Familia incompleta: ¡Comparte el bien con el niño!

¿Qué es una familia incompleta?

Mucho ha cambiado en nuestra sociedad, incluyendo a la familia y sus formas. El número de niños nacidos fuera del matrimonio ha aumentado y el número de divorcios ha aumentado. Como resultado, las llamadas familias incompletas se han vuelto habituales.

Las familias monoparentales son la categoría de familias donde un solo padre vive con un hijo o hijos de edad menor y tiene la responsabilidad primordial de los niños: moral y material.

La visión de un psicólogo: los principales problemas en una familia incompleta

En Rusia, las familias monoparentales son abrumadoramente madres con hijos. Los casos en que los padres permanecen con hijos menores siguen aislados. Sin embargo, los problemas en las familias monoparentales de ambos tipos son similares.

La principal dificultad radica en el hecho de que un niño nacido de dos padres y destinado por naturaleza a obtener experiencia de dos, un padre está “sin alcance”.

Y si tomamos una familia –aunque incompleta formalmente, pero una donde el segundo padre está cerca, “en la recogida”, apoya al niño moral y financieramente, lo ve a menudo y las relaciones están en orden – entonces esta familia probablemente está bien, y ella no tiene más dificultades que ninguna completa.

Hablaremos de las dificultades en una familia verdaderamente incompleta.

La ausencia de un segundo padre suele estar asociada a varios problemas:

- Percepción externa de la familia: las preguntas dirigidas al niño ¿Dónde está tu padre?, “¿Por qué mamá no vive contigo?”, etc., en caso de un padre soltero “bueno, por supuesto, el niño está creciendo sin una madre” o “patrimonio, qué esperar de él. ”

- Un sentimiento interno de inferioridad de la familia: para un adulto es a menudo una falta de apoyo y un sentimiento de soledad, preocupaciones acerca de una posible relación con un nuevo compañero, pensamientos como “que puedo dar al niño uno”, etc.

Para un niño, puede ser baja autoestima, pensamientos constantes que “algo está mal conmigo desde que mi madre me dejó”, “Papá nos dejó, y ahora es malo, y me parezco a él y lo extraño, así que yo también soy malo”.

- fatiga de padres solteros: moral y física, falta de dinero, tiempo y otros recursos. Esto está relacionado con la psique y puede convertirse en una causa y una consecuencia de problemas psicológicos.

Cómo afrontar las dificultades

Dirigiendo la opinión sobre la familia (aunque llamada incompleta) en su conjunto y no centrándose por separado en los problemas del niño o padre soltero, puede identificar varias reglas que le permitirán equilibrar la situación.

1. Las necesidades de los adultos son siempre más importantes.

Ahora este enfoque no está de moda, pero lo es. Es en el adulto que el niño o los niños confían, es el adulto que debe ser capaz de hacer frente a todas las dificultades de una familia incompleta y de otros. Por lo tanto, el enfoque de nuestra atención es principalmente un adulto.

¿Qué puede hacer un padre que está solo con un niño (o niños) por sí mismo?

Tenemos que ir de simple a complejo. Primero trate de satisfacer las necesidades fisiológicas básicas: comida, sueño, actividad física agradable. Es necesario aprender por sí mismo que es importante no sólo para el padre, sino también para el niño - ser un apoyo confiable y establecer un ejemplo digno. ¿No quieres que tu hijo crezca y, como tú, no duermas, no prestes atención a tu salud y no te cuides?

También es necesario notar y prestar atención a las necesidades de un adulto en comunicación, apoyo, desarrollo, etc. De esta manera no sólo reponer sus recursos y enseñar al mismo niño, sino también sentirse más confiado en la sociedad – en la escuela, en el trabajo y entre amigos.

2. Comparte el bien con el niño.

Esto es sobre lo que puedes compartir con tu hijo, como caminar en el parque, ir a una exposición de fotos o patinar con tus amigos. Y también tu buen humor, pensamientos interesantes e ideas, planes y sueños.

• Padres, recuerden que mientras los niños son jóvenes, esta es una gran oportunidad para revisitar su propia infancia e incluso mejorarla. Adultos, no te niegues el placer de montar en una diapositiva, en un columpio, construir un lujoso castillo en la caja de arena o perseguir una pelota! Esto no sólo será un gran alivio de descarga y estrés para usted, sino también un importante puente entre usted y su bebé.

Sin embargo, no te obligues a jugar lo que no te gusta – no beneficiará ni a ti ni al niño.

3. Sé sincero con el niño.

No tienes que compartir tu ira con tus hijos sobre tu ex marido o tu miedo de que no vivas con ese salario. ¡Pero habla de la razón de tu humor!

Los niños son muy sensibles, pero no son psíquicos. Si te sientes mal, pero guardas silencio sobre las razones, el niño puede asociarlo consigo mismo, no con el salario. Y como él aprendió de ti que no necesitas compartir problemas, puedes aprender de él en 20 años, cuando tiene su psicoterapia.

• Hablar de ti mismo en palabras simples, abstenerse de acusaciones o sarcasmo hacia otros, sin avergonzarse ni enojarse, pero terminar con la seguridad de que amas al niño y te hará frente a todo. ¡Y abrazar es un deber! Así que el niño entenderá que es normal expresar sus sentimientos y no morir de un ataque al corazón a los 50; usted puede aceptarse incluso si usted está enojado; el mundo no es perfecto, pero usted puede hacer frente a todo, etc.

Además, desde una posición abierta, su nivel de estrés disminuye y la confianza de su hijo en usted y el mundo aumenta. Yo-yo-yo-yo-yo-yo No tienes que creer esa máscara.

570848

4. Dar a su hijo la oportunidad de ser “todo” – que recuerden y amen al padre ausente.

Este regalo para muchos parece casi lujoso. Y por eso no es necesario. “Feed and dresse, while this ... bad man is satisfied with his life!” No se trata de lujo...

• Sin embargo, recuerde que ambos padres dieron a luz al niño, y de alguna manera ambos deben llevarse bien en su psique. De alguna manera, su hija o hijo serán como usted, y en otros – como el que “se fue”, “abandonado” e incluso “perdido”. Usted puede estar enojado por ello, ignorarlo, o reprochar a su hijo con, “Él nunca lavará las placas!” pero el niño no puede cambiarlo.

Trate de separar las características del niño y su "ex" o "ex". Son dos personas diferentes. El niño no es responsable de él, es tuyo y te ama tanto como pueda. No hagas que los niños se escondan la mitad de ellos mismos, torcen y sufran, pero note lo mejor y traten de aceptar todo.

20 frases que una madre no debe decirle a su hija adulta Disfruta de los niños mientras nos necesitan.

A veces se siente como un viaje largo y difícil, pero es el que está más agradecido y así es como no sólo los niños florecen, sino también su relación con ellos.

Autor: Arina Pokrovskaya

Fuente: apokrov.ru/psikhologiya/psikhologicheskie-stati/227-nepolnaya-semya

Tags

Vea también

Nueva y Notable