Muriel Schiffman: Matrimonios buenos y malos

El famoso libro de Muriel Schiffman Face to the Subconsciente ha sido durante mucho tiempo un clásico de la psicoterapia.

Muriel Schiffman escribió su libro en los años 60 del siglo XX, pero el libro no ha perdido su relevancia y todavía - como las leyes de Newton. Por supuesto, les recomiendo que lean este trabajo, especialmente porque el libro está escrito fácilmente y literalmente “chews” (como es habitual con los autores americanos) un pensamiento para que nadie se atreva a decir, cerrando el libro, “No entendí nada – y qué hacer? ”

Además, Muriel Schiffman no es sólo una tía, sino un estudiante de Fritz Perls, el padre fundador del enfoque Gestalt de la psicoterapia, como todos sabemos.

Hoy hablaremos de lo más importante, en mi opinión, idea, que también es masticada en el libro Muriel Schiffman. Voy a tratar de masticar esta idea aún más.

Que matrimonios son “malos” y que los matrimonios son “buenos” en términos de auto-terapia GestaltTe daré una introducción primero.

Cada uno de nosotros tiene ciertos temas que tratamos irracionalmente, no racionalmente. Estos “temas” significan más para nosotros de lo que realmente significan. Ponemos significado adicional en estos temas, que a menudo se extiende desde la infancia y se asocia con traumas psicológicos infantiles – crianza traumática y así sucesivamente.

Siempre tenemos una reacción violenta y emocional a tales temas, perdemos la sobriedad cuando nos enfrentamos a tal tema. En pocas palabras, estos temas se pueden llamar “sick. ” Muriel Schiffman los llama “temas que tratamos irracionalmente. ”

Bueno, amigos. Estos temas generalmente no coinciden. Por lo tanto, a veces vemos al Otro con una mirada clara y nos decimos a nosotros mismos: Que se joda. ¿Qué está tramando? No lo entiendo. Eso es gracioso. Nadie le lastimó, pero empezó y golpeó la puerta.

A veces coinciden.

“Bien” matrimonios Shiffman llama a aquellas asociaciones en las que ambos cónyuges tienen diferentes temas dolorosos. O unos pocos coincidentes. Así que un socio siempre puede permanecer sobrio y no ofendido, sólo ser perplejo y preocupado.

Como los hombres a veces dicen, "Oh, no puedes entender a estas mujeres." Me lastimé de nuevo. ¿Para qué? ¿Qué es esta vez?

Shiffman llama malos matrimonios aquellos en los que ambos socios coinciden exactamente con el número máximo de tales “tópicos especiales” o casi todo. Entonces no habrá tales reacciones complacientes, pero habrá un vidrio muzzling y roto en ambos lados.

¿Por qué? ¿Qué está pasando?

“Trace las emociones inadecuadas” – Paso UnoNo voy a enumerar todos los pasos de Muriel Schiffman. Para nosotros, el primer paso es seguir nuestra (o la de otra persona) reacción emocional inadecuada a la acción de alguien, comportamiento en general o palabras.

Para seguir y decir, “Sí, yo (él) acababa de tener una reacción inadecuada. ”

Aquí hay un ejemplo.

Usted se acerca a su pareja (Yo deliberadamente no especifica quién se acerca a quién, no importa).

Subes a tu compañero de familia y dices: "Por favor dame trescientos rublos. ”

Y la respuesta es: "¿Qué son trescientos rublos?" ¡Te di trescientos rublos ayer! ¿Sabes cuánto cuesta electricidad, gas, calefacción? ¡No sé lo que voy a comer el mes que viene! Bueno... y así sucesivamente.

Hay una respuesta inadecuada. La persona podría decir: "Sabes qué, no lo haré". No. Apenas recogí alquiler, no sé exactamente cuánto tendré que pagar. Te pagaré hoy, veré lo que queda, no me enojes ahora, apenas he tratado con esos malditos papeles, están cayendo de mis manos.

Pero el histérico y el boorish llora sobre “sabes en absoluto cuánto cuesta” – esta es una reacción típica inadecuada al tema del “Viaje”.

Si usted personalmente no tiene ninguna aplicación irracional propia, extraída de su familia paterna, entonces usted escuchará tranquilamente a su pareja y dirá algo alentador.

Porque lo quieres, ¿no? Usted no es un vecino-alcash arrogante, pero su ser querido. ¿Crees, "Dios, qué le pasa?" Quizá esté en problemas. ¿Tal vez está asustado, humillado?

