El dios de einstein: la Religión y la libertad de la voluntad en el incierto mundo de la mecánica cuántica




Una noche en berlín, en званом cena, donde asistieron einstein con su esposa, uno de los invitados dijo que cree en la astrología. Einstein se burló de él, y calificó la declaración de agua pura superstición. En la conversación entró otro de los invitados, que tan a la ligera comentó acerca de la religión. La fe en dios, insistió, también es la superstición.

El dueño trató de detenerlo, al darse cuenta de que en dios creen incluso einstein.

"Ser tal no puede", dijo el escptico invitado, volviéndose a einstein, para saber si realmente él es religioso.

"Sí, se puede llamar a esto y así, tranquilamente respondió einstein. — Pruebe con nuestras limitadas posibilidades, de entender los secretos de la naturaleza, y descubre que detrás de todas las distinga de las leyes y de las relaciones sigue siendo algo sutil, intangible e insondable. La adoración de la fuerza que está detrás de lo que se somete a nuestra reflexión, y es mi religión. En este sentido, yo realmente soy religioso". Einstein-el chico creía con entusiasmo, pero luego pasó de transición de la edad, y se rebeló contra de la religión. Los siguientes treinta años, se trataba de la más pequeña de hablar sobre este tema. Pero más cerca de los cincuenta en los artículos, entrevistas y cartas de einstein fue mayor claridad en materia de que cada vez más consciente de su pertenencia al pueblo judío y, además, de hablar de su fe y de su idea de dios, aunque bastante impersonal y деистическом.

Probablemente, además de una propensión natural del hombre, se acercaba a los cincuenta años, de reflexionar sobre lo eterno para ello, y otras causas. Debido a la depresión de la opresión de los judíos el de einstein surgía la sensación de parentesco con la tribu, que, a su vez, en cierta medida, de nuevo despertó de su sentimiento religioso. Pero, principalmente, la fe, fue, al parecer, a consecuencia de reverente temor y la sensación de orden trascendental, открывавшегося a través de la práctica de la ciencia.

Y capturado por la belleza de las ecuaciones del campo gravitacional, y negando la incertidumbre de la mecánica cuántica, einstein experimentó una fe inquebrantable en el orden del Universo. Esta es la base no sólo de su producción científica, sino también religioso. "La mayor satisfacción que experimenta el científico", escribió en 1929, después de darse cuenta "de que dios no podría hacer estas proporciones de otros, y no como lo que son, y lo que es más, no en Su poder de hacer que los cuatro no fue lo más importante en número".

Para einstein, como para la mayoría de las personas, la fe en algo que excede de ti mismo, se convirtió en la sensación de importancia. Se produzca en él una mezcla de convicción y de la obediencia, замешанную en la simplicidad. La tendencia de centrarse en sí mismo esa gracia es bienvenido. La capacidad de bromear y una tendencia a la introspección ayudado a escapar de la pretensión y de la pompa, que podrían sorprender hasta al más famoso de la mente en el mundo. "Cada seriamente el estudiante de la ciencia llega a la convicción de que en las leyes del Universo se manifiesta la espiritualidad, incluso supera las capacidades espirituales del hombre"

El sentimiento religioso de reverencia y de la simplicidad se ha manifestado en el de einstein y en la necesidad de la justicia social. Incluso los signos de иерархичности o de las diferencias de clase llamaban tiene aversión, lo que motivó a su cuidado con los excesos, no ser demasiado práctico, para ayudar a los refugiados y a los oprimidos.

Poco después de su cincuentenario, einstein dio sorprendente de la entrevista, en la que nunca habló francamente sobre sus creencias religiosas. Él hablaba con высокопарным, pero impresionante el poeta y promotor de nombre george sylvester Вирек. Вирек nació en alemania, el niño fue a los estados unidos, de adulto, escribió soso erótico versos, entrevistó a grandes personas y habló de su многосложной el amor a la patria.

