Tú sólo ves lo que quieres ver

TÚ SÓLO VES LO QUE QUIERES VER (EN GENERAL, ES TÚ PROBLEMA)





Es muy popular la idea de que el hombre sólo ve lo que quiere ver. Y en su núcleo se encuentra muy creíble el hecho de que la selectividad de nuestra atención, подмеченный a finales del siglo XIX americano psicólogo y filósofo william james (él lo llamaba, si la memoria no me traiciona, "relevancia de la interna del contenido y observados externas de los fenómenos"). Sin embargo, una vez dentro de la masa, este hecho – como siempre es habitual en estos casos – ha simplificado hasta el extremo, y ha adquirido законченно-una forma primitiva, reflejado en el título. La palabra clave es "sólo".

Si fuera así de simple, el aprendizaje sería imposible. Y la percepción de un nuevo también. Y el reconocimiento de los errores de su revisión. Y el fenómeno de la conciencia de algo (lo que implica la capacidad de ver la situación desde una nueva perspectiva). Ya que SOLO vemos lo que queremos ver, ¿verdad? En general, si usted ve en el barro – y bien, se dio cuenta de "el cerdo en todas partes la suciedad de la encontrará". Y el tema de discusión no sería la suciedad (hechos, procesos, fenómenos...). Y el cerdo, es decir, usted.

Un poco sorprendente para mí es que esta idea se enamoró no sólo los manipuladores de diferentes palos (de los cuales un poco más abajo), pero los psicólogos. La verdad, psicólogos, como la gente a veces "avanzados", utilizan más sofisticados de forma que sobre un cerdo. Por ejemplo, en el propio facebook en respuesta a las observaciones sobre el que reinaba una atmósfera de odio en la rusia de hoy he recibido dos comentarios de los colegas:

Sí no hay una atmósfera de tv hay que mirar menos

Respecto a la "atmósfera alrededor de" me atrevería a recordar, que el hombre ve a su alrededor lo que se quiere y se puede ver. Es incluso natural tanto, se acerca a él y кучкуется alrededor de él. Así que, creo, lo primero que debe hacer una persona cuando "la sensación de la atmósfera" — esto es fijo y la posibilidad de mantener la mente abierta mostrar en sí mismo

Los comentarios – con diferentes grados de finura – niegan la suficiencia de la percepción del autor, y se traducen en la conversación a sus características de personalidad (por supuesto, con malas características). Aquí hay un punto muy importante, que separa la manipulación de una oposición pura y simple (después de todo, cualquier persona puede estar equivocado y estar equivocado en su percepción). La simple oposición dicen: "yo estoy contigo no estoy de acuerdo, tengo otra visión de la situación/una sensación de la atmósfera" — se trata de sí mismo, su mundo y su visión. Se hace posible el contacto de dos personas o, por lo menos, el conocimiento de dos pinturas de la paz. Cuando "es fijo, mira a sí mismo" el contacto de dos equivalentes de un "Yo" no es posible, uno de ellos sobre las condiciones de la situación, de una manera inadecuada.

Otro hermoso comentario en el mismo estilo. Si usted choca en facebook o en cualquier red social en insultos o algún claramente no нравящиеся cosas, y de esto habla, bien puede obtener algo como esto:

Me pregunto por qué virtuales conjunto el barrio de tugurios es necesario trepar, para de tropezar con los insultos. Yo aquí no натыкаюсь, pasan las más allá de la atención, y puede, y no aquella. Pero reconozco, pero yo no siento la emoción de la ira justa en la que ofenden J) puede, vale la pena buscar la asignatura, para побеситься corazón también? J)

En general, la idea es clara: si hablas de algo de lo que no ve, no quiere ver o lo que no se da el valor de otra, esto no indica la diferencia de opiniones, sino de lo que tú personalmente de que no es así. Esta idea (y el correspondiente a la manipulación) ya se ha dado el nombre específico – "газлайтинг". El título me, no me gusta, comenzando con el hecho de que incluso su traducción del inglés de nada le dará en cuanto a la comprensión del fenómeno (a diferencia de otro нелюбимого mucho el término "виктимблейминг"). Esta palabra viene del nombre de la película de hollywood, "Gaslight", que muestra la manipulación. En internet se encuentra en bastante suave opciones, y aquí, en el real de las relaciones interpersonales a menudo convierte la vida en un infierno.