Si el tema de “Money” también es irracional para usted, entonces usted organizará tal escándalo en respuesta que las puertas de abofetearlos romperán los bisagras, y los vecinos no se levantarán y morirán de felicidad escuchando su concierto.

Y ahora quiero tomar un ejemplo típico de otro tema, a menudo "sick": Comida. Muchos (pero no todos) con el tema de “Food” tienen actitudes irracionales. Ese es el tema. Si ambos socios tienen tales capas irracionales, esperen escándalos constantes frenizados en la mesa.

Opción Uno: Ella cocina, no come.

¿Cómo diablos estás?

Al en ensalada milanesa

¿Hay trufas desaparecidas?

¿Qué significa "comida" para ella?

Para ella, el concepto de “comida” se acompaña de una actitud irracional: “La comida es mi amor por ti. ”

(De hecho, la comida es sólo comida.) Lo principal es que no era de los alimentos amarrados en el refrigerador, esto es lo que necesitas para cuidar. Recuerde el clásico: “No hacer de la comida un culto!”

¿Cuál es el concepto de "comida" para Él?

Para Él, la comida no es amor, sino un intento de establecer Poder y Control.

¿Por qué? Digamos...

Lo es.

Cuando era pequeña, su madre no sabía cocinar y cocinar pasta durante una semana, comió el almuerzo en el comedor en el trabajo, y su hija comió en una extensión.

Pero cuando el niño llegó a la abuela - la abuela cocinaba para sus lujosas golosinas y dijo: "Comer, bebé." No te alimentan. La abuela horneó tus tortitas, levántate para desayunar. Y así.

Por lo tanto, su “comida” todavía significa “el cuidado y el amor de la abuela”. También aprendió a cocinar – a pesar de su madre y en memoria de su abuela.

Y ahora trata de alimentar a todos los que ama, jugando el papel de "Abuela".

Es como si le dijera a su compañero: "¿Sabes cómo te amo?" ¡Cuánto me amaba mi abuela! ¡Más fuerte que nada en el mundo!

Lo es.

Y sobre ella, la madre sobrecargadora (la madre hiperguardia) estableció su Poder Madre a través del control alimentario. Ella sabía para él qué y cuánto necesitaba comer. Ella se puso sobre él mientras presionaba sobre el plato y dijo: "Hasta que comas todo esto, no vas a ninguna parte". Afloro la estufa y no comes.

Han pasado años.

La esposa prepara comida y de alguna manera meticulosa e irracional observa si el amado ha comido. Está sobre su alma y mira sus ojos. Algo familiar, ¿eh?

Inmediatamente ve a su madre de bigote el tamaño de una ballena, y corre a la garganta. “No lo comeré, es repugnante”, grita un niño pequeño dentro, que ha sido intimidado toda su infancia, obligándolo a tragar comida odiosa, privandole de la elección.

¿Estás diciendo que eres mi jefe? El marido piensa irracionalmente. ¿Vas a controlar lo que como y cómo como? ¿Vas al baño a recogerme?

Aquí hay un conflicto irracional: Ella, como siempre, preparó la comida más exquisita para su esposo, y él inconscientemente viendo esto como hiper-guardia, vino demostradamente con un paquete de gruñidos de Macduck, se cerró en una tableta y se ríe, no inteligentemente, no mira a su esposa.

O de una manera particularmente aburrida, en respuesta a: “Comer una ensalada fresca”, responde: “Me comí dos tortitas en la calle, ya sabes, no quiero”. Y él mira silenciosamente: "¿Has comido, viejo bigote tonto? ”

Y él no ve que antes de él no es un viejo tonto bigote, pero su esposa amorosa es joven y bonita. Y ahora está rugiendo, sin darse cuenta por qué la está burlando tan sutilmente y matándose en la calle.

También puede enfermarse psicosomáticamente a propósito y luego decir con orgullo: “Ves, NO DEBE comer todo lo que cocinas. ”

Su mensaje: "No te atrevas a alimentarme".

Muriel Schiffman dice: Si incluso un socio no tuviera un punto irracional en el artículo "Food", eventualmente (de hecho muy pronto) adivinaría que algo está mal con su lindo.

Él no responde bien a cosas tan simples. ¿Es muy triste tener una buena cena?

Este es un matrimonio “malo”. Debido a que ambos cónyuges tienen un trauma infantil relacionado con el tema de la alimentación.

Por cierto, ¿qué podría hacer?

Digamos que su esposa leyó el libro de Muriel Schiffman y ya sabe cómo rastrear sus propias reacciones inapropiadas. Ella comprendió rápidamente por qué estaba sufriendo, habría recordado a su abuela y se dijo a sí misma:

Vale. Sé lo que me excita. Estoy siendo rechazado. ¿Pero es verdad?

