Irwin Ялом: Sanar relaciones de confianza

Irwin Ялом — profesor de psiquiatría Стенфордского de la universidad, uno de los fundadores de la escuela existencial de la terapia.





La pregunta parte de la video-conferencia con el profesor:"¿Tiene algo de know-how, que funciona con todos los clientes?"

"Sí hay! Y es la relación terapeuta-cliente. Sana no que otro, como el de la relación. Escribí sobre esto en el libro "Экзистенциалиная la psicoterapia". Traigo aquí un extracto de ella:

Recuerdo dos máximas de la psicoterapia, de la que he aprendido en el comienzo de su aprendizaje.

El primero de ellos, "el Objetivo de la psicoterapia de conducir al paciente a un punto donde se puede hacer una libre elección".

La segunda "sanar la relación" es el la lección más importante que el psicoterapeuta debe aprender. En la psicoterapia no más evidente de la verdad; cada terapeuta en la práctica clínica de nuevo y de nuevo se asegura de que para пациентацелительна la reunión en sí, independientemente de la orientación teórica del terapeuta.

Si hay algo que ha evidenciado психотерапевтическим estudio, es el hecho de que una relación positiva entre el paciente y el terapeuta se relacionan positivamente con el resultado de la terapia. Eficaz el terapeuta responde a sus pacientes en la sincera; se establece la relación que el paciente se siente como seguros y de acogida; ejerce renunciar a la placa, la posesividad, la calidez y el alto grado de empatía; finalmente, él es capaz de "estar con" el paciente y "captar el sentido de" la paciente.

Yo, como ya se refiera a la psicoterapia con el proceso, que observaba en los cursos de cocina: aparentemente, las diferencias importantes, tanto en armenias de los platos de la berenjena, como en la psicoterapia, a causa de "вбрасываниями", aditivos "fuera de protocolo". Estos suplementos más a menudo se refieren a la esfera de la relación terapeuta-paciente. Es una buena psicoterapia es diferente, ya que el terapeuta a menudo entra en contacto con el paciente humano y profundamente personal.A menudo, este contacto es esencial en la terapia, sin embargo, él no se limita a un ideológica de la doctrina, no se describe en la literatura psiquiátrica (normalmente de la vergüenza o el temor a la censura), no le enseñan a los estudiantes (y, por tanto, que se halla formal de la teoría, y debido a que el estudio podría ayudar a "excesos").

Una excelente ilustración de la importancia de encuentro verdadero terapeuta y el paciente encontramos en el libro, que se llama "Decisivos episodios en la psicoterapia" (1959), donde se describe una serie de episodios considerados terapeutas como válvulas de puntos en la terapia. En la gran mayoría de estos episodios decisivos terapeuta sale de su profesional de la función y estar en contacto con el paciente profundamente humano.He aquí algunos ejemplos:

1. En este momento de Que [el paciente] me miró a los ojos y muy clara y lentamente, dijo: "Si usted me deja, no me quedará la esperanza". En este instante me era inundado por los complejos y las emociones fuertes, formados por la tristeza, el odio, la compasión y los sentimientos de incompetencia. Esta frase Volumen se ha convertido, para mí "el episodio". En este instante me vino a él más que a nadie en el mundo.

2. El terapeuta tomó del paciente en relación con un estado de sábado por la tarde, yaunque el terapeuta estaba hambriento y cansado, se continuó la sesión de varias horas.

3. El terapeuta acepte la paciente, que durante el curso de la terapia se han desarrollado los síntomas, despertaron la sospecha de cáncer. Mientras esperaba los resultados de los análisis de laboratorio (que fueron negativas), él la abrazaba como a un hijo; ella sollozaba y se encontraba en breve психотическом estado, causada por el miedo.

4. El hombre-el terapeuta trabajó con la paciente, una mujer joven, el que se ha desarrollado un potente positivo эротизированный la migración en él, que la terapéutica trabajo no habría sido posible si no hubiera revelado a ella algunos aspectos de su vida personal, lo que permitió a la paciente a separar en su percepción del terapeuta realistas momentos de distorsión.





5. A lo largo de varias sesiones, el paciente ultrajado terapeuta, atacando a su persona y poniendo en tela de juicio su profesional de la competencia. Por último, el terapeuta explotó: "empecé a golpear la mesa con el puño y gritó: "caramba, escucha, ¿por qué simplemente no dejar de diarrea verbal, dejando de atacarme, y no ir por fin al asunto que tratar de entender a sí mismo. Qué desventajas tengo, y tengo suficiente, no tienen relación a sus problemas. Yo mismo también soy hombre, y hoy fue un mal día..."

6. La paciente fue abandonada en una casa abandonada al borde del acantilado, donde sólo se podía acceder por шаткому caja de madera puente. En esta extrema situación, llamó a su terapeuta, que ha llegado a la casa, pasó por el puente, la tranquilizó y lo llevé a casa.

Otros decisivos episodios parecidos a estos: la esencia de cada uno consiste en el encuentro de dos personas y en acabar con la artificial o ideológicamente prescrito en el "trato" con el paciente.

 

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su conciencia — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: yalom.ru/irvin-yalom-cho-rabotaet-so-vsemi-klientami/

Tags

Vea también

Nueva y Notable