Cómo lidiar con adolescentes

¿Quién es un adolescente moderno? Por supuesto, cortar a todo el mundo bajo un peine es incorrecto, pero una cierta imagen colectiva todavía se encuentra. Esto es a menudo un niño muy inteligente que no quiere nada en la vida. Él puede aprender bien e incluso puede bailar / cantar / pintar bien, pero no está interesado.

DepositPhotos

No quiere trabajar, construir una carrera, comenzar una familia. Su sueño es una esquina, pero un poco de dinero para la comida, para que nadie toque. Y no es tan malo como si estuviera tomando drogas, pero sigue siendo un poco aterrador. ¿Reconoce a su hijo? Entonces vamos a averiguar qué está pasando y cómo lidiar con ello.

Estos niños no son totalmente problemáticos, porque no se rebelan contra sus padres, no salen de la casa, pero hay un problema mucho más grave - la falta absoluta de deseos y motivación. Mi amiga trabaja como psicóloga, trata con adolescentes, así que dice que tiene tres clientes a la semana.

Me dijo un caso donde vamos a ver el problema. Fue visitada por la madre de un niño de 15 años, que, según ella, no está interesada en nada y no quiere hacer nada. Resulta que el niño, vamos a llamarlo Yura, no quiere hacer nada de la lista de cosas ordinarias para un adolescente. Es decir, estudiar, trabajar, ir a cursos, reunirse con chicas y ayudar con el trabajo doméstico.

El niño, según su madre, ni siquiera quiere ir de vacaciones. Mamá está triste, crió a un hombre, y no sirve de nada. Y sabes, hay un problema aquí, pero más adelante. Mi madre trató tan duro que mi hijo tenía todo lo mejor: tazas, secciones, tutores, campamentos de verano. Al final, ella consiguió un hijo que primero duerme hasta el almuerzo, y luego juega en el ordenador hasta la noche.

La cabeza del tipo es dorada, como dicen los maestros, pero no aprende bien. Va a la escuela cuando quiera, extraña todas las palabras. Ni siquiera van a la cocina a comer. La abuela trae comida a su habitación. Por supuesto, mi madre está desesperada.

El cuadro es el siguiente, la madre como una madre maldicida duro en el trabajo para proporcionar a su hijo todo lo que necesita, el padre más a menudo no existe o no es demasiado compasivo. El niño es enviado a todo tipo de secciones, ocupandolo más que completamente. Hace unos tres años, ya estaba haciendo algo, enseñando algo: inglés, nadando, preparándose para la escuela.

DepositPhotos

Por supuesto, ahora agregó una docena de tareas como deportes ecuestres, tutores y otras cosas. El niño es doméstico, no camina en el patio, y no tiene amigos. No me importa la televisión. Según el niño, incluso en juegos de computadora, no juega tan a menudo como su madre se queja.

Bueno, es hora de llegar a lo que es el problema, lo que salió mal. Cuando un niño tiene sólo una madre, una madre activa, fuerte, enérgica que está comprometida en una carrera y que proporciona a la familia, ningún padre o no es tan cuidadoso como él necesitaría, el paradigma familiar se distorsiona. La madre toma el papel de un hombre, pero el papel de una madre es reemplazado por una abuela o una niñera.

Pero una abuela no puede convertirse en una madre de pleno derecho, ella no tiene tales palancas de poder. Mamá trata de darle todo a su hijo, y él es infeliz y no quiere nada. Ahí es donde surge la pregunta: ¿cuándo y por qué quiere algo? Después de todo, mi madre ya quería todo para él, decidió, planeó y lo hizo.

DepositPhotos

Estos niños tienen todo: teléfonos, cosas, clases para cada día, vacaciones en el mar. Ellos no tienen la capacidad de, por así decirlo, escupir en el techo. Sólo para extrañarte. Pero el aburrimiento te hace pensar en algo que hacer y querer algo. No puedes culpar a tus padres, hacen todo por ti.

Eso es todo. todo A veces se vuelve absurdo. Las madres tratan de proteger a los niños de todo lo que piensan que es peligroso, pero a menudo van demasiado lejos. ¿Sabes cuál es la paradoja? Estos niños a menudo crecen en aquellos padres que casi hacen todo por sí mismos. Esto es familiar para muchos, los padres trabajaron, y el niño se hizo independiente según sus necesidades.