No, es que mi "Dance of Love" no se adapta a este hombre. No sé por qué. No soy terapeuta. Sólo soy una esposa. Y sé una cosa. Tienes que aprender a bailar otro baile de amor.

Ya no voy a bailar sobre él con medio hombre. Necesita una expresión diferente de mi amor.El amor puede expresarse de mil maneras más. No necesariamente comida. De acuerdo, voy a dejar de bailar en su parte superior con mi cocina. Pero sigo cocinando.

Ahora, cuando la esposa (que, por ejemplo, todavía cree que usted necesita comer alimentos equilibrados, sabrosos y sólo caseros) simplemente dejará comida fresca preparada en la estufa y en la nevera - ella misma "indiferentemente" cayendo con una revista interesante en el tajta - el marido pronto comerá todo lo que ella ha preparado para él. Despacio, de pie junto a la nevera, manos, solo mientras quiera. Una madre de bigote el tamaño de una ballena ya no soñará con él en este punto.

Y dejará de aterrorizar a su esposa con McDuck.

¡No!

Segunda parte. Tema del vestido

Basta con la comida. Intentemos entrar en el suéter. ¿Estás de acuerdo? Perfecto.

Aquí vamos a ver dos historias opuestas. Historia Uno.

Se viste “como un niño” o “como un ratón gris”. La ve con un vestido, ropa interior de encaje y horquillas.

Muchos esposos alcanzan una histeria tranquila, porque la esposa supuestamente los “maca” y se viste deliberadamente con todo gris, negro, inalcanzable, viejo. Jeans y camisetas. Ese es su armario activo. Todo lo que le compró está saliendo.

Intentos de gastar dinero en un vestido-shoes, donado para la ropa interior de vacaciones - causar a su esposa una histeria enojada y hacer megera. ¿Qué le pasa a la chica? Después de todo, muchas esposas y amantes no sueñan con esto en sus sueños, y todo se encoge dentro de ella cuando intenta vestirla “Cómo se adapta a una mujer”.

Toma. Como puedes ver, tiene actitudes irracionales sobre el tema de la ropa de mujer o la ropa de mujer barata.

"Querida" ropa de mujer

Como niño, sus padres no tenían el dinero para vestirla bien, y ella estaba vestida como una chica, pero la más pobre de su clase. Y mientras caminaba por las calles, observó que “chicas de chocolate” – todos, por supuesto, caminan con niños, y tales “ragos” como ella – los niños no tienen éxito – los niños se avergüenzan de ir al cine y cafés con chicas feas.

Para no perderse, cambió de lugar.

Empezó a llevar cómodas camisetas y pantalones cortos, y luego las piernas se convirtieron en chicas, dejó de ser pollo. ¿Qué más necesitas probar que también puedes tener éxito?

Y había un grupo de otros chicos maravillosos que apreciaban que ella no era una "chicken", que ella se movió, fue al hipódromo, tocó la guitarra en combate, conocía todos los nombres de sus juegos de computadora y los tocó bastante bien.

¿Has comido "ángeles de pollo"? Yo también soy amigo de los chicos.

Desde entonces, los pantalones cortos y una camiseta han crecido a ella como una piel de rana, convirtiéndose en la mascota de Su éxito femenino. ¡Y quiere quemar esa piel, idiota!¡Cómo se atreve!

Ahora la va a tirar de nuevo en el seral, nivelarla con esas chicas, hacerla competir de nuevo en la cantidad y calidad de faldas, vestidos y cardigans? Sí, nunca los alcanzará y los superará –conociendo las “marcas” y los nombres de los detalles de la ropa de la mujer y por la habilidad estúpida – durante horas para estudiar ropa! Y no lo hace. Aprendió una lección de su infancia: No importa cómo te vistes, estos pollos se vestirán mejor, está en sus genes. Mejores pantalones cortos y una camisa con una hermosa figura y una cara sonriente.

O quizá se avergüenza de mí. Tal vez se convirtió en ese chico que sólo le gustan las chicas angelicales caras. ¿O siempre ha estado?

Así que encuentra cualquier intento de un marido generoso y amoroso (insuspección) - para vestir y vestir a su amada esposa "como una muñeca" - resistencia, agresión incomprensible e histeria con depresión.

Si no tiene sus propias actitudes irracionales sobre el tema de los “Clothes”, verá que su esposa está actuando irracionalmente y pensará en cómo ayudarla con su “trouble”.

Historia dos.