En la hucha se ha recogido tan diferentes de las personas, como Freud, hitler y el kaiser, y con el tiempo de la entrevista con ellos fue un libro que se referían Glimpses of the Great ("Breve encuentro con los grandes"). Logró conseguir un encuentro con einstein. La conversación tuvo lugar en su apartamento de berlín. Elsa presentó el jugo de frambuesa y una ensalada de frutas, y luego subieron arriba, en el despacho de einstein, donde nadie pueda molestar. No está muy claro por qué einstein decidió que Вирек judío. En realidad Вирек con orgullo llevó la genealogía de la familia de kaiser, más tarde se convirtió en un fan de los nazis durante la Segunda guerra mundial ha sido plantada en los estados unidos en la cárcel como el alemán agitador.


Вирек primero preguntó a einstein, que considera a sí mismo un judío o alemán. "Se puede ser las dos cosas — respondió einstein. — El nacionalismo — la enfermedad infantil, el sarampión de la humanidad".

"Si los judíos asimilarse?" — "Para ajustar, nosotros, los judíos, tan dispuestos estaban dispuestos a sacrificar su individualidad".

"Hasta qué punto ha influido en usted el cristianismo?" — "El niño me enseñaron la biblia, y Талмуду. Soy judío, pero me ha impresionado la radiante luz de la personalidad de nazareno".

"Usted cree que jesús — histórica de la figura?" — "¡Claro que sí! No se puede leer el evangelio y no sentir la presencia de jesús. Su individualidad se oye en cada palabra. No hay otros mitos, tan llenos de vida". "Usted cree en dios?" — "Yo no soy ateo. El problema es demasiado extensa para nuestra limitada mente. Nos encontramos en la situación de un niño que entra en la gran biblioteca, clavada libros en diferentes idiomas. El niño sabe que alguien tenía que escribir estos libros. Pero él no lo sabe, como lo pudo hacer. Él no entiende de idiomas en que están escritos. El niño vaga sospecha de que en la distribución de libros es un místico de la orden, pero no sabe qué. Así, me parece, se relacionan con dios, incluso las personas inteligentes. Vemos sorprendente dispuestos, se somete ciertas leyes en el Universo, pero sólo no está claro conscientes de que las leyes".

"Este es el concepto de los judíos acerca de dios?" — "Yo детерминист. Yo no creo en la libertad de la voluntad. Los judíos en la libertad de la voluntad creen. Ellos creen que el hombre es el creador de su vida. Esta doctrina niego. En este sentido, yo no soy judío".

"Es El Dios De Spinoza?" — "Me encanta el panteísmo spinoza, pero aún más le agradezco su contribución en el moderno proceso de conocimiento, ya que es el primer filósofo, рассматривавший el alma y el cuerpo como un todo y no como dos entidades independientes". De dónde surgieron sus ideas? "Yo en la medida suficiente, el asistente de su negocio y puedo disponer libremente de su imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación indica los límites del mundo".

"Usted cree en la inmortalidad?" — "No. A mí me basta y una vida".

Einstein trató de expresarse con claridad. Esto era necesario para él y todo lo que quería de él, a obtener una respuesta sencilla a la pregunta de su fe. Por lo tanto, en el verano de 1930, durante un descanso en la Капутте, que flotan sobre la vela, pensaba en este волновавший su pregunta y se hizo el símbolo de la fe, en el artículo "lo que yo creo". En el extremo de sus explicó que tiene en mente cuando dice que es religioso: la Más bella emoción que nos dio a probar, es una sensación de misterio. Es fundamental la emoción, que está en el origen de todo arte verdadero y la ciencia. Quien esta emoción familiarizado, que ya no puede sorprendernos, замерев encantado, y experimentar temor reverencial, de todos modos lo que está muerto, él es потухшая vela. Sentir que todo lo que nos es dada en la sensación de que hay algo, no accesible a nuestro entendimiento, cuya belleza y majestuosidad nos damos cuenta de que sólo de forma indirecta, es lo que significa ser religioso. En este, y en este sentido yo en verdad es un hombre religioso. Muchos pensaban que este texto nos hace pensar, incluso llama a la fe. En diferentes traducciones él перепечатывался muchas veces. Pero no es de extrañar que no satisfizo a los que querían obtener una simple, una respuesta directa a la pregunta de si creía einstein en dios. Ahora, los intentos de hacer que einstein concisa de explicar lo que él creía, de sustituir a la anterior loca de deseo de hallar una explicación de la teoría de la relatividad en una sola frase.