Dos de las principales características "газлайтинга" es a) dudas sobre la idoneidad de la persona y b) la negación de lo que es importante para el interlocutor de los hechos o de los sentidos). A menudo llega hasta la idea de que el interlocutor mentalmente ненормален. Yo me he encontrado con situaciones en las cuales los padres, en respuesta a los intentos de sus hijos comunicar sus quejas, directamente comenzaban a dudar de su estado mental. "Mamá, tú brotaba de mí!" — "Ese no es el. Tú выдумываешь". Los niños, que se señalan a la desesperación completa negación de los padres de su crueldad, el abandono, la ignorados, pueden comenzar a enojar y hasta gritar, y de inmediato los puntos de control incluyen la segunda parte de: "Oye, me asusta tu estado. Eres anormal. Vete, проверься un psiquiatra".
Cuando газлайтинге hay dos formas básicas: "Adecuado" ("Normal" y "Anormal" ("Неадекват"). "Adecuado" en lugar de escuchar a la palabra "Anormal" (no necesariamente de acuerdo, por cierto), con el umbral de sus rechaza – bueno, lo que vale la pena puede decir de este "histrica", "anormal", y así sucesivamente? Muy a menudo, en este juego se juega con los hombres hacia la mujer. Si el hombre tiene miedo de las emociones fuertes, los que se expresa, a menudo, se registran automáticamente en "Неадекваты". Recuerdo que oigas en el autobús de la palabra de un hombre joven, fuerte pronunciadas en el móvil: "Aquí si tú no психовала, entonces el problema sería y no fue. Controla a sí mismo, eso es todo – y entonces todo estará bien". Parece que en la imagen de este joven no es sólo "психующая amiga", y las causas de su "psicosis" — exclusivamente en sí misma, y no en su ignorado.

"No es tal", "tú выдумываешь", "eres todo mal entiendes" — frecuencia de palabras en el arsenal de "Adecuado", que tiene el monopolio de la "correcta comprensión". Psicológicamente "inteligente" quieren tirarse "todas tus proyección" (sobre el hecho de que las proyecciones pueden ser adecuados, se olvida por completo), o "estos tus emociones por el hecho de que eres insuficientemente trabajado sus problemas con el psicólogo" (en la que incluso "excesiva" la reacción emocional no significa ausencia de problemas, la persona que llama – también se olvida). A veces se encuentra la total ausencia de reacción a las palabras de otro. Sólo había escuchado todo. Se levantó y fue a ocuparse de sus asuntos.

En última instancia, la persona designada en el papel de "Anormal", que realmente puede empezar a pensar que algo no va bien, sentirse molestos, истеричными, demasiado наглыми y así sucesivamente. Tenía la situación, cuando los clientes están constantemente me preguntaban "y esta es mi reacción – por lo general es normal?", y luego, en su historia familiar se detectaron cercanos, a quienes les gusta hablar en la dirección del cliente "es un неадекват", "los nervios подлечи!" o "hija, bebe валерьяночки, y tú algo разнервничалась" ("hija" acababa de enterarse de que su madre todos los de su propio dinero expresó su amante). "Adecuado" no necesariamente tiene que ser rígida-игнорирующим, se puede ser "comprensivo", "simpático" — por ejemplo, en respuesta a la insatisfacción de la esposa de responder "yo te entiendo, estás en la depresión, por lo que dices. Descansa, por favor, ve a un psiquiatra, estoy dispuesto a pagar cualquier costo".