Quiere vestirse mucho, caro y rico. Hace escándalos por cada trapo que compró (incluso con su dinero) Para Él, el vestido de una mujer hermosa y el olor de los espíritus es la muerte. Rag rojo para el toro.

Esto es lo que su madre siempre parecía cuando lo dejó.

Cómo odiaba estos vestidos y perfumes desde la infancia. "¿Me vas a dejar otra vez?"

Y luego... El hermoso vestido llevó al tío alienígena feo. Y ahora gritan "Bitter", y éste entró en la casa.Odio los hermosos vestidos de mujer. Son puestos antes de ser arrojados.

¡No!

Era necesario que tal hombre conociera a su esposa, que también tiene una actitud irracional sobre el tema de los “clothes”.

¿Cuál es la ropa de mujer para ella?

Para ella, la ropa es Vida, es Amor, es Victoria sobre todos los enemigos. Victoria final. Un montón de vestidos elegantes para ella es armadura. Dios te prohibe privarla de este arma.

Vivían pobres con su mamá de laboratorio. Papá no estaba aquí. Las amigas se reían. "Chicas". ¡Ove! Pero no había ninguno. .

No fue citada en el patio. Se rió de su madre también, que no podía soportar. Luchando, cagando lentamente a aquellos que hablaron especialmente desprecio acerca de mi madre.

Y luego tuvieron un padre. Conducía al patio y todo el mundo cerró sus bocas, después de que se abrieron de maravilla.

Y todo cambió inmediatamente. Mamá está florecida. Ambos compraron vestidos. Papá resultó ser un hombre. Y luego dejaron toda esa casa y comenzaron a vivir una nueva vida feliz.

En su vestido de moda, se dio cuenta de lo hermosa y fuerte que era. Las mujeres le temen. Y cómo los hombres comenzaron a notarla. Solían mirar a través del vidrio.

¡No!

Si un marido hubiera leído el “Padre al Subconsciente” de Muriel Schiffman, habría notado que su reacción a la ropa nueva de su esposa era irracional. ¿Qué me recuerda eso? se preguntaría a sí mismo.

Y al final dijo: "¡Qué estupidez!" Los vestidos y perfumes no significan que seas abandonado para siempre y traicionado. No soy un niño en pijama, y no es mi madre. Es hora de crecer. Deja que tu esposa compre su ropa, ¿cuál es el problema?

¡No!

Así que resumamos. Muriel Schiffman ofrece un método simple por el cual se pueden salvar los llamados matrimonios malos. Uno de los cónyuges, que ha dominado la técnica de la introspección de Gestalt, simplemente aprende a decir “¡Alto!” y preguntarse:

¿Fue mi reacción adecuada ahora mismo? ?

¿Por qué estoy roto? ¿Por qué lloré?

Una persona adecuada con una inadecuada es normal. Cada uno de nosotros, dice Muriel Schiffman, ha tenido y todavía tiene temas irracionales de la vida.

Y a veces daremos luz a nuestros amantes.El secreto de la felicidad en el matrimonio es que la segunda persona puede reaccionar comprensiva y solidariamente, y luego la desesperación y toda la escena fea rápidamente y sin dolor desaparecen.

Al final, daré mi ejemplo favorito, que la misma Muriel Schiffman dio en el libro.

El marido vuelve a casa del trabajo enojado e inmediatamente grita a los niños, haciendo comentarios.

La esposa tiene una actitud irracional hacia el tema de "esposa y madre". Ella cree que debe ser la "madre perfecta y esposa". El marido que gritó a los niños dijo lo siguiente:

Eres una mala madre. Qué monstruos has criado. ”

Naturalmente, la esposa corre al lugar de la disputa y comienza a gritarle a su esposo en defensa de los niños: "¿Por qué les gritas?" Y así.

Cuando una esposa no es irracional acerca de la esposa y la madre (o está leyendo Shiffman), ella sólo ve el hecho desnudo: "El marido vino del trabajo sin rostro en él." Es gris como una pared. ”

Y en este momento, se comportará de la manera más apropiada - apresurarse a averiguar lo que pasó y cómo puede ayudar.

Lea el libro sobre la autoterapia de Gestalt “Face to the subconsciente”. No tengamos matrimonios malos. publicado

Autor: Elena Nazarenko

P.S. Y recuerden, sólo cambiando nuestra conciencia - juntos cambiamos el mundo!

Fuente: live-and-learn.ru/catalog/article/khoroshie-i-plokhie-braki-s-tochki-zreniya-gneshtalt-samoterapii-myuriel-shiffman/