El banquero de colorado ha escrito, que ya había recibido de veinte y cuatro ganadores del premio nobel de la respuesta a la pregunta de si creen en dios, y le pidió a einstein a unirse a ellos. "No me puedo imaginar a un dios personal que afecta el comportamiento de una persona o de вершащего el juicio sobre sus propias criaturas, — de forma incomprensible de la mano escribió einstein en esta carta. — Mi religión consiste en una humilde admiración es infinitamente superior a nosotros por el espíritu, de apertura a lo pequeño, de lo que podemos comprender accesible a nuestro conocimiento del mundo. Esto es profundamente emocional de la creencia en la existencia de una inteligencia superior, descubre a sí mismo en el insondable universo, y es mi idea de dios".

La niña-adolescente alumna de sexto grado de la escuela dominical en la ciudad de nueva york, ha puesto la misma pregunta un poco diferente. "Oran ¿científicos?" — preguntó ella. Einstein ha referido a ella en serio. "En base a la investigación se asienta en el supuesto de que todo lo que sucede, sujeta a las leyes de la naturaleza, lo mismo ocurre con respecto a la acción de las personas, explicó. — Por lo tanto, es difícil de creer que un científico se tiende a creer que la evolución puede afectar la oración, es decir, el deseo, dirigido сверхъестественному méritos".

Sin embargo, esto no significa que no existe el altísimo, no supera a la de nosotros comienzo espiritual. Y einstein sigue explicando la niña: Cada seriamente el estudiante de la ciencia llega a la convicción de que en las leyes del Universo se manifiesta la espiritualidad, incluso supera las capacidades espirituales del hombre. Frente a este espíritu, con sus modestas fuerzas deben sentir la humildad. Por lo tanto, las lecciones de la ciencia llevan a la aparición especial del sentimiento religioso, que en realidad es significativamente diferente de la más ingenua de la religiosidad de los demás. Aquellos que debajo de la religiosidad comprendía sólo la fe en un dios personal que controla nuestra vida cotidiana, consideraron que la idea de einstein sobre anónima el principio espiritual, como su teoría de la relatividad, se deben mencionar su verdadero nombre. "Tengo serias dudas de que el propio einstein realmente entiende a lo que se tiende", dijo el arzobispo de boston, cardenal william henry O'connell. Pero una cosa le fue, obviamente, es el ateísmo. "El resultado de esta búsqueda y misty inferencias sobre el tiempo y el espacio es la máscara bajo la que se esconde sugerente horror fantasma del ateísmo".

Pública de la maldición del cardenal llevó al famoso capítulo de los judíos ortodoxos en nueva york maestro herbert S. goldstein enviar einstein telegrama, preguntar directamente: "¿cree Usted en dios? Es el final. Respuesta pagada. 50 palabras". Einstein utilizó sólo alrededor de la mitad de los puestos a su disposición de las palabras. Este texto es la más famosa de la opción de respuesta a la pregunta que tanto le frecuentemente hacían: "Yo creo en el dios de spinoza, rindiendo a sí mismo en todas las cosas, подвластном las leyes de la armonía, pero no en dios, ocupada por el destino y los asuntos de la humanidad".