Hay varios típicas opciones de la depreciación y de ignorar, que se utilizan en la газлайтинге:

— "Te importa a ti y a resolver". El problema es que quien empezó la conversación sobre el problema. A él/ella y comprender. Si la persona que me gusta – yo no soy nada no lo haré. El problema de los indios del sheriff no se preocupa.
— "Siempre inoportunamente". Cuando el socio no se acercaba para hablar de corazón a corazón, siempre resulta inoportunamente, inapropiada y "ahora no".
— "He aceptado/a por nota". En respuesta a largo emocional de la epístola, y el trato breve "ok, me pensaré", "tomó nota" o "bien". Y después de esto, ningún tipo de consecuencias.
— "Este/a hombre/mujer así no se conduce". Es decir, sería eres el mejor/el otro problema sería lo que no es. Trabaja sobre sí mismo, para crecer!
— "Me doy cuenta de lo mal". En lugar de debatir cuestiones específicas – непрошенные la compasión y la empatía, con el descuido de lo que se dijo. Los hombres aman a todo el descontento de las mujeres pasan la pelota en el lhc.
— "Ves solo lo que quieres ver". De hecho es la contraria de la acusación, la traducción de la conversación con un tema en faltas personales.
— ¿Quieres poner en peligro nuestra relación?" Alusión al hecho de que los intentos de algo aclarar darán lugar a un deterioro de lo que es ahora. Al hacerlo, el autor/culpable ya está definido, "bueno, yo advertí!"

Hay relajada opción газлайтинга, los términos utilizados con más frecuencia: "bueno, algo hay, sin embargo, eres todo claramente преувеличиваешь por lo que tienes...".

Como ser en tales situaciones, si usted explícitamente записыают en "Anormal"? Para empezar, si usted está en permanente relación con alguien que comienza a sentirse "mal", истеричными, раздерганными (en el fondo de la deslumbrante brillante "Адекватов") – se vtya-nulis en esta manipulación, la esencia de la cual blanquear los manipulador, para proyectar en usted todas sus faltas.

Es importante recordar un par de cosas.
Hay una diferencia entre el descuido de la depreciación y аргументированным oposición. La otra persona tiene todo el derecho a no compartir nuestra visión de la relación o situación, pero sin condicionar nuestra visión con nuestros defectos.
Hay una diferencia entre ситуативным el descuido y sistemática. Ni nosotros ni ninguno de nuestros socios no somos perfectos, y puede ser y un desprecio y una falta de voluntad en un determinado momento de que hablar. La diferencia es que cuando газлайтинге es el estado de la norma, el fondo constante, y no es raro el episodio.
La imposibilidad de "llegar" hasta el otro puede estar relacionado con el hecho de como lo hacemos nosotros, y con las cualidades del otro y de nosotros mismos. Pero no SÓLO con nosotros. Incluso si hacemos algo "no lo es" (por ejemplo, buscamos una forma de expresión de sus sentimientos, que no quiere entrar en la conversación), la otra persona que desee sinceramente resolver un problema, intenta hacer las medidas en la forma de las indagaciones, las aclaraciones de la expresión de los propios sentimientos. Cuando газлайтинге todo esto no existe, los esfuerzos que realiza exclusivamente "Anormal".
Газлайтинг no se realiza necesariamente a sabiendas y con malas intenciones. En base potente de la vergüenza, y, como su consecuencia – la falta de voluntad para reconocer su propia imperfección y la propia contribución de la aparición del problema. Si en nuestro comienzan a dudar de la idoneidad de los desconocidos en internet – bueno, es normal нарциссическое la arrogancia.

¿Qué debo hacer? Si el breve y sencillo – lo de salir de la relación en la que no hay lugar para usted, sus sentimientos y sus pensamientos. Devolver el mismo sentimiento de su propio valor, que inevitablemente sufre en una situación de "problema-en-ti". Es inútil jugar según las reglas "Adecuada", porque la única condición que le permitirá reconocer "Адекватом" es una completa rendición y la renuncia de todos los inconvenientes "Normal" de las experiencias y necesidades. Incluso la declaración del divorcio – si se trata de la pareja – se проинтерпретировано como "bueno, ya te dije que él/ella cerebros nabekren".

Y de nuevo, realmente vemos lo que queremos ver. Pero, en primer lugar, este hecho no significa que SÓLO vemos esto. Y en segundo lugar... Eso no significa que lo que vemos no existe.

P. S. algo me recuerda a... publicado

Autor: Ilya Латыпов

Fuente: tumbalele.livejournal.com/99378.html

Tags

Vea también

Nueva y Notable