Desde el primer grado, fueron a la escuela, calentaron su propia comida si nadie estaba en casa, y también hicieron su tarea y fueron responsables por sí mismos. Estos niños independientes han crecido y se han convertido en padres mismos, llevando su visión del mundo a los jefes de sus hijos. Cuánto se quejan, dicen, y yo en tus años...

Exigen demasiado de los niños porque les dan demasiado. Por ejemplo, la madre de Yura, cuando se le preguntó qué tipo de comportamiento espera de su hijo, respondió: “Quiero que haga todo él mismo, obedezca a mí, muestre iniciativa, sea cariñoso, no egoísta, sino también persistente, puñetazo. ”

¿Puedes imaginarte a una persona así? No lo soy. Mi madre sabe que quiere lo imposible. Es uno de dos, siempre. O música, o baile, o obediente y cariñoso excelente, o enérgico y pegajoso, pero un C. No es todo a la vez. Y no trate de cargar al niño todo seguido, siempre y cuando se haya desarrollado de forma integral.

DepositPhotos

Así que el niño pierde una etapa muy importante de desarrollo: comunicación con los pares. No tiene tiempo para ir con los chicos en alguna parte, para sentarse en el patio. Así es como entran en el juego social, cómo encuentran su camino, descubren sus deseos. Necesitamos dar a los niños un poco más de libertad, no controlar cada paso.

Después de todo, hay madres que no te permiten caminar con amigos, no te permiten visitar. Mi amigo, que es psicólogo, dijo que a veces los niños se quejan de que nunca han estado en las películas con amigos, sólo con familiares. Y estos niños no tienen 6, son 16. Y mucha gente se queja de que las madres revisan bolsillos, maletines, teléfono.

DepositPhotos

Tienes que respetar límites. Si un primer grado todavía puede revisar sus bolsillos para no lavar sus pantalones con goma, entonces con un adolescente todo no es así. Parecerá salvaje para muchos, pero un niño que ya tiene 14 años debe entrar en la habitación con un golpe, pidiendo permiso para entrar. Esto es un respeto y respeto banales por sus derechos de privacidad.

La situación no se mejora por la crítica de la madre. Los recordatorios constantes, como “ir a lavar, ponerte el sombrero, lavarte las manos” le dicen al niño que todavía es pequeño, que todavía se puede decidir por él. Incluso pequeñas cosas así. No importa cómo suena, piensa en ello, los propios padres matan en sus hijos cualquier deseo y aspiraciones.

Con su sobreprotección, los padres bloquean la energía creativa del niño. Está prohibido lo que realmente quiere, no puede decidir por sí mismo. No quiere nada más, porque será prohibido, criticado. Queremos proporcionar a nuestros niños seguridad y comodidad absoluta, y terminamos tomando sus vidas.

DepositPhotos

Sí, el mundo no es perfecto y cruel, pero los propios padres viven en él. Y los niños no podrán protegerlo. Necesitamos permitir a los niños vivir, cometer errores, enfrentar el mal, porque de lo contrario no se puede aprender. Sólo de esta manera crecerán personalidades fuertes que se esforzarán por algo, quieren algo.

¿Y qué hacemos? ¿Cómo arreglamos esto? Recuerde lo que el niño le pidió que hiciera y luego se detuvo. Créeme, incluso un simple, absolutamente inútil en su opinión, caminar con amigos es necesario para un niño para la salud psicológica normal. Es necesario permitir al niño un poco de ocio, dejarle ver la televisión, jugar juegos, porque así es como se conoce a sí mismo.

DepositPhotos

Por supuesto, usted necesita introducir algunas reglas, marcos, pero no limitar completamente al niño. Estás haciendo todo lo posible, eso es comprensible, pero vas a tener que aceptar el hecho de que a veces un niño tiene que oler. No puede constantemente estudiar, estudiar, ir a clubes y tutores. Todo tiene que estar en equilibrio.

Todos los padres quieren lo mejor, pero a veces van demasiado lejos y luego cosechan los beneficios. Recientemente, escribimos sobre cómo criar a un niño independiente que se convertirá en una personalidad fuerte.

También le contamos sobre las etapas de desarrollo de los niños y lo que más necesitan durante este período. Esta es una hoja de trampa muy útil para cada padre!

¿Te gustó el artículo? Cuéntanos lo que piensas de ello en los comentarios.

Tags

Vea también

Nueva y Notable