Harvey Молотч: se Puede analizar el mundo a través de cualquier objeto





© Juan Stockenstroom

Harvey Молотч — fundador de la sociología de las cosas y una de las figuras en las zonas urbanas de los estudios. Parece que él se ocupa de todo en el mundo — explora el subterráneo, la economía de la ciudad, compulsivo de la comunicación entre hombres negros y mujeres blancas en las zonas más ricas de nueva york, escribió fundamental el trabajo de los baños, y aún en 1979, acusado de televisión americana en un intento de distorsionar la realidad y коллаборационизме con las autoridades. En el mes de abril se presentó en el marco de la лектория InLiberty y Esquire en moscú y san petersburgo.

— Usted ha investigado baños, tostadoras, de la ciudad — y ahora aeropuertos. La sociología qué el extraño objeto se trata?

— Creo que es lo que hago ahora en abu dhabi. Esto es lo más extraño lugar, donde yo estaba detrás de toda su vida es una mezcla de islam, la religión oficial en el país y el turismo, gracias a la cual todo debe ser de clase mundial. Por un lado, en abu dabi, existe una fuerte tradición, que se expresa incluso en la ropa que visten a este calor, en el desierto hasta el momento — y, por otro lado, es muy cosmopolita país. Y la primera se mezcla con el segundo de una manera muy extraña.

— Es decir, es шизофреническая la cultura?

— Suena como un diagnóstico clínico. Pero estás en el camino correcto, y estoy tratando de entender cómo es realmente lleva bien con los demás. Yo voy a contar mi ejemplo favorito: carne de cerdo. En el islam está prohibida, pero en todos los supermercados, siempre hay una sala especial, donde usted puede comprar. En abu dabi, muchos occidentales de los supermercados, hay француские, y en inglés de la red, y los supermercados en general son similares en todos los supermercados modernos del mundo. Pero en la esquina trasera de un supermercado hay una puerta, y sobre ella el signo, y el signo dice que los musulmanes no pueden entrar aquí. Si pulsa el botón, la puerta se abre y se ve la enorme habitación en la que no hay nada, excepto la carne de cerdo. Usted nunca ve un tanto de la carne de cerdo al mismo tiempo. Tal vez, si usted no visita, ni siquiera se enterará de la gran cantidad de artículos que contiene la carne de cerdo. Por ejemplo, muchos estadounidenses aperitivos, resulta обжарены en la grasa.

— ¿Por qué tuvimos que necesita la sociología de los objetos? Y cualquier objeto nos puede contar acerca de nuestra sociedad algo interesante, por ejemplo, un clip o un pañuelo de papel?

— Cualquier objeto interesante. He aquí que se llama la servilleta. Aceptamos como un hecho—, pero en el siglo XV personas no han tenido la servilleta. En abu dabi, no hay servilletas — es decir, en muy болгатых turísticos de los hoteles cuentan con la servilleta, pero la gente común, como regla, no. En lugar de ello, tienen proa, caja de pañuelos. Esto es interesante porque en realidad podemos prescindir de las servilletas. Finalmente, para estos efectos, puede utilizar incluso en la manga, y luego lavarse la camisa, como hemos borrado todo lo demás. No es tan terrible como nos puede parecer. Hay un maravilloso libro que se llama el "Proceso de civilización", y en ella se narra sobre la introducción de la etiqueta en europa, acerca de la participación activa de los franceses en este proceso. Ritos, finalmente, una palabra francesa. La etiqueta es la manera en que la gente demostrar que son цивилизованы, y es por eso que en la mesa de los ricos se pueden encontrar no sólo las servilletas. Allí se encuentran tres o cuatro tenedores, dos cuchillos, tres vasos. Usted debe saber exactamente cuándo y cuál de ellos desea utilizar. Es una manera de crear diferencias entre las personas, la manera de excluir una determinada categoría de personas que por una u otra razón no pueden participar en este proceso, es por eso que las servilletas son interesantes.

— Por lo tanto, no debemos tratar de снобски ninguna de las cosas, incluso las más aparentemente insignificante. Cómo, entonces, puede usted elegir entre toda esta diversidad de objetos para la investigación?

— Me pregunto todo. Cuando hago talleres, propongo a los estudiantes a traer todo lo que ellos quieran — la idea es que podemos analizar el mundo a través de cualquier objeto. En ingeniería, el término "ingeniería inversa": por ejemplo, usted quiere entender cómo funciona el iphone y para ello analiza su pieza por pieza, pieza por pieza, paso a paso — no se va a entender en qué orden y cómo debería recoger de nuevo. Es un buen método, para comprender con todos — analizar la servilleta de la mesa, todo lo que quieras. Cuando se analiza estas cosas por partes, disparando con ellos la capa detrás de la mesa y se conozca la historia de un objeto, su contexto cultural. Y para ello, va todo lo que quieras.



Por otro lado, usted ha hablado de baños — esto también es interesante, y pensar acerca de esto es muy importante, ya que para muchos investigadores los aseos es un tabú. No es que nadie, aparte de mí, esto no se hace — pero muy, muy pequeño número de investigadores interesados en el tema. Para mí es interesante estudiar algo que no puede discutir, y de mi trabajo en el tema de la seguridad. Es una zona peligrosa es peligrosa es un poco diferente, pero es exactamente el mismo tabú, y de trabajar en este tema significa desafiar a la sociedad.

Sin ninguna clase de cosas que usted no podría pasar en su vida, ¿te acuerdas de su historia, de su propia, por así decirlo, la sociología de las cosas que te rodean?

— Uno de ellos se llamaron antes, en su primera pregunta — tostadora. En estados unidos es muy importante tener una tostadora. Hemos recibido como herencia de los británicos, pero en otros países se puede encontrar mucho menor — por ejemplo, en italia casi nadie tiene el tostador. Es como con toallitas — ¿cómo podemos perfectamente prescindir de las servilletas, así podemos perfectamente mismo prescindir de una tostadora. A mí me gusta mucho, y cuando yo era niño, me gustaba hacer clic en el botón y ver como la tostada caliente salta de una tostadora. Lo hice una y otra vez, hasta que la mamá no comenzaba a reir, que en vano traduzco el pan. Esto es tan genial, la verdadera magia, el milagro de la automatización en los 40's y los 50 años estábamos en los albores de automática de la paz. Y la tecnología nos ha conducido a la admiración.

— ¿Cuál es el futuro, como le parece, a la ciencia humanitaria? En постмодернистскую época parece que todos los estudios son de sentido — y de igual manera se puede refutar y confirmar cualquier tesis.

— Es una pregunta muy importante. Поструктурализм se ocupa de las cuestiones que muchos investigadores, filósofos y escritores hacían antes. Los escritores rusos ya hace tiempo que se encontraban en la depresión y ocupado de la cuestión del sentido de la existencia, que, si vale la pena la vida, para vivir, de la incertidumbre de la vida. Поструктурализм es sólo una mosca en la pared, donde la pared es fundamental humana, la ansiedad, la falta de confianza y de certidumbre. Yo también a veces se preocupo por el hecho de que en el mundo no hay una verdad absoluta. Pero como con cualquier otra persona, mi vida se basa en la casualidad. En eso estoy bastante pasado de moda. Soy sociólogo, y muchos de los compañeros creen en el triunfo de la ciencia, la posibilidad de un conocimiento absoluto de esto, por cierto, los sociólogos estadounidenses están afectados por más que la europea. A este respecto, no soy un verdadero creyente, no comparto su simple confianza en la posibilidad de la existencia de la verdad absoluta.

— En su estudio de medios de comunicación se puede demostrar que la media de alcohólicos caen, mostrando una realidad objetiva, en el estudio de los aeropuertos — que el gobierno sólo crea la ilusión de la protección de sus habitantes. En general, usted optimista de la vida?

— Por supuesto, no es optimista el resultado, mostrando que el rey está desnudo. Pero, sin embargo, es optimista porque este resultado puede beneficiar. Si visualiza que el rey está desnudo, la gente puede llegar a ser menos están tolerantes a su rey.

— No puedo dejar de preguntar: ¿cómo valora medios de comunicación hoy en día? Se han comenzado a mostrar el trasfondo político de las noticias todavía en 1969, en la maleta, con el derrame de petróleo — y que pasa ahora, ¿se justifica una crisis nerviosa sobre el total непрофессионализме y comercialización de periodismo?

— Por un lado, se produce la concentración de la legitimidad. Antes era como: en todo el mundo, especialmente en estados unidos y europa, cada ciudad tenía su propio periódico, y este periódico ha sido muy importante, más importante que la radio e incluso la televisión. Ahora los periódicos en declive. Pero una cierta cantidad de periódicos siguen siendo importantes — por ejemplo, el New York Times y the Guardian en inglaterra. Guardian es un modelo a seguir, ya que sus propietarios — sin fines de lucro. A veces me dan ganas de correcta multimillonarios comprado el New York Times. Ahora el periódico tiene la familia, y se controla bien la empresa, pero que va a pasar? La tecnología permite que todos en el mundo descargar el New York Times y leerlo. En realidad, por supuesto, esto puede hacer que no todas las personas — en muchos países, hay censura, como, por ejemplo, en abu dhabi. Pero esto significa que incluso si los periódicos se hace menos, en el mundo hay cada vez más personas que pueden acceder a ese pequeño número de fuentes. Además, hay más publicaciones en línea. Así que no se puede decir que comparto general pesimista del estado de ánimo, simplemente, el paisaje ha cambiado.

— New-yorker relató que usted ha leído una conferencia sobre el diseño de letrinas para los estudiantes de arquitectos de la universidad de nueva York. Allí se discutieron, en particular, la perspectiva de la creación de aseos para ambos sexos — y exigían tomar esta decisión, con toda seriedad, porque, como usted mismo entonces dijeron "no es la solución estructural, es una solución inteligente". ¿Qué otras soluciones inteligentes en el campo de la arquitectura a menudo toman de la construcción?

— Aunque he participado en muchos proyectos de construcción y ha trabajado con famosos arquitectos, pero con conocimiento de causa, yo, por desgracia, puedo hablar sólo de una cosa: y es aseos. Baños a menudo se dan el más débil de los arquitectos en la empresa, a los arquitectos con el estado más bajo. Si alguien en una reunión general intenta hablar de los baños, por encima de él, todos se ríen. Otra cuestión importante es el medio ambiente. Sobre esto todo el mundo habla, pero nadie tiene prisa plenamente poner todas estas hermosas ideas en la vida — incluso en los países capitalistas. Las personas construyen lo que ellos quieren construir — para satisfacer su ego o para obtener un beneficio. Esto, por cierto, hace oriente medio tan interesante — abu dhabi y dubai no frenan a sí mismo en la construcción. No se detiene, incluso, la viabilidad económica — se construyen los edificios más altos del mundo en el desierto, es totalmente absurdo. Es el ego.

— Dicen que la democracia no se construye palacios.

— Y como manhattan? Pero tienes razón: en manhattan construir más de 50 o 60 pisos comercialmente. Más edificios altos también тешат alguien ego, dan a los hombres el prestigio de vivir por encima de otros, también no financiero de sentido.

— Está haciendo un montón de grupos raciales y étnicos cuestiones. Crees que llegaremos a ser más tolerante en el futuro? ¿Cuál es el lugar de la religión en el futuro de la humanidad? Y ¿pensáis que las guerras de ser menos o más?

— No tengo una respuesta simple a esta pregunta. El color de la piel siempre ha sido un aspecto importante de la jerarquía social en los países coloniales, donde la situación no ha cambiado. Pero en el oriente medio los locales ocupan lugares altos en la escala social — y dirigen blancas profesionales de los del viejo mundo, que trabajan en ellos es el doctor y así sucesivamente. Aquí podemos ver el reverso de la situación, y me parece interesante. Obras en todo el mundo es diferente, dependiendo de donde usted está viendo. Hay, por ejemplo, no es la más feliz de áfrica, pero el actual presidente de los estados unidos — un afroamericano, como él, por lo menos, el mismo determina. En el mundo hay muchos cambios, pero todavía me sigue sorprendiendo, como las diferencias pueden provocar tanta crueldad — incluso en personas con un color de la piel. Acordaos de la ex yugoslavia, serbia y croacia, que lucharon con toda crueldad. Sobre la Segunda guerra mundial, no merece la pena hablar es increíble rigidez, de manera sorprendente, se originó en los países con más alto nivel de la cultura.



— ¿Qué amenaza a la humanidad es necesario tener cuidado?

— Tengo preparado respuesta — pensé que alguien nunca necesariamente me preguntará acerca de esto. (Risas) Para mí es el cambio climático. Yo creo que es profunda el problema de la sociología. Esto puede ser llamado el problema de la acción colectiva: el problema es capaz de resolver todos los hombres juntos, coordinando sus acciones. Países enteros deben cambiar su economía en favor de la ecología, y a veces, estas soluciones serían contrarias a los intereses de la persona. Para el país sería mejor si usted viajó en autobús y no se tomaron la máquina. A nivel de países, en teoría, podemos reducir las emisiones de carbono — pero, ¿cómo resolver este problema en el nivel del mundo? Es el más complejo de la llamada, con la que el mundo se ha enfrentado nunca.

— Con el desarrollo de grandes volúmenes de datos, el control por parte de los gobiernos es cada vez más grave. En algún momento de este control se convierte en una humillante?

Es difícil de decir — yo veo a muchos jóvenes que les gusta exhibirte. Yo sé que Google lo sabe todo de mí y creo que sólo está protegido porque es bastante aburrido el hombre — y no me prestan tanta atención. El control es otro aspecto. Todos pensaban que la cámara de vídeo será una herramienta de control y de presión, pero en estados unidos la cámara de acero de la herramienta a través de la cual las personas protestan en contra de la policía. No sé si siguen por esta gente en rusia, pero nos ha hecho público el vídeo, en el que la policía abusan de los negros. Se produjo un gran protesta.

— Hoy va a hablar acerca de la seguridad. La seguridad, como la paranoia, inflado antes de escala, en la que vemos hoy — es todo un invento de nuestro siglo?

— Los gobiernos de muchos países inculcan a sus ciudadanos que están en problemas, y sólo el gobierno puede hacer su vida más segura. Sabemos que esto no corresponde a la realidad, y fue la causa de muchas guerras, la movilización de la población. Todas estas palabras sobre lo que es necesario matar a un enemigo, hasta que no te ha matado la primera. Creo que el curso de la historia, más y más gente se incluye en la discusión de estas cuestiones. En el siglo XVII no existía la televisión, la población no podía leer, por lo que no era de los periódicos. El público todavía no se ha formado — y hoy un debate público se convierten en una parte importante de estas decisiones. Aunque, por supuesto, hay un gobierno pro-activistas que apoyan este discurso — pero también es una invención de nuestro tiempo. Recuerdan el libro "1984"? Orwell también reflexionaba sobre todo esto.

— ¿Por qué llamáis aeropuertos "teatros de seguridad"?

— El término utilizado y a mí, para describir cómo el gobierno proporciona a las instituciones para que la población se sentía en peligro cada vez mayor, y se pensó que el gobierno salva. Y para ello, se celebra el especial del espectáculo. Entiendo la situación un poco diferente. Yo creo que la gente en general se sentían constantemente en peligro — todos nosotros, tarde o temprano moriremos, y toda la historia no tendrá un final feliz. Así que preocuparse apropiado. Cuando ocurren actos de terrorismo, como en nueva york en septiembre de 2001, o como un incidente en moscú, que, por cierto, era mucho más que en los estados unidos, entonces la gente empieza a sentirse especialmente preocupante y exige a los gobiernos, para que algo se ha hecho. El gobierno está haciendo algo — y esto es apenas una muestra de teatro. No importa si ha sentido, si es eficiente, el gobierno tenía que hacer algo, y lo hicieron, sólo que no tenía opción.

— ¿Cuál es el aeropuerto que más detesta?

— Kennedy — yo lo uso más. Él es muy grande, agitado, él americano — desde todos los aeropuertos del mundo estadounidenses más agresivos. En nueva york, los trabajadores del aeropuerto gritan constantemente en ti, cuando pasáis por el servicio de seguridad: "date Prisa! Vístete rápido!" Esto es muy desconcertante.

— Usted dice que los estados unidos насаждает sus estándares de seguridad. Растко Мочник, hablando de la globalización, la llamó por su ordinario de la anglo-sajona colonización. Usted está de acuerdo con él?

— No puedo totalmente de acuerdo — el mundo está cada vez más multipolar de hoy. Y el más difícil. Pero en esta justa observación — por ejemplo, hablamos de los aeropuertos, y para mí es muy interesante que los estados unidos promueven el orden de los asuntos en el aire de la industria de todo el mundo. Muchos de los aviones se hacían en estados unidos, la agencia federal de aviación trabajó en una variedad de normas, junto con las empresas de producción de aviones, las empresas de transporte. Y ahora, estas normas se aplican en todo el mundo, para que el avión pueda aterrizar en los estados unidos, debe cumplir con las normas. Estados unidos es el mercado más grande en el mundo, por lo tanto, cualquiera de las vías aéreas deben cumplir con estas normas. Tal entretenido dominación de estados unidos sin la participación de las fuerzas militares, que funciona prácticamente en el orden judicial.

— A mí me gustan mucho tus consejos publicados en el sitio web de la Durham University — consejos para principiantes de los autores y de los investigadores. Allí usted me aconseja hacer amigos con los camareros y escribir para ellos — y para evitar la comida, de la que el estómago empieza a se hinchan. Y tú ¿cuál es el consejo recibido por la vida?

Puedo recordar el texto de una conocida canción It's still the same old story. A fight for love and glory. Pase lo que pase — la misma vieja historia una lucha por la fama y el amor. Publicado

P. S. Y recuerde, sólo cambiando su consumo — estamos juntos cambiando el mundo! ©

Fuente: theoryandpractice.ru

Tags

Vea también

Nueva y Notable