Y esta respuesta de einstein no satisfizo a todos. Por ejemplo, algunos de los judíos religiosos señalaron que detrás de estas creencias spinoza fue expulsado de la comunidad judía de ámsterdam, además, la iglesia católica también ha condenado. "El cardenal O'connell se hubiera comportado correctamente, si no hubiera atacado a la teoría de einstein, dijo un rabino de el bronx. — Y einstein mejor no declaró su incredulidad en dios, озабоченного de los destinos y de los asuntos humanos. Ambos se han ocupado de cuestiones no sometidas a su jurisdicción". Sin embargo, la respuesta de einstein aceptó la mayoría de las personas, independientemente de que se están de acuerdo con él o no, ya que son capaces de evaluar lo dicho. La idea de безличностного de dios, no se entromete en la vida diaria de la gente, la mano que se siente en la grandeza del cosmos, la parte filosófica de la tradición adoptada, tanto en europa como en américa. Esta idea se puede encontrar el favorito de los filósofos de einstein, y, en general, coherente y con vista religioso de los padres fundadores de estado americano, tales como jefferson y franklin.

Algunas de las personas religiosas no reconocían por einstein derecho de utilizar con frecuencia la palabra "dios" simplemente como una forma de discurso. De la misma manera a esto se referían y algunos incrédulos. Él la llamaba, a veces es broma, de diferentes maneras. Podía decir, y der Herrgott (jehová dios), y der Alte (el Viejo). Pero no en la naturaleza de einstein fue vueltas, подлаживаясь a alguien de gustos. En realidad todo era todo lo contrario. Por lo tanto, deseamos darle la debida y creemos en la palabra, cuando él insiste, repitiendo una y otra vez, que estas palabras no es un simple camuflaje semántico de la recepción y que en realidad él no ateo.

Toda la vida de einstein constantemente negó la acusación de ateísmo. "Hay personas que dicen que dios no existe, — dijo otro. — Pero lo que realmente me molesta es la referencia en mí para la justificación de tales creencias".

A diferencia de sigmund freud, de bertrand russell o george bernard shaw einstein nunca sentía la necesidad de difamar a aquellos que creen en dios. Más bien, él no se animaba a los ateos. "De la mayoría de los llamados ateos me separa una sensación de completa humildad antes inaccesibles a nosotros los secretos de la armonía del cosmos", explicó. "La gente, las verduras, el polvo cósmico, todos llevamos el baile bajo la incomprensible la melodía, que de lejos наигрывает invisible músico" es En realidad más crítica de einstein se refería no a las personas religiosas, y a обличителям de la religión, no personas afectadas por el exceso de humildad y sentimientos de temor reverente. "Los fanáticos ateos, explicó en una de las cartas, — son parecidos a los esclavos, todavía sienten el peso de las cadenas, que han sido descartadas después de una intensa lucha. Dichas criaturas, llama tradicional de la religión el opio para el pueblo, no está disponible la música de las esferas".

Este mismo tema einstein más tarde hablará con el teniente de la marina estadounidense, que él nunca había conocido. Si esto es cierto, le preguntó el marinero, que el sacerdote jesuita, señaló a usted en el creyente? Es absurdo, respondió einstein. Continuó señalando que considera la fe en dios, que conduce a sí mismo como el padre, el resultado de una "ребяческих analogías". Si einstein, preguntó el marinero, para citar su respuesta en la controversia con los más religiosos de los compañeros de natación? Einstein advirtió que no se puede comprender todo demasiado simplista. "Usted puede llamar a mí agnóstico, pero no comparto belicoso ardor profesionales de los ateos, cuyo celo se debe principalmente a la liberación de las ataduras de la educación religiosa recibida en la infancia", explicó. — Yo prefiero la moderación que corresponde a nuestra débil inteligencia, incapaz de comprender, y explicar nuestra propia existencia".



En santa bárbara, 1933, Cómo es instintivo-el sentimiento religioso coherente con la ciencia? Para einstein la ventaja de su fe era como la vez en que más ha impulsado y ha servido de inspiración, pero no entraba en conflicto con la investigación. "Religiosa cósmica sentido, dijo, es la más importante y noble motivación para el trabajo científico".

