La ilusión de auto-comprensión

Hay una ilusión muy persistente que muchas, muchas personas tienen: la ilusión de autocomprensión y autoconciencia. Es la idea que usted entiende todo sobre usted mismo, controla sus pensamientos, sentimientos y acciones, y puede explicar por qué lo hace. siglo XIX Los europeos en su mayor parte no pensaban que algo en su comportamiento no podía ser controlado. Como escribe el psicólogo-investigador D. Barg, “A todos nos importa mucho la idea de que somos los maestros de nuestras propias almas, que estamos en el timón, y lo contrario es muy aterrador”. De hecho, esto es psicosis – un sentido del desapego de la realidad, la pérdida de control, y esto asustará a cualquiera. ”

El espantoso descubrimiento del siglo XX es que realmente no estamos en el timón.

Para ser más precisos, podemos controlar nuestro propio camino, pero necesitamos despertarnos, estar detrás de la rueda y tener una idea de a dónde ir. Y despertar está muy obstaculizado por la creencia de que ya estamos despiertos y a cargo de todo. Esta creencia es tan fuerte que la gente no nota el absurdo obvio y las contradicciones en su propio comportamiento.

Así que, personas extremadamente agresivas pueden creer seriamente que son realmente amables y dulces. Pero este hombre está un poco tenso... Y este. Y si matas a un par de cientos de miles de personas, la paz no dejará sus almas.

Aquellos que desean hacer el bien no ven que están haciendo el mal. Aquellos que viven en las condiciones psicológicas más difíciles se han vuelto tan buenos en engañarse que ahora están diligentemente persuadiendo a otros que están bien, pero otros están viviendo incorrectamente. He conocido gente que se ha fascinado con el budismo y se han convencido de que están libres de todas las pasiones y apegos. Pero defendieron sus convicciones con tanta furia, y hablaron con tanta pasión en sus voces de su imparcialidad que apenas creían. No lo creía en absoluto. Como dice la vieja broma, “Volé cinco mil millas para decirte en tu cara lo indiferente que soy”. Me di cuenta de una tendencia: cuanto más iluminada es una persona, peor se da cuenta de sus propios lados de sombra, que son muy notados desde el exterior. El famoso efecto Dunning-Kruger: “Lo menos competente es una persona, cuanto más se sobreestima y su competencia”. Como dijo Russell, "Sólo los tontos y los fanáticos tienen confianza, las personas inteligentes siempre están atormentadas por las dudas". Las personas menos competentes están en sí mismas, mientras más categóricamente dicen, nunca envidio. Siempre deberías hacer eso. Amo a todos (o debería amar a todos).

Las siguientes palabras fueron pronunciadas por un hombre a su novia:

Lo entendí todo, me di cuenta de que constantemente presioné a la gente a mi alrededor, y se sienten mal al respecto, sí. Bien, estoy listo para cambiar. ¡Lena, ahora es tu turno! Admite que estabas equivocado, admite que eras indigno. Si no te das cuenta, simplemente no sé lo que voy a hacer.

Él realmente no ve la paradoja en lo que dice.

La gente se engaña constantemente, grande y pequeña. El psicólogo Tom Wilson pidió una vez a dos grupos de estudiantes que eligieran un gran número de pinturas y carteles, y que se llevaran a casa. Sólo los estudiantes del segundo grupo tuvieron que explicar por escrito por qué les gustaban las pinturas. Seis meses después, Wilson preguntó a los participantes si les gustaban las pinturas. Aquellos que vinieron y fueron sin mucho pensamiento estaban muy satisfechos. Aquellos que dieron explicaciones odiaban silenciosamente sus carteles y pinturas.

La psicología noqueó la confianza que recordamos. Los estudios han demostrado que no recordamos la realidad. Recordamos una imagen que consiste en elementos de realidad conectados por fantasía y ficción. Déjame darte un maravilloso experimento de W. Naisser. Pidió a un grupo de estudiantes que les dijera lo que habían oído sobre la explosión del transbordador espacial Challenger en las noticias. Todos los estudiantes escribieron informes más o menos realistas. Tres años después, Naisser pidió a los 44 estudiantes restantes que recordaran el evento. No había informes precisos, y una cuarta parte de ellos eran completamente diferentes de los viejos. Por lo tanto, un tema en el viejo informe informó que aprendió sobre lo que sucedió en el comedor, y en el nuevo – que “alguien chica corrió al pasillo y gritó que el transbordador explotó”. Otro estudiante se enteró de la explosión en estudios religiosos, pero un nuevo informe reveló que estaba viendo televisión con amigos, y allí en las noticias de emergencia reportó un desastre impactante. Cuando los estudiantes fueron mostrados sus viejos informes, muchos insistieron en que los recuerdos posteriores eran más precisos. Eran muy reacios a ponerse de acuerdo con los informes iniciales. “Sí, esta es mi letra, pero todavía lo recuerdo de manera diferente”. Inconsciente. pp. 112-113.

“¡Pero todavía recuerdo diferente!” – porque es aterrador imaginar que la mayoría de lo que recuerdas es fantasía. Esa ficción y realidad están entrelazadas tan de cerca que ya no está claro qué, dónde y cómo fue en el pasado. Y que no controlas la memoria. De ninguna manera.

Incluso conocer algunas de sus propias peculiaridades, comprender su propio absurdo, a menudo no ayuda.

Seguí diciéndome que ya no me ocuparía de los alcohólicos. ¡Todos! Y así voy, veo a un hombre guapo, nos gusta el uno al otro, la pasión se ilumina. Y en algún momento averiguaré que le gusta beber. Mucho. Estoy desesperado, intento todo el tiempo para salir de este círculo vicioso, pero de nuevo y de nuevo encuentro que los normales no son interesantes, aburridos, y yo instantánea y completamente inconscientemente calculamos alcohólicos de la multitud como "hombres interesantes". Un demonio me ha invadido y no puedo hacer nada al respecto.

La chica parece entender, pero no hay control sobre lo que está sucediendo. Esto crea la desesperación, la sensación de que una persona no tiene poder sobre sí mismo. "Fecha", "karma".

La consecuencia principal de la ilusión de auto-comprender es una reacción defensiva tan poderosa como “¡esto no puede sucederme!”

Nunca caeré en ninguna secta, es imposible para mí "cerebro" (esto es lo que la gente inteligente pensó, sin embargo, con la ilusión de que se entienden a sí misma).

Sé cómo realmente, porque puedo ser objetivo! (así que dicen personas que han pasado mucho esfuerzo para ignorar todo lo que no encaja en el “cómo realmente”)

Mi opinión se basa en la experiencia de vida y los hechos, y los opositores sucumbieron a la propaganda y las mentiras! (que a menudo piensan aquellos que reproducen los clichés más utilizados).

Si de repente te das cuenta de que no te entiendes bien, puede que no sea tan terrible. Tal vez es en este punto que la ilusión de auto-comprender comienza a ser superada. Alguien no lo necesita, porque, después de todo, una mejor comprensión de sus motivos y metas no siempre conduce a la felicidad, en mucha sabiduría – muchos dolores.

En general, no se engañe. publicado

Autor: Ilya Latypov

P.S. Y recuerden, simplemente cambiando su conciencia – juntos cambiamos el mundo!

Fuente: ilyalatypov.ru/o-psyhoterapii/illyuziya-samoponimaniya