 117 personas buscaron atención médica. Al menos la mitad de ellos están en estado grave. Otras 18 personas siguen desaparecidas. Los datos se actualizan constantemente a medida que los rescatistas continúan desmontando desechos.
Los misiles rusos golpearon el local para eventos masivos. Se llama la Casa de los Oficiales. A menudo fui a los conciertos de mis artistas ucranianos favoritos. También se celebraron clases de baile y varios círculos infantiles en este edificio. En la primera planta había una rama de Privatbank.
Otro cohete golpeó cerca de un edificio cercano, un espacio de oficinas local. Los Vinnychans lo llaman “Juvileinium” o simplemente la Casa de la Vida. Fui varias veces para imprimir fotos o arreglar algo. En la era del estancamiento soviético, Juvileinium se convirtió en el primer edificio de 9 plantas construido de hormigón y vidrio. Y ahora esta casa está destruida.
El canal local de noticias Suspilne Vinnitsa informa que las explosiones dañaron más de 50 edificios. Incluso en mi casa, algunos vecinos tenían ventanas volando. ¡Fue una onda de choque de fuerza inimaginable!
Además, la clínica Neuromed se quemó completamente. Se encuentra en la primera planta de “Juvilein”. También destruyó unos 50 coches en el estacionamiento en el momento de la explosión. Hay gente que acaba de quemarlos vivos.
Facebook / Olga Miroshnichenko Todo esto no es sólo un resumen de las noticias. Esta es una verdadera tragedia, la víctima de la cual podría ser yo, mi familia y amigos. Mucho no se habla en los medios de comunicación, la escala de las consecuencias es mucho más grave. Mi amigo bombero estuvo allí todo el día y la noche. Y lo que dice rompe el alma.
House of Officers and House of Life.
Son instalaciones de infraestructura civil.. No tienen nada que ver con los militares. Sin embargo, los propagandistas rusos no lo creen. Después de la explosión, uno de ellos publicó una foto de mi ciudad natal y escribió que una unidad militar en Gaysin había sido golpeada. Y este es el centro de distrito, situado a casi 100 kilómetros de Vinnytsia.
Facebook / Olga Miroshnichenko Otro propagandista dijo que en la Cámara de los oficiales era una colocación de los militares. ¡Pero es mentira! Ayer tuvo lugar en este edificio un concierto del cantante ucraniano ROXOLANA. Después del incidente, la cantante informó que uno de los miembros de su equipo murió.
Mientras los rusos consumen contenido falso y creen todo lo que dicen sus ídolos, los civiles mueren en Ucrania todos los días. Vivía en un Vinnitsa seguro y creía que seguiría así. Sólo ahora me doy cuenta de que la seguridad en la guerra es una ilusión.
Hoy en Ucrania no hay lugares seguros. Y si lees los nuevos artículos que salen bajo mi autoría, recuerda sólo una cosa. Estoy vivo hoy porque tuve la suerte de no ser asesinado por un misil ruso.
Hoy todo Vinnitsa está afligido. Y me entristezco con ella.