Más tarde, einstein explicó la comprensión de la relación entre ciencia y religión en una conferencia en nueva york de la dependencia del seminario teológico sobre este tema. En el ámbito de la ciencia, dijo, dentro de averiguar qué es lo que tiene lugar, pero no una evaluación de lo que una persona piensa acerca de cómo se debe ser. La religión es otra de destino. Pero a veces, sus esfuerzos se suman. "La ciencia puede crear únicamente a aquellos a los que embarga la búsqueda de la verdad y el entendimiento", dijo. — Sin embargo, es precisamente la religión es la fuente de este sentimiento". En los periódicos, este discurso se iluminaba como principal novedad, y su concisa conclusión fue famoso: "Esta situación se puede representar así: la ciencia sin religión увечна, la religión sin la ciencia es ciega".

Pero con el concepto de una religión, siguió insistiendo einstein, la ciencia aceptar que no puede. Se trata de la deidad, que por su capricho puede intervenir en el curso de los acontecimientos en la creación de ellos el mundo y en la vida de sus criaturas. "Hoy en día la principal fuente de conflicto entre la religión y la ciencia está relacionado con el concepto de personalidad de dios", — afirmó él. El objetivo de los investigadores es abrir inmutables de las leyes que gobiernan la realidad, y, haciendo esto, se deben hacer a un lado la idea de que la sagrada voluntad o, si el caso, la voluntad del hombre puede provocar una violación de este universal del principio de causalidad.

La creencia en el determinismo causal, siendo una parte integral de la visión científica del mundo de einstein, entró en conflicto no sólo con la vista sobre la personalidad de dios. Ella era, por lo menos en opinión de einstein, es incompatible con la idea de que la libertad de la voluntad humana. Aunque estaba profundamente moral de la persona, la fe en estricto determinismo de obstáculos para él la percepción de conceptos tales como la elección moral y la responsabilidad individual, que es la base de la mayoría de los sistemas éticos.

Como regla general, judíos y cristianos teólogos creen que a la gente le ha concedido la libertad de la voluntad y que son responsables de sus acciones. Son tan libres, que pueden incluso, como dice la biblia, манкировать las instrucciones del señor, aunque, como parece, es contraria a la fe en el todopoderoso y omnisciente de un dios. Einstein, por el contrario, como spinoza, creía que los actos humanos son en la misma medida, como el movimiento de la bola de billar, un planeta o una estrella. "Los pensamientos, sentimientos y acciones de los seres humanos no son libres, y tan vinculados por el principio de causalidad, como las estrellas en su movimiento", — ha anunciado públicamente einstein en la declaración americana спинозистского de la sociedad en el año 1932.

Él creía que las acciones de las personas independientemente de ellos están regidos por las leyes como la física y la psicología. A este punto de vista de su causó la lectura de shopengauera, que en su credo de 1930 "lo que yo creo", dice así: Yo no creo en la libertad de la voluntad en el sentido filosófico de la. Cada uno de nosotros no sólo actúa bajo la influencia de causas externas, pero de conformidad con las necesidades nacionales. Declaración shopengauera: "el Hombre puede hacer lo que desea, pero no puede desear a su antojo", — ha inspirado a mí con los tiempos de mi juventud; constantemente me sirvió de consuelo ante las dificultades de la vida, de mis propias y de otras personas y es una continua fuente de la tolerancia. Creeréis si, el de einstein le preguntaron una vez libres si la gente en sus actos. "No, yo детерминист — respondió -. — Todo inicio en la misma medida que el final se determina las fuerzas que nosotros no podemos controlar. Todo está predeterminado, como la de un insecto, y para la estrella. La gente, las verduras, el polvo cósmico, todos llevamos el baile bajo la incomprensible la melodía, que de lejos наигрывает invisible músico".

Estos puntos de vista han llevado a la confusión a algunos de sus amigos. Por ejemplo, Max born, que creía que están totalmente socavan el fundamento de la moral humana. "No puedo entender cómo se combinan en una unidad totalmente механистическую el universo y la libertad moral del hombre, escribió einstein. — Completamente el mundo es determinista me contradice. Puede ser, usted y la razón, y el mundo es tal como dices. Pero, en este momento, parece que incluso en la física no es así, por no hablar de que todo el mundo".

Para bourne, la incertidumbre de la mecánica cuántica permitía resolver este dilema. Al igual que algunos otros filósofos de aquel tiempo, él se agarró a la incertidumbre inherente a la mecánica cuántica, como por la oportunidad de deshacerse de la "contradicción entre la libertad moral y estrictas leyes de la naturaleza". Einstein, reconociendo que la mecánica cuántica pone en duda estricto determinismo, respondió borno, que todavía creen en el, como en relación con la conducta de las personas, y en el campo de la física.

Born explicó la esencia de la disputa de su suficiente нервозной esposa Хедвиге, siempre lista a discutir con einstein. Esta vez dijo que, igual que einstein, "no se puede creer en un dios jugando a los dados" — en otras palabras, a diferencia de su marido, ella rechazaba cuántico-mecánico de vista sobre el Universo, basada en la incertidumbre y la probabilidad. Pero, añadió, "yo no puedo creer que usted, como me dijo Max, cree que su absoluto imperio de la ley significa la predeterminación de todo, por ejemplo, si estoy a punto de inmunizar a un niño". Esto significaría, señaló ella, el fin de toda moralidad.



A orillas del mar, en santa bárbara, de 1933, En la filosofía de einstein salir de esta situación consistía en lo siguiente. La libertad de la voluntad debe considerarse como algo útil, incluso necesario, para una sociedad civilizada, ya que esto obliga a las personas a asumir la responsabilidad por sus acciones. Cuando el hombre actúa como si él era responsable de sus actos, esto es, desde el punto de vista de la psicología, y en la práctica, lo induce a más de una conducta responsable. "Me veo obligado a actuar como si el libre albedrío existe, — explicó él—, porque si yo quiero vivir en una sociedad civilizada, debo actuar de manera responsable". Incluso estaba dispuesto a considerar a los hombres responsables de todo lo bueno o malo que hacen, ya que esto era un pragmático, y el enfoque sensible a la vida, sin dejar de creer que las acciones de cada uno de los predestinados. "Sé que desde el punto de vista del filósofo asesino no se hace responsable de su crimen, — dijo él—, pero yo prefiero no beber con él té".

En la justificación de einstein, como max y Хедвиги Борнов, es de hacer notar, que los filósofos de los siglos han intentado, a veces no demasiado hábil y no con mucho éxito, de conciliar la libertad de la voluntad con детерминизмом y omnisciente de dios. No importa, sabía einstein algo más que los demás, que le ayudara a cortar este nudo gordiano, una cosa es indiscutible: él fue capaz de formular y poner en práctica los estrictos principios de la moral personal. Esto es cierto por lo menos cuando se trata de toda la humanidad, pero no siempre, en el caso de los miembros de su familia. Y философствование sobre estas cuestiones insolubles no le dejó. "Lo más importante que el deseo del hombre es la lucha por la moralidad de su conducta, escribió бруклинскому sacerdote. — Nuestro equilibrio interno, e incluso de nuestra existencia depende de ello. Sólo la moralidad de nuestras acciones puede garantizar la vida de la belleza y la dignidad".

Si usted quiere vivir, en beneficio de la humanidad, creía einstein, los fundamentos de la moral debe ser más importante que la "exclusivamente personales". A veces se ha abusado frente a los más cercanos, que sólo significa: como todos nosotros, la gente, él no era sin pecado. Sin embargo, más a menudo que la mayoría de la gente, sinceramente, a veces, lo que requería y el coraje, tratando de promover el progreso y la protección de la libertad individual, teniendo en cuenta que es más importante propios, los deseos egoístas. En general, fue сердечен, bondadoso, noble y humilde. Cuando están con Эльзой en 1922 salido de japón, que dio a sus hijas consejo de como vivir una vida moralmente. "Ellos mismos te conformes a la pequeña, — dijo él, mientras que otros den mucho".publicado el libro De walter Айзексона de albert einstein, antes de la versión de la editorial Corpus